Treinta y seis años después, el primer equipo juvenil del Burgos Club de Fútbol va a poder saborear lo que es jugar en la máxima competición nacional de dicha categoría, la División de Honor, un privilegio que durante este tiempo de espera sí que vivieron, sin embargo, otros tres clubes burgaleses: Real Burgos, UD Burgos -entonces denominado UDG Río Vena- y un CD Burgos Promesas 2000 que tenía en sus filas, entre otros jugadores, a Diego Rico, jugador que milita en el Bournemouth inglés.
Atrás queda la temporada 1982-83, en la que el Burgos CF contó con un equipo en esta categoría llamada entonces Liga Nacional Juvenil -al final de esa campaña se produciría el ‘cierre’ del Burgos CF y el nacimiento del Real Burgos- y lo que desde entonces se convirtió en una asignatura pendiente, por fin lo hicieron realidad al final del curso pasado los jugadores dirigidos por José Ángel de la Iglesia ‘Pechu’.
Tristemente para ellos, la gran mayoría acababan de disfrutar de su último año como juveniles y, de aquella plantilla, solamente son 6 los futbolistas que siguen en el equipo (Juan Pérez, Aitor San Miguel, Diego Andrés, David Sedano, Carlos Izquierdo y Álvaro González ‘Koke’).
Media docena a los que se han unido durante el verano dos jugadores de las propias categorías inferiores del Burgos CF, Larry Kelechi (ex Regional Juvenil) y Sergio Arribas (ex Regional Cadete), y otro más procedente del CD Burgos Promesas 2000, el mediocentro Daniel Frías.
Ellos son los únicos 9 futbolistas burgaleses que integran el equipo, que se completa por tanto con 13 jugadores de fuera: 8 nacionales procedentes de clubes como el Sporting de Gijón, Real Valladolid, Unionistas, Parquesol, Covadonga, Cartagena y Astur CF; y 5 extranjeros llegados desde Brasil (3) y Argentina (2).
Cuatro jugadores en compás de espera
Sin embargo, de esos cinco foráneos, solamente el extremo derecho brasileño Iago Souza tiene su transfer internacional y el visado en regla para poder jugar, en tanto que sus compatriotas Juan (media punta) y Rafinha (lateral derecho), y los argentinos Nacho Bessone (portero) y Juan Farinella (delantero) no tienen tramitada aún toda la documentación, por lo que deberán esperar para estrenarse como blanquinegros.
Además, ‘Pechu’ tiene aún a sus órdenes a varios jugadores más a prueba –en la División de Honor Juvenil se pueden tener hasta 25 fichas-, por lo que es probable que en los próximos días pueda completar la plantilla con tres incorporaciones más.
De todos los grupos, el más difícil
Y este es el Burgos CF de la División de Honor Juvenil 2019-20, un equipo que, sin embargo, no tuvo nada de suerte al conocer que finalmente la Real Federación Española de Fútbol decidía su inclusión en el Grupo 5, el de los clubes de Madrid, el más complicado de todos.
Además, y para que el estreno suponga el ‘más difícil todavía’, el equipo burgalés tendrá que debutar este domingo 8 de septiembre a domicilio y nada más y nada menos que visitando al Real Madrid (Ciudad Deportiva de Valdebebas, 18.00 horas).
Equipos como el Atlético de Madrid, Rayo Vallecano, Getafe, Leganés o Real Valladolid hablan por sí solos de la dificultad del grupo, y por eso el entrenador del Burgos CF, José Ángel de la Iglesia ‘Pechu’, se mantiene realmente prudente a la hora de valorar lo que puede dar de sí su equipo.
“Aunque hemos jugado ocho partidos de pretemporada, creo que llegamos al inicio de la temporada muy justos de preparación y con una gran incertidumbre. De momento solo cuento con 18 jugadores disponibles, de los que solo uno de ellos ya sabe lo que es jugar en División de Honor, y otros futbolistas que llevan tiempo entrenando pero que siguen sin tener los permisos necesarios para poder jugar. Y si a eso le unimos que debutamos ante el Madrid, pues queda claro que nos va a costar cogerle el pulso a la categoría”, señala Pechu.
