El Tiempo por Forofos
Copyright © 2026 Forofosburgos

Baloncesto

El Tizona sí cree en los milagros (99-96)

El conjunto burgalés da la vuelta a un partido en el que siempre fue a remolque ante el Obradoiro, y logra forzar la prórroga para imponerse en ella al líder de la Primera FEB / El triunfo le permite mantenerse con vida en la lucha por la permanencia

Alegría final de Mike Nuga a la conclusión del partido. / Foto: CB Tizona - Jairo Manzano
Publicidad


El Grupo Ureta Tizona ha conseguido este martes el triunfo que le abre de forma clara sus opciones de salvación en la Primera FEB. Ante el líder de la categoría, el Monbus Obradoiro, y un choque en el que siempre estuvo por detrás en el marcador, supo remontar en el último cuarto, empatar el resultado y darle la vuelta en los 5 minutos añadidos de prórroga (99-96). Un triunfo de campanario que sin duda da mucha vida al conjunto burgalés.

Diego Epifanio ‘Epi’ fue recibido con aplausos en su regreso a casa. / Foto: Fernando Miguel

Con el atractivo de la presencia en el banquillo del Monbus Obradoiro del entrenador burgalés Diego Epifanio ‘Epi’, historia del baloncesto burgalés y del propio CB Tizona, recibido en El Plantío con una gran ovación; arrancaba el partido, otra auténtica final para el Grupo Ureta Tizona en su lucha ya desesperada por la salvación.

Publicidad
Publicidad
Salto inicial del partido entre Javonte Brown y Felipe dos Anjos. / Foto: Fernando Miguel

De hecho iniciaban el choque los burgaleses como vigentes colistas de la Primera FEB y con la difícil misión de intentar la proeza ante el líder y ahora mismo principal favorito para lograr el ascenso de forma directa a la Liga Endesa (ACB). Marcadas las premisas de uno y otro, la primera ventaja en el choque sería para los de Santiago de Compostela gracias a tres triples seguidos de Yunio Barrueta, Alejandro Galán y Alex Barcello que colocaban el 7-13 (minuto 4).

Publicidad
Mike Nuga fue un vendaval anotador en la primera parte y se fue al descanso con 19 puntos en su haber. / Foto: Fernando Miguel

No pedía aun así Denís Pombar tiempo muerto, pero sí refrescaba su quinteto inicial, siendo dos de los nuevos en pista, Jan Zidek y Mike Nuga, los replicaban a su vez más allá de los 6.75 para colocar el empate en el marcador (13-13, minuto 6). Pero realmente fue solo un espejismo porque Obradoiro volvió a apretar en defensa y con un parcial de 0-7, con cinco puntos finales de Diego de Sousa, situaba el 13-20 que llevaba al técnico local a parar el choque.

Nuga se subía el equipo a sus espaldas anotando los siguientes 5 puntos del Tizona, pero los triples seguían iluminando al conjunto gallego, ahora con Quintela y de nuevo De Sousa como artilleros, cerrando el cuarto otro tiro lejano de Mike Nuga (11 puntos) que significaba el 21-26 que ponía el sello a la primera entrega.

Czerapowicz no tuvo un partido fácil al estar muy bien defendido. / Foto: Fernando Miguel

El Tizona resiste perfectamente (47-53)

Tras el regreso a la pista, la dinámica siguió siendo la misma y un 3+1 de Leo Westermann al que se unían dos tiros libres de De Sousa, colocaban el ya preocupante 21-32 (minuto 12). Pero el Grupo Ureta Tizona siguió insistiendo, recuperó a continuación dos balones culminados con anotación de Czerapowicz y Jan Zidek desde fuera, y con 26-32 lo paraba Epi para evitar sustos mayores.

La réplica del Obradoiro, un triple de Westermann y un 2+1 de Barcello que volvían a estirar la ventaja gallega (29-38), y solo el checo Zidek seguía feliz cara al aro al sumar otros dos triples con los que se iba hasta los 12 puntos (34-38, minuto 15). Estaba consiguiendo reaccionar el equipo burgalés a cada acometida del Obradoiro, y de momento no era poco.

Denís Pombar exprimió al máximo a su equipo. / Foto: Fernando Miguel

Se acercaría incluso un poco más con un 2+1 de Félix Terins (37-39), y a pesar de un nuevo arreón de los visitantes con triple incluido de Alex Barcello (39-46), volvía a aparecer la inspiración de Mike Nuga con dos aciertos consecutivos desde su casa (19 puntos ya para él), y el 45-46 (minuto 18) llevaba de nuevo al burgalés Epi a parar el encuentro.

Restaban dos minutos para el descanso, tiempo en el que los dos equipos anotarían desde la línea de personal y 4 puntos de Quintela daban vida al Obradoiro (47-53), y el parcial se cerraba con un último ataque burgalés culminado con otro triple más de Mike Nuga, éste desde la esquina, pero que en esta ocasión fue escupido por el aro.

