Al Silbö San Pablo Burgos le están sentando muy bien las Navidades y también el cambio de año. Cerró 2024 superando a domicilio al Grupo Ureta Tizona (73-88) en el primer derbi burgalés de la Primera FEB en la presente temporada, y abre el nuevo 2025 con un cómoda pero trabajada victoria ante el Odilo Cartagena por 112-84. Hasta cinco de sus jugadores superaron los 12 puntos y esta vez fue Dídac Cuevas el MVP del equipo con 22 puntos (6/6 en triples), 4 asistencias y 2 rebotes, para un +28 de valoración.
Inició el encuentro el equipo burgalés con su habitual cinco inicial de los últimos partidos, con Jon Axel Gudmundsson al frente de la dirección del juego, Gonzalo Corbalán como ayudante, Joe Cremo en el perímetro y Roberts Stumbris y Luke Fisher en el juego interior. Un quinteto que de entrada no ajustaba bien en defensa (2-6, minuto 2), pero que con dos canastas interiores de Fisher y Cremo y un triple desde la esquina de Roberts Stumbris se ponía por vez primera por delante en el marcador (9-8).
Además, empezaba a apretar más atrás el Silbö San Pablo y tras un robo de balón Gudmundsson lograba un 2+1 que luego completaba Stumbris con otro triple, y los de Bruno Savignani cogían su primera ventaja apreciable (17-11). Empezaba también a refrescar el técnico brasileño su quinteto dando entrada a Pablo Almazán y Gyorgy Golomán, y una canasta interior de Stumbris (8 puntos ya) y un triple de Gudmundsson (22-13, minuto 6) llevaban al técnico del Cartagena, Jordi Juste, a parar el partido.
Al regreso a la pista una internada vertical de Corbalán rompiendo la zona se convertía en el 24-13 y el equipo burgalés ya había cogido la directa para seguir ensanchando el marcador. Entraban además en acción Miha Lapornik y Dani Díez, que reaparecían tras recuperarse de sendas lesiones, y dos canastas seguidas de Golomán colocaban el 30-17, pero sobre la bocina llegaba un triple del jugador visitante Gabriel Gil que dejaba el electrónico en 30-20.
El tiro exterior del Odilo Cartagena le acerca en el marcador (52-45)
La reanudación del choque no sería sin embargo igual de buena y con un parcial de 2-7 el Odilo Cartagena se colocaba a solo 5 puntos (32-27). La segunda unidad del San Pablo no estaba nada acertada y tenían que regresar a la pista Corbalán y Luke Fisher para, junto a 7 puntos de Dani Díez volver a colocar las cosas en su sitio con un parcial de 10-4 (42-31, minuto 14).
Aun así, el conjunto murciano no estaba dispuesto a dejarse doblegar y en sus dos ataques siguientes castigaba al cuadro local con sendos triples de Jordan Rogers y Álex Jordá que apretaban el marcador (42-37). Pedía tiempo muerto Bruno Savignani, ya que sus hombres no estaban ajustando bien la defensa sobre los exteriores del Cartagena, pero otro triple más de Jordá (10 puntos) situaba el 43-40.
En su recuperación se habían cargado de personales los visitantes, y a base de tiros libres el Silbö San Pablo volvía a estirar un poco más el resultado (49-41), pero sus pérdidas de balón, así como la mejoría del rebote de su rival le impedían ir más allá. De esta forma con un triple frontal de Dídac Cuevas y otro del base fallado sobre la bocina, el partido se iba al descanso con 52-45 y el marcador aún muy abierto.
Cuevas y Corbalán disparan al Silbö San Pablo (89-70)
Tras el regreso de los vestuarios, los burgaleses volvían a incrementar su defensa impidiendo a Odilo Cartagena anotar en sus tres primeros ataques, y dos tiros libres de Golomán y un mate de Corbalán tras robo y asistencia de Dídac Cuevas suponían el 56-45 que llevaba al técnico del cuadro murciano a pedir tiempo muerto.
Estaba el Silbö San Pablo con Cuevas y Gudmudsson en pista asumiendo la doble dirección de su equipo, y seguía aumentando su ventaja hasta el 60-45 tras un palmeo de Corbalán, resultado que se convertía en la máxima renta local. El escolta argentino alcanzaba ya los 12 puntos, pero los de Savignani enseguida se cargaban de personales, alcanzando Stumbris las 4, y el letón se iba al banquillo con pitada para el trío arbitral por su rigurosidad en la señalización de las mismas.
Pero el San Pablo, ahora liderado por Corbalán (15 puntos) y Cuevas, que anotaba dos triples seguidos, se escapaba -parecía que de forma definitiva- hasta el 73-55 (minuto 27) tras dos tiros libres de Golomán. La ventaja burgalesa ya era de 18 puntos, momento en el que Cuevas encontraba su cuarto y quinto triple del choque y Joe Cremo le acompañaba con dos más desde la esquina para colocar el 86-65 que devolvía al Cartagena a la realidad. Con 89-70 llegaba el cuarto a su final.
Recital burgalés para cerrar el partido
Por si el partido no estuviera ya más que encarrilado, Dani Díez iniciaba el último cuarto con 4 puntos en la pintura que ensanchaban el electrónico (93-70) y poco más tarde un triple de Miha Lapornik elevaba el punto cien al marcador (100-74). 12/19 triples llevaban los burgaleses, que estaban teniendo un acierto nada usual más allá de los 6.75 metros.
Por delante quedaban aún cinco minutos en los que, ya sí, el Odilo Cartagena entregó claramente la cuchara para permitir que el Silbö San Pablo cerrar al final una plácida victoria con la presencia en pista de Pablo Almazán y Emmanuel Wembi, los jugadores con menos protagonismo en el equipo, nuevos triples de Corbalán y Cuevas -que se iba al banquillo con molestias en su pierna derecha y una gran ovación- y dos intentos de canasta de Marcos Bella, jugador del filial. Con 112-84 se cerraba el partido y un triunfo más del equipo burgalés para mantenerse en lo alto de la tabla como líder.
FICHA TÉCNICA:
Silbö San Pablo Burgos: Jon Axel Gudmundsson (12), Gonzalo Corbalán (20), Joe Cremo (8), Roberts Stumbris (8) y Luke Fisher (15) -cinco inicial-; Dani Díez (15), Miha Lapornik (3), Pablo Almazán (1), Dídac Cuevas (22), Gyorgy Golomán (8), Emmanuel Wembi (-) y Marcos Bella (-).
Odilo Cartagena: Asier González (9), Alberto Cabrera (7), Alberto Martín (-), Dylan Van Eyck (10) y Jordan Rogers (9) -cinco inicial-; Sediq Garuba (-), Gerard Blat (4), Gabriel Gil (10), Álex Jordá (16), Calvin Hermanson (11), Stephen Ugochukwu (-) y Thomas Smallwood (8).
Árbitros: Juan Ramón Hurtado, Pol Franquesa e Imanol Diz.
Marcador: 30-20, 22-25 (52-45) -descanso-; 37-25 (89-70) y 23-14 (112-84).
Incidencias: Partido de la Jornada 15.ª de la Primera FEB disputado en el Coliseum Burgos ante 8.468 espectadores.