El Tiempo por Forofos
Copyright © 2026 Forofosburgos

Rally Dakar

Cristina Gutiérrez asciende al puesto 13 tras una dura etapa

Salió en una posición muy retrasada en la undécima etapa y debido al polvo y la orografía de la jornada tuvo difícil realizar adelantamientos, acabando en el 18.º puesto del día en la clasificación de coches.

Cristina Gutiérrez descansando sobre una rueda de su Dacia. / Foto: Dacia Sandriders Team
Publicidad


La Etapa 11 del Rally Dakar volvió a exigir máxima concentración y resistencia física en una jornada larga y rápida que Cristina Gutiérrez y Pablo Moreno Huete lograron completar sin contratiempos entre Bisha y Al Henakiyah, firmando una 18ª posición que les permite seguir avanzando con paso firme hacia el desenlace del rally. Además, ascienden un puesto en la general de coches y se colocan en la 13.ª plaza.

El día estuvo marcado por un itinerario de 882 kilómetros, con 346 cronometrados, en el que la velocidad media fue elevada desde el inicio. Aunque los terrenos no presentaron grandes dificultades técnicas, la organización ya había advertido del riesgo de navegación por la abundancia de cruces y bifurcaciones, un factor que, unido al cansancio acumulado, convirtió la etapa en un auténtico ejercicio de lucidez.

Publicidad
Publicidad

La salida desde la 36ª posición condicionó de manera decisiva la carrera de Cristina Gutiérrez. Con un ritmo muy alto desde los primeros kilómetros y numerosos coches por delante, la tripulación española se vio obligada a rodar durante gran parte de la especial atrapada en polvo, con pocas opciones reales de adelantar dentro del rango del Sentinel.

Publicidad

La etapa era súper rápida y salir tan atrás lo hace todo mucho más complicado. Cuando alcanzábamos a otros coches, no siempre se apartaban y perdimos bastante tiempo en el polvo. Aun así, empujé todo lo que pude y terminar 18ª no está mal”, explicaba la piloto burgalesa tras cruzar la meta.

Lejos de asumir riesgos innecesarios, Cristina Gutiérrez apostó por una conducción sólida, cuidando el coche en las zonas pedregosas y apretando en los tramos más rápidos, con el objetivo de llegar a meta sin errores en una etapa tan larga como exigente.

Cristina Gutiérrez tomando la salida. / Foto: Dacia Sandriders Team

Tras el duro accidente sufrido el día anterior, la Etapa 11 sirvió también para recuperar confianza y sensaciones al volante. En ese sentido, la piloto burgalesa se mostró satisfecha con el rendimiento y optimista de cara a las dos últimas jornadas: Nos ha penalizado mucho la posición de salida y hemos pasado demasiado tiempo en el polvo, incluso con algún piloto que no se ha apartado. Es parte del juego cuando sales tan atrás, pero estamos contentos de volver a sentirnos bien en el coche. Quedan dos días y vamos a seguir empujando”.

Con este resultado, Cristina Gutiérrez y Pablo Moreno se mantienen en el 13.º puesto en la clasificación general, a menos de hora y media del liderato y con el Top 10 cada vez más cerca en un Dakar que sigue cobrando víctimas entre los favoritos.

La Etapa 11 volvió a subrayar el peso del equipo Dacia Sandriders en la lucha por el Dakar 2026, con dos de sus pilotos situados en el Top 3 de la clasificación general a falta de dos jornadas para el final del rally. Nasser Al-Attiyah continúa liderando la general con solvencia, mientras que Sébastien Loeb se mantiene en tercera posición, una situación que también es posible gracias al trabajo colectivo y a la solidaridad dentro del equipo.

En este sentido, cobra especial valor el gesto de Cristina Gutiérrez, que durante la etapa maratón cedió piezas clave de su vehículo para que Loeb pudiera reparar el suyo y tomar la salida, permitiéndole seguir en carrera y mantener opciones reales de podio. Junto a ellos, Lucas Moraes ocupa la séptima plaza de la general, reforzando la presencia de Dacia en el Top 10, mientras que Cristina Gutiérrez es 13.ª junto a Pablo Moreno y continúa sumando kilómetros y experiencia en una edición extremadamente exigente.

Cristina Gutiérrez felicitada al llegar a la meta. / Foto: Dacia Sandriders Team

La fiabilidad de los coches, la gestión estratégica de las etapas y el trabajo en equipo están siendo determinantes para que los Dacia Sandriders lleguen al tramo decisivo del Dakar con una posición privilegiada y varias cartas aún por jugar.

