El Recoletas Burgos Caja Rural Aparejadores RB ha cosechado este domingo una victoria más que necesaria al imponerse a domicilio al conjunto de La Vila RC en un mal partido que al menos los burgaleses sacaron adelante (15-19). De nuevo la expulsión temporal de uno de sus jugadores en la primera mitad estaría a punto de costarle muy cara, pero su buena reacción en la segunda parte le acabaría dando el triunfo con un ensayo final de Pablo Rascón a menos de cinco minutos para la conclusión del encuentro.
Comenzó bien el partido el Recoletas Burgos Caja Rural, que no tardó en lograr su primer ensayo con protagonismo plenamente argentino tras ser Nicolás Moleti su autor y completar la transformación Sebastián Dorigón, sustituto en esta ocasión de Marcel Sirvent e Iñaki Mateu, los habituales pateadores a palos del conjunto burgalés. Era el 0-7 (minuto 5) para el equipo burgalés.
Reaccionó bien sin embargo La Vila, que en los minutos siguientes se haría presente en el campo visitante con una larga jugada hasta que por su insistencia lograba un primer golpe de castigo frente a palos que su jugador Jerónimo Pandelo, convertía en el 3-7 (minuto 8).
Una acción que daba paso a continuación a una larga serie de encuentros en el medio campo, todos ellos sancionados con melé a favor de uno y otro equipo, hasta que el jugador del Aparejadores Vicente Boronat era objeto de una tarjeta amarilla con la que el colegiado venía avisando desde minutos atrás. Su reiteración en las faltas acababa con su expulsión y su ausencia durante los diez minutos siguientes la aprovecharía, y muy bien, el equipo de La Vila.
Gracias a su superioridad numérica sería capaz de desbordar al conjunto burgalés, primero con una touche a cinco metros que con el golpe de su delantera acababa ensayando por medio de Ignacio Caini, exjugador del Recoletas Burgos Caja Rural (8-7, minuto 25); y luego con una larga jugada de ataque en la que Santino Di Prima se iba en carrera por el ala izquierda para obtener una segunda marca que además convertía Jerónimo Pandelo. Era el 15-7 (minuto 32) y el choque empezaba a complicarse.
Retornaba entonces Vicente Boronat al partido, recuperando el Aparejadores la uniformidad de su XV, y solo le haría falta su siguiente ataque para forzar hasta tres melés seguidas a 5 metros de la zona de ensayo local que, tristemente, acababan con un balón retenido de los burgaleses que tiraba por tierra sus opciones de recortar distancias antes del descanso. Con un parcial en contra de 15-0, el Recoletas Burgos Caja Rural se iba a los vestuarios 15-7 abajo y con mucho que mejorar en la segunda parte.
Ensayo burgalés y expulsión de un jugador local para empezar la remontada
La reanudación del choque coincidió con el inicio del partido, siendo los jugadores de José García y José Basso los que no tardaron en posicionarse cerca de la zona de ensayo y forzar una touche a 5 metros que a golpe de maul acababa con Ruan Snyman posando el oval detrás de la línea de marca. Además, Sebastián Dorigón no fallaba en la patada a palos y el 15-14 subía al marcador.
Recuperaba de esta forma su confianza el conjunto burgalés, que además se veía beneficiado minutos después por la amonestación que recibía Ignacio Caini por indisciplina. Era el minuto 48 y por delante tenía diez el Recoletas Burgos Caja Rural para aprovechar su superioridad como así lo había hecho La Vila en la primera parte. Sin embargo, el Aparejadores no sabría sacar partido de ello y Caini regresaba al campo sin que su equipo hubiera notado su ausencia.
Además, conseguir superar esta prueba alimentaba la confianza del equipo alicantino, que por dos veces bordaría el ensayo, impedidos ambos por la fortaleza de los zagueros burgaleses y una touche parcial a 5 metros puesta en juego por La Vila. Llegaba así el partido a su minuto 65 y solo le restaban quince por delante al equipo ‘aparejo’ para poder remontar, desperdiciando para ello un golpe de castigo frente a palos claramente propicio que esta vez Iñaki Mateu, de forma incomprensible, enviaba fuera.
Poco a poco se estaba quedando sin tiempo el Recoletas Burgos Caja Rural para evitar la que podía ser su tercera derrota de la temporada en solo cinco partidos disputados, pero su insistencia en ataque hallaría el premio buscado y en el minuto 75, tras otra prolongada acción ofensiva, Pablo Rascón encontraba con velocidad el hueco necesario por el ala izquierda para lograr el ensayo. Era el 15-19, ya que a Iñaki Mateu se le escapaba de nuevo la conversión, aunque esta vez su posición era muy ladeada.
En cualquier caso sería suficiente para que el conjunto burgalés se hiciera con el triunfo, sufrido pero muy necesario para empezar a mirar con más optimismo al calendario que se le presenta por delante. Un tropiezo en Villajoyosa hubiera sido un lastre muy grande de cara a seguir optando a la lucha por el título de campeón de la División de Honor.
FICHA TÉCNICA:
La Vila RC: Juan Ignacio Pérez, Gastón Demergasso, Ignacio Caini, Gonzalo Paulín, Lucas Salvador Caputto, Pedro Martínez, Juan Ignacio Vinaches, Juan Luis Tudela, Santiago Raimundo, Tomás Etcheverry, Santiado Di Prima, Gonzalo Silva, Jerónimo Pandelo, Juan Francisco Fenocchio y Baltazar Montoya. También jugaron: Miguel Ángel Ponce, Óscar Muñoz, Diego Ariel Levín, Jaime Ortega, Francisco Abel Ferreira, Federico Martín, Jaume Llinares y Alejandro Paz.
Recoletas Burgos Caja Rural: Tomás Domínguez, Agustín Gil, Iker Aduriz, Facundo Sacovechi, Ruan Snyman, Nicolás Moleti, Luciano Molina, Vicente Boronat, Tani Bay, Sebastián Dorigón, Guillo Mateu, Iñaki Mateu, Pablo Rascón, Facundo López y Feta Casteglioni. También jugaron: Nehemías Sívori, Adrián García, Alejandro Sánchez, Urko Zumeta, Valentín Bustos, Nico Rocaries, Martín Sorreluz y Gabi Rocaries.
Árbitro: Alfonso Mirat. Amonestó al jugador local Ignacio Caini (minuto 48) y al burgalés Vicente Boronat (minuto 22), ambos por juego sucio.
Marcador: 0-7 (minuto 5): Ensayo de Nicolás Moleti que transforma Sebastián Dorigón. 3-7 (minuto 8): Golpe de castigo transformado Jerónimo Pandelo. 8-7 (minuto 25): Ensayo de Ignacio Caini. 15-7 (minuto 32): Ensayo de Santino Di Prima que convierte Jerónimo Pandelo. 15-14 (minuto 43): Ensayo de Ruan Snyman que transforma Sebastián Dorigón. 15-19 (minuto 75): Ensayo de Pablo Rascón.
Incidencias: Partido de la Jornada 5 de la División de Honor disputado en el Estadio de Rugby de Villajoyosa.