El Universidad de Burgos RM Terán se ha proclamado este viernes en Tarragona subcampeón de la Copa de la Reina 2025 tras perder por 3-2 en una final muy disputada ante el conjunto del Museo de la Almendra Francisco Morales, equipo de la localidad de Priego de Córdoba. Para las andaluzas es su segundo título copero, en tanto que el club burgalés se quedaba muy muy cerca de haber levantado su primer galardón.
El UBU RM Terán afrontó la Copa de la Reina con la canterana María Berzosa, la húngara Anna María Erdelji y la serbia Gabi Feher, tres jugadoras capaces de remontar un 2-0 en contra ganando el tercer y el cuarto partido (2-2). Quedaba así el quinto y último punto, disputado por Gabi Feher ante la rusa Tatiana Garnova, pero la palista serbia cedería en el quinto y último set por 13-11. Era el 3-2 para Garnova y también el 3-2 final para el Museo de la Almendra Francisco Morales.

La final se extendió durante 3 horas y 26 minutos y reflejó la paridad entre ambos equipos en un enfrentamiento de ida y vuelta que caía finalmente del lado del club cordobés, subcampeón el año pasado en esta misma competición, en la Liga Iberdrola y en la Europe Cup.

El duelo por el título estuvo marcado por la intensidad y la incertidumbre hasta el último momento. En el primer partido, Anna María Erdelji se colocaba 1-2 por delante ante Tatiana Garnova, a la que ya había ganado también en la Superdivisión Femenina. Sin embargo, ahí llegaba la reacción de la palista rusa, que se adjudicaba el cuarto y quinto set (11-5 y 11-9) para vencer por 3-2 y dar el primer punto al equipo de Priego de Córdoba.
En el segundo punto, Gabi Feher no pudo plantar apenas oposición a la china Jiaqi Meng, que con un sólido juego se llevaba la victoria por 3-0 (11-7, 11-3 y 11-4) para colocar el 2-0 favorable al Museo de la Almendra Francisco Morales. La final se le ponía muy cuesta arriba al UBU RM Terán.

Pero ahí llegaría la reacción de las discípulas de Dranca Codruta, dirigidas en Tarragona por Fran Berzosa. En el tercer partido, protagonizado por María Berzosa ante Isabel Conchillo, la joven palista burgalesa iniciaba la remontada de su equipo al imponerse por 1-3 no sin sufrimiento (6-11, 8-11, 12-10 y 11-13). Era el 2-1 en el global de la final.

Dos últimos partidos decididos en el quinto set
Llegó entonces el segundo turno para Anna María Erdelji, un duelo de gran nivel en el que tuvo enfrente a la china Jiaqi Meng (13 victorias en 14 partidos en la Superdivisión Femenina) y que se resolvió por 2-3 en favor de la jugadora del UBU RM Terán en otro disputado encuentro. El quinto set caía del dalo de Erdelji por 9-11 para convertirse en el 2-2 en el marcador general de la final, y por lo tanto la Copa de la Reina se iba a decidir en el quinto y último partido individual.
Gabi Feher asumía la responsabilidad de intentar darle el título al equipo burgalés, pero para ello tenía que derrotar a la rusa Tatiana Garnova, que volvería a ser determinante. Feher se adelantaba 0-2 tras ganar los dos primeros sets (8-11 y 8-11) y el UBU RM Terán empezaba por tanto a acariciar el título. Pero la jugadora del Museo de la Almendra no había dicho su última palabra y logró recuperarse para ganar a continuación los siguientes tres juegos. Por 11-9 y 11-5 el tercero y el cuarto, y por un emocionante 13-11 el quinto y último, dando así la victoria al club de Priego de Córdoba (3-2) y dejando al equipo burgalés desolado al haber visto el éxito tan cerca.

En cualquier caso para el Universidad de Burgos – RM Terán la final representó un hito en sí, ya que era su primera presencia en la disputa por el título de la Copa de la Reina Iberdrola, consolidándose como un conjunto en continuo crecimiento dentro del panorama nacional.
Para llegar a la final, las burgalesas superaron primero la fase de grupos y posteriormente se impusieron por 3-1 en las semifinales al Miró Ganxets Costa Daurada de Reus. De esta forma confirmaban su gran momento consiguiendo un histórico acceso a la final en una de las mejores actuaciones de su aún corta trayectoria en la élite del tenis de mesa femenino español. ¡¡¡Enhorabuena!!!
