El Tiempo por Forofos
Copyright © 2021 Forofosburgos

Esgrima

La mejor esgrima de Castilla y León se da cita este fin de semana en Burgos

El polideportivo José Luis Talamillo será el escenario de la disputa del Campeonato de Castilla y León sub’17, sub’20 y sénior, además de acoger la cuarta prueba del Campeonato de España de Esgrima Adaptada.

El Campeonato de Castilla y León se ha presentado hoy en rueda de prensa. De izquierda a derecha, Begoña Garrido (dirigente y tiradora con discapacidad), Levi Moreno (concejal de Deportes), Carlos Zayas (presidente del Saes-Bu) y Javier de los Mozos (tirador burgalés campeón de España cadete y júnior). / Foto: Fernando Miguel

Cerca de 300 tiradorespertenecientes a diez clubesde Castilla y León competirán durante todo este fin de semana en el Polideportivo José Luis Talamillo-preparado para ello con 11 pistas– en el Campeonato Regional de las categorías cadete(sub’17), júnior(sub’20) y sénior, tanto en masculinocomo en femeninoy además en las tres armas (espadasableflorete).

Publicidad

La competición, que será organizada por la Sala de Esgrima de Burgos con la colaboración de la Federación de Castilla y León, ha sido presentada hoy oficialmente en rueda de prensa con la presencia del presidente del club burgalés, Carlos Zayas, y del nuevo concejal de Deportes del Ayuntamiento de Burgos, Levi Moreno, que se ha estrenado de esta forma en el cargo con su primer acto público.

Publicidad

Además, han completado la presentación Begoña Garrido, dirigente de la Federación Española de Deportes para personas con Discapacidad Física y esgrimista de la selección española, y el tirador local Javier de los Mozos, vigente campeón de España en las categorías cadete y júnior y que a sus 16 años cuenta ya con un total de 7 títulos de campeón nacional a sus espaldas (en individual y por equipos).

Publicidad
Momento de la rueda de prensa. Al fondo, bonito mural que acaba de estrenar la sala de esgrima de El Plantío. / Foto: Fernando Miguel

Más de 20 años sin Regional en Burgos

Levi Moreno ha abierto el acto felicitando al Saes-Bu por la organización del Regional y poniendo «en valor la relevancia de un deporte como la esgrima que tantos éxitos ha deparado ya a Burgos y seguirá haciéndolo a buen seguro en un futuro. Espero que todo se desarrolle perfectamente, que acuda mucho público y que nuestros esgrimistas lo hagan muy bien».

Hacía más de 20 años que Burgos no era sede del Campeonato de Castilla y León en tres categorías tan importantes como la cadete, la júnior y la absoluta, ya que tradicionalmente el Regional se disputa casi todos los años en Valladolid, y por eso Carlos Zayas ha resaltado que después de tanto tiempo nuestra ciudad vaya “a ser testigo de la mejor esgrima regional, entre la que se encuentran algunos de los mejores tiradores de España”.

Levi Moreno -izquierda- y Carlos Zayas. / Foto: Fernando Miguel

El campeonato como tal se iniciará el sábado 29, festividad de San Pedro y San Pablo y día grande de las fiestas patronales de Burgos, a las 10.00 horas con la categoría sub’17 y proseguirá a continuación con el inicio del Campeonato de España de esgrima adaptada y las categorías sub’20 y sénior del Regional. Por la tarde, se disputarán todas las finales individuales en cada una de las categorías.

Ya el domingo 30será el turno para la competición por equiposen las tres categorías, además de disputarse también el Regional de Veteranosen espada y sable mixto.

Por parte burgalesa tomarán parte en la competición un total de 40 tiradoresde la Sala de Esgrima de Burgos, muchos de ellos con claras opciones de medalla en todas las categorías; y también habrá una importante participación de esgrimistas del Club Cid Campeadorcapitaneado por Roberto Codón.

Última prueba del Nacional en silla de ruedas

Burgos será escenario también del cuarto y último torneo puntuable del Campeonato de España de Esgrima Adaptada –solo se practica en silla de ruedas- tras los celebrados en Albacete, La Coruña y Valladolid, competición presentada por Begoña Garrido en representación de la Federación Española de Deporte Adaptado y tiradora internacional con España.

Begoña Garrido, dirigente de la Federación España de Deportes para personas con Discapacidad. / Foto: Fernando Miguel

“De esta cita de Burgos saldrá el nuevo campeón de España después de sumarse los resultados de los cuatro torneos y descartarse el peor de ellos. Todos competiremos en las tres armas y después de esta competición el seleccionador nacional decidirá qué tiradores van al Campeonato del Mundo, así que es un torneo muy importante para todos nosotros”, ha apuntado Garrido.

Javier de los Mozos, a por todas

Por último, Javier de los Mozos, quizá el esgrimista burgalés con mayor proyección, ya que a sus 16 años es el actual campeón de España cadete y júnior y tomó parte también en el Campeonato de España Absoluto, reservado únicamente a 28 tiradores; no escondía su alegría por “poder competir en casa, en Burgos, y delante de mis familiares y amigos. Me hace mucha ilusión y espero hacerlo bien, pero no será nada fácil quedar campeón, ya que por ejemplo en la categoría cadete los cuatro primeros tiradores del ránking nacional son de Castilla y León”.

Javier de los Mozos espera realizar una buena competición delante de sus familiares y amigos. / Foto: Fernando Miguel

Comenzó a practicar la esgrima a los 10 añostras ver una exhibición en su centro docente, el Colegio Venerables, y, tal y como ha señalado, “me gustó tanto que dejé de practicar atletismo, que es lo que hacía hasta entonces, y me vine a entrenar a la sala de esgrima de El Plantío”.

Desde entonces han pasado ya para Javier de los Mozos seis años plenos de éxitos y por eso no descarta nada y se muestra ambicioso. “Me gustaría poder ir a la Blume, a Madrid, siguiendo los pasos de Álvaro Ibáñez, y dedicarme de lleno a la esgrima. Ojalá lo consiga, pero es muy sacrificado y sé que para ello tengo que entrenar mucho”.

Recibe nuestro Newsletter

Haz click para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias

El atletismo burgalés llora a Rebeca Ortega

Atletismo

Luto en el voleibol burgalés tras el fallecimiento de Carmelo Martín

Voleibol

El Burgos Promesas da su último adiós a su jugador infantil Daniel Erazo

Fútbol

El baloncesto burgalés dice adiós a Casimiro González ‘Casi’

Baloncesto

¿Qué se podrá hacer en Burgos en la Fase 1 de la ‘desescalada’?

PANDEMIA DEL COVID19

El Burgos CF cancela su entrenamiento y pide explicaciones a los Caselli

Fútbol

TH Trucks Team, el equipo burgalés del Dakar 2020

Motor

El joven futbolista burgalés Alejandro Arnau ficha por el Levante UD

Fútbol

Conectar
Recibe nuestro Newsletter