El Burgos rompió esta tarde-noche en su visita al Cádiz CF su racha negativa de seis derrotas consecutivas como visitante, al sumar un meritorio empate (1-1) en un choque muy igualado que se le puso cuesta arriba a solo un cuarto de hora para el final. Sin embargo, supo reaccionar al tanto del equipo local y en el tramo final del duelo lograría la igualada desde el punto de penalti por medio de Álex Sancris y gozaría incluso de una última oportunidad de Marcelo Expósito para haber logrado los 3 puntos.
Se esperaba al menos un cambio seguro en el once del Burgos debido a la baja por sanción de Miguel Atienza, pero Luis Miguel Ramis sorprendía al prescindir también de Morante -muy irregular en los últimos partidos- y daba entrada de golpe a los mediocentros del filial Mario Cantero y Marcelo Expósito, claro mensaje a toda la primera plantilla blanquinegra. Además, en ataque entraba Edu Espiau (en el día de su cumpleaños) en sustitución de Fer Niño, que había sido titular en la pasada jornada ante el Málaga. El resto del equipo, los mismos que ante el conjunto malacitano.
Un equipo que tendría que aguantar de salida un mayor dominio del Cádiz, que jugaba en casa y debía confirmar su recuperación de la mano de Gaizka Garitano, que dirigía su segundo partido al frente del conjunto amarillo, y que pasaría por un primer apuro en el minuto 10 con un duro remate de lejos de Ontiveros -su máximo goleador con 8 tantos- que Cantero lograba atrapar en dos tiempos.
Mientras, el Burgos alcanzaba los primeros 20 minutos de encuentro sin poder acercarse al área local con un mínimo de peligro, ya que el balón le duraba muy poco en los pies y no lograba tener continuidad en su juego, y de entrada la deriva del choque no pintaba de una forma nada optimista. Por eso cerca de la media hora recibía un segundo aviso de Ontiveros, que con otro disparo lejano rozaba el poste derecho, y por segunda vez el Cádiz se acercaba al gol.
Pasado ése minuto 30, los de Ramis forzaban su primer saque de esquina en una buena presión de Edu Espiau, córner resuelto con un suave disparo de Dani Ojeda atrapado sin problemas por David Gil. Una acción que poco después daría paso a una gran ocasión tras una internada de Marcelo Expósito dentro del área para centrar sobre el punto de penalti y encontrar en el segundo palo a Florián Miguel, cuyo remate se topaba bajo palos con el despeje de Fali para impedir el gol de Burgos.
Estaba acabando bien la primera mitad el equipo burgalés, que además en los últimos compases hasta el descanso aguantaba sin apenas problemas las últimas acometidas del Cádiz, al que le estaba costando cada vez más encontrar huecos entre la buena defensa de los de El Plantío. De esta forma se esfumaba el primer tiempo y con el 0-0 inicial se marchaban los dos equipos a los vestuarios.
Anderson Arroyo y Morante, cambios tras el descanso
A su regreso al terreno de juego comparecía el Burgos con dos novedades, la entrada de Anderson Arroyo en el lateral derecho en lugar de Pipa, y la de Morante en el medio campo dando relevo a Mario Cantero. No variaba para nada el sistema de 4-2-3-1 pero había que ver si con estos cambios el equipo de Ramis encontraba una mayor profundidad. Al menos, en una falta lateral hallaba un primer testarazo de Aitor Córdoba que se le marchaba fuera.
Entraba cerca del minuto 60 Borja Sánchez en lugar de Dani Ojeda para encontrar más profundidad por la banda izquierda, pero en este punto del partido el dominio volvía a ser del Cádiz, al que, al igual que al Burgos, tampoco le servía de mucho el empate. Pero como esas aproximaciones al área local seguían sin llegar, Ramis no tardaba en mover de nuevo su banquillo y sorprender esta vez dando entrada a Fer Niño por un desaparecido Curro Sánchez para pasar a jugar con un dibujo 4-4-2.
Coincidían así Fer Niño y Espiau en el terreno de juego, algo muy poco visto desde el inicio de la temporada, antes con Bolo y ahora con Ramis, y estaba por ver cómo salía la atrevida apuesta. Sin embargo, lo que no tardaba en llegar poco después es una genialidad del uruguayo Brian Ocampo, que había entrado de refresco en el Cádiz y tras irse de Morante y David López conectaba un gran remate desde la frontal que se colaba por la escuadra. Era el 1-0 y al Burgos le quedaban escasos quince minutos para recuperarse del duro golpe.
No tardaba en intentarlo con una falta lateral de Álex Sancris que David Gil se quitaba de encima con muchos apuros, y poco después, en un saque de esquina, Fede San Emeterio cometía un prolongado agarrón sobre Edu Espiau que el colegiado, tras visionar la jugada en el VAR, decretaba como penalti. Además, amonestaba al jugador del Cádiz, que ya tenía una amarilla, y de esta forma dejaba a su equipo con un hombre menos.
La pena máxima la ejecutaba Álex Sancris ajustada al palo derecho, y aunque David Gil acertaba la dirección no lograba detenerla. Era el 1-1, quedando dos minutos y el descuento (8 minutos más), y el Burgos se encontraba ante una buena situación para ir a por la victoria. Y tuvo la ocasión para ello con un remate de Marcelo Expósito desde fuera del área que David Gil sacaba de la misma escuadra enviando a córner. Una pena porque el Burgos acabó creyendo en la remontada y a punto estuvo de llevarse los tres puntos.
FICHA TÉCNICA:
Cádiz Club de Fútbol: David Gil; Iza Carcelén, Fali, Víctor Chust, Matos; Iván Alejo (Rubén Sobrino, minuto 71), Fede San Emeterio, Kouame (Diakite, minuto 87), Ontiveros (Álex Fernández, minuto 87; Carlos Fernández (Brian Ocampo, minuto 54) y Chris Ramos (Roger Martí, minuto 71).
Burgos Club de Fútbol: Cantero; Pipa (Arroyo, minuto 46), David López, Aitor Córdoba, Florián; Mario Cantero (Morante, minuto 46), Marcelo Expósito; Álex Sancris, Curro Sánchez (Fer Niño, minuto 68), Dani Ojeda (Borja Sánchez, minuto 58); y Edu Espiau (David González, minuto 96).
Árbitro: Muñiz Muñoz (Colegio Aragonés). Amonestó a Fede San Emeterio por partida doble (expulsado en el minuto 85) y Rubén Sobrino por el Cádiz; y a Marcelo Expósito por el Burgos.
Goles: 1-0 (minuto 75): Disparo de Brian Ocampo desde fuera del área que se cuela por la escuadra. 1-1 (minuto 88): Penalti por agarrón de Fede San Emeterio sobre Edu Espiau. Lo ejecuta Álex Sancris batiendo a David Gil con un disparo pegado al palo derecho.
Incidencias: Partido de la Jornada 20.ª de la Segunda División Liga HyperMotion disputado en el Estadio Nuevo Mirandilla ante 13.200 espectadores. Entre ellos, un grupo cercano al centenar de seguidores del Burgos CF.