El Grupo Ureta Tizona Burgos cerró este martes su participación en la primera edición de la Copa de España con un triunfo sin demasiadas hechuras ante el Lobe Huesca de Segunda FEB (85-78), en un partido que molestaba a los dos equipos pero que por exigencias de la competición había que disputar aunque no hubiera más en juego que el hecho de ver quién ganaba el choque.
Con muy poco público en el Polideportivo El Plantío producto de la intranscendencia del choque, afrontó el encuentro el conjunto burgalés ante un rival de inferior categoría que tiene su objetivo claramente marcado en la competición de liga y para el que también sobraba el partido por completo.
Ninguno de los dos tenía posibilidad alguna de clasificarse para los cuartos de final de la Copa de España, plaza reservada en el Grupo D para su líder invicto, el Silbö San Pablo Burgos, y de ahí la falta también de la tensión necesaria desde los primeros minutos del partido, protagonizados por varias pérdidas de balón en uno y otro equipo.
Aun así, y como era de esperar, el Grupo Ureta Tizona no tardaba en distanciarse en el marcador gracias a tres triples de Djole Simeunovic, Jaume Lobo y Ayoze Alonso, todos desde la esquina, que colocaban un claro 16-7 (minuto 5) que obligaba ya a Rafael Sanz, entrenador del Lobe Huesca, a pedir su primer tiempo muerto. Ahogaban los burgaleses a su rival en defensa, posibilitando así rápidas transiciones, y de esta forma anotaban Ramón Vilà y Abdou Thiam para disparar a su equipo hasta el 24-10 (minuto 7).
Desde el tiro libre y con un triple de Guillem Vázquez reaccionaría el equipo visitante para apretar el marcador con un parcial de 0-9 (24-19), y tras un triple final del burgalés Totte Alonso se cerraba el primer cuarto con el resultado de 29-23 que mantenía abierto el encuentro.
El inicio del segundo parcial no despertó al Grupo Ureta Tizona, que no solo no estaba acertado en ataque, también en defensa, donde no llegaba a frenar tiros fáciles del Lobe Huesca y se dejaba coger además varios rebotes ofensivos. De hecho su rival le endosaba un nuevo parcial de 0-7 para ponerse incluso por delante (29-30, minuto 12), y muy atrás quedaba ya el 24-10 del minuto 7.
Llevó Ayoze Alonso a la reacción de su equipo dándole un mayor dinamismo a su ataque a la par que él y sus compañeros del quinteto volvían a aplicarse en defensa, y de nuevo se ponía el cuadro burgalés por delante con un parcial de 11-2 cerrado con un triple de Rodrigo Seoane (40-32). Otro triple de Lance Jones y un rápido ataque culminado con bandeja de Jacobo Díaz significaban el 45-34 (minuto 16) y era ahora el conjunto oscense el que paraba el choque.
Volvía a estar el encuentro donde correspondía, pero un primer contratiempo surgía en el Tizona con la cuarta falta personal señalada sobre Rodrigo Seoane, circunstancia que le llevaba al banquillo y le iba a limitar bastante su protagonismo en pista durante el resto del choque. Aun así, los de Salva Camps ya habían impuesto su dominio y aumentaban su ventaja hasta los 15 puntos (51-36), aunque la primera parte se cerraría con un marcador algo más ajustado (51-40).
Tizona sale dormido
Tras el paso por los vestuarios, de nuevo el Grupo Ureta Tizona regresó a la cancha falto de acierto en ataque y sin aplicarse lo necesario en defensa, lo que volvió a aprovechar Lobe Huesca para contestarle con un parcial de 0-8 gracias a dos triples, que le metía otra vez en partido (51-48, minuto 22). De hecho cambiaba prácticamente por completo Salva Camps su cinco inicial de la reanudación, y con ello frenaba a su rival y volvía a colocarse con un +11 (64-53 tras sendos triples de Seoane y Jacobo Díaz).
Saltaba entonces a la pista el canterano Alejandro Saiz Orive, convocado por Camps con el objetivo de darle minutos ganados en los entrenamientos con el primer equipo, y después de un bonito mate de Thiam tras asistencia de Caio Pacheco, el equipo aragonés pedía minuto de pausa para volver a centrar su juego (68-56, minuto 27).
Con la misma renta de 12 puntos se cerraba la tercera entrega del partido (72-60) para que los dos equipos afrontaran unos 10 minutos finales con el objetivo por parte del Tizona de aumentar su ventaja, y del Lobe Huesca de seguir peleando para plantarle cara hasta el final a un rival de superior categoría. Los dos primeros minutos serían sin embargo un despropósito en ambos equipos, incapaces de anotar y con pérdidas en ataque, y en el minuto 34 el marcador no pasaba del 74-64.
Un margen de diez puntos en el que se moverían el choque hasta su final, con alguna buena acción aislada, para que finalmente el partido se cerraba con un discreto triunfo del Grupo Ureta Tizona por siete puntos de ventaja (85-78). Ahora a pensar en el choque del sábado ante el Alimerka Oviedo, también en el Polideportivo El Plantío.
FICHA TÉCNICA:
Grupo Ureta Tizona Burgos: Caio Pacheco (6), Lance Jones (11), Rodrigo Seoane (11), Djole Simeunovic (9) y Abdou Thiam (16) -cinco inicial-; Jordi Rodríguez (-), Jaume Lobo (6), Jacobo Díaz (10), Alberto ‘Totte’ Alonso (3), Ramón Vilà (8), Ayoze Alonso (5) y Alejandro Saiz (-).
Lobe Huesca La Magia: Héctor Figueroa (10), Lysander Bracey (11), Guillem Vázquez (21), Danil Shelist (3), y Mohammed Abdulsalam (4) -cinco inicial-; Iker Terreros (2), David Cuéllar (5), Francho Lascorz (2), Rodrigo Gómez (8), José Malo (6), Álex Rubín de Celis (4) y Martín Iglesias (2).
Árbitros: Juan Pablo Morales, Rodrigo Palanca y Guillermo García.
Parciales: 29-23, 22-17 (51-40) -descanso-; 21-20 (72-60) y 13-18 (85-78).
Incidencias: Partido de la 5.ª y última jornada del Grupo D de la Copa de España disputado en el Polideportivo El Plantío ante apenas 700 espectadores.