El Silbö San Pablo Burgos sigue prolongando su gran inicio de temporada en la Primera FEB tras superar este domingo con solvencia al Amics Castellón (95-68) en un partido que fue sumamente igualado en su primer tiempo (46-43) por el buen hacer del equipo visitante, imponiéndose sobre todo en el juego interior. Sin embargo, el inicio del tercer cuarto lo cambió todo y al son de Gonzalo Corbalán (14 puntos en él de los 20 finales que anotó) el equipo burgalés endosaba a su rival un duro parcial de 33-12 que sentenciaba el encuentro.
Los números del argentino, 20 puntos, 6 puntos, 3 asistencias y +26 de valoración, estando muy bien acompañado por Dani Díez (16 puntos, 13 rebotes y +22) y la espectacular dirección de Jon Axel Gudmundsson (10 puntos, 11 asistencias, 6 recuperaciones y +22 de valoración). Sin duda, un trío letal.
Comenzó el choque igualado y sin que el Silbö San Pablo pudiera frenar en su zona el poderío de Viny Okouo, pívot visitante que protagonizaba 6 de los primeros diez puntos de su equipo y permitía que el Castellón fuera siempre por delante hasta el minuto 4 (9-10). Sin embargo, dos triples de Roberts Stumbris, que había iniciado el choque en el quinteto titular y ya había anotado otro antes (9 puntos), permitían a los locales ponerse 15-13 por delante.
Mientras, Joe Cremo se había cargado ya de personales, dos en los primeros dos minutos de partido, lo que le llevó al banquillo, y el cuadro burgalés no acababa de encontrarse nada cómodo ante un rival que defendía bien y gracias al poderío de sus interiores se mantenía perfectamente en el marcador a pesar de un triple de Miha Lapornik (22-18, minuto 8). De hecho la igualdad se mantendría hasta el final del parcial a pesar de otro tiro más allá de los 6.75 del esloveno, cerrándose el cuarto con 28-26.
Se mantiene una gran igualdad (46-43)
La segunda entrega seguiría moviéndose por los mismos parámetros, con un Silbö San Pablo que seguía sin poder hacer su mejor juego en ataque y apenas producía por dentro debido al gran obstáculo que suponían los centímetros y la corpulencia de Viny Okouo y Tanor Ngom, dos de los 5 de la Primera FEB más difíciles de superar, aunque un triple de Gudmundsson colocaba el 38-32 (minuto 13) que llevaba a Frederic Castelló, técnico visitante, a pedir tiempo muerto.
El minuto de pausa le venía bien al Castellón, que volvía a cortocircuitar en defensa al equipo burgalés, demasiado abusón del tiro de 3 puntos, y tras un 2+1 de Jalen Tate y cuatro tiros libres seguidos de Aitor Etxeguren, el conjunto visitante se colocaba tres puntos arriba (40-43, minuto 17). El parcial desfavorable del San Pablo era ya de 2-11 y el equipo de Bruno Savignani claramente no carburaba.
Sin embargo, en el tramo final del primer periodo apretaba atrás el San Pablo y en ataque enlazaba un mate de Luke Fisher además de dos tiros libres y una bandeja tras robo de Dani Díez, y con 46-43 era ahora el cuadro castellonense el que volvía a parar el choque. Quedaban apenas unos segundos para el final y con dicho marcador se iban los dos equipos a los vestuarios.
Gonzalo Corbalán toca a retreta y el Silbö San Pablo sentencia el choque (79-55)
Por suerte, bien distinta la reanudación del encuentro, en la que el atascado en ataque fue el Amics Castellón y el Silbö San Pablo empezó a ver el aro con más facilidad. Así, tras los primeros 2 puntos de Joe Cremo y los primeros también de Gonzalo Corbalán -éste con un triple-, el marcador se situaba en el 55-47 (minuto 23) que obligaba a Frederic Castelló a detener el choque.
Atacaba ahora con más claridad el cuadro local, leyendo bien la defensa de su rival, y ahora el que se imponía en la zona era Luke Fisher (10 puntos en su casillero), y el que empezó de nuevo a echarse el equipo a la espalda fue Corbalán, que anotaba otras tres canastas seguidas, y además la última con falta antideportiva de un rival incluida. Con todo, el San Pablo se disparaba definitivamente hasta el 69-51 (parcial de 23-8 tras el descanso), y el partido quedaba del todo encarrilado.
Pero el escolta argentino no tenía suficiente y en el siguiente ataque añadía un triple más a sus guarismos que suponía el 72-51 y, visto y no visto, mataba el encuentro. Nuevo tiempo de Castellón, pero mucho tendrían que cambiar las cosas para que el final los de Bruno Savignani no se apuntaran una nueva victoria. Con 15 puntos en su haber (todos en el tercer cuarto) se marchaba Gonzalo Corbalán al banquillo entre aplausos de la afición, y con 79-55 se cerraba el cuarto.
Un último cuarto de trámite muy malo (95-68)
El último acto sería además un cúmulo de despropósitos por uno y otro equipo, y transcurrido el minuto 35 el San Pablo solo había anotado 1 punto por 7 de su rival (80-62). Pérdidas de balón, triples y más triples fallados (del 8/16 al descanso pasaban los burgaleses al 11/33), así que menos mal que el encuentro hacía tiempo que había quedado visto para sentencia. De hecho tendría que ser de nuevo Corbalán el que cortara la sequía, costándole además otra falta antideportiva del equipo rival.
Menos mal que por delante restaban aún cinco minutos más de juego que los de Bruno Savignani aprovechaban para maquillar su mal inicio de último cuarto y para que en los últimos segundos jugara Marcos Bella, escolta riojano que cumple su segunda temporada en el filial y además se encargaba de anotar con una bandeja la última canasta del partido. Un duelo que se cerraba con un concluyente marcador de 95-68 que permite a los burgaleses seguir una semana más en lo alto de la tabla junto al Fuenlabrada y el Estudiantes, que también ganaron sus compromisos.
FICHA TÉCNICA:
Silbö San Pablo Burgos: Jon Axel Gudmundsson (10), Gonzalo Corbalán (20), Roberts Stumbris (11), Jose Cremo (3) y Luke Fischer (12) -cinco inicial-; Dídac Cuevas (), Marcos Bella (2), Emmanuel Wembi (7), Pablo Almazán (4), Dani Díez (16), Gyorgy Golomán (4) y Miha Lapornik (6).
Amics Castellón: Adala Moto (2), Guillem Arcos (7), Jalen Tate (13), Eric Stutz (2) y Viny Okouo (8) -cinco inicial-; Tanor Ngom (8), Javier Menéndez (6), Álvaro Martínez (3), Charles Minlend (5), Aitor Etxeguren (11) y Andrés Roig (3).
Árbitros: Ángel Antonio Albacete Chamon, María Ángeles García Crespo y Sergio del Val Nuño.
Parciales: 28-26, 18-17 (46-43) -descanso-; 33-12 (79-55) y 16-13 (95-68).
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 12 de la Primera FEB celebrado en el Coliseum Burgos ante 9.026 espectadores.