El objetivo perseguido desde hace tres años de retornar a la Liga Endesa (ACB) está cada vez más al alcance del Silbö San Pablo Burgos tras su victoria conseguida ante el Caja Rural CB Zamora por 89-73 en un partido que no quedará para el recuerdo. Aventaja ahora en tres triunfos al Movistar Estudiantes y el Fuenlabrada quedando solo 6 partidos en juego, y por eso el Coliseum despedía a su equipo coreando «Burgos es ACB, Burgos es ACB». Solo queda el último empujón.
No empezó bien el partido el equipo burgalés, impreciso en sus dos primeros ataques y concediendo sendas canastas a su rival en los suyos (0-4), pero un triple de Joe Cremo frenaba la sequía. El alero del Caja Rural Zamora Junior Saintel estaba haciendo daño con sus tiros, pero el Silbö San Pablo volvía a encontrar la solución desde el tiro exterior con Gonzalo Corbalán, dos tiros libres de Luke Fisher y una bandeja del escolta argentino (10-6, minuto 4).

Ya había empezado a carburar en ataque el cuadro local y dos triples más de Roberts Stumbris y Joe Cremo colocaban el 16-6 tras un espectacular parcial de 10-0 que obligaba a Saulo Hernández, técnico del Zamora, a pedir tiempo muerto. Y tras la pausa consumida el conjunto visitante daba réplica al San Pablo con un parcial de 0-8 que le colocaba 16-14 (minuto 7) y confirmaba su buena reacción.
Para entonces había refrescado ya Bruno Savignani su quinteto inicial y el equipo burgalés volvía a responder más allá de los 6.75 con sendas anotaciones de Stumbris y Miha Lapornik (22-16), cerrándose el primer cuarto con el marcador de 22-18 tras otro tiro lejano desde la esquina de Corbalán que escupía el aro. 6/9 en tiros de 3 puntos era la tarjeta de presentación del Silbö San Pablo, que sin embargo presentaba a su vez un 1/10 en lanzamientos de 2 puntos.

Relajación burgalesa para acercar al Zamora (40-31)
El segundo acto se abría además con otro parcial local de 10-0 y dos triples más para la cuenta anotados esta vez por Gyorgy Golomán y Dani Díez, y con 32-18 (minuto 13) volvía a parar el partido el Caja Rural Zamora para intentar frenar el despegue burgalés. A partir de ahí el Silbö San Pablo aflojó un poco atrás y no pudo impedir que el cuadro zamorano anotara en sus siguientes ataques, dos triples incluidos, para reducir su desventaja hasta el 37-28 que enfadó a Savignani, que era esta vez el que pedía tiempo muerto.

El Zamora se negaba a bajar los brazos, incrementando su intensidad en defensa para maniatar por momentos al equipo burgalés, que en 5 minutos solo había sido capaz de anotar 6 puntos (38-30, minuto 18) para preocupación de su entrenador, que de nuevo en el minuto final llamaba a los suyos al banquillo. El tiro exterior ya no estaba entrando con la misma facilidad que en el primer cuarto (9/19 ahora en triples) y con el marcador de 40-31 llegaba el choque al descanso.
Silbö San Pablo aumenta su renta (65-51)
El regreso a la pista tras el paso por los vestuarios vino acompañado de dos triples seguidos del checo Ondrej Hanzlik que acercaban al Caja Rural Zamora a los cinco puntos (42-37, minuto 22), punto en el que llegaban la respuesta de Roberts Stumbris con el tercer tiro lejano de su cuenta y 5 puntos seguidos de Luke Fisher para situar el 50-39 (minuto 25).

Pero su rival no aflojaba ni un ápice ante la irregularidad que seguía apreciando en el Silbö San Pablo, y con un tiro exterior de Walker y dos canastas del lituano Paukste volvía a acercarse a 8 puntos (54-46). Los locales habían desperdiciado ya entonces hasta 6 tiros libres (9/15), pero una genialidad de Dani Díez tras una recuperación de Stumbris desde el suelo y dos triples más de Cuevas y Lapornik volvían a abrir la brecha (63-49, minuto 29).
Una canasta de Corbalán tras rebote ofensivo en un tiro de Dídac Cuevas que se le quedó muy corto y dos tiros libres del estadunidense Walker, máximo anotador del Zamora con 12 puntos, dejaban las cosas igual que estaban y con 65-51 se cerraba el cuarto para dejar la resolución definitiva del encuentro para los diez minutos finales.

Faena rematada (89-73)
Pero los dos primeros no fueron los mejores del Silbö San Pablo, que permitió al conjunto zamorano acercarse mínimamente (71-59), pero lo suficiente para que Bruno Savignani quisiera evitar sorpresas. Tras su minuto de reflexión encontraba lo que buscaba, dos bandejas de Álex Barrera y Dani Díez en sendos contragolpes, y con 75-59 (máxima ventaja burgalesa en todo el partido) era Saulo Hernández el que paraba el juego.
Desde entonces, el tramo final del choque sería un querer y no poder del Zamora ante un Silbö San Pablo que espoleado por su afición a los gritos de «Burgos es ACB, Burgos es ACB» acabó rematando a su rival con dos triples más de Lapornik (85-66) que le situaban como máximo anotador local con 14 puntos. Con 89-73 tras una última canasta de Golomán finalizaba el partido y el equipo burgalés está cada vez más cerca de cerrar su regreso a la Liga Endesa.

FICHA TÉCNICA:
Silbö San Pablo Burgos: Jon Axel Gudmundsson (2), Gonzalo Corbalán (10), Joe Cremo (9), Roberts Stumbris (9) y Luke Fisher (11) -cinco inicial-; Dídac Cuevas (10), Emmanuel Wembi (2), Pablo Almazán (-), Álex Barrera (4), Dani Díez (7), Gyorgy Golomán (11) y Miha Lapornik (14).
Caja Rural CB Zamora: Junior Saintel (10), Toni Naspler (-), Kevin Buckingham (5), Jordan Walker (13) y Jonas Paukste (14) -cinco inicial-; Jahvaughn Powell (8), Ondrej Hanzlik (8), Jacob Round (-), Ondrej Hustak (-), Zaid Hearst (4) Omar Lo (9) y Kresimir Nikic (2).

Árbitros: Germán Morales, Juan G. Carpallo y Mikel Cañigueral.
Marcador: 22-18, 18-13 (40-31) -descanso-; 25-20 (65-51) y 24-22 (89-73).
Incidencias: Partido de la Jornada 28 de la Primera FEB disputado en el Coliseum Burgos ante 9.148 espectadores. Antes del partido el capitán del Silbö San Pablo, Álex Barrera, entregó a un representante de Burgos Acoge una de las camisetas firmadas por el equipo que esta asociación burgalesa de ayuda a los inmigrantes sorteará próximamente en una acción benéfica.