El Burgos CF Promesas ha dado este domingo un gran paso hacia una de las finales por el ascenso a la Segunda Federación Masculina. Su triunfo incontestable por 3-0 frente al Atlético Tordesillas en el partido de ida del segundo play off define lo que fue con claridad lo que se vio sobre el terreno de juego, un equipo blanquinegro muy superior a su rival, al que dominó por completo para asestarle tres duros golpes en la segunda parte en forma de dos goles del burebano José Menor y uno más de Toty.
Comenzó el choque el Burgos Promesas queriendo convertirse en el dominador del juego, pero el Atlético Tordesillas le presionaba bien en la medular para evitar que sus jugadores de creación, Mario Cantero y el montenegrino Luka Lecic, conectaran con sus compañeros de ataque. El conjunto vallisoletano cerró la liga regular en el Grupo 8 de la Tercera Federación como segundo clasificado y con 12 puntos de ventaja sobre el filial blanquinegro, y quería demostrar que no había sido por casualidad.

La primera ocasión sería de hecho para los visitantes, un disparo de volea de Fer desde la frontal del área que atajaba seguro Marc Monedero, tercer portero del primer equipo del Burgos CF y habitual titular en el filial. Era solo el minuto 4 de encuentro y los de Tordesillas ya habían dado su primer aviso. Sin embargo, el dominio y la iniciativa seguían siendo de los burgaleses.

Osama y Georges Nsukula estaban conectando muy bien por el carril izquierdo, y en una de sus combinaciones el extremo del Promesas ganaba la línea de fondo y asistía sobre el área pequeña, donde lastimosamente no aparecía ningún compañero y el balón se perdía junto al otro palo hasta ser despejado por la zaga visitante.
Lo probaría más tarde desde lejos Luka Lecic, pero su disparo se le escapaba rozando el poste izquierdo de la portería defendida por el veterano Farolo. Y ya en el minuto 21 un centro de Osama desde la izquierda lo cabeceaba algo forzado Mario Cantero y también con el mismo desenlace, el esférico marchándose pegado al palo. Ya eran tres los avisos de los de Álex Albístegui.

Por eso insistían los locales en un Estadio El Plantío con una gran presencia de seguidores burgaleses, más de 2.500 en la grada de Tribuna, destacando también la asistencia de un grupo de aficionados del Tordesillas situados en el Fondo Norte. Y su insistencia trajo consigo un nuevo remate cruzado de Mario Cantero desde fuera del área, pero igualmente se escapaba fuera de los tres palos. Hasta el descanso no pasaría nada más y con 0-0 los dos equipos se fueron a los vestuarios.

Dos goles de Menor encarrilan el partido
No hizo cambios Albístegui de cara a la reanudación, pero sí Jorge Calvo ‘Marchena’, técnico del Tordesillas, que dejaba en la caseta a Manja, sustituido por Dani. Y la confianza puesta en los suyos por el técnico del Burgos Promesas le daría la razón en el minuto 50, cuando un disparo lejano de Ethan no acertaba a blocarlo Farolo y el balón suelto lo recogía Menor para marcar a puerta vacía. Era el 1-0 que por fin hacía justicia a lo que se estaba viendo en el campo desde el pitido inicial.
Además, poco después un centro desde la derecha de Rastrilla, medido al punto de penalti, lo cabeceaba de nuevo Menor imponiéndose a su par y el balón se incrustaba en el fondo de las mallas ajustado al poste. Era el 2-0 (minuto 56) y en solo dos zarpazos el Burgos Promesas ponía tierra de por medio consciente de que toda la ventaja podía ser poca habiendo un partido de vuelta en siete días.

Paradójicamente solo dos minutos después Menor se convertía en el primer jugador en ser sustituido, entrando en su lugar Irian, aunque para nada le molestó el cambio a tenor del gran abrazo que se dio con su entrenador, Álex Albístegui. Además, el contratiempo en los burgaleses llegaba poco después con la lesión del lateral derecho Rastrilla, reemplazado por Daniel, y al Promesas solo le quedaba una ventana de sustituciones para un total de tres cambios posibles.
Superaba ya el reloj el minuto 65 cuando empezó la reacción del Tordesillas, que en una jugada individual de Torres pudo recortar distancias, pero tras plantarse solo ante Marc su disparo se topaba con una mano increíble del portero blanquinegro desviando a córner. Una parada de la que hasta él mismo se sorprendía llevándose las manos a la cabeza.

Sin que el equipo visitante volviera a asustar, Albístegui introducía dos nuevas variantes para dar entrada a Sagredo y Toty como recambio de Ethan y Georges respectivamente, y solo un minuto después una contra del Burgos Promesas la definía con velocidad Sagredo entrando por la izquierda del área, y su centro cruzado lo alcanzaba Toty en el segundo palo haciendo el 3-0 (minuto 80).
El partido, y posiblemente la eliminatoria, estaba ya más que encauzado, pero lo importante en este punto era mantener la portería a cero para no alimentar al Tordesillas. Por delante apenas una decena de minutos más los 4 de añadido señalados por el colegiado, pero el Burgos Promesas no se dejaría sorprender y amarraba un triunfo espectacular que le coloca con pie y medio en la final por el ascenso a la Segunda Federación.

FICHA TÉCNICA:
Burgos CF Promesas: Marc; Rastrilla (Daniel, minuto 62), Hugo Pascual, Iván Martínez, Osama; Mario Cantero y Luka Lecic; Ethan (Sagredo, minuto 79), Fermín, Georges Nsukula (Toty, minuto 79); y Menor (Irian, minuto 58).
Atlético Tordesillas: Farolo; Joan (Bonilla, minuto 89), Ivi, Miguel (Chatún, minuto 57), Samu, Torres, Manja (Dani, minuto 46), Abel, Abra, Fer y Mongil.
Árbitro: Álvaro Sanz Monge (Colegio de Castilla y León). Amonestó a Joan, Mongil, Abra y Fer, todos del Atlético Tordesillas.

Goles: 1-0 (minuto 50): Disparo de Ethan desde lejos que no atrapa Farolo y el balón lo recoge Menor para marcar a placer. 2-0 (minuto 56): Centro de Rastrilla desde la derecha que cabecea Menor junto al palo izquierdo. 3-0 (minuto 80): Internada de Sagredo por la izquierda y centro al área que Toty remacha en el segundo palo.
Incidencias: Partido de ida del segundo play off por el ascenso a la Segunda Federación disputado en el Estadio El Plantío ante unos 2.500 espectadores. Presencia en el Fondo Norte de un buen grupo de seguidores del Atlético Tordesillas.
