El Burgos Club de Fútbol volvió a sonreír a domicilio este miércoles tras imponerse al Racing de Ferrol por 0-1 gracias a un gol del burgalés David González de penalti en el tiempo de descuento del primer tiempo. Un tanto que definía el cuatro triunfo de los blanquinegros como visitantes tras los logrados ante el Huesca, Deportivo de La Coruña y Real Zaragoza, y que les permite aumentar a 5 puntos su ventaja sobre el Eldense, equipo que abre la zona de descenso.
Tres novedades presentó en esta ocasión el once inicial del Burgos, del que se caían Pipa -había sido titular en Castellón como lateral izquierdo- y sorprendentemente Curro Sánchez y Álex Sancris, que por primera vez en la temporada empezaban un partido sentados en el banquillo. Mientras, las caras nuevas eran la de Florián Miguel, que recuperaba su puesto en el lateral zurdo; Íñigo Córdoba como interior por delante del francés y Elady Zorrilla como media punta de enganche con Edu Espiau.

Además, dos de los fichajes del mercado de invierno como Rubén Quintanilla y Mimbacas ni tan siquiera aparecían en una convocatoria de 23 jugadores entre los que sí estaban los jugadores del filial como Marcelo Expósito, de nuevo titular en el puesto de mediocentro junto a Atienza; y Mario Cantero, entre los suplentes elegidos por Luis Miguel Ramis.

Con estas premisas a modo de presentación del once blanquinegro, no hubo que esperar mucho, solo tres minutos, para que el Racing de Ferrol le encontrara las costuras al Burgos con una primera combinación por la banda derecha entre Jauregui y Raúl Blanco que dejó a este último frente a Cantero, que con una buena salida de su marco repelió su disparo con el brazo derecho. Fue el primer susto para el conjunto burgalés y afortunadamente se quedó en eso.
Pero como los sustos muchas veces no vienen solos, antes del primer cuarto de hora caía lesionado Elady Zorrilla, aparentemente con un fuerte esguince en su tobillo izquierdo, y en su lugar entraba el canterano David González, al que Ramis daba prioridad por delante de Curro Sánchez. Llamativo también ante el ostracismo al que parecía estar condenado el burgalés.

Tras el contratiempo sufrido, el partido dio paso a continuación a unos segundos quince minutos llenos de interrupciones, faltas, pérdidas de balón en medio campo por parte de ambos equipos que no iban a mayores por la dificultad del rival para montar buenos contragolpes. En definitiva, ausencia total de ocasiones claras en una y otra área porque tanto el Racing de Ferrol como el Burgos velaban por no encajar gol, quedando el reto de marcarlo como un segundo objetivo a largo plazo.

Penalti a favor del Burgos que aprovecha David González (0-1)
El descanso ya se olía, pero en el minuto 44 un centro de Íñigo Córdoba desde la izquierda lo cabeceaba Edu Espiau y el balón golpeaba en el brazo izquierdo de David Castro, claramente extendido en posición invasiva, acción por la que Arcediano Monescillo era llamado desde la Sala VAR para visionar la jugada. Tras ello señalaba el punto de penalti y era Dani Ojeda, ante la ausencia de Curro Sánchez, el que asumía la responsabilidad.
Sin embargo, el disparo del extremo canario lo repelía Yoel con una gran intervención, pero la entrada en el área antes de tiempo del defensa local Naldo salvaba al Burgos y la pena máxima había que repetirla. Y esta vez era el canterano David González el que daba un paso adelante, cogía el balón y con gran maestría engañaba al portero del Racing de Ferrol y alojaba el balón junto al palo izquierdo. Era el 0-1 para el Burgos y con esta alegría para los blanquinegros llegaba el choque a su ecuador.

Álex Sancris y Curro sustituyen a Dani Ojeda e Íñigo Córdoba
Tras el regreso de los vestuarios comparecían en el Burgos Álex Sancris y Curro Sánchez para ocupar respectivamente los puestos de Dani Ojeda e Íñigo Córdoba, quedando la duda en el caso del primero de ellos de si su sustitución tendría algo que ver o no con el hecho de que hubiera fallado el penalti luego anotado por David González. Mientras, sorprendía también que no siguiera en el choque Íñigo Córdoba, que llegaba al partido tras recuperarse de una lesión en el sóleo.
El sistema de 4-2-3-1 se mantenía y además el siguiente en inquietar a su rival sería el cuadro de Ramis, haciéndolo con una buena llegada de Arroyo por la derecha para asistir al área sobre David González, que en carrera enganchaba un fuerte chut que se le escapaba por encima del travesaño. Luego, en el minuto 56, era Fer Niño el que daba descanso a Edu Espiau, con lo que el Burgos se quedaba ya con solo un posible cambio más a falta de más de media hora de juego.

Su labor a partir de ese momento se convirtió básicamente en defender su ventaja ante un Racing de Ferrol que se intuía que según avanzara el choque iba a asumir más riesgos, y de esta forma tratar de sorprenderle en una buena contra. Un planteamiento que a punto estuvo de saltar por los aires en el minuto 81 tras un buen centro de Naim que Álvaro Giménez cabeceaba dentro del área libre de marca para toparse, por fortuna, con una buena parada de Cantero.
Entraba así el choque en su tramo final, y en el Burgos aparecía Pipa como sustituto de David González para situarse en la derecha por delante de Arroyo y enviar a Curro Sánchez a su posición habitual de media punta. Había que impedir las incursiones por la banda del equipo gallego, una de sus vías principales para intentar hacer daño al conjunto burgalés, que con un gran esfuerzo defensivo lograba su propósito y agradecía el pitido final del colegiado. Victoria por 0-1 y un auténtico respiro para Luis Miguel Ramis y sus jugadores.

FICHA TÉCNICA:
Racing Club de Ferrol: Yoel Rodríguez; Aitor Buñuel, Naldo, David Castro, Insúa (Brais, minuto 64); Álvaro Sanz, Señé (Luis Perea, minuto 71); Dorrio (Chiki, minuto 75), Raúl Blanco (Naim, minuto 64), Heber Pena; y Jauregui (Álvaro Giménez, minuto 75).
Burgos Club de Fútbol: Cantero; Arroyo, Aitor Córdoba, Grego Sierra, Florián Miguel; Atienza, Marcelo Expósito; Dani Ojeda (Álex Sancris, minuto 46), Elady Zorrilla (David González, minuto 15; Pipa, minuto 83), Íñigo Córdoba (Curro Sánchez, minuto 46); y Edu Espiau (Fer Niño, minuto 56).
Árbitro: Arcediano Monescillo (Colegio de Castilla La Mancha). Amonestó a Señé por el Racing de Ferrol; y a Florián Miguel por el Burgos.

Goles: 0-1 (minuto 45+5): Penalti por mano de David Castro tras un remate de cabeza de Edu Espiau, que ejecuta David González engañando a Yoel Rodríguez.
Incidencias: Partido de la Jornada 24.ª de la Segunda División Liga HyperMotion disputado en el Estadio A Malata de Ferrol que no pudo disputarse en su día por las inclemencias meteorológicas que azotaron a la provincia de La Coruña. Asistencia de 4.500 espectadores, entre ellos un grupo reducido de una veintena de seguidores del Burgos CF.