El Tiempo por Forofos
Copyright © 2026 Forofosburgos

Baloncesto

El Recoletas Salud San Pablo se pega un tiro en el pie (86-93)

El equipo burgalés fue una gran parte del partido por delante en el marcador, pero en los tres minutos finales se desconectó y no pudo evitar la remontada del MoraBanc Andorra con un parcial de 2-15 que le dio el triunfo.

Caras largas de Bruno Savignani y sus ayudantes que lo dicen todo. / Foto: Franny Rodríguez
Publicidad


El Recoletas Salud San Pablo Burgos sumó su sexta derrota consecutiva en un mal inicio de la Liga Endesa 2025-26, tras caer este sábado en el Coliseum ante el MoraBanc Andorra (86-93) en un partido que se dejó escapar cuando más parecía que lo tenía controlado. Dominaba por 84-78 a falta de 3:30 para el final, además mostrando un nivel ascendente en su juego, pero a partir de ahí encaba un parcial de 0-11 que le dejaba sin reacción y terminaba por entregar el encuentro.

En los prolegómenos del partido daba a conocer el San Pablo el descarte decidido por Bruno Savignani para el choque, siendo éste el base Sergi García, fichado por un periodo de dos meses y al que le restaban en principio dos encuentros por jugar, ante el Andorra y el próximo fin de semana en Lugo frente al Breogán. Más claro, agua.

Publicidad
Publicidad
Salto inicial del partido entre Luke Fisher y Artem Pustovyi. / Foto: Franny Rodríguez

De esta forma se confirmaba la presencia entre los convocados de Dani Díez, recuperado de su lesión en el dedo meñique de la mano izquierda, por la que había sido baja ante el Valencia y el Tenerife; y también la de Jermaine Samuels, cuya lesión en los isquiotibiales sufrida siete días atrás ante el equipo canario al final había sido menos grave de lo esperado inicialmente.

Publicidad
De nuevo los tiros libres condicionaron el partido del San Pablo, que cerró el choque con 13/20, siete fallados. / Foto: Fernando Miguel

Comenzó el partido con iniciativa en el marcador de Andorra por el dominio de Artem Pustovyi en el juego interior (1-4), pero respondió en sus dos siguientes ataques el San Pablo con sendos triples de Jon Axel Gudmundsson y Dani Díez y una buena acción en la pintura de Leo Meindl (9-4, minuto 4).

Había empezado bien el equipo burgalés, con claridad en ataque y nuevos aciertos de Dani Díez con su segundo triple y canastas de Meindl y Silvio de Sousa que colocaban el 19-11, y Joan Plaza, técnico del Andorra, pedía su primer tiempo muerto. Fueron los momentos de Jermaine Samuels en la pista, pero tras jugar 1:17 minutos regresaba al banquillo con no demasiadas buenas sensaciones.

Dani Díez reapareció tras dos partidos lesionados y fue el mejor de su equipo con 21 puntos. / Foto: Franny Rodríguez

Aun así, el San Pablo siguió fresco de ideas en ataque en los dos minutos que restaban por delante para el final del primer cuarto, y un triple de Juan Rubio y la primera canasta de Jhivvan Jackson situaban en el electrónico el 25-17 que cerraba el primer acto.

Joan Plaza, entrenador del Andorra. / Foto: Franny Rodríguez

Pustovyi lidera la remontada del Andorra (44-42)

La segunda entrega dio paso sin embargo a unos minutos de desorden y atasque en ataque del conjunto burgalés, y su falta de acierto en el tiro y un par de pérdidas las castigaba el Andorra con anotaciones de Kyle Kuric y 4 puntos de Shannon Evans. Se colocaba así a solo tres puntos (27-24) y Bruno Savignani frenaba la buena inercia visitante pidiendo tiempo para refrescar a los suyos.

Pustovyi seguía haciendo mucho daño por dentro, incapaces los burgaleses de frenarle, y con cinco puntos seguidos se iba hasta los 13 de su cuenta particular para empatar la contienda (33-33, minuto 15). El encuentro iba a discurrir desde entonces y hasta el descanso con los dos equipos replicando el acierto anotador de su rival, y el tercer triple de Dani Díez (10 puntos) y la fortaleza de Luke Fisher (7 puntos) mantenían al Recoletas Salud San Pablo, que con una bandeja de Silvio de Sousa tras asistencia de Raúl Neto se iba al descanso dos puntos arriba (44-42). Y con 5 tiros libres ya fallados (2/7).

