El Recoletas Burgos Caja Rural ha sacado adelante este domingo un partido muy complicado en su visita al conjunto catalán de la UE Santboiana gracias a un golpe de castigo en el tiempo de prolongación concedido por el equipo catalán por intentar obstaculizar a Tani Bay en su saque del oval de un maul en el último ataque burgalés.
El golpe a palos lo aprovechaba Guillo Mateu -pateador en esta ocasión- para colocar el 23-25 que sería definitivo y situar además al equipo burgalés en la segunda plaza de la clasificación tras adelantar al CR El Salvador, que perdía en su visita al Alcobendas. Por delante solo tiene ya al VRAC Quesos Entrepinares, líder con 10 puntos más.

Empezó bien el partido el Aparejadores, adelantándose pronto en el marcador gracias a un golpe de castigo que Guillo Mateu acertaba desde muy lejos para poner el 0-3 (minuto 3). Sin embargo, a partir de ahí el control del partido sería total de la Santboiana, que tras desperdiciar dos golpes por medio de Pedro Soto se aprovechaba de la expulsión temporal de Valentín Bustos (minuto 17) para acertar con su tercer golpe de castigo a favor (3-3).
A partir de ahí reaccionó bien el Recoletas Burgos Caja Rural, que tras recuperar a Bustos tiró de paciencia y poco a poco se hizo más presente en el campo rival. De hecho rozaría el ensayo hasta en dos ocasiones, pero entre la buena defensa local y sus propios errores en la circulación del oval, no lo lograría.
Además, otra imprecisión en un pase permitía a la Santboiana interceptar el balón, y una larga carrera de Zach Chambers le permitía a éste obrar la marca que luego transformaba Pedro Soto. Era el 10-3 con el que se llegaba al descanso, dejando de nuevo al equipo burgalés con los deberes pendientes para un segundo tiempo que prometía ser apasionante pero que iniciaría con un hombre menos por la amarilla de la que era objeto Luciano Molina en el minuto 38.

Tras el paso por los vestuarios, en el minuto 50 llegaba la primera de las dos amonestaciones seguidas que sufriría el equipo de Sant Boi de Llobregat, la de Nicolás Jurado, y poco después una touche del equipo burgalés a cinco metros se convertía en un maul que la delantera burgalesa culminaba con ensayo de Agustín Gil que Guillo Mateu no convertía. Era el 10-8 (minuto 56). Además, también veía la tarjeta amarilla el jugador local Matthew Foulds, dejando a la Santboiana por unos minutos con dos jugadores menos.
No lo aprovechaba de entrada el Recoletas Burgos, que en el minuto 60 cometía otra pérdida en el medio campo que propiciaba el segundo ensayo catalán, obra de Jordi Jorba pero no transformado por Pedro Soto (15-8, minuto 60). Pero sí un poco más tarde, cuando tras una larga jugada de ataque era Feta Casteglioni el que cruzaba la línea de marca de su rival pasa posar el oval. Luego Guillo Mateu transformaba la patada a palos y el empate subía al marcador (15-15).
Sin embargo la reacción catalana no se hacía esperar y tras una larga jugada era su primera línea Pau Massoni el que lograba el tercer ensayo para la Santboiana (20-15), aunque Pedro Soto de nuevo desperdiciaba el pateo a palos. Se acercaba el partido a su conclusión, pero aún pasaría de todo. Primero era Facundo Sacovechi el que con el tercer ensayo burgalés, culminado por Guillo Mateu (20-22), adelantaba por vez primera al Recoletas Burgos después del 0-3 inicial.

Se olía el final y los del Aparejadores tocaban la victoria, pero en el minuto 77 una acción de juego sucio de Vicente Boronat provocaba su expulsión temporal de 10 minutos al ver la tarjeta amarilla. Además, el golpe de castigo posterior lo alojaba Pedro Soto entre palos para establecer el 23-22, y con este resultado entraba el partido en su prolongación.
Un tiempo de alargue que sería providencial porque la Santboiana le devolvía el regalo al equipo burgalés con un golpe de castigo frente a palos por obstaculizar a Tani Bay en su primer pase tras uno de los encuentros cerca de la línea de ensayo local. Guillo Mateu no fallaba y obraba la transformación que suponía el 23-25 que sería definitivo.
FICHA TÉCNICA:
UE Santboiana: Nicolás Zaffaroni, Pau Massoni, Nicolás Nahuel, Federico Bianchini, Ignasi Carbonell, Matthew Foulds, Marc Palomar, Facundo Domínguez, Paul Joven, Johan Eschenbach, Unai Fernández, Juan Pablo Socino, Zach Chambers, Jordi Jorba y Pedro Soto. También jugaron: Ramiro Jaramillo, Aniol Franch, Genis Carbonell, Sergi Garzón, Jack Daniels y Marcos Puig.
Recoletas Burgos Caja Rural: Nehemías Sívori, Agustín Gil, Tomás Domínguez, Facundo Sacovechi, Johan Wagenaar, Luciano Molina, Urko Zumeta, Valentín Bustos, Nico Rocaries, Sebastián Dorigon, Martín Sorreluz, Guillo Mateu, Pablo Rascón, Andrés Masuyama y Gabi Rocaries. También jugaron: Alejandro Sánchez, Adrián García, Iker Aduriz, Ruan Snyman, Vicente Boronat, Tani Bay, Feta Casteglioni e Iñaki Mateu.
Árbitro: Luis Fernández Díaz. Amonestó con tarjeta amarilla a Nicolás Jurado (minuto 50) y Matthew Foulds (minuto 56) por la Santboiana; y a Valentín Bustos (minuto 17), Luciano Molina (minuto 38) y Vicente Boronat (minuto 77) por el Recoletas Burgos Caja Rural.
Marcador: 0-3 (min. 3): Golpe de castigo de Guillo Mateu; 3-3 (min. 19): Golpe de castigo de Pedro Soto; 10-3 (min. 32): Ensayo de Zach Chambers transformado por Pedro Soto; 10-8 (min.56): Ensayo de Agustín Gil no transformado. 15-8 (min. 60): Ensayo de Jordi Jorba no convertido. 15-15 (min. 63): Ensayo de Feta Casteglioni transformado por Guillo Mateu; 20-15 (min. 68): Ensayo de Pau Massoni no transformado; 20-22 (min. 74): Ensayo de Facundo Sacovechi convertido por Guille Mateu; 23-22 (min. 77): Golpe de castigo de Pedro Soto; 23-25 (min. 84): Golpe de castigo de Guille Mateu.
Incidencias: Partido de la 2.ª Jornada de la segunda fase de la División de Honor disputado en el Estadio Baldiri Aleu de Sant Boi de Llobregat.