Jan Zidek cuajó un gran encuentro y estuvo muy acertado en el triple. / Foto: Fernando Miguel

Obradoiro estira un poco más su ventaja (62-72)

La puesta en escena del Grupo Ureta Tizona en la reanudación sería también buena, con un triple de Félix Terins y la primera canasta de Arnau Parrado en el partido (52-53), pero los recursos del Obradoiro son muchos y seguía igualmente inspirado desde el exterior, donde aparecía Westermann por partida doble, amén de una bandejita de Barcello, y con 52-61 (minuto 24) tenía que pararlo Denís Pombar.

Una renta de 9 puntos que el equipo gallego iba a saber conservar durante los siguientes minutos, de baja anotación y con el problema en los locales de cargarse enseguida de personales, lo que provocó que su rival fuera a menudo al tiro libre y desde ahí mantuviera su renta a pesar de que Gerard Jofresa despertaba con 4 puntos seguidos con los que mantenía a su equipo con vida.

Félix Terins defendido por Leo Westermann. / Foto: Fernando Miguel

Con 60-69 se entraba en el minuto final del tercer acto, en el que aparecía el triple de Quintela que situaba el 62-72, y con 10 puntos abajo se iba el Tizona a su banquillo con la difícil misión -que no imposible- de intentar enjugarlos en el cuarto final.

Reacción burgalesa para forzar la prórroga (86-86)

Y a eso se puso el equipo burgalés en los primeros compases, en los que a pesar de que el Obradoiro parecía tener controlado el choque sacó a relucir lo mejor de la esencia Tizona y con un parcial de 10-2 se colocaba a solo un punto (75-76, minuto 34) gracias a los triples de Jofresa, Zidek y el último de Rodrigo Seoane, que hicieron creer a los de El Plantío en la remontada.

Epi arengando a su equipo en los momentos críticos del choque. / Foto: Fernando Miguel

Más cerca no lo iban a tener y tras dos tiros libres de Nuga y otro triple más, éste de Marquis Jackson, el Grupo Ureta Tizona se ponía por delante. Enfrente solo el exjugador del San Pablo Dejan Kravic, desaparecido hasta entonces, veía aro con 4 puntos seguidos, y con 81-82 (minuto 37) entraba el encuentro en la hora de la verdad.

Una entrada a canasta de Terins suponía el 83-82 a un minuto del final, dos tiros libres de Alex Barcello ponían el 83-84, acompañado luego por un tapón de Kravic a Arnau Parrado, y a 30 segundos del final pedía tiempo muerto Pombar para buscar y encontrar un triple frontal de Mike Nuga que situaba un increíble 86-84 para la esperanza. Epi paraba el juego con 20 segundos por delante para al menos llevar el partido a la prórroga, y de nuevo Barcello colocaba las tablas (86-86) a 6.7 para el final.

Mike Nuga tuvo un último tiro para haber evitado la prórroga. / Foto: Fernando Miguel

Último tiempo de Pombar para buscar la canasta ganadora, pero la jugada no salía según lo previsto y el tiro de Nuga esta vez casi no tocaba ni el aro y el partido de marchaba a la prórroga. Un tiempo extra que no podía empezar mejor, con un 5-0 de salida (91-86) gracias a Javonte Brown y un triple de Rodrigo Seoane, y otro más de Terins situaba el 96-91 (minuto 43).

La victoria estaba más cerca que nunca, pero de nuevo el Obradoiro volvía a resurgir para acercarse a solo un punto (96-95) a un minuto del final. Luego el Tizona sabría defender un nuevo ataque gallego, recuperar bola y forzar una falta sobre Marquis Jackson, que a 12 segundos obraba el 98-95. Los de Epi estaban obligados ahora a un triple para seguir vivos, pero el Tizona cometía falta rápida sobre Barcello, que además solo anotaba un tiro libre (98-96).

Arnau Parrado anotó el punto 99 con el que certificó el triunfo burgalés. / Foto: Fernando Miguel

Además, tardaba luego en hacer falta sobre Parrado, que también anotaba solo el primer tiro, pero era suficiente para que el equipo burgalés se llevara el triunfo por 99-96 para permitirse seguir creyendo en la salvación. ¡¡¡Sí se puede, sí se puede!!!

FICHA TÉCNICA:

Grupo Ureta Tizona Burgos: Félix Terins (15), Marquis Jackson (13), Chris Czerapowicz (2), Arnau Parrado (5) y Javonte Brown (2) -cinco inicial-; Mike Nuga (26), Ramón Vilá (6), Andy Huelves (-), Jan Zidek (15), Rodrigo Seoane (8), Ayoze Alonso (-) y Gerard Jofresa (7).

Monbus Obradoiro: Yunio Barrueta (5), Alex Barcello (20), Leo Westermann (20), Alejandro Galán (5) y Felipe dos Anjos (9) -cinco inicial-; Antonio Holder (-), Roland Andersson (-), Dejan Kravic (10), Aitor Etxeguren (-), Travis Munnings (2), Diogo de Sousa (11) y Sergio Quintela (14).