La jornada de hoy dejó también movimientos importantes en la clasificación. Mattias Ekström se llevó la victoria de etapa, liderando un triplete de Ford, mientras que Henk Lategan sufrió una grave avería que le hizo perder más de hora y media y desaparecer del Top 10.

Estos contratiempos permitieron a Nani Roma escalar hasta la segunda posición de la general, por delante de Sébastien Loeb, mientras que Carlos Sainz se mantiene en el Top 5, aunque ya sin opciones reales de victoria tras lo sucedido en jornadas anteriores.

Etapa 12, el último gran reto antes de Yanbu

La Etapa 12 del Rally Dakar 2026 llevará a los pilotos de Al Henakiyah a Yanbu, con 311 kilómetros de especial y 409 de enlace. El recorrido combinará pistas rápidas con tramos más estrechos y técnicos, pasos por ríos y las últimas dunas de esta edición. A pesar de las diferencias en cabeza, el Dakar encara su tramo final con margen para sorpresas, donde cualquier error puede ser decisivo tanto en la lucha por el podio como en la pelea por el Top 10.

Clasificación de la undécima etapa:

  1. M. EKSTRÖM / E. BERGKVIST (FORD RACING) – 11:05:00
  2. R. DUMAS / A. WINOCQ (RD LIMITED) – +2:32
  3. C. SAINZ / L. CRUZ (FORD RACING) – +2:38
  4. J. FERREIRA / F. PALMEIRO (TOYOTA GAZOO RACING SA) – +3:55
  5. S. QUINTERO / A. SHORT (TOYOTA GAZOO RACING W2RC) – +5:41
  6. G. DE MÉVIUS / M. BAUMEL (X-RAID TEAM) – +6:23
  7. G. BOTTERILL / O. MENA (TOYOTA GAZOO RACING SA) – +6:10
  8. E. GOCZAL / S. GOSPODARCZYK (ENERGYLANDIA RALLY TEAM) – +7:17
  9. S. VARIAWA / F. CAZALET (TOYOTA GAZOO RACING SA) – +7:30
  10. S. LOEB / E. BOULANGER (THE DACIA SANDRIDERS) – +8:49
  11. N. ROMA / A. HARO (FORD RACING) – +9:02
  12. M. GOCZAL / M. MARTON (ENERGYLANDIA RALLY TEAM) – +9:28
  13. T. PRICE / A. MONLEON (TOYOTA GAZOO RACING W2RC) – +10:14
  14. L. MORAES / D. ZENZ (THE DACIA SANDRIDERS) – +10:27
  15. G. FAN / K. ZHAO (JJ-SPORT) – +11:27
  16. M. PROKOP / V. CHYTKA (ORLEN JIPOCAR TEAM) – +11:43
  17. N. AL-ATTIYAH / F. LURQUIN (THE DACIA SANDRIDERS) – +12:47
  18. CRISTINA GUTIÉRREZ / P. MORENO (DACIA SANDRIDERS) – +14:56

Clasificación de la general virtual del Dakar 2026:

  1. N. AL-ATTIYAH / F. LURQUIN (THE DACIA SANDRIDERS) – 44:39:59
  2. N. ROMA / A. HARO (FORD RACING) – +8:40
  3. S. LOEB / E. BOULANGER (THE DACIA SANDRIDERS) – +18:37
  4. M. EKSTRÖM / E. BERGKVIST (FORD RACING) – +21:32
  5. C. SAINZ / L. CRUZ (FORD RACING) – +28:48
  6. M. SERRADORI / L. MINAUDIER (CENTURY RACING FACTORY) – +36:06
  7. L. MORAES / D. ZENZ (THE DACIA SANDRIDERS) – +37:01
  8. T. PRICE / A. MONLEON (TOYOTA GAZOO RACING W2RC) – +56:59
  9. S. VARIAWA / F. CAZALET (TOYOTA GAZOO RACING SA) – +1:03:56
  10. G. BOTTERILL / O. MENA (TOYOTA GAZOO RACING SA) – +1:07:43
  11. S. QUINTERO / A. SHORT (TOYOTA GAZOO RACING W2RC) – +1:10:03
  12. M. GUTHRIE / K. WALCH (FORD RACING) – +1:26:23
  13. CRISTINA GUTIÉRREZ / P. MORENO (THE DACIA SANDRIDERS) – +1:26:51

