El UBU San Pablo BM Burgos volvió a imponer su ley en El Plantío este domingo, venciendo al Valinox Novás en un duelo lleno de intensidad y demostrando, una vez más, que su pabellón es un bastión inexpugnable esta temporada. Con un resultado final de 27-25, el equipo cidiano no solo suma dos puntos cruciales sino que duerme en la cima de la División de Honor Plata, superando al EÓN Horneo Alicante, que cayó en casa ante el Trops Málaga.
El encuentro arrancó con la firme intención de los burgaleses de marcar el ritmo, y así lo hicieron desde el primer segundo. Con la afición rugiendo en las gradas, Fabrizio Casanova no tardó en abrir el marcador a favor de los locales, un gol que dio inicio a una exhibición de calidad y precisión por parte de los hombres de Roi Sánchez. Casanova, imparable en ataque, cerró la jornada con seis tantos, siendo el máximo anotador de su equipo. Tras él, Ernesto López se unió a la fiesta con un contraataque perfecto.
El equipo gallego abrió su marcador a los dos minutos y medio de juego pero poco pudo hacer contra las jugadas trabajadas del UBU San Pablo Burgos y los bloqueos de Pedro Martins y Javi Domingo, muy eficaz en defensa, que consiguieron anular durante varios minutos a la estrella del Valinox, Denys Barros. Gracias a ello y a las sólidas paradas de Lloria, los chicos de Roi Sánchez empezaron a irse en el resultado, pese a convertirse por momentos en un encuentro tosco y con varios parones por acciones defensivas.
El sólido muro cidiano, respaldado por un Lloria monumental, provocó que los gallegos se viesen forzados a pedir un tiempo muerto para replantear estrategias apenas diez minutos después de comenzar, enfrentando además dos exclusiones tempranas. Las estrategias visitantes eran constantemente anuladas por el UBU San Pablo Burgos y los cidianos se sirvieron de su acierto de cara la portería para sumar gol tras gol, obligando a los gallegos a solicitar un segundo tiempo muerto en el minuto 17 cuando el luminoso señalaba un 11-5 que se les ponía cuesta arriba.
Pero la primera parte del encuentro tuvo un claro color rojinegro, forzado por los aciertos goleadores del Burgos y los bloqueos, postes y paradas que sufría el Valinox cuando encaraba la portería de Lloria. El encuentro llegó a un demoledor 15-7, la diferencia más grande del partido, que se redujo hasta un 17-12 en el descanso, que ya hacía prever que los gallegos no iban a ser unos rivales cómodos en la reanudación del duelo.
La segunda parte comenzó al mismo ritmo que su antecesora, con parada tras parada de Lloria pero con más acierto de cara a la portería por parte del Valinox Novás, que poco a poco fue sumando goles tras la reactivación ofensiva de Denys Barros, máximo anotador de todo el encuentro, con 7 tantos. En los últimos minutos, El Plantío volvió a convertirse en un hervidero de intensidad y emoción, llegando a un ajustado de 21-19 que avivaba las esperanzas de los gallegos de una remontada.
Sin embargo, el UBU San Pablo supo resistir y sortear todos los obstáculos que halló en el partido, sin quedarse por detrás en el marcador en ningún momento y recibiendo el calor de su afición, acostumbrada a jornadas de tensión en esta temporada. Finalmente, tras dos tiempos muertos y ocasiones de ambos equipos que mantenían al polideportivo en vilo, y un tanto sobre la bocina del visitante Xurxo Rivas, el marcador se quedó en un ajustado 27-25 que permite al conjunto cidiano sumar dos puntos y colocarse en lo más alto de la tabla liguera con 16 puntos, tras el tropiezo en casa del EÓN Horneo Alicante ante el Trops Málaga (21-22).
El próximo reto de los chicos de Roi Sánchez será en Ciudad Real, en un bonito enfrentamiento contra el ID Energy Caserío el domingo 17 de noviembre a las 12:00 horas.
FICHA TÉCNICA:
UBU SAN PABLO BM. BURGOS 27: 1. JORGE GARCÍA LLORIA, 7. ALEXANDRE CHAN (3) , 10. JAVIER ESPINOSA, 11. PABLO GÓMEZ (1), 12. ELCIO CARVALHO, 15. TOMÁS MOREIRA (3), 19. JAVIER DOMINGO, 21. JAVIER RODRÍGUEZ MOYA (2), 22. ERNESTO LÓPEZ (3), 24. JAIME GONZÁLEZ (3), 27. FABRIZIO CASANOVA (6), 32. FAUST TALENS (2), 35. PEDRO MARTINS (2), 64. ADRIÁN SÁNCHEZ (2), 78. ALONSO MAIDANA, 98. JESÚS LESMES.
VALINOX NOVÁS 25: 4. ALEJANDRO DORADO (1), 5. YAGO SANTOME, 6. IAGO FLORES (1), 8. DIEGO PÉREZ, 9. PAULO DACOSTA, 10. GERMÁN HERMIDA (2), 13. DENYS BARROS (7), 14. JOSÉ LEIRAS (1), 17. ALADINO FERNÁNDEZ (2), 24. MANUEL MARTÍNEZ, 25. HÉCTOR GIL, 26. XURXO RIVAS (3), 31. NIL GUITERAS, 72. MIGUEL LAGUNA (2), 73. BRAIS MARTÍNEZ (3), 77. ORIOL TEIXIDOR (3).
ÁRBITROS: MIKEL GAYOSO JIMÉNEZ y EDER GÓMEZ EGUILUZ. Exclusiones de Javier Espinosa (Min. 27:23 y 36:17), Fabrizio Casanova (min. 32:12) y Guillermo Artime (min. 09:52) por parte de UBU SAN PABLO BM. BURGOS y de Iago Flores (min. 13:37), Paulo Dacosta (min. 08:52), Germán Hermida (min. 15:00), Denys Barros (min. 07:02 y 57:58) y José Antonio Cobos (min. 13:37) por parte del VALINOX NOVÁS.
PARCIALES: 3-2 /6-3 / 8-5 /13-7 /15-9 / 17-12 /19-13 /20-17 /21-19 /24-20 /26-22 / 27-25
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la jornada 9 en el Polideportivo Municipal de El Plantío.
DECLARACIONES ROI SÁNCHEZ (Entrenador UBU San Pablo Bm. Burgos)
- “Muy contentos por los dos puntos. Hemos hecho una grandísima primera parte, sobre todo a nivel defensivo. Nos vamos con 12 goles en contra, en un ritmo de ataque a sesenta y pico ataques, porque nos meten tres goles al final en los últimos tres minutos de repliegue, pero ha estado brutal la primera parte defensiva.”
- “Hemos empezado un poco fríos la segunda parte, nos hemos salido un poco del partido. Novás ha ajustado la defensa y hemos tenido muchos problemas. Lo hemos intentado y sin ser demasiado fluido el ataque y hemos sacado el partido, poco a poco, defensa tras defensa y con muy buena actuación de Lloria en la portería.”
- “Muy contentos por volver a ganar en casa y por seguir ahí en la parte alta. Y a partir del martes preparar el partidazo de la semana que viene en Ciudad Real. Estoy muy contento con la dinámica de todo, del equipo, de la afición y creo que tenemos que seguir en esa línea para seguir sumando puntos donde sea, porque esta liga es durísima.”