Acabó muy bien el año pasado y comienza de igual manera el 2025. El Burgos Club de Fútbol ha logrado este viernes un más que merecido empate (0-0) en su visita al Granada tras protagonizar un gran partido, muy bien trabajado en defensa y con valentía en ataque, en el que pudo llevarse incluso un mayor premio. Tuvo ocasiones claras en los pies de Pipa, Dani Ojeda, Edu Espiau o Morante, y con el punto sumado son ya las cinco jornadas consecutivas que lleva sin conocer la derrota y solo un gol el encajado en estos encuentros.
Se esperaba algún cambio en el once inicial del Burgos debido a la baja sobre todo de Álex Sáncris, y tal y como se esperaba Luis Miguel Ramis apostaba en la banda izquierda del medio campo por Íñigo Córdoba para que Dani Ojeda pasara a la derecha, pero al mismo tiempo sorprendía un poco dando entrada en la medular al jugador del filial Marcelo Expósito como acompañante de Atienza. Mientras, el resto del equipo de partida era el esperaba bajo un dibujo 4-2-3-1 con Edu Espiau en punta.
Con esas dos variaciones no hubo que esperar mucho para que en el minuto 4 el Burgos forzara su primer saque de esquina y en él, en una jugada ensayada, encontrara un buen disparo de Pipa desde fuera del área que se le escapaba por muy poco rozando el palo izquierdo de la portería defendida por Luca Zidane. Se le veía bien asentado sobre el terreno de juego y además valiente cada vez que podía salir en ataque con conducción de balón.
De esta forma alcanzaba el minuto 20 con un juego rocoso a su vez en el medio campo, haciendo alguna que otra falta para impedir al Granada entrar en acción, y de hecho el equipo nazarí llegaba a ese instante del partido sin haber probado tan siquiera a Cantero. El plan ideado por Ramis estaba dando sus frutos y los jugadores dirigidos por Fran Escribá, técnico local, no veían la manera de entrar con criterio en el área blanquinegra.
Posible penalti a favor del Burgos no señalado por Huerta de Aza
En los minutos siguientes forzarían hasta cuatro córner, todos defendidos bien por la zaga burgalesa, y el reloj superaba la media hora de juego en lo que hasta el momento estaba siendo uno de los partidos más plácidos del Burgos a domicilio. Y solo entonces (minuto 33) llegaba el primer remate del Granada entre los tres palos, obra de Tsitaisvhili y atajado por Cantero en dos tiempos.
Y en el siguiente ataque del Burgos, en una acción de Marcelo Expósito intentando entrar por la parte izquierda del área local, el balón golpeaba claramente en el brazo izquierdo de Rubén Sánchez, claramente extendido y en posición invasiva, pero la colegiada canaria Marta Huerta de Aza, tras visionar la jugada sus compañeros desde el VAR, no entendía la acción como suficiente para señalar penalti. Una pena porque jugadas similares a esta han acabado esta temporada con el balón en el punto fatídico.
Una decisión que no dejó nada contento al equipo burgalés y vino seguida poco después de un gol anulado al Granada por fuera de juego previo en una falta lateral, y otro disparo lejano del cuadro andaluz en el descuento, también atrapado por Cantero, con el que el encuentro llegaba al descanso.
Lesión de Marcelo Expósito
No movieron sus equipos ni Ramis ni Escribá tras el paso por los vestuarios, pero en el primer minuto de la reanudación, en la disputa por un balón con Luca Zidane, un pinchazo muscular dejaba a Marcelo Expósito dolorido en el suelo y sin ninguna otra solución que pedir el cambio, siendo sustituido por Morante. Una pena porque el jugador cedido por el Sevilla estaba realizando un gran partido.
Tras el cambio, en la primera llegada burgalesa, Dani Ojeda enganchaba un buen remate desde la frontal que se marchaba ajustado al palo derecho, luego el propio extremo canario golpeaba en la barrera un libre directo, y finalmente, ya en el minuto 63, una internada de Pipa por la derecha la culminaba Edu Espiau con un remate en boca de gol que Luca Zidane repelía. Tres oportunidades que confirmaban que el Burgos seguía mostrándose firme en el Nuevo Los Cármenes.
Entraba entonces en el Granada el argentino Lucas Boyé, recuperado de una lesión que le había obligado a perderse varios partidos, y también lo hacía Fer Niño minutos después en sustitución de un cansado Íñigo Córdoba. De esta forma demostraba Ramis que quería ir a por el partido, ya que Curro Sánchez pasaba a la banda derecha, Dani Ojeda se iba a la izquierda y Fer Niño se situaba en punta junto a Edu Espiau. Un ambicioso 4-4-2 para buscar la victoria.
Sin embargo, la siguiente ocasión era del Granada tras una falta lateral que remataba el ex del Burgos Miguel Rubio en el segundo palo enviando el esférico muy cerca del poste derecho de la portería de Cantero, y solo unos minutos después Ramis agotaba sus cambios prescindiendo de Dani Ojeda, Curro Sánchez y Edu Espiau, a los que daban descanso Arroyo, Borja Sánchez y Mario Cantero.
Arroyo se colocaba de lateral en la derecha para dejar delante a Pipa, Borja se iba a la izquierda y Mario Cantero se situaba en el medio campo junto a Morante y Atienza. Una forma de ajustar más el medio campo y contener mejor a un Granada que cada vez tenía más balón y que en un contragolpe a punto estaría de encontrar el gol por medio de Tsitaishvili, al que un providencial Cantero le quitaba el balón de los pies cuando el georgiano ya se relamía en el segundo palo.
Llegaba así el choque al minuto 90, en el que Morante golpeaba raso y duro un libre directo desviado por Luca Zidane, y en el que el Granada ya no inquietaría más al Burgos, que lograba un merecido empate en un encuentro muy serio en el que había dispuesto además de buenas ocasiones para haber logrado un mayor premio.
FICHA TÉCNICA:
Granada CF: Luca Zidane; Ricard, Miguel Rubio, Loïc Williams, Rubén Sánchez; Tsitaishvili (Samu Cortés, minuto 87), Gonzalo Villar, Sergio Ruiz, Pablo Sáenz (Lucas Boyé, minuto 61); Reinier (Jozwiak, minuto 77) y Weissman.
Burgos Club de Fútbol: Cantero; Pipa, Aitor Córdoba, David López, Florián Miguel; Atienza, Marcelo Expósito (Morante, minuto 50); Dani Ojeda (Borja Sánchez, minuto 80), Curro Sánchez (Arroyo, minuto 80), Íñigo Córdoba (Fer Niño, minuto 75); y Edu Espiau (Mario Cantero, minuto 80).
Árbitra: Marta Huerta de Aza (Colegio Canario). Amonestó a Tsitaishvili y Loïc Williams por el Granada; y a Edu Espiau, Íñigo Córdoba, Morante, Atienza, Curro Sánchez, Arroyo, Fer Niño y Pipa por el Burgos.
Goles: No hubo.
Incidencias: Partido de la Jornada 22 de la Segunda División Liga HyperMotion disputado en el Estadio Nuevo Los Cármenes de Granada ante 13.758 espectadores. Entre ellos, un grupo reducido de seguidores del Burgos.