El Tiempo por Forofos
Copyright © 2026 Forofosburgos

Polideportivo

Más de 400 valientes se baten a duelo con el dios Helios

La Sierra de la Demanda burgalesa fue escenario de una espectacular VI edición del Desafío de Helios en sus modalidades de BTT y cross de ultrafondo, disputada esta vez entre Lerma y Belorado y con la compañía del buen tiempo.

Salida de los corredores de cross de ultrafondo en Torrelara. / Foto: Fernando Miguel
Publicidad


Este pasado sábado se disputó con una gran éxito de organización y participación (más de 400 inscritos) el VI Desafío de Helios en sus modalidades de BTT y cross de ultrafondo, entre las localidades de Lerma y Belorado. Con la organización del Club ‘No Hay Huevos’, que en esta edición contaba con la colaboración del Club de Montaña Modubeos para controlar a los atletas, presentó un recorrido de 134 kilómetros para los bikers y de 65 kilómetros (desde Torrelara a Belorado) para los runners.

La hora fijada para la salida, las 08.31 de la mañana, momento en el que estaba prevista la aparición del sol en escena, fue el instante de arranque para todos los participantes, unos desde Lerma (BTT) y otros desde Torrelara (cross de ultrafondo). Mientras, esperaban además en puntos intermedios del recorrido otros deportistas inscritos en las modalidades de duatlón (BTT y cross) y equipos (2 relevos de BTT y 2 de cross) a que les llegara su turno correspondiente para entrar en acción.

Publicidad
Publicidad
Salida de los participantes en BTT desde Lerma. / Foto: Fernando Miguel

Por delante para todos ellos unos sensacionales parajes atravesando de pleno la comarca del Arlanza, las Tierras de Lara, la Sierra de la Demanda en definitiva en pleno corazón de la provincia de Burgos, con tramos realmente exigentes y otros más favorables para su desempeño, pero afortunadamente en esta ocasión con la compañía del buen tiempo.

Publicidad
Paso por Villasur de Herreros de los primeros clasificados de cross. / Foto: Fernando Miguel

Además, el Cañón del Mataviejas, Las Mamblas, la Sierra del Mencilla, el embalse del Arlanzón, el Alto de La Pedraja, los paisajes de altura de Rábanos, el valle del Tirón o la senda de Garganchón fueron otros de los grandes parajes que esconde la provincia de Burgos por los que los desafiantes deportistas tuvieron la ocasión de transitar. Todo ello con una perfecta señalización que hizo posible que todos ellos pudieran seguir el recorrido de manera perfecta.

Grupo de corredores de ultrafondo con optimismo. / Foto: Fernando Miguel

Acompañó el buen tiempo desde media mañana

Fue fría la mañana, como era de esperar a esas horas de inicio de la competición, con temperaturas de 3 y 4 grados bajo cero, pero enseguida Helios aparecería en escena para hacer compañía a los aventureros y propiciar que poco a poco, en los distintos puntos de paso y avituallamiento, fueran despojándose de parte de su indumentaria para no ser presa del calor que empezaban a notar.

Mikel Fernández, ganador en BTT, en pleno recorrido. / Foto: Fernando Miguel

El objetivo para todos ellos, llegar a Belorado antes de las 18.25 horas, momento en el que estaba prevista la puesta del sol y Helios se erigiría por tanto en vencedor. Y además, con punto de corte establecido en la localidad de Villasur de Herreros, a las 12.45 horas para los corredores de ultrafondo y a las 15.45 horas para los participantes en BTT. Los que en esos dos horarios fijados no hubieran pasado por dicho punto, serían parados ahí a la hora de hacerlo, al ser ya muy complicado que pudieran llegar a Belorado antes de que se hiciera de noche.

El VI Desafío de Helios estaba dividido en esta ocasión en cuatro tramos que sirvieron sobre todo a los participantes que habían elegido las modalidades de duatlón o equipos, para organizar sus correspondientes relevos. El primero, entre Lerma y Hortigüela; el segundo, entre Hortigüela y Torrelara; el tercero, entre Torrelara y Palazuelos de la Sierra; y el cuarto y último, entre Palazuelos de la Sierra y Belorado.

