El Silbō San Pablo Burgos se ha llevado este domingo el derbi local ante el Grupo Ureta Tizona (73-88) en un encuentro en el que dominó el rebote y consiguió aprovechar las debilidades de un rival que logró rebajar su desventaja hasta los cinco puntos, metiéndose de lleno en el encuentro y obligando al San Pablo a luchar para sumar una nueva victoria que le deja líder una semana más.
Tras un primer minuto de fallos por parte de ambos equipos, un triple de Gudmundsson abrió el marcador y rápidamente respondió Caio Pacheco con cinco puntos para poner a Tizona por delante (5-2) y con el partido ya con ritmo, aparecieron los anotadores. Corbalán desde el tiro libre y un triple, y Lance Jones mediante una bandeja dieton paso a unos minutos en los que el San Pablo empezó a correr para hacer daño a su rival y abrir la primera brecha del partido (7-11).
Pero una antideportiva de Stumbris acercó a los de Salva Camps antes de que la falta de rebote por parte de Tizona volviera a decantar el resultado a favor del equipo que ejerció de visitante. El San Pablo dominaba el rebote y prueba de ello fue que Corbalán se hizo con dos capturas ofensivas consecutivas contra los interiores del Grupo Ureta Tizona.
San Pablo entró en bonus antes de que el árbitro señalase una técnica a Bruno Savignani, pero aunque Tizona intentaba seguir el ritmo, llegando a empatar el partido a 14 puntos, lo cierto es que el San Pablo estuvo siempre un paso por delante. La segunda falta de Ramón Vilà condicionó la rotación a Salva Camps y con dos canastas, una de Didac Cuevas y otra de Golomán, se cerró el primer cuarto con un 18-21 a favor del San Pablo.
Los de Savignani frenaron a Lance Jones evitando la principal fuente de anotación de Tizona, quién empezó el cuarto entonado, pero el dominio del rebote del San Pablo siguió haciéndole mucho daño (25-30). La falta de concentración condenó al Tizona, con muchas pérdidas de balón, precipitaciones y una falta de Lobo sobre Didac de tres tiros libres que dejó a los visitantes con una ventaja de 10 puntos. Salva Camps se vio obligado a pedir tiempo muerto porque sin Jones en pista, Tizona no anotaba. Pero las pérdidas de balón volvieron a castigar a Tizona y con un parcial de 8-16 se fue al descanso con una clara desventaja de 13 puntos (33-46).
Los dos equipos salieron enchufados del vestuario. Jacobo Díaz empezó anotando de tres y Corbalán le dio la réplica, seguida de otro triple de Jones para bajar la desventaja a 10 puntos. Los de Camps empezaron a creer y desde la defensa empezaron a complicar los ataques del San Pablo. Solo desde el triple, con un acertado Cremo, San Pablo volvió a recuperar su la renta de 10 puntos.
La técnica cayó ahora del lado de Salva Camps tras una jugada dudosa que supuso la cuarta falta de Jaume Lobo en la que Golomán puso el marcador 47-60. Las protestas siguieron por parte de Salva Camps y el árbitro terminó expulsándolo tras otra técnica. Ya sin Camps en el campo, el expulsado fue Lobo por otra técnica que suponía la quinta falta del barcelonés. A pesar de ello Tizona se recompuso y a las órdenes de Denis Pombar el equipo siguió peleando para llegar al último cuarto con un 57-67.
Empezó Caio Pacheco el último curarto anotando y tomando mejores decisiones, Tizona se puso a cinco puntos a falta de 7:20 para que acabase el encuentro (64-69). Pero tras el tiempo muerto de Savignani, Cremo volvió meter un triple y después un mate de Corbalán para poner. Pero de nuevo Caio desde el triple dio una vida extra al equipo local (69-74). Goloman metió un triple para volver a poner tierra de por medio y de nuevo, con otra jugada dudosa en la que se señaló antideportiva a Mo Soluade, Corbalán anotó los dos tiros libres para poner un +9 tranquilizador para el San Pablo.
Con los dos pívots en pista (Goloman y Fisher) tras un pinchazo de Stumbris, el técnico brasileño apostó por el control del rebote que tan buenos resultados le había dado en la primera parte del encuentro. Encarriló el encuentro el San Pablo, controlando los minutos y con un Cremo que recordó a sus mejores momentos. San Pablo ya lo celebraba y bTizona no tuvo opción de mejora.
Ficha técnica:
73-Grupo Ureta Tizona Burgos: Tidjan Keita (2), Caio Pacheco (19), Rodrigo Seoane (0), Jacobo Díaz (9), Lance Jones (13) – cinco inicial – Jordi Rodríguez (2), Jaume Lobo (12), Mo Soluade (0), Ramón Vilà (6), Simeunovic (3), Abdou Thiam (7) y Ayoze Alonso (0).
88-Silbo San Pablo Burgos: Jon Axel Gudmundsson (12), Pablo Almazán (0), Gonzalo Corbalán (15), Roberts Stumbris (13), Luke Fischer (4) -cinco inicial- Dídac Cuevas (10), Marcos Bella (-), Emmanuel Wembi (4), Alex Barrera (-), Gyorgy Goloman (14), Joe Cremo (16) y Miha Lapornik (-).
Parciales: 18-23, 15-23 (33-46), 24-21 (57-67), 16-21 (73-88)
Árbitros: FJ. Guerra, F. Ibañez, JC. Sierra. Expulsado por dos técnicas el entrenador de Grupo Ureta Tizona Burgos Salva Camps y por cinco faltas el jugador local Jaume Lobo.
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 14 de Primera FEB celebrado en el Estadio Municipal de El Plantío ante 3.000 personas.