Árbitros: Germán Morales, Pablo Rodríguez y Marc García. Eliminados:

Parciales: 21-26, 26-27 (47-53) -descanso-; 15-19 (62-72) y 24-14 (86-86). Prórroga: 13-10 (99-96)

Incidencias: Partido de la Jornada 31 de la Primera FEB disputado en el Polideportivo El Plantío ante xxx espectadores.

Recibe nuestro Newsletter

Haz click para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

Publicidad


DATE_LABEL

  • Hoy

    0

  • WEEK_RANGE_LABEL

  • DAY_LABEL

  • MONTH_LABEL

  • YEAR_LABEL

  • Agenda

  • Mes

  • Semana

  • Día

  • Cuadrícula

  • Cuadrícula de caja

  • Mapa

    • Agenda

    • Mes

    • Semana

    • Día

    • Cuadrícula

    • Cuadrícula de caja

    • Mapa

    Deporte 
    Equipo 
      Organizador

        Ver más

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        No tienes eventos para este día

        Ver más

        No hay eventos para este mes

        Ver más

        No hay eventos para este mes

        No tienes eventos

        stec_replace_image
        stec_replace_icon

        stec_replace_summary

        stec_replace_desc_short
        0d 0h 0m 0s
        Expirado
        En proceso

        stec_replace_location

        stec_replace_timespan

      • stec_replace_icon

        stec_replace_summary

        stec_replace_date

        Recordatorio
      • Crear evento

        Click para subir tu propio evento

        Título

        Descripción (opcional)

        Descripción corta (opcional)

        Imagen (opcional)

        Ubicación (opcional)

        URL del Sitio (opcional)

        Calendario

        Icono

        Categoría

        Color. Por defecto se utiliza el color del calendario.

        Empieza el

        Desde

        Termina el

        Hasta

        Todo el día

        Repetir Evento

        Espacio de repetición

        Repetir por día

        Parar de repetir el

        Buscar palabras clave

        Contador

        Tu correo

        Notas al revisor (opcional)

      • stec_replace_summary

        Esperando aprobación

        Cancelar
        Cancelar
      • stec_replace_tags
        Invitado
        stec_replace_icon
        stec_replace_summary stec_replace_short_desc
        Expirado
        En Proceso
        stec_replace_guest_name stec_replace_product_name stec_replace_location stec_replace_date
        stec_replace_image
        stec_replace_icon
        stec_replace_date_big
        stec_replace_date
        stec_replace_tags
        stec_replace_summary
        stec_replace_short_desc
        • Event Info

        • Location

        • Schedule

        • Guests

        • Attendance

        • Forecast

        • Comments

        stec_replace_tags

        stec_replace_summary

        stec_replace_description
        • stec_replace_title
          Organizer of stec_replace_event
          stec_replace_about
          stec_replace_social
        Visitar Sitio
        • 0

          days

        • 0

          hours

        • 0

          minutes

        • 0

          seconds

        • Asistir

        • Declinar

        Evento expirado

        Evento en progreso

        Adjuntos

        Importar a Google Calendar

        Ubicación

        stec_replace_location

        Obtener indicaciones

        Obtener indicaciones

        ¡No se puede trazar la ruta!

        Detalles

        stec_replace_details

        Sin horario

        stec_replace_date stec_replace_time
        stec_replace_title
        stec_replace_desc
        stec_replace_avatar
          stec_replace_social

        stec_replace_name

        stec_replace_about

        ¡Has sido invitado a este evento!

        • Asistir

        • Declinar

        • stec_replace_name
            stec_replace_status

          stec_replace_name

        La información del tiempo no está disponible en tu zona

        El tiempo

        Hoy stec_replace_today_date

        stec_replace_today_icon_div

        stec_replace_current_summary_text

        stec_replace_current_temp °stec_replace_current_temp_units

        Viento stec_replace_current_wind stec_replace_current_wind_units stec_replace_current_wind_direction

        Humedad stec_replace_current_humidity %

        Sensación Térmica stec_replace_current_feels_like °stec_replace_current_temp_units

        Pronóstico

        Fecha

        Tiempo

        Temperatura

        stec_replace_date

        stec_replace_icon_div

        stec_replace_min / stec_replace_max °stec_replace_temp_units

        stec_replace_5days

        Siguientes 24 horas

        Por Forecast.io


        Ver Agenda Completa

        Publicidad

        Más Noticias

        El Tizona encara una final por la permanencia ante el Obradoiro de Epi

        Baloncesto

        Una penosa segunda parte acerca al Tizona al abismo (76-96)

        Baloncesto

        El Burgos quiere El Plantío lleno para ganar al Sporting

        Fútbol

        El Estudiantes, primera final del Grupo Ureta Tizona en busca de la salvación

        Baloncesto

        El Grupo Ureta Tizona sigue atascado como visitante (88-70)

        Baloncesto

        La mejoría del Grupo Ureta Tizona, a prueba en Menorca

        Baloncesto

        La victoria para volver a creer (86-77)

        Baloncesto

        Tizona se juega otra final en El Plantío ante un Alega Cantabria en alza

        Baloncesto

        Conectar
        Recibe nuestro Newsletter