Recibe nuestro Newsletter

Haz click para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

Publicidad


DATE_LABEL

  • Hoy

    0

  • WEEK_RANGE_LABEL

  • DAY_LABEL

  • MONTH_LABEL

  • YEAR_LABEL

  • Agenda

  • Mes

  • Semana

  • Día

  • Cuadrícula

  • Cuadrícula de caja

  • Mapa

    • Agenda

    • Mes

    • Semana

    • Día

    • Cuadrícula

    • Cuadrícula de caja

    • Mapa

    Deporte 
    Equipo 
      Organizador

        Ver más

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        No tienes eventos para este día

        Ver más

        No hay eventos para este mes

        Ver más

        No hay eventos para este mes

        No tienes eventos

        stec_replace_image
        stec_replace_icon

        stec_replace_summary

        stec_replace_desc_short
        0d 0h 0m 0s
        Expirado
        En proceso

        stec_replace_location

        stec_replace_timespan

      • stec_replace_icon

        stec_replace_summary

        stec_replace_date

        Recordatorio
      • Crear evento

        Click para subir tu propio evento

        Título

        Descripción (opcional)

        Descripción corta (opcional)

        Imagen (opcional)

        Ubicación (opcional)

        URL del Sitio (opcional)

        Calendario

        Icono

        Categoría

        Color. Por defecto se utiliza el color del calendario.

        Empieza el

        Desde

        Termina el

        Hasta

        Todo el día

        Repetir Evento

        Espacio de repetición

        Repetir por día

        Parar de repetir el

        Buscar palabras clave

        Contador

        Tu correo

        Notas al revisor (opcional)

      • stec_replace_summary

        Esperando aprobación

        Cancelar
        Cancelar
      • stec_replace_tags
        Invitado
        stec_replace_icon
        stec_replace_summary stec_replace_short_desc
        Expirado
        En Proceso
        stec_replace_guest_name stec_replace_product_name stec_replace_location stec_replace_date
        stec_replace_image
        stec_replace_icon
        stec_replace_date_big
        stec_replace_date
        stec_replace_tags
        stec_replace_summary
        stec_replace_short_desc
        • Event Info

        • Location

        • Schedule

        • Guests

        • Attendance

        • Forecast

        • Comments

        stec_replace_tags

        stec_replace_summary

        stec_replace_description
        • stec_replace_title
          Organizer of stec_replace_event
          stec_replace_about
          stec_replace_social
        Visitar Sitio
        • 0

          days

        • 0

          hours

        • 0

          minutes

        • 0

          seconds

        • Asistir

        • Declinar

        Evento expirado

        Evento en progreso

        Adjuntos

        Importar a Google Calendar

        Ubicación

        stec_replace_location

        Obtener indicaciones

        Obtener indicaciones

        ¡No se puede trazar la ruta!

        Detalles

        stec_replace_details

        Sin horario

        stec_replace_date stec_replace_time
        stec_replace_title
        stec_replace_desc
        stec_replace_avatar
          stec_replace_social

        stec_replace_name

        stec_replace_about

        ¡Has sido invitado a este evento!

        • Asistir

        • Declinar

        • stec_replace_name
            stec_replace_status

          stec_replace_name

        La información del tiempo no está disponible en tu zona

        El tiempo

        Hoy stec_replace_today_date

        stec_replace_today_icon_div

        stec_replace_current_summary_text

        stec_replace_current_temp °stec_replace_current_temp_units

        Viento stec_replace_current_wind stec_replace_current_wind_units stec_replace_current_wind_direction

        Humedad stec_replace_current_humidity %

        Sensación Térmica stec_replace_current_feels_like °stec_replace_current_temp_units

        Pronóstico

        Fecha

        Tiempo

        Temperatura

        stec_replace_date

        stec_replace_icon_div

        stec_replace_min / stec_replace_max °stec_replace_temp_units

        stec_replace_5days

        Siguientes 24 horas

        Por Forecast.io


        Ver Agenda Completa

        Publicidad

        Más Noticias

        Jake McLean, primer líder de la Vuelta Júnior Ribera del Duero

        Ciclismo

        Luiz Felipe Pereira se incorpora al Tizona de Primera Nacional

        Baloncesto

        El CB Tizona contará con un equipo en la Primera División Nacional

        Baloncesto

        Gega Tsulaia, talento para la dirección de juego del Burgos Grupo de Santiago

        Baloncesto

        Comienza la X Vuelta Júnior Ribera del Duero con casi 160 corredores

        Ciclismo

        Jesús Herrada pondrá fin a su carrera profesional tras La Vuelta

        Ciclismo

        Mateo Mejía saldrá del Burgos en calidad de cedido

        Fútbol

        Bruno Iribarne: «Vengo a pelear por el puesto de portero titular»

        Fútbol

        Conectar
        Recibe nuestro Newsletter