Corredores en uno de los avituallamientos del recorrido. / Foto: Fernando Miguel

Y con todas estas premisas ya fijadas y todo organizado, la prueba fue desarrollándose con normalidad y con gran expectación en las distintas localidades burgalesas que eran punto de paso de la misma y que ya echaban de menos una competición que no había podido desarrollarse en 2021 debido a la pandemia del COVID19.

Además, en muchos de los pueblos dispersos por el recorrido, caso de Cebrecos, Hortigüela, Torrelara, Palazuelos de la Sierra, Urréz, Villasur de Herreros o Garganchón, por citar algunos, los participantes se encontrarían con buenos y agradecidos puntos de avituallamiento obsequio de los propios ayuntamientos y asociaciones colaboradoras de los distintos pueblos. Acopio de líquidos y nutrientes que sin duda les permitieron recuperar fuerzas para los kilómetros que aún les quedaban por delante.

Algunos de los muchos voluntarios de Villasur de Herreros que colaboraron en la preparación de la prueba y especialmente en el avituallamiento para todos los participantes. / Foto: Fernando Miguel

Igualmente, destacada fue la colaboración del Instituto Provincial de Deporte y Juventud de la Diputación de Burgos, el Servicio de Fomento y Protección Civil a través de los parques de bomberos voluntarios de Lerma y Belorado y el Ministerio de Defensa con el Regimiento nº 21 de Transmisiones.

Todos fueron ganadores

Entre los ciclistas y corredores inscritos figuraban algunos de renombre en las dos disciplinas, caso de los mirandeses Ibon Urrutiabeascoa, que sería el primero en llegar a Belorado corriendo, y Felipe Artigue o los hermanos Leal, Gorka y Mikel, en la modalidad de carreras por montaña. Además también tomó la salida el burgalés Jordi Aubeso, campeón de España de 100 kilómetros en varias ocasiones; y en la modalidad de BTT se encontraban igualmente algunos de los mejores especialistas de la bicicleta de montaña del norte de España.

Jordi Aubeso recibido en Villasur por su hija para darle ánimos en la prueba. / Foto: Fernando Miguel

Pero sin duda vencedores serían todos, los primeros en llegar a la meta de Belorado, los que entrarían en la misma horas después de estos, y los que se quedarían por el camino, presa de la dureza de la carrera, pero a buen seguro lo intentarán de nuevo en futuras ocasiones. Los primeros recibirían al llegar su medalla de finishers, finalizadores del VI Desafío de Helios; y los segundos, seguro que ya están mentalizándose para prepararse mejor de cara al año que viene y poder conseguir así también ellos esa medalla.

La VII edición del Desafío de Helios ya les espera, será en 2023 entre Belorado y Lerma, y de nuevo aguardará para todos ellos unos paisajes e itinerarios sin igual que les llevarán a disfrutar haciendo deporte en compañía de la naturaleza. ¡¡¡Así será!!!

Mikel Fernández llegando vencedor a Belorado. / Foto: Marta Argentina

CLASIFICACIONES:

BTT Individual (134 Km):

  • 1- Mikel Fernández (Etxebarri Xtrem), 6 horas 06:04
  • 2- Pablo Fernández (Castropol Deporte), 6 horas 18:54
  • 3- Ekaitz Arranz (Baskonia Trek), 6 horas 20:46
  • 4- Eduardo Juez (Independiente), 6 horas 26:10
  • 5- Carlos Barredo (Etxebarri Xtrem), 6 horas 28:46
  • 6- Erik Acedo (Mendiz), 6 horas 46:07
  • 7- Jaime Renuncio (Club Ciclista Burgalés), 6 horas 46:55
  • 8- Xabier Uriarte (Soplaotrainer), 6 horas 47:05
  • 9- Óscar Cámara (Ciclosportplus), 6 horas 47:52
  • 10- Íñigo Biteri (Oreka), 6 horas 52:51
  • 64- Pilar Fernández (Mitto X Sauce), 8 horas 23:35
  • 140- Manuel Coco (BikeExtrem), 9 horas 51:31
Pila Fernández fue la primera mujer en llegar a Belorado en la modalidad de BTT. / Foto: Marta Argentina

