El Grupo Ureta Tizona a punto estuvo una vez más de protagonizar una remontada de las suyas en el Polideportivo El Plantío al ir perdiendo en esta ocasión hasta por 15 puntos (56-71) ante el COB Ourense en los primeros minutos del último cuarto, pero a pesar de reaccionar a tiempo e incluso ponerse por delante 82-79 a 40 segundos del final con un parcial de 26-8, al final tuvo que hincar la rodilla tras un triple demoledor del estadounidense Joel Moody a 1 segundo del cierre (24 puntos en su haber) que le condenó a la derrota. Esta vez no hubo milagro.
Afrontó el partido el Grupo Ureta Tizona con dos ausencias por lesión, la del burgalés Alberto Alonso ‘Totte’ y la del alero estadounidense Lance Jones, que sigue sin recuperarse de una rotura fibrilar que le mantiene ausente del equipo desde tres jornadas y cuatro semanas teniendo en cuenta la pasada de parón en la Primera FEB por la última Ventana FIBA celebrada.

Los primeros minutos de encuentro tendrían como protagonista en el equipo local al senegalés Abdou Thiam, imparable de inicio dentro de la zona del Ourense y autor de entrada de los 7 primeros puntos de su equipo para colocar el 7-9 en el marcador (minuto 3). Sin embargo, el problema lo estaba teniendo el Tizona atrás, ya que no pudo impedir que su rival anotara en sus cuatro primeros ataques, aunque tras un robo de balón Jacobo Díaz culminaba un contragolpe con el que empataba el choque (9-9).

Luego un 2+1 de Tidjan Keita colocaba por vez primera por delante a los de Salva Camps (12-11), técnico que para entonces ya había cambiado por completo a su cinco inicial. Encontró la réplica en un 0-5 de parcial de Ourense con un triple incluido de Joel Moody, pero la respuesta burgalesa llegaría con otro triple, este de Mo Soulade, y un mate de Keita que colocaba el 17-16 (minuto 7).
Una igualdad en el marcador que de nuevo iba a romper el equipo gallego con otro nuevo parcial favorable, este de 3-10 gracias a la aportación en el juego interior de Marvin Ogunsipe y un triple liberado de Diego de Sousa que colocaba el 20-26 y obligaba a Camps a parar el partido. La imprecisión en los pases en ataque y varias pérdidas de balón habían dado lugar a canastas fáciles del Ourense, y con el resultado de 22-30 llegaba el primer cuarto a su conclusión.

Ourense se escapa, pero el Grupo Ureta Tizona reacciona a tiempo
En el arranque del segundo cuarto Caio Pacheco se echó a su equipo a la espalda anotando sus 4 primeros puntos del encuentro, pero el Grupo Ureta Tizona tenía ahora problemas para cerrar su rebote y una canasta de Rafael Días tras captura en ataque, un 2+1 de Joel Moody y una técnica a Salva Camps por protestar estiraban aún más el marcador a favor del Ourense (28-40, minuto 13).
No lo paraba el técnico catalán aunque a su equipo no le salía nada y empezaba a dar serias muestras de debilidad, y Jordi Rodríguez, como uno de los ejemplos a destacar, se iba al banquillo con 0 puntos y solo un tiro a canasta en casi 9 minutos de juego. Un triple de Sergio Rodríguez y una bandeja de Romaro Gill colocaban el 31-45 (minuto 16) y ahora sí el entrenador del Tizona pedía tregua.

Solo entonces su equipo se remangaba en defensa para reducir su desventaja, y las canastas de Jaume Lobo y Jacobo Díaz, unidas a dos tiros libres de Thiam y un triple de Arnau Parrado situaban el 42-49 a falta de 27 segundos para el descanso. Un parcial de 11-4 que obligaba a Diego Gómez, ayudante del sancionado Moncho López en el Ourense, a pedir tiempo muerto. No cambiaba el marcador en ese tramo final del cuarto y con 42-49 se retiraban los dos equipos a los vestuarios.
El poderío en el rebote mantiene al Ourense por delante (56-68)
Con el objetivo de mejorar su rendimiento en el rebote (9-16 en contra en la primera parte) iniciaba el Grupo Ureta Tizona el segundo tiempo, además de encontrar dos fáciles asistencias dentro de la zona sobre Abdou Thiam para situarse a solo 5 puntos (46-51, minuto 23). Sin embargo, para entonces ya había otorgado a su rival otros tres rebotes ofensivos (11 en total) y un triple de Joel Moody le devolvían a la cruda realidad (46-56).