Pechu: “Estamos lejos de poder competir con garantías”
La confección del equipo ha venido condicionada en gran parte por los jugadores que la dirección deportiva del Burgos CF, encabezada por el argentino César Traversone, ha ido trayendo desde Sudamérica o clubes de España como el Cartagena -futbolistas que en algún caso son de una calidad que no es superior a la de otros posibles fichajes nacionales que se han quedado en el camino-, y esta situación, unida a la falta de experiencia de casi toda la plantilla, lleva a su entrenador a ser muy precavido.
“El equipo está ahora muy justito en la línea defensiva, donde nos faltan efectivos, en tanto que del medio campo para arriba no estamos mal y el equipo ha demostrado que tiene gol, ya que hemos marcado una media de dos goles en los amistosos que hemos jugado. Aun así, a día de hoy estamos lejos de ser un equipo que pueda competir con garantías en la División de Honor”, apunta el técnico burgalés.
Por eso, Pechu prefiere esperar a ver lo que es capaz de hacer su equipo en las primeras jornadas. “Van a servir para abrir los ojos a todos y darnos cuenta en qué categoría estamos. Con el trabajo que han realizado los chicos durante el mes y medio de pretemporada estoy encantado y sé que tenemos un gran margen de mejora, pero sobre todo tenemos que dar un paso adelante para fortalecer la defensa. Si no es así, va a ser una quimera pensar en que podamos lograr la permanencia”, se sincera el entrenador del Burgos CF. Recordemos que los cuatro últimos equipos descenderán a la Liga Nacional Juvenil.
Un homenaje para los que ascendieron
Sensaciones de intranquilidad al margen, el primer equipo juvenil del Burgos CF ya saborea su debut de este domingo frente al Real Madrid, un partido que, por expreso deseo de su técnico, “será de homenaje a los jugadores de casa que lograron el ascenso la pasada temporada. Pelearon mucho para conseguirlo y por eso todos ellos van a ser titulares en Valdebebas”, concluye Pechu.
PLANTILLA DEL BURGOS CF DIVISIÓN DE HONOR JUVENIL 2019-20
Porteros:
JORGE MARTÍN “PIPO” (SALAMANCA) Unionistas
ALEJANDRO COBOS (VALLADOLID) Real Valladolid
Defensas:
JUAN PEREZ (BURGOS) Burgos CF
ANGEL BUENO (ASTURIAS) CD Covadonga
AITOR SAN MIGUEL (BURGOS) Burgos CF
ÁLVARO BETANCOURT (MURCIA) Cartagena CF
SERGIO ARRIBAS (BURGOS) Burgos CF cadete
Centrocampistas:
DANIEL FRÍAS (BURGOS) Burgos Promesas
DANIEL GUTIERREZ (SALAMANCA) Unionistas
MARIO LOPEZ (ASTURIAS) Astur CF
DIEGO ANDRÉS (BURGOS) Burgos CF
DAVID SEDANO (BURGOS) Burgos CF
CRISTIAN RUBIO (ASTURIAS) Sporting de Gijón
Delanteros:
ALVARO GONZALEZ ‘KOKE’ (BURGOS) Burgos CF
IAGO SOUZA (BRASIL) Red Bull CF
ALVARO SOBAS (VALLADOLID) CD Parquesol
CARLOS IZQUIERDO (BURGOS) Burgos CF
LARRY KELECHI (BURGOS) Burgos CF Reg. Juvenil
Pendientes de documentación:
Portero: NACHO BESSONE Vélez Sardsfiel
Defensa: RAFINHA Brasil
Media punta: JUAN Brasil
Delantero: JUAN FARINELLA Argentina