El Burgos CF continúa una semana más sin levantar cabeza, y queda ya claro que ni la llegada de Luis Miguel Ramis a su banquillo está siendo la solución. Tres partidos, tres derrotas, la última este sábado en El Sardinero ante el Racing de Santander (2-0), y cómo el nuevo técnico no dé con la tecla rápido, no tardará mucho en acabársele la credibilidad.
Esta vez no fue buena ni tan siquiera la primera parte del equipo (ante el Oviedo y el Sporting sí lo fueron), ya que antes del minuto 25 ya había encajado los dos goles que acabarían escribiendo su derrota. Y luego, a pesar de jugar más de 50 minutos en superioridad numérica, ni tan siquiera acertaría a recortar distancias a pesar de crear al menos tres buenas oportunidades para ello. Una pena, y ya son nueve jornadas seguidas sin saborear las mieles del triunfo, partidos en los que solo ha sido capaz de sumar dos pobres puntos.
Presentó de inicio el Burgos dos cambios en su once inicial respecto al que había dispuesto Luis Miguel Ramis en la anterior jornada, ante el Sporting de Gijón en El Plantío. Pipa entraba en el lateral derecho en sustitución del colombiano Anderson Arroyo, y Dani Ojeda era la otra novedad en el puesto de interior izquierdo en lugar de Borja Sánchez. Dos variaciones que no alteraban el dibujo de 4-2-3-1 con Curro Sánchez como enganche con Fer Niño.
Un equipo que desde el arranque del encuentro mostró muy claras sus ideas, con buena presión en el medio campo y varias recuperaciones de balón que le permitían jugar en campo rival, y al mismo tiempo un buen trabajo en defensa para evitar que Karrikaburu, la punta de lanza del Racing de Santander, recibiera balones en posición cómoda.
Sin embargo, su plan no tardaría en venirse abajo cuando en el minuto 11 una buena combinación entre Aldasoro e Íñigo Vicente permitía a éste irse de hasta tres jugadores que le salieron al paso, cruzar todo el campo de izquierda a derecha y asistir sobre la llegada del lateral derecho Sangalli, que se presentaba solo en el área, sin nadie que le molestara, y de fuerte chut raso batía a Cantero (1-0).
Ya estaba una vez más el Burgos con el marcador en contra, ahora más pronto que nunca desde la llegada al equipo de Luis Miguel Ramis, y además en el feudo del equipo más en forma de la Segunda División, el líder intocable de la categoría por derecho propio. De hecho solo habría que esperar algo más de diez minutos para que recibiera un segundo varapalo.
Una falta frontal sobre el área blanquinegra la botaba Íñigo Vicente, y con absoluta tranquilidad irrumpía en el corazón de la zona de peligro Montero para cabecear de cerca y superar a Cantero. Era el 2-0 (minuto 23) y el encuentro se le complicaba aún más a un Burgos que se veía totalmente superado y no daba ninguna muestra de que pudiera darle la vuelta al resultado aunque por delante quedarán más de 60 minutos de juego.
Expulsión de Manu Hernando para dejar al Racing con diez
Sin embargo, tras un gol anulado a Dani Ojeda por fuera de juego inicial en su arrancada desde el medio campo, Fer Niño acertaba a robarle el balón a Manu Hernando cerca del área del Racing de Santander, y al central cántabro no le quedó más remedio que derribarle a un metro escaso de un posible penalti, viendo la roja directa que le mostraba el colegiado valenciano Ais Reig.
Restaban cinco minutos para el descanso y al Burgos se le presentaba una buena ocasión para poder aprovecharse de la inferioridad de su rival y meterse en partido. Para ello necesitaba al menos un gol que le pusiera en el camino de la convicción en poder hacerlo, pero de momento se retiraba a los vestuarios con una dura losa encima en forma de 2-0.
Doble ocasión de Atienza y otra de Edu Espiau que aborta Ezkieta
La segunda parte comenzaba con sendos cambios en cada equipo. El Racing se arropaba con un central, Javi Castro, prescindiendo de uno de sus hombres en la medular, Pablo Rodríguez. Y en el Burgos era Morante el que se quedaba en la caseta y su relevo era Edu Espiau. De esta forma Curro Sánchez caía al medio campo para situarse junto a Atienza, y Edu Espiau formaba dupla atacante con Fer Niño.
Con esta variante encaraba el Burgos el segundo acto y muy pronto (minuto 51) un centro de Florián desde la izquierda lo cabeceaba de manera perfecta Atienza dentro del área para obligar a Ezkieta a realizar una gran intervención con la que enviaba el balón a córner. Era un buen inicio para un equipo que poco a poco iría encerrando al Racing y encontraría un segundo testarazo de Edu Espiau tirándose en plancha que nuevamente Ezkieta desviaba a la esquina.
Estaba muy bien el equipo burgalés, abriendo el campo y haciendo daño a su rival por las bandas, y tras una internada de Pipa por la derecha, culminada con pase atrás sobre la frontal, Atienza enganchaba un buen remate de zurda que otra vez Ezkieta se quitaba de encima mandando el balón a córner. Y hasta ahí. Porque por delante restaban aún más de veinte minutos, pero en ellos el Burgos ya no hallaría la forma de volver a hacerle daño a su rival.
De hecho llamaría mucho la atención que Ramis solo introdujera dos cambios más, el de Borja Sánchez por Dani Ojeda y, muy al final, el de Arroyo por Pipa. ¡Cómo lo vería, que despreciaba la posibilidad de hacer dos últimas sustituciones! Y de esta forma se consumía un segundo tiempo, y con él el partido, en el que el Burgos se había ido deshaciendo como un azucarillo. Y así sigue, de amargor en amargor.
FICHA TÉCNICA:
Racing de Santander: Ezkieta; Sangalli (Michelin, minuto 67), Manu Hernando, Montero, Mario García; Vencedor, Aldasoro; Andrés Martín (Manu Carrascal, minuto 67), Íñigo Vicente (Maguette, minuto 67), Pablo Rodríguez (Javi Castro, minuto 46); y Karrikaburu (Ekain, minuto 83).
Burgos Club de Fútbol: Cantero; Pipa (Arroyo, minuto 86), Aitor Córdoba, Lisandro López, Florián; Atienza, Morante (Edu Espiau, minuto 46); Álex Sancris, Curro Sánchez, Dani Ojeda (Borja Sánchez, minuto 69); y Fer Niño.
Árbitro: Ais Reig (Colegio Valenciano). Expulsó a Manu Hernando (minuto 39), jugador del Racing de Santander, por un derribo sobre Fer Niño siendo el último defensa. Y amonestó a Aldasoro por el conjunto local; y a Aitor Córdoba, Florián, Atienza y Dani Ojeda por el Burgos.
Goles: 1-0 (minuto 11): Asistencia de Íñigo Vicente a la derecha sobre la llegada de Sangalli, que de remate raso sin oposición bate a Cantero. 2-0 (minuto 23): Falta que bota Íñigo Vicente sobre el área del Burgos y cabecea a gol Montero libre de marca.
Incidencias: Partido de la Jornada 15 de la Segunda División Liga HyperMotion disputado en el Estadio El Sardinero. Lleno total y presencia en la grada de más de 500 seguidores del Burgos CF.