El Grupo Ureta Tizona Burgos pudo desquitarse este viernes de su derrota como local del pasado fin de semana ante el COB Ourense, al imponerse en un plácido partido al CB Morón por 97-73. Un total de 24 puntos de diferencia que bien pudieron ser más y que demostraron las grandes diferencias existentes entre un equipo en posiciones de play off y otro que es el colista de la Primera FEB con una única victoria en 23 encuentros disputados.
Empezó muy bien el partido el equipo burgalés, muy intenso en defensa para impedir que el CB Morón anotara en sus primeros ataques, y además acertando en cuatro de sus cinco primeras jugadas en posicional, tres de ellas culminadas con triples de Rodrigo Seoane y dos de Jordi Rodríguez. Tal estaba siendo el bloqueo visitante, que con 13-2 en el marcador tras solo 3 minutos de juego, su nuevo entrenador, Dani García, solicitaba ya su primer tiempo muerto.

Tras el regreso al juego, Morón anotaba dos canastas seguidas por parte de Lionel Kuoadio, autor hasta el momento de los 6 puntos de su equipo, y en el Grupo Ureta Tizona empezaban a llegar las rotaciones en su quinteto inicial, en el que al paso por le minuto 5 ya no se mantenía ninguno de los jugadores que habían comenzado el partido. Como resultado, intercambio de golpes y 18-9 tras otro triple local, este obra de Mo Soluade desde la esquina.
Sin embargo, un parcial de 0-5 con triple incluido de André Norris -hijo del mítico ex jugador del FC Barcelona- acercaba al cuadro gaditano ante el desbarajuste en ataque que empezaba a verse en el cuadro burgalés, y con 20-18 (2-9 de parcial) Salva Camps paraba el partido. Dos acciones bajo canasta de Jacobo Díaz y Caio Pacheco mantenían a raya al Morón, a las que se unía otra más de Seoane moviéndose bien dentro de la zona, y con 26-21 se cerraba la primera entrega.

Grupo Ureta Tizona se despega a base de triples (53-37)
Arrancaba también de manera perfecta el segundo cuarto, con un triple de Jaume Lobo (5/8 para el Tizona) y una bandeja de Thiam tras asistencia del propio Lobo, y el conjunto burgalés ampliaba su renta a los diez puntos (31-21). Y así debía seguir, apretando atrás y circulando rápido el balón en ataque, porque cuando antes bajara los humos a su rival antes tendría el choque encarrilado.

Pero Lionel Kouadio estaba por que no fuera así y con 5 puntos más de su cosecha (14 ya para él) volvía a acercar a los suyos (33-26). Llegaba además un nuevo triple, obra de Caio Pacheco, y poco a poco el Grupo Ureta Tizona iba aumentando la brecha, que se iba hasta el 41-26 (minuto 16) tras otra canasta más allá de los 6.75 anotada por Mo Soluade. Y ahí llegaba la segunda interrupción pedida por el técnico visitante, Dani García.
Tras la pausa, el partido dio paso a unos minutos de intercambio constante de canastas que nada variaba (49-34 tras el octavo triple burgalés, obra de Simeunovic), pero un par de pérdidas de balón por la rapidez de su circulación en ataque impedía a los de Salva Camps aumentar su ventaja más allá de la de 53-37 que reflejaba el marcador al descanso. En cualquier caso, 16 puntos que debían ser más que suficientes para dar paso a un segundo tiempo que debía ser plácido.

Tizona se despega pero vuelve a encogerse (74-60)
Con un parcial de 0-4 para el CB Morón se reanudaba el encuentro, aviso para el Tizona de que tenía que seguir trabajándose la victoria. Lo solucionaba Simeunovic con otro tiro de 3 puntos frontal al aro y otro más que anotaba luego Seoane, y como no hay dos sin tres, se les unía a ellos a la fiesta Caio Pacheco con el tercer triple consecutivo (11/20) que colocaba el 62-43 (minuto 25).
Ya eran 19 los puntos de ventaja, pero el Grupo Ureta Tizona debía seguir en tensión para seguir martilleando a un rival colista en la tabla pero que en sus últimos partidos había experimentado una clara mejoría en su juego. Llegaba entonces el cuarto triple del cuarto con la autoría de Mo Soluade, y el marcador de 67-45 significaba la nueva máxima renta de los de Salva Camps.

Restaban aún por delante tres minutos para el final del tercer acto, pero en ellos ya se frenó la inspiración burgalesa, llegaron nuevas pérdidas en ataque y solo una espectacular canasta de Jaume Lobo con un tiro en arco bajo el aro despertó a una afición local que veía cómo su equipo no acababa de romper del todo el encuentro (74-60 a falta del último cuarto) debido a una nueva reacción del Morón con un parcial de 7-15 liderado por Santana (10 puntos en el cuarto).
Diez minutos de mero trámite
Importantes se presentaban los primeros minutos de la cuarta y última manga, en los que el Grupo Ureta Tizona debía evitar que su rival siguiera creciendo en confianza. Jordi Rodríguez y Abdou Thiam así lo entendieron y no fallaron sus primeros tiros (78-60), pero tras varios ataques llenos de nuevo de imprecisiones, desaprovechados para sentenciar por fin la contienda; con 82-65 paraba Salva Camps el partido. Parecía poco improbable que la reacción de Morón fuera más allá, pero había que evitarlo.

Captaron el mensaje sus jugadores, que en su regresó al parqué volvieron a ordenarse en ataque, y con el 94-70 (minuto 38) ahuyentaban cualquier tipo de fantasmas. Por fin los burgaleses ponían las cosas en su sitio y acababan cerrando con facilidad un partido que se les había enquistado en demasiadas ocasiones. El 97-73 final cerraba el choque.
FICHA TÉCNICA:
Grupo Ureta Tizona Burgos: Caio Pacheco (13), Jordi Rodríguez (8), Rodrigo Seoane (12), Djordje Simeunovic (12) y Abdou Thiam (6) -cinco inicial-; Jaume Lobo (11), Tidjam Keita (7), Mo Soluade (14), Ayoze Alonso (1), Ramón Vilà (6), Jacobo Díaz (4) y Arnau Parrado (6).
CB Morón: Rafael García (2), Lionel Kuoadio (23), José Alberto Jiménez (11), Ismael Tamba (4) y Andre Norris (6) -cinco inicial-; Matías M’Madi (4), Fabio Santana (10), Pape Badji (11), Vinicius da Silva (-) y Antonio Burgos (2).

Árbitros: Carlos Javier García, Jorge Caamaño y Elena Espiau.
Parciales: 26-21, 27-16 (53-37) -descanso-; 21-23 (74-60) y 23-13 (97-73).
Incidencias: Partido de la Jornada 23.ª de la Primera FEB disputado en el Polideportivo El Plantío. El Grupo Ureta Tizona jugó con su tercera equipación, en la que predomina el rosa, al celebrarse este sábado 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer.