Gudmundsson hizo un buen partido, cerrado con 11 puntos y 4 asistencias. / Foto: Fernando Miguel

La igualdad se mantiene en el tercer cuarto (70-68)

La reanudación del encuentro la iniciaba el San Pablo con un triple de Leo Meindl que luego era respondido por otro de Kyle Kuric, y luego eran Gudmundsson y de nuevo Kuric los que se replicaban con otros dos aciertos desde el exterior. Todo eran canastas por parte de ambos equipos (54-53, minuto 23), pero dos triples más, de un inspirado Gudmundsson que alcanzaba los 11 puntos y de un no menos acertado Dani Díez (13) daban un poco de margen a su equipo (60-53).

Pero los del Principado no se arrugaban y mantenían la cara al partido con otro tiro más allá de los 6.75 de McKoy y nueva aportación de Postovyi por dentro volvía a acercarse en el marcador (63-61). Apuntaba a partido apretado hasta su conclusión, aunque un triple de Raúl Neto (9/21 para el San Pablo) seguía permitiendo a los burgaleses mantener la delantera (66-61).

Los 9 puntos, 7 asistencias y 4 rebotes de Jhivvan Jackson fueron insuficientes. / Foto: Fernando Miguel

Volvía además al partido Jermaine Samuels para probar de nuevo sensaciones, y lo hacía anotando dos tiros libres que suponían el 68-63 (minuto 29), pero el Andorra volvía a acertar desde fuera por medio de McKoy, que con su tercer triple (3/4) volvía a acercar a los suyos antes de que dos tiros libres de Raúl Neto instalaran el 70-68 que cerraba el tercer cuarto.

Shannon Evans acribilla al San Pablo (86-93)

Los últimos diez minutos de partido los abría el brasileño Rafa Luz con un triple con el que ponía por delante a su equipo muchos minutos después (70-71), pero un 2+1 de Luke Fisher era la respuesta del San Pablo para poner el 73-71. Fueron dos acciones preámbulo de una buena canasta de Jhivvan Jackson y otro triple más de Dani Díez (4/8 para alcanzar los 18 puntos), que volvían a dar un respiro al equipo azulón y obligaban al Andorra a detener el juego (79-73).

Raúl Neto subiendo la bola. / Foto: Franny Rodríguez

Había mejorado mucho la defensa del San Pablo, que con otro balón recuperado lograba anotar a continuación por medio de Luke Fisher (81-73, minuto 35). Eran 8 puntos de ventaja, un pequeño colchón, pero a base de tiros libres los del Principado lograban un parcial de 0-5 (81-78) que les volvía a meter de lleno en la lucha por la victoria.

Volvía a anotar luego Dani Díez un triple más, pero un triple de Shannon Evans con adicional incluido y una técnica a Silvio de Sousa que era su quinta personal, le permitían al Andorra sumar 6 puntos seguidos que volvían a empatar la contienda (84-84). Evans asumía entonces la responsabilidad en su equipo con otro triple más y una bandeja tras un robo, y colocaba así el 84-89 (minuto 38) tras un parcial de 0-11 que empezaba a noquear al San Pablo.

Bandeja de Leo Meindl. / Foto: Franny Rodríguez

Cuando mejor lo tenía se pegaba un tiro en el pie el equipo burgalés, que finalmente entregaba el partido por 86-93 después de que un triple de Dani Díez sobre la bocina no subiera al marcador. El parcial en contra del Recoletas Salud San Pablo había sido de 2-15 en los 3:30 minutos finales del partido, y de esa forma se le escapaba un encuentro que había dominado durante una gran parte y en el que volvía a fallar 7 tiros libres (13/20).

FICHA TÉCNICA:

Recoletas Salud San Pablo Burgos: Jon Axel Gudmundsson (11), Jhivvan Jackson (9), Leo Meindl (10), Dani Díez (21) y Luke Fisher (14) -cinco inicial-; Raúl Neto (5), Juan Rubio (3), Jermaine Samuels (2), Yannick Nzosa (2), Pablo Almazán (-), Gonzalo Corbalán (2) y Silvio de Sousa (7)

Morabanc Andorra: Rafa Luz (7), Aaron Best (-), Stan Okoye (5), Yves Pons (2) y Artem Pustovyi (17) -cinco inicial-; Morris Udeze (6), Chumi Ortega (2), Ferrán Bassas (-), Justin McKoy (11), Kyle Kuric (13), Rubén Guerrero (3) y hannon Evans (27),

Chus Mateo, seleccionador nacional, estuvo en el Coliseum presenciando el partido. / Foto: Fernando Miguel

Árbitros: Francisco Araña, Jorge Martínez y Yasmina Alcaraz. Eliminado: Silvio de Sousa (minuto 37).

Marcador: 25-17, 19-25 (44-42) -descanso-; 26-26 (70-68) y 16-25 (86-93).

Incidencias: Partido de la Jornada 7 de la Liga Endesa (ACB) disputado en el Coliseum Burgos ante 9.028 espectadores. Presencia de Chus Mateo, nuevo seleccionador nacional, en el palco presenciando el partido.

