El Recoletas Burgos Caja Rural se mantiene al frente de la tabla en la División de Honor, ahora empatado a 10 puntos con el VRAC Quesos Entrepinares, después de cosechar un disputado empate como local ante el Complutense Cisneros (40-40) en un partido absolutamente loco que tuvo muy cuesta arriba (10-27 al descanso) y en el que se quedó muy cerca de ganar tras protagonizar una gran segunda parte.
De hecho entró en el tiempo de prolongación concedido por el árbitro mandando en el marcador gracias a un golpe de castigo de Santiago Mansilla (40-37), que por tercera jornada consecutiva parecía que le iba a dar la victoria a su equipo en los instantes finales, pero en ese tiempo de añadido su pilier Tomás Domínguez cometía un placaje retardado traducido en tarjeta amarilla (la única de todo el partido) y golpe de castigo a favor del equipo madrileño, que lo aprovechaba para colocar las tablas definitivas y que cada equipo se anotara 2 puntos en su casillero.

Fue, en definitiva, el tercer desenlace sobre la bocina que vive el equipo burgalés en este frenético inicio de temporada y que viene a demostrar que quizá estemos ante una de las campañas más disputadas de los últimos años, en la que están sorprendiendo equipos como La Vila y el recién ascendido Liceo Francés, y en lo negativo otros como el Barça Rugbi y el Alcobendas, que no han tenido el mejor de los inicios y ocupan las dos últimas plazas de la clasificación.
En cuanto al partido ante el Cisneros, en su primera parte estuvo dominado en el juego por el Recoletas Burgos Caja Rural, que no con un primer ensayo de Nico Rocaries transformado por Mansilla y otro golpe de castigo convertido por su apertura mantenía empatado el choque (10-10) a pesar de haber estado jugando casi todo tiempo en el campo del equipo visitante.
Sin embargo, en los diez minutos finales antes del descanso la delantera del equipo madrileño impuso su fortaleza cada vez que entró en la línea de 22 local, y con Andrés Petros como protagonista, jugador que ya había logrado el primer ensayo de los suyos; conseguían dos marcas más con las que se iba al entreacto con una ventaja considerable (10-27).

Pero está demostrándose en este inicio de temporada que al Aparejadores le tienes que ‘matar’ dos veces para que no resucite, y esto es lo que no hizo el Cisneros, que en la segunda mitad no podría sostener la reacción burgalesa posibilitada en gran parte por la influencia de los cambios en uno y otro equipo. Así, en los primeros diez minutos dos ensayos por velocidad de Facundo López y Valentín Bustos, ambos transformados por Santiago Mansilla, colocaban el 24-27 y el partido ya estaba de nuevo en el aire.
Lo empataba poco después el propio Mansilla tras un fuera de juego de los madrileños (27-27), pero estos se recuperaban a continuación con un ensayo de Francisco Soriano por el ala que, por fortuna, rápidamente era replicado por el Recoletas Burgos Caja Rural por medio de Ruan Syman (34-34). El partido seguía abierto y aún quedaban 20 minutos por delante.
Y en ellos ya no asistiríamos a más jugadas que premiaran el juego a la mano o el empuje de las delanteras con nuevas marcas. No. La resolución del choque quedaría en manos de los pateadores, beneficiados en su protagonismo por las acciones de indisciplina de su rival, y cuatro golpes de castigo más, dos por bando, acababan cerrando la contienda con el emocionante 40-40 final.

FICHA TÉCNICA:
Recoletas Burgos Caja Rural: Bernardo Vázquez, Agustín Gil, Iker Aduriz; Facundo Sacovechi, Johan Wagenaar; Quim Culubret, Ruan Snyman Valentín Bustos; Nico Rocaries, Santiago Mansilla, Facundo López , Guillo Mateu; Pablo Rascón, Lander Gómez y Juan Cruz Dámbola. También jugaron: Alejandro Sánchez, Adrián García, Tomas Domínguez, David Delia, Miguel Ángel Trascasa, Pablo Mata, Martín Sorreluz y Santiago Rodríguez.
Complutense Cisneros: Nico Fernández, Andrés Petros, Andrés Vallejo; Tomás Antozi, Ciarán Bolger; Manex Pujana, Ander Iturrioz, Guillermo Moretón; Pablo Flores, Ike Irusta, Juan Fonseca, Álex García; Francisco Soriano, Yaco Irusta y Alejandro Laforga. También jugaron: Gonzalo González, Diego Bergasa, Adrián Plaza, Guillermo Espinós, Jorge Gómez, Santiago Cachorro, Lucas Armani y Miguel Pérez.
Árbitro: Jon Ibisate (Colegio Vasco). Mostró tarjeta amarilla a Tomás Domínguez, del Recoletas Burgos Caja Rural, en el minuto 80 por un placaje retardado.
Marcador: 7-0 (minuto 10): Ensayo de Nico Rocaries transformado por Santiago Mansilla. 7-3 (minuto 13): Golpe de castigo transformado por Pablo Flores. 7-10 (minuto 24): Ensayo de Andrés Petros convertido por Flores. 10-10 (minuto 28): Golpe castigo de Mansilla. 10-13 (minuto 31): Golpe de castigo de Flores. 10-20 (minuto 34): Ensayo de Andrés Petros transformado por Flores. 10-27 (minuto 38): Nuevo ensayo de Petros convertido por Flores. 17-27 (minuto 42): Ensayo de Facundo López transformado por Mansilla. 24-27 (minuto 49): Ensayo de Valentín Bustos convertido por Mansilla. 27-27 (minuto 53): Golpe de castigo Santiago Mansilla. 27-34 (minuto 55): Ensayo de Francisco Soriano convertido por Flores. 34-34 (minuto 58): Ensayo de Ruan Snyman transformado por Mansilla. 34-37 (minuto 68): Golpe de castigo de Flores. 37-37 (minuto 70): Golpe de Mansilla. 40-37 (minuto 78): Golpe de Mansilla. 40-40 (minuto 83): Golpe de castigo de Santiago Cachorro.
Incidencias: Partido de la 3.ª Jornada de la División de Honor disputado en el Campo Bienvenido Nieto de San Amaro ante cerca de 1.000 espectadores.