Cross de Ultrafondo Individual (69 Km):

  • 1- Ibon Urrutiabeascoa (Club Mirandés de Montaña), 5 horas 14:23
  • 2- Alberto Peláez (Vegan Warriors), 5 horas 25:17
  • 3- Alberto Hebrero (Miércoles a Correr), 5 horas 34:31
  • 4- Gorka Leal (SD Erlaitz Me), 5 horas 44:03
  • 5- Juan Villanueva (Zorrotzako Triatloi), 5 horas 44:43
  • 6- Jaime Molinero (Club Montaña Altollano), 5 horas 47:55
  • 7- Felipe Artigue (Club Mirandés de Montaña), 5 horas 52:45
  • 8- Mikel Leal (Club Vasco de Camping), 5 horas 57:13
  • 9- Fernando Alcalde (RD Socks Team), 6 horas 24:15
  • 10- Mario Gutiérrez (Anguciana Team), 6 horas 32:40
  • 42- Roberto Arnanz Cerro (Independiente), 8 horas 57:43
Ibon Urrutiabeascoa -izquierda- y Alberto Peláez, vencedor y subcampeón en cross de ultrafondo. / Foto: Marta Argentina

Duatlón Parejas (BTT y Cross Ultrafondo) 134 Km:

  • 1- José Carlos Sancho e Iván Román (Montaña Palentina), 8 horas 00:58
  • 2- Enrique Delgado y Jesús Asensio (Triatlón Aranda), 8 horas 35:23
  • 3- David Martín y Johny Argüelles (HaciendoSedBurgos), 8 horas 53:02
  • 6- Eduardo Suárez y Jorge Prado (Equipo 1), 9 horas 40:05
Campeones por equipos. Borja de Diego y Rubén Castrillo -izquierda- hicieron las postas de cross, y Borja Ortega y Cristian Giménez las de BTT. Todos ellos integrantes del equipo BCBR Burgos. / Foto: Marta Argentina

Equipos (2 BTT y 2 Cross Ultrafondo) 134 Km:

  • 1- BCBR Burgos (Cristian Giménez, Rubén Castrillo, Borja de Diego y Borja Ortega), 6 horas 51:22
  • 2- Los Bautos (Israel Yáñez, David Santamaría, Gorka Mazo y Alejandro Arribas), 7 horas 44:08
  • 3- Amos Anda (Emilio Saiz, David Benito, Alberto Peláez y Javier Angulo), 7 horas 57:07
  • 29- Borregones 1 (Fernando Cantero, Juanjo Cabañes, Isabel Casillas y José Manuel Palomo), 9 horas 21:06
Equipo formado completamente por mujeres y que llegó a la meta en el 23.º puesto. Lo formaron Nuria Blanco, Virginia López, Belinda Rodríguez y Patricia Prieto. / Foto: Marta Agentina

Recibe nuestro Newsletter

Haz click para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

Publicidad


DATE_LABEL

  • Hoy

    0

  • WEEK_RANGE_LABEL

  • DAY_LABEL

  • MONTH_LABEL

  • YEAR_LABEL

  • Agenda

  • Mes

  • Semana

  • Día

  • Cuadrícula

  • Cuadrícula de caja

  • Mapa

    • Agenda

    • Mes

    • Semana

    • Día

    • Cuadrícula

    • Cuadrícula de caja

    • Mapa

    Deporte 
    Equipo 
      Organizador

        Ver más

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        No tienes eventos para este día

        Ver más

        No hay eventos para este mes

        Ver más

        No hay eventos para este mes

        No tienes eventos

        stec_replace_image
        stec_replace_icon

        stec_replace_summary

        stec_replace_desc_short
        0d 0h 0m 0s
        Expirado
        En proceso

        stec_replace_location

        stec_replace_timespan

      • stec_replace_icon

        stec_replace_summary

        stec_replace_date

        Recordatorio
      • Crear evento

        Click para subir tu propio evento

        Título

        Descripción (opcional)

        Descripción corta (opcional)

        Imagen (opcional)

        Ubicación (opcional)

        URL del Sitio (opcional)

        Calendario

        Icono

        Categoría

        Color. Por defecto se utiliza el color del calendario.