Recibe nuestro Newsletter

Haz click para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

Publicidad


DATE_LABEL

  • Hoy

    0

  • WEEK_RANGE_LABEL

  • DAY_LABEL

  • MONTH_LABEL

  • YEAR_LABEL

  • Agenda

  • Mes

  • Semana

  • Día

  • Cuadrícula

  • Cuadrícula de caja

  • Mapa

    • Agenda

    • Mes

    • Semana

    • Día

    • Cuadrícula

    • Cuadrícula de caja

    • Mapa

    Deporte 
    Equipo 
      Organizador

        Ver más

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        No tienes eventos para este día

        Ver más

        No hay eventos para este mes

        Ver más

        No hay eventos para este mes

        No tienes eventos

        stec_replace_image
        stec_replace_icon

        stec_replace_summary

        stec_replace_desc_short
        0d 0h 0m 0s
        Expirado
        En proceso

        stec_replace_location

        stec_replace_timespan

      • stec_replace_icon

        stec_replace_summary

        stec_replace_date

        Recordatorio
      • Crear evento

        Click para subir tu propio evento

        Título

        Descripción (opcional)

        Descripción corta (opcional)

        Imagen (opcional)

        Ubicación (opcional)

        URL del Sitio (opcional)

        Calendario

        Icono

        Categoría

        Color. Por defecto se utiliza el color del calendario.

        Empieza el

        Desde

        Termina el

        Hasta

        Todo el día

        Repetir Evento

        Espacio de repetición

        Repetir por día

        Parar de repetir el

        Buscar palabras clave

        Contador

        Tu correo

        Notas al revisor (opcional)

      • stec_replace_summary

        Esperando aprobación

        Cancelar
        Cancelar
      • stec_replace_tags
        Invitado
        stec_replace_icon
        stec_replace_summary stec_replace_short_desc
        Expirado
        En Proceso
        stec_replace_guest_name stec_replace_product_name stec_replace_location stec_replace_date
        stec_replace_image
        stec_replace_icon
        stec_replace_date_big
        stec_replace_date
        stec_replace_tags
        stec_replace_summary
        stec_replace_short_desc
        • Event Info

        • Location

        • Schedule

        • Guests

        • Attendance

        • Forecast

        • Comments

        stec_replace_tags

        stec_replace_summary

        stec_replace_description
        • stec_replace_title
          Organizer of stec_replace_event
          stec_replace_about
          stec_replace_social
        Visitar Sitio
        • 0

          days

        • 0

          hours

        • 0

          minutes

        • 0

          seconds

        • Asistir

        • Declinar

        Evento expirado

        Evento en progreso

        Adjuntos

        Importar a Google Calendar

        Ubicación

        stec_replace_location

        Obtener indicaciones

        Obtener indicaciones

        ¡No se puede trazar la ruta!

        Detalles

        stec_replace_details

        Sin horario

        stec_replace_date stec_replace_time
        stec_replace_title
        stec_replace_desc
        stec_replace_avatar
          stec_replace_social

        stec_replace_name

        stec_replace_about

        ¡Has sido invitado a este evento!

        • Asistir

        • Declinar

        • stec_replace_name
            stec_replace_status

          stec_replace_name

        La información del tiempo no está disponible en tu zona

        El tiempo

        Hoy stec_replace_today_date

        stec_replace_today_icon_div

        stec_replace_current_summary_text

        stec_replace_current_temp °stec_replace_current_temp_units

        Viento stec_replace_current_wind stec_replace_current_wind_units stec_replace_current_wind_direction

        Humedad stec_replace_current_humidity %

        Sensación Térmica stec_replace_current_feels_like °stec_replace_current_temp_units

        Pronóstico

        Fecha

        Tiempo

        Temperatura

        stec_replace_date

        stec_replace_icon_div

        stec_replace_min / stec_replace_max °stec_replace_temp_units

        stec_replace_5days

        Siguientes 24 horas

        Por Forecast.io


        Ver Agenda Completa

        Publicidad

        Más Noticias

        Mateo Mejía saldrá del Burgos en calidad de cedido

        Fútbol

        El estonio Romet Pajur, nuevo corredor del Burgos Burpellet BH

        Ciclismo

        El San Pablo Burgos ya tiene definida su pretemporada

        Baloncesto

        El Burgos Burpellet BH encara por octava vez el desafío de La Vuelta a España

        Ciclismo

        Marcelo Figoli: «Las obras de la nueva Ciudad Deportiva empezarán en enero»

        Fútbol

        El Aparejadores inicia el trabajo con la plantilla sin cerrar

        Rugby

        El Recoletas Salud San Pablo se pone en marcha

        Baloncesto

        Seis gimnastas del Club Ciudad Deportiva, al Mundial Base de Trampolín

        Gimnasia

        Conectar
        Recibe nuestro Newsletter