El director deportivo del Burgos Club de Fútbol SAD, Miguel Pérez Cuesta ‘Michu’, no ha puesto paños calientes este miércoles a la hora de hacer balance a la temporada 24-25 realizada por el primer equipo en la Segunda División Liga HyperMotion, cerrada con 55 puntos conseguidos y en el 12.º puesto de la clasificación, un peldaño por debajo de la mitad de la tabla.
Además, ha reconocido lo fallidos que han resultado varios de los ocho refuerzos que se realizaron durante el pasado ‘mercado de invierno’, y ha confirmado que todos los jugadores que han acabado contrato son libres de negociar ya con otros clubes porque no se les ha ofrecido la renovación, pero con una excepción, la de Edu Espiau, que podría acabar renovando dado su mejoría en el tramo final del presente curso.

Al mismo tiempo ha reconocido que se está tratando de ampliar el contrato de jugadores como Aitor e Íñigo Córdoba, Atienza, Fer Niño y Curro Sánchez, todos con al menos un año más firmado; y que los fichajes que en principio se quieren realizar no serán muchos (alrededor de 4-5) pero afectarán a todas las posiciones menos a la de mediocentro, que entiende que está bien cubierta. Detallamos a continuación, paso a paso, la comparecencia de Michu y sus declaraciones sobre numerosos aspectos que son de su competencia.
Valoración de la temporada 24-25: Lo digo claramente. Ha sido nuestra peor temporada en Segunda División, ya que en las otras tres acabamos en un puesto por encima del 12 de esta temporada. En la puntuación hicimos 55 puntos el primer año, 54 el segundo, 59 la pasada campaña y 55, cuatro menos en esta, pero el duodécimo puesto no nos deja nada contentos.

Continuará de la mano junto a Luis Miguel Ramis: Nuestra continuidad en el equipo está asegurada. Los dos tenemos contrato para la próxima temporada y vamos a seguir. En mi caso estoy muy a gusto en Burgos, mi familia también, y no valoro otra opción que seguir peleando por el Burgos. De hecho tengo más hambre que nunca y el deseo de hacer una gran campaña el próximo año. Mi relación con Ramis es además muy buena y fluida y llevamos trabajando desde hace tiempo en la nueva temporada.
¿Qué ha fallado?. Bueno, han sido una unión de cosas. Sabíamos que la temporada iba a ser muy dura dado el nivel de muchos de los equipos de la categoría. El inicio no fue el esperado y tuvimos que cambiar de entrenador y empezar una nueva etapa. Desde la dirección deportiva seguro que nos equivocamos en algunas decisiones, y lo asumimos, y esperábamos también un mayor paso adelante de jugadores que no lo han dado.
El fallido ‘mercado de invierno’. Es verdad que de los ocho jugadores que incorporamos solo ha tenido continuidad Grego Sierra, pero es que venía a ocupar el hueco libre que dejó David López al regresar al Mallorca. El resto han dado una mayor competencia en los entrenamientos y eso se ha notado en la subida de nivel de jugadores como Morante o Fer Niño. Si no han jugado más, al margen de las lesiones que ha tenido alguno, ha sido por decisión del cuerpo técnico, y en eso no debo entrar.

Situación de los tres jugadores cedidos en otros clubes: Del Cerro, Lucas Ricoy y Ander Martín. Los tres van a iniciar la pretemporada con el primer equipo para que Ramis les conozca en profundidad y valore su situación. Saúl del Cerro está haciendo una gran temporada con el Mérida, con el que está peleando por el ascenso a Segunda y ha crecido mucho como jugador. Ricoy ha acabado ya en el Móstoles, y Ander Martín va a jugar los play off de ascenso a Primera con el Mirandés. Los tres volverán al Burgos y de su rendimiento en la pretemporada dependerá su futuro.
Jugadores que han acabado contrato. Todos han quedado libres y pueden negociar ya su futuro con otro club. A Álex Sancris era imposible retenerle tras las dos temporadas que ha hecho y le deseamos lo mejor en el club al que vaya. Y solo estamos valorando la continuidad de Edu Espiau porque Ramis y la dirección deportiva hemos quedado contentos con su fin de temporada. Aunque si sigue o no dependerá también un poco de lo que encontremos en el mercado.
Fichajes posibles en función del limite salarial. Ya se está trabajando en ello, pero tenemos que ir con tranquilidad ya que nuestros recursos son los que son. Vamos a tener un mayor límite salarial, entre 8 y 9 millones de euros, y podremos hacer buenas incorporaciones, pero para ello pido también el respaldo de las instituciones con sus convenios de patrocinio y que la afición siga volcándose con el equipo como hasta ahora.
La próxima plantilla será más corta. Inicialmente así será, ya que entre agosto y diciembre solo se van a jugar tres rondas de la Copa del Rey y 19 jornadas de Liga, quedando las 23 restantes de enero en adelante. Entonces veremos qué puestos hay que reforzar y aumentaremos el equipo según las necesidades que detectemos.
Mimbacas y Milicic podrían ser cedidos. Son dos jugadores que trajimos en el mercado de invierno y mantengo que son dos apuestas de futuro. No han tenido los minutos que esperaban, pero empezarán la pretemporada con el equipo y si no entraran finalmente en los planes de Ramis podrían salir cedidos.
Objetivo para la temporada 25-26: Alcanzar el play off y pelear por el ascenso. Será ambicioso desde la jornada 1, con un primer objetivo, lograr los 50 puntos que suelen marcar la permanencia, y a partir de ahí seguir adelante en busca de alcanzar los play off. Ojalá podamos alcanzarlos y lograr el ascenso a Primera División al que aspira la propiedad del club. Pero hay que tener muy claro que va a ser una temporada muy dura debido a descensos de equipos como el Valladolid o Las Palmas, y el ascenso de un Ceuta, por ejemplo, que va a contar con un gran presupuesto.
Aumentar la duración de los contratos de jugadores clave. Hay jugadores que tienen contrato para la temporada que viene sobre los que tenemos claro que deben ser la base sobre la que construir el Burgos de los próximos años. Es el caso de Aitor Córdoba, Íñigo Córdoba, Atienza, Curro Sánchez o David González. Por eso a todos ellos vamos a tratarles de ampliar su contrato por varios años más.

Urgente mejoría en el balance ataque-defensa. Será fundamental. Con nuestro balance de 41 goles marcados y 48 recibidos hemos sido el quinto peor equipo de la categoría, mejorando solo el de los cuatro clubes que han descendido. Hay que marcar más goles y también recibir algunos menos.
Mercado internacional. Tenemos claro que tendremos que acudir a él en busca de nuevos jugadores. El mercado nacional cada vez está más complicado y como quiera que los propietarios del club son de Argentina, podríamos traer a algún futbolista de allí u otros países.
Número de fichajes previstos y puestos. Incorporaremos en principio sobre 4-5 fichajes, pero llegarán en todas las posiciones menos en la de mediocentro, en la que estamos bien cubiertos con Atienza, Kevin Appin, Morante, Barés, Marcelo Expósito, Mario Cantero y otros como Curro o David González que también pueden adaptarse a ella.
La continuidad de Martín Ragg, entrenador de porteros, en el aire. Tengo una conversación pendiente con él para definir su futuro. No hay aún una decisión tomada.
Mario Cantero. Empezó la temporada en el filial, pasó al primer equipo y ahora está de nuevo con el Promesas peleando por el ascenso. Tiene contrato en vigor y la idea es que dé el salto definitivo al primer equipo. Estamos muy contentos con su trabajo