        Empieza el

        Desde

        Termina el

        Hasta

        Todo el día

        Repetir Evento

        Espacio de repetición

        Repetir por día

        Parar de repetir el

        Buscar palabras clave

        Contador

        Tu correo

        Notas al revisor (opcional)

      • stec_replace_summary

        Esperando aprobación

        Cancelar
        Cancelar
      • stec_replace_tags
        Invitado
        stec_replace_icon
        stec_replace_summary stec_replace_short_desc
        Expirado
        En Proceso
        stec_replace_guest_name stec_replace_product_name stec_replace_location stec_replace_date
        stec_replace_image
        stec_replace_icon
        stec_replace_date_big
        stec_replace_date
        stec_replace_tags
        stec_replace_summary
        stec_replace_short_desc
        • Event Info

        • Location

        • Schedule

        • Guests

        • Attendance

        • Forecast

        • Comments

        stec_replace_tags

        stec_replace_summary

        stec_replace_description
        • stec_replace_title
          Organizer of stec_replace_event
          stec_replace_about
          stec_replace_social
        Visitar Sitio
        • 0

          days

        • 0

          hours

        • 0

          minutes

        • 0

          seconds

        • Asistir

        • Declinar

        Evento expirado

        Evento en progreso

        Adjuntos

        Importar a Google Calendar

        Ubicación

        stec_replace_location

        Obtener indicaciones

        Obtener indicaciones

        ¡No se puede trazar la ruta!

        Detalles

        stec_replace_details

        Sin horario

        stec_replace_date stec_replace_time
        stec_replace_title
        stec_replace_desc
        stec_replace_avatar
          stec_replace_social

        stec_replace_name

        stec_replace_about

        ¡Has sido invitado a este evento!

        • Asistir

        • Declinar

        • stec_replace_name
            stec_replace_status

          stec_replace_name

        La información del tiempo no está disponible en tu zona

        El tiempo

        Hoy stec_replace_today_date

        stec_replace_today_icon_div

        stec_replace_current_summary_text

        stec_replace_current_temp °stec_replace_current_temp_units

        Viento stec_replace_current_wind stec_replace_current_wind_units stec_replace_current_wind_direction

        Humedad stec_replace_current_humidity %

        Sensación Térmica stec_replace_current_feels_like °stec_replace_current_temp_units

        Pronóstico

        Fecha

        Tiempo

        Temperatura

        stec_replace_date

        stec_replace_icon_div

        stec_replace_min / stec_replace_max °stec_replace_temp_units

        stec_replace_5days

        Siguientes 24 horas

        Por Forecast.io


        Ver Agenda Completa

        Publicidad

        Más Noticias

        Lucía Carrillo, sin suerte en el Europeo

        Atletismo

        El Burgos firma al portero Bruno Iribarne por cuatro temporadas

        Fútbol

        Sergio Francisco: «Estamos preparados para competir ante el Córdoba»

        Fútbol

        El Recoletas San Pablo Burgos completa su cuerpo técnico

        Baloncesto

        Adama Traoré refuerza el juego interior del Burgos Grupo de Santiago

        Baloncesto

        Dani Arce se clasifica para la final de 3.000 obstáculos del Europeo

        Atletismo

        Sergi Kemu, talento internacional para el Burgos Grupo de Santiago

        Baloncesto

        Alex Forés, ilusión renovada para liderar el ataque del Burgos

        Fútbol

        Conectar
        Recibe nuestro Newsletter