La portera burgalesa Adriana Nanclares ha iniciado este jueves el Campeonato de Europa Absoluto Femenino siendo titular con la selección española en su debut ante Portugal. La jugadora del Athletic Club de Bilbao apenas tuvo trabajo en su responsabilidad de cubrir a las primeras de cambio a la habitual titular Cata Coll, que esta semana ha pasado por un proceso de amigdalitis.
Además, no pudo empezar mejor ni el partido ni el torneo para la selección española. No se habían cumplido dos minutos de juego cuando Esther González adelantó a la selección (1-0). Era el primer gol de España en esta Eurocopa y lo firmó la granadina con una definición perfecta ante Pereira.
La salida de España fue intensa y muy competitiva, intentando dominar el balón desde el principio. Tanto es así que en el minuto 7 Vicky López anotaba el segundo para el combinado nacional (2-0). Ona Batlle combinaba con Mariona y su pase horizontal lo empujó Vicky con la punta de la bota. Se convertía, a sus 18 años, en la jugadora más joven de España en marcar en una Eurocopa.
La intensidad de las de Montse Tomé se traducía en llegadas con peligro, como la ocasión de nuevo de Esther que obligó a sacar los guantes a Inês Pereira, o el potente disparo de Alexia desde fuera del área -tras una preciosa jugada de Vicky- que se marchó fuera por muy poco. Y todavía no se había cumplido la primera media hora de partido.
La combinación entre Claudia Pina y Alexia a punto estuvo de hacer subir el tercero al marcador en el 35′, pero se lo estaba reservando Alexia para hacer magia en el minuto 41 con un control magistral, un recorte de máxima calidad y un golpeo imparable al fondo de la red (3-0).

Esther volvía a la carga con el cuarto gol a tres minutos del descanso (4-0) cuando apenas había terminado la grada del Stadion Wankdorf de celebrar el tercero. Con su tanto, el número 35 desde que debutase con España, la delantera se convertía en la tercera máxima goleadora histórica de la Selección. Y así se marchaba el equipo al descanso, con cuatro goles a favor y un domino aplastante ante las de Francisco Neto.
La segunda mitad comenzaba con un cambio en las filas de la selección española. Montse Tomé daba entrada a Athenea del Castillo en sustitución de Claudia Pina. También movió banquillo Portugal con la salida al césped de Borges por Fonseca. Lo que no cambió fue la ambición del equipo español, que en el primer minuto de juego tras la reanudación había probado suerte en las botas de Alexia.
Portugal gozó de un par de ocasiones, una de las cuales le costó a Laia Aleixandri la primera amarilla a España en el 52′. A pesar de ir muy arriba en el marcador, España quería más con Alexia, Mariona y Olga creando ocasiones de peligro y arrancando aplausos del público.
Montse Tomé agitó el avispero con un doble cambio en el 66′ para que Salma Paralluelo y Jana Fernández ingresaran en el terreno de juego en sustitución de Esther González y Ona Batlle, respectivamente. Francisco Neto volvió a hacer lo propio dando salida a Ana Capeta y descanso a Jéssica Silva en el 68′; y cuatro minutos después Norton dejó su puesto a Dolores Silva. Entre tanto cambio tuvo alguna oportunidad Portugal, bien defendida siempre por el combinado nacional.
Cristina Martín- Prieto era el cuarto cambio de Montse Tomé en el partido. Entraba al Wankdorf en el minuto 76 en sustitución de Mariona Caldentey para afrontar los últimos compases de un partido que tenía dominado España. Y no sería el último cambio, porque aprovechando la situación favorable del encuentro la seleccionadora dio entrada a Aitana Bonmatí tras superar sus problemas médicos y luchar en la preparación previa para tener minutos en el debut de España en la cita continental. Lo hacía, entre los aplausos de una grada que albergó a 29.513 espectadores, en el lugar de Vicky López.
En la recta final, cuando todo parecía cerrado, España puso la guinda del pastel con un quinto y último gol de Cristina Martin-Prieto, anotado de cabeza a falta de solo unos segundos para cerrar el encuentro (5-0). La selección española dibujaba así un partido idílico para comenzar el sueño europeo.
FICHA TÉCNICA:
España: Adriana Nanclares, Ona Batlle (Jana Fernández 66′), María Méndez, Laia Aleixandri, Olga Carmona, Patri Guijarro, Alexia Putellas, Vicky López (Aitana Bonmatí, 80′), Mariona Caldentey (Cristina Martín-Prieto 76′), Claudia Pina (Athenea del Castillo 46′) y Esther González (Salma Paralluelo 66′).
Portugal: Inês Pereira, Diana Gomes, Carole Costa, Fátima Pinto, Beatriz Fonseca (Ana Borges 46′), Adreia Jacinto, Andreia Norton (Dolores Silva, 72′), Tatiana Pinto, Catarina Amado, Diana Silva (Andreia Faria 83′), Jéssica Silva (Ana Capeta 67′).
Árbitra: Iuliana Demetrescu (Rumanía). Amonestó a Laia Aleixandri por España.
Goles: 1-0 | Esther González (2′); 2-0 | Vicky López (7′); 3-0 | Alexia Putellas (41′); 4-0 | Esther González (42′); 5-0 | Cristina Martin-Prieto (93′)