La esgrima burgalesa se hizo con dos medallas por equipos, ambas conseguidas por el Club Cid Campeador, en el Campeonato de España Sub’17 disputado durante este pasado fin de semana en Olmedo (Valladolid), un hito que nunca había conseguido este club burgalés, proclamado además el Mejor Club del Nacional.
Sus tiradores se hicieron con la plata por equipos en sable masculino y el bronce por equipos en espada femenina, dos podios que encumbran la proeza de la esgrima burgalesa, nunca conseguida en su historia. De hecho, el equipo de sable superó en semifinales a la SAMA de Madrid, mejor club de España; y las chicas del equipo de espada se quedaron a un solo tocado de meterse en la final.
La medalla de plata al sable fue conseguida por los siguientes tiradores, Javier García, Ronald Méndez, Nicolás Escudero y Rubén Aguilar. Partían como cabeza de serie número 7 y en la Final de Ocho se enfrentaron al número 2, el SAM de Barcelona, claro favorito para ganar el encuentro. Pero los burgaleses no se dejarían amedrentar e impusieron su ritmo desde el primer relevo hasta llevarse la victoria por un claro 45/31.
De esta forma ya estaban en la semifinal, pero no tenían medalla asegurada, ya que sí perdían su encuentro tendrían que jugarse el bronce. Les esperaba la Sala de Armas de Madrid, número 1 del Ranking Nacional, pero el equipo del Cid Campeador, con dos tiradores sub’15 y dos sub’17 de primer año, se convertía en la revelación de los campeonatos al lograr también el triunfo por 45-39.
De esta forma se plantaba en la gran final ante el Club Esgrima de Barajas, que vio en el Club Cid Campeador a un rival del que no se podía fiar, por lo que sus tiradores se emplearon a fondo y acabaron superando a los burgaleses por un marcador de 30-45. Aun así, la satisfacción del logro conseguido, la medalla de plata, dejó súper contento al equipo burgalés.

El siguiente éxito del Club Cid Campeador fue la medalla de bronce del equipo femenino de espada, que estuvo compuesto por Jimena Moral, Nanuka Lashkarashvili y Mariam Bandzeladze y Gadea Páramo. Partían con el número 4 y en la Final de Ocho se enfrentaron al Ágora de Valencia, que contaba en sus filas con la tercera clasificada individual. Sin embargo, el equipo burgalés se mantuvo siempre por delante en los nueve relevos y se hizo con el triunfo por 45/39.
En las semifinales las tocó medirse al número 1, el Club Lázaro Cárdenas de Madrid, contra el que lidiaron una batalla épica, lucharon, sufrieron y pelearon cada punto sin miedo a las favoritas, y estuvieron muy cerca de dar la sorpresa, ya que perdían por 37/38 por final de tiempo.
Finalmente, en la lucha por el bronce, el equipo del Club Cid Campeador se dejó el alma en el encuentro ante el Club Esgrima de Vitoria, cabeza de serie número 4 que tenía el mismo objetivo de hacerse con la tercera plaza. Pero las tiradoras burgalesas fueron de menos a más y finalmente se llevaron el triunfo y el bronce por 45/37.

En cuanto a la competición individual, estos fueron los puestos conseguidos por los tiradores del Club Cid Campeador. En sable: 10.º Javier García, 11.ª Gadea Páramo, 21.º Ronald Méndez, 23.º Rubén Aguilar, 34.º Nicolás Escudero, 39.º Álvaro de Santiago y 41.º Manuel de las Heras. Y en espada: 15.ª Jimena Moral.
Alberto Martín (Sala de Esgrima de Burgos), sin suerte
La Sala de Esgrima de Burgos también estuvo representada en Olmedo por uno de sus tiradores, Alberto Martín, que participó en su caso en el Campeonato de España Sub’17 y en el arma de la espada. El burgalés lograba los puntos necesarios para clasificarse para el Nacional, en el que solo participaron los 42 mejores del Ranking Nacional Sub’17, teniendo en cuenta que solo tiene 14 años y su categoría es la de menores 15.

Alberto Martín comenzó la fase de grupos y cayó en los asaltos clasificatorios para el tablón de eliminación directa, no pasando la primera fase. De esta forma, el tirador burgalés prepara ya el Campeonato de España Infantil que se disputará la próxima semana, para el que logró la clasificación directa con la medalla de palta obtenida en el último torneo del Ranking Nacional Sub’15.