Llegaba ahí la segunda técnica para el visitante Sergio Rodríguez por una falta antideportiva, teniendo que abandonar el partido, y dicha circunstancia animó al cuadro local, que con una bandeja de Caio Pacheco y un triple de Jacobo Díaz desde la esquina colocaba el 54-58 (minuto 26). Sin embargo volvió a ser un espejismo porque de nuevo llegaron las pérdidas en ataque, los rebotes ofensivos concedidos a su rival y el Ourense volvió a despegarse (54-64).
El tiempo muerto de Salva Camps llegaría acompañado de dos tiros libres posteriores de Unai Mendicote para poner el +12 para su equipo (54-66), y una bandeja de Diogo de Sousa cerraba el cuarto con un preocupante 56-68. En el rebote seguía el poderío gallego, 16 del Tizona contra 29 del Ourense, y eran ya 13 las capturas del equipo visitante en ataque.

Tizona remonta pero Moody le devuelve a la cruda realidad (83-84)
Además, el primer ataque visitante del último cuarto lo culminaba Rafael Días con un triple para disparar aún más a su equipo (56-71), aunque la respuesta burgalesa no se hizo esperar y se transformó en un 9-0 de parcial con dos triples de Caio Pacheco y Jacobo Díaz, además de un 2+1 de Jaume Lobo. El Grupo Ureta Tizona volvía a colocarse a 6 puntos (65-71, minuto 34) y el partido seguía abierto.
Otro triple más, también de Pacheco (16 puntos ya para él, al igual que Thiam) significaba el 69-73, y tras otra gran defensa burgalesa una bandeja de Rodrigo Seoane subía el 71-73 (minuto 36) que obligaba al Ourense a parar la reacción local. Había encajado un parcial de 15-2 difícilmente entendible solo tres minutos antes. Tras el parón, Thiam colocaba el empate, respondido por un triple de Moody (21 puntos), y el duelo entraba en sus tres últimos minutos igualado al máximo.

Y ahí resurgió la figura de Jacobo Díaz, autor de dos rebotes ofensivos importantísimos y un triple (18 puntos en su haber) para adelantar por vez primera en mucho tiempo al Grupo Ureta Tizona (80-79). Restaban aún 1:23 minutos, pero al Ourense se le había apagado la luz en ataque y dos tiros libres de Pacheco colocaban el 82-79 a 40 segundos del final.
Recortaba Joel Moody con tiros libres también (82-81) y en el siguiente ataque burgalés Arnau Parrado anotaba solo uno de sus tiros tras recibir falta que a 5 segundos para el final situaba el 83-81. Ourense paraba el juego para preparar una jugada con la que al menos empatar el encuentro, y de vuelta a la cancha Moody, imparable todo el partido, anotaba un triple (83-84) a 1 segundo y 8 décimas.

Dos jugadas tuvo incluso el Tizona para buscar el triunfo, pero en la primera buscó dentro de la zona a Abdou Thiam y no lo encontró, desviando un rival fuera; y en la segunda acción le señalaban falta en ataque a uno de sus jugadores y el partido se lo llevaba Ourense, que realmente había hecho más méritos para anotárselo. Una pena.
FICHA TÉCNICA:
Grupo Ureta Tizona: Caio Pacheco (20), Jaume Lobo (8), Rodrigo Seoane (4), Djordje Simeunovic (1) y Abdou Thiam (18) -cinco inicial-; Arnau Parrado (4), Ayoze Alonso (-), Ramón Vilà (2), Jacobo Díaz (18), Mo Soluade (3), Tidjan Keita (5) y Jordi Rodríguez (-).
COB Ourense: Joel Moody (24), Sergio Rodríguez (9), Javier López (2), Benjamin Krikke (8) y Romaro Gill (6) -cinco inicial-; Samuel Rodríguez (4), Martín Fernández (-), Santiago Paz (-), Marvin Ogunsipe (5), Rafael Días (10), Diogo de Sousa (14) y Unai Mendicote (2).

Árbitros: Paula Lema, Mikel Cañigueral y José Carlos Sierra.
Parciales: 22-30, 20-19 (42-49) -descanso-; 14-19 (56-68) y 27-16 (83-84).
Incidencias: Partido de la Jornada 22 de la Primera FEB disputado en el Polideportivo El Plantío. Antes del inicio del choque se guardó un minuto de silencio en memoria de una abonada del Grupo Ureta Tizona y madre a su vez de dos niños de la cantera del club, fallecida recientemente. Además, en el descanso fue homenajeado el atleta burgalés David González, reciente campeón de España absoluto de salto de altura en pista cubierta.
