El Burgos Club de Fútbol suma y sigue añadiendo jornadas consecutivas sin conocer la derrota, pero después de sus cuatro últimos triunfos este sábado acabó dando las gracias en el Estadio Pepico Amat de Elda al salvar a duras penas un empate (0-0) ante un necesitado Eldense que apretó hasta el final en busca de la victoria. Sin embargo, a lo largo de todo el partido, pero sobre todo en el descuento, se toparía con un espectacular Ander Cantero, que con dos grandes paradas salvaba a su equipo de haberse ido de vacío.
Tras el buen resultado de la pasada jornada ante el Almería, la importante victoria lograda en El Plantío por 3-1, Luis Miguel Ramis decidió apostar por el mismo once y no introducir en él variación alguna. De esta forma seguía confiando en Atienza y el joven Marcelo Expósito como mediocentros, en la misma línea de ataque con Dani Ojeda, Curro Sánchez y Álex Sancris, y en Fer Niño como jugador en punta. Mientras, los descartes por decisión técnica eran el delantero uruguayo Fernando Mimbacas y el central serbio Nikola Milicic, que se quedaron en Burgos.

Con estas premisas afrontaba el conjunto burgalés el partido, que en sus primeros minutos estuvo falto de ritmo por parte de los dos equipos, que no acertaban a imponer su propuesta de juego, aunque era el Burgos el que mostraba una mayor iniciativa y querencia por llegar al área rival. Se cumplía así el minuto 15 sin que ni los blanquinegros ni el Eldense acertaran a crear una primera ocasión de gol, ya que ambos se mostraban muy seguros en defensa.

Con el paso de los minutos, sin embargo, el nivel de posesión de balón se igualó y el Burgos empezó a estar cada vez más lejos del área local, ya que hasta le costaba cruzar la medular con la posibilidad de plantarse en zona de peligro. De hecho hubo que esperar hasta el minuto 30 para que un centro del lateral derecho local Fran Gámez lo cabeceara en el área Víctor García, pero bastante alejado de la portería de Cantero.
Por el carril derecho estaba volcando el Eldense su ataque y buscándole las cosquillas a los de Ramis, y tras otro centro de Marc Mateu, este desde la izquierda, un testarazo de Gassama bien blocado por Cantero se convertía en el primer remate entre los tres palos. Pero el cuadro alicantino siguió insistiendo y solo dos minutos después otro envío lateral de Víctor García lo volvía a cabecear Gassama libre de marca y frente a la portería, pero por suerte para el Burgos se le iba fuera ajustado al palo.

Y solo tras estos dos avisos reaccionó el conjunto blanquinegro. Era el minuto 38 y un centro largo de Curro Sánchez lo recibía Dani Ojeda eludiendo el fuera de juego para plantarse solo ante Dani Martín, que tenía que salir a la desesperada de su portería para repeler con su brazo izquierdo el disparo del extremo del Burgos. El árbitro asistente señalaba posición antirreglamentaria de Ojeda, pero la jugada era totalmente correcta, por lo que si el canario hubiera acertado con el remate el 0-1 habría subido al marcador. Una auténtica pena con la que poco después el choque llegaba al descanso.

Claras ocasiones de Gassama y Curro Sánchez
No hubo cambios en ninguno de los dos equipos para afrontar la reanudación del encuentro, que en sus primeros compases vivía una dura entrada de Atienza en el medio campo a un rival por la que el árbitro le mostraba la tarjeta amarilla y además el propio mediocentro madrileño se quedaba un poco renqueante. Todo se quedaba en un susto y Atienza podría seguir jugando sin aparentes problemas.
De nuevo sería el Eldense el primero en crear algo de peligro con un disparo de Víctor García que atrapaba bien por abajo Cantero pegado al palo izquierdo, pero solo un minuto después llegaba la réplica de Curro Sánchez con un chut desde la frontal del área que se le escapaba por muy poco rozando la escuadra derecha. Podía haber sido un auténtico golazo.

El choque empezaba a ser un ida y vuelta porque los dos equipos, ahora sí, querían buscar la victoria, y otro centro sobre el área del Burgos lo volvía a cabecear Gassama tras colarse entre Aitor Córdoba y Grego Sierra, pero de forma incomprensible enviaba el balón por encima del travesaño cuando lo tenía todo a favor para fusilar a Cantero. Poco después entraba Íñigo Córdoba en la izquierda relevando a Dani Ojeda y al mismo tiempo Álex Sancris se cambiaba de banda para irse a la derecha.
No contento con ello, y para darle más oxígeno al medio campo y el ataque, en el minuto 74 Ramis apostaba por Edu Espiau y Quintanilla como sustitutos de Curro y Marcelo Expósito, y el Burgos pasaba a jugar con dos puntas, uniéndose Espiau a Fer Niño como principales amenazas. Pero el propósito de ambos relevos apenas daba el resultado esperado, y ya en el tramo final del choque agotaba el técnico tarraconense sus balas dando entrada a Mario Cantero y el burgalés David González en lugar del sancionado Álex Sancris y un cansado Fer Niño.

Restaban solo cuatro minutos por delante más 5 de descuento, y en el tiempo de prolongación, tras un saque de esquina a favor del Burgos, llegaría el protagonismo de Ander Cantero. El Eldense despejaba el balón, montaba el contragolpe para presentarse en el área burgalesa con superioridad numérica, y la jugada la finalizaba Juanto Ortuño obligando a Cantero a sacar una mano prodigiosa y enviar a córner.
Pero tras el saque de esquina, Masca se imponía a todos los defensores blanquinegros y conectaba un gran remate de cabeza pegado al palo derecho, y ahí volvía a emerger la figura de Cantero para salvar de nuevo a su equipo con un estirada espectacular con la que desviaba el balón. Poco después el árbitro señalaba el final del encuentro y el Burgos, por fin, pudo respirar. Un punto que se une a sus cuatro últimas victorias, y a pensar ya en el Huesca.
FICHA TÉCNICA:
CD Eldense: Dani Martín; Fran Gámez (Chapela, minuto 67), Íñigo Piña, Barzic (Dumic, 83), Marc Mateu; Víctor García, Sergio Ortuño, Diawara, Fede Vico (Masca, minuto 77); Gassama (Juanto Ortuño, minuto 67) y Nacho Quintana (Simo, minuto 83).
Burgos Club de Fútbol: Cantero; Arroyo, Aitor Córdoba, Grego Sierra, Florián; Atienza, Marcelo Expósito (Quintanilla, minuto 74); Dani Ojeda (Íñigo Córdoba, minuto 61), Curro Sánchez (Edu Espiau, minuto 74), Álex Sancris (Mario Cantero, minuto 86); y Fer Niño (David González, minuto 86).

Árbitro: Guzmán Mansilla (Colegio Andaluz). Amonestó a Gassama y Fran Gámez por el Eldense; y a Atienza y Álex Sancris por el Burgos.
Goles: No hubo.
Incidencias: Partido de la Jornada 33 de la Segunda División Liga HyperMotion disputado en el Estadio Pepico Amat de Elda ante 4.343 espectadores.
