Impresionante lo vivido por la Sala de Esgrima de Burgos (SaesBu) este fin de semana en la localidad madrileña de Barajas, sede del Campeonato de España Sub’23 en sus tres armas (espada, sable y florete), tanto en la modalidad individual como en la de equipos, y donde solo pudieron competir los 42 mejores tiradores del Ranking Nacional y los 4 mejores equipos del país.
El equipo burgalés subía hasta cuatro veces al podio gracias al título de campeón de España logrado por José Miguel Martín, el subcampeonato alcanzado por Diego López, el tercer puesto de Alejandra Rodríguez y el subcampeonato masculino por equipos. Cuatro medallas, todas en espada, que confirman que el SaesBu sigue estando en lo más alto del panorama nacional.

José Miguel Martín hizo una competición de ensueño en la que partía como número 1 del Ranking Nacional y nadie se lo arrebató. A sus 18 años su categoría es la sub’20 (menores de 20 años), pero su gran nivel actual le permite pelear por cotas mayores y conseguirlas. En la fase previa conseguía 5 victorias y 1 solo cedía una derrota, entrando así en el cuadro de eliminación directa con el número 3 de la competición.
Fernando de la Torre, del Club de Esgrima de Logroño, fue su primer rival en el cuadro de los 32 mejores, al que ganó con gran ventaja por 15/7. Luego, en el cuadro de 16, se midió a Aleix Jiménez, compañero suyo en la selección española sub’20 que entrena en Valladolid. José Miguel cogía ventaja al comienzo del encuentro, suficiente para darle la victoria en el segundo tiempo del asalto.
Ricardo Sánchez, del Club Lázaro Cárdenas de Madrid, verdugo del burgalés en el Nacional Sub’20 disputado dos semanas atrás, fue su rival en los cuartos de final, pero esta vez José Miguel Martín, con gran ritmo y explosividad en sus piernas, le derrotaba por 15/12. De esta forma alcanzaba las semifinales, en las que se vio las caras con Rayan Rami, de la Sala de Armas de Madrid, tirador también de la selección al que también derrotaba para plantarse en la final.

Y en ella le esperaba su compañero en la Sala de Esgrima de Burgos Diego López, que en la fase previa había hecho pleno de victorias, pasando a los cuadros de eliminación directa con el número 1. Además, yendo por el otro lado del cuadro fue ganando también todos sus asaltos de forma brillante hasta llegar a la final. Un duelo reservado para la pista número 1 y que enfrentó a los dos tiradores burgaleses, algo insólito en la historia del SaesBu.
El asalto comenzó igualado, pero un bajón físico de Diego López lo aprovechó José Miguel Martín para colocarse por delante en el marcador con dos tocados. Una renta que para él sería suficiente y le llevaría a conseguir la victoria por 15/12, proclamándose campeón de España sub’23 y compartiendo podio con su compañero Diego López como subcampeón.
Bronce para Alejandra Rodríguez
Alejandra Rodríguez también subió al pódium, llevándose una más que merecida medalla de bronce con tan solo 17 años y perteneciendo por lo tanto a la categoría júnior. Firmaba 4 victorias y 2 derrotas en la fase de grupos, entrando al tablón de eliminación directa con el número 12. Primero se enfrentó a Sofía Ramírez, del Club de Esgrima Pozuelo, con la que llegó hasta el 14/14 para luego alcanzar el tocado definitivo (15-14).
En el tablón de las 16 mejores la esperaba María Ranniger, del Club de Esgrima de Alcobendas, número 3 del Ranking Nacional y medallista este año en la categoría júnior. Pero la Alejandra quería pelar por su medalla y así lo hizo, aguantó todo el encuentro defendiendo en la zona trasera de la pista y tácticamente consiguió la victoria entrando en cuartos de final.

Candela Lozano, del Club de Esgrima de Alcobendas, actual campeona de España y miembro de la selección nacional, fue su rival, pero la burgalesa se situaba de forma brillante 10/4 por delante y a pesar de la reacción de su rival, que lograba empatar 14/14; en el tiempo extra desenganchaba un ataque de su rival y la tocaba (15-14) para subir el pódium nacional sub’23.
Lucía Abajo, de la Sala de Armas de Madrid, la esperaba en semifinales, y desde el comienzo se colocaba por delante. Aunque Alejandra Rodríguez le recortaba puntos, finalmente caía por un ajustado 15/13 para hacerse con una de las dos medallas de bronce del Campeonato de España sub 23.
Plata para el equipo masculino de espada
El equipo de espada masculina de la Sala de Esgrima de Burgos también subió el podio, consiguiendo el subcampeonato de España. Estuvo formado por Diego López, José Miguel Martín, Giorgi Gazdeliani y Gabriel del Torno. Solo participaron los 4 mejores clubes del Ranking Nacional Sub’23 y el equipo burgalés se enfrentaría en semifinales al Club de Esgrima Alcobendas, al que ganó por 45/38 para presentarse en la final.

El Club de Esgrima Lázaro Cárdenas de Madrid fue su rival en la lucha por el título, mostrándose superior en casi todo el encuentro para acabar ganando con claridad por 45/37. De esta forma el equipo burgalés lograba una más que meritoria segunda posición y se colgaba la medalla de plata.
En definitiva, gran fin de semana para la Sala de Esgrima de Burgos que confirma su buena labor y la progresión de sus deportistas con la consecución de títulos y medallas en todas las categorías nacionales.