Tres partidos y tres empates, todos ellos con el mismo resultado de 1-1. El Burgos Club de Fútbol sigue sin saber lo que es ganar en esta temporada 2019-20, la más ambiciosa desde que milita en Segunda División B, y, lo que es más preocupante, teniendo que remar siempre a contracorriente tras ser su rival el primero en adelantarse en el marcador.
En esta ocasión ha sido en su visita de este sábado a un recién ascendido como el Haro Deportivo, un equipo que mantiene la columna vertebral de la plantilla que tenía en Tercera División, y que, sobre todo en la primera parte, se mostró como un plantel más asentado frente a un Burgos que tiene que asumir que solo con presupuesto y grandes nombres de jugadores no se ganan los partidos.
Al menos los blanquinegros -vestidos de verde en esta ocasión- se supieron sobreponer a la expulsión de Borja Sánchez en la primera parte, y a pesar de tener que jugar durante más de 60 minutos en inferioridad, consiguieron por lo menos salvar un punto gracias a una genialidad de Pisculichi.

Tres cambios en el once inicial
Tras el mal partido que hizo el equipo hace una semana en su presentación en El Plantío ante el Alavés B, Fernando Estévez presentó en el Estadio El Mazo un once con tres variaciones: se caían del mismo Carlos Martínez, Machín y Wilson, y ocupaban su lugar respectivamente Asier Goti, que jugó como lateral derecho, Albístegui y Toché.
El resto de jugadores repitieron y con un claro sistema 4-2-3-1, con Undabarrena y Albistegui como mediocentros, Pisculichi, Juanma y Borja Sánchez por delante, y Toché en punta, el Burgos CF afrontó el choque con el objetivo de lograr su primer triunfo.
Sin embargo, los primeros compases no fueron nada buenos y en los 10 primeros minutos ya tuvo que esforzarse Palatsí para abortar sendos remates de Joseba, que respondieron mínimamente Pisculichi, con un disparo atrapado por Imanol, y Goti con un remate cruzado que se le fue al lateral de la red.

Doble jarro de agua fría
El Haro estaba mejor asentado y en el minuto 26 un derribo en el área de Pizzorno sobre Valiño era sancionado con penalti por el colegiado y Facundo, encargado de ejecutarlo, hacía inútil la estirada de Palatsí (1-0).
Además, y como las desgracias muchas veces no vienen solas, únicamente tres minutos después Borja Sánchez, en un forcejeo con Facundo, que acabó en el suelo, vio la tarjeta roja por –según el colegiado- pisar intencionadamente a su rival.
Afortunadamente el tramo final hasta el descanso ya no depararía más sustos y con el 1-0 en contra el Burgos CF se dirigía a los vestuarios consciente de que debería mejorar en la segunda parte para no irse de vacío.

Cambio ambicioso y arriesgado
En el descanso, Fernando Estévez decidió arriesgar y optó por prescindir de un central como Pizzorno y dar entrada a otro hombre de ataque como el brasileño Marcelo. Goti, Asier Córdoba y Raúl Sánchez quedaban como defensas, a los que se les debería unir Undabarrena en el repliegue, y del medio campo hacia arriba el Burgos se la jugaba con tres hombres de ataque como Juanma, Toché y Marcelo.
Además, el Haro dio un paso atrás instintivamente a pesar de la inferioridad numérica de los burgaleses, y en una jugada de relajación local Pisculichi enganchaba un gran disparo desde fuera del área con el que sorprendía a Imanol y hacía el empate (1-1, minuto 59).

Además, solo minutos después el propio Pisculichi y Juanma gozaron de dos buenos remates abortados por el meta y la defensa del Haro, y el encuentro se igualó hasta su tramo final.
En él entraron en el Burgos CF Wilson y Machín para darle más frescura a la medular y el ataque de los de Estévez, y aunque el Haro apretó un poco al final, el marcador ya no se movería y el Burgos salvaba al menos un punto.
FICHA TÉCNICA:
Club Haro Deportivo: Imanol, Óscar Loza, Javi Duro, Facundo, Mikel Bueno (Ibrahima, 91′), Joseba (Arguiarro, 85′) Simón, Valiño, Esteve, Aimar (Josua, 69′) y Kevin Calle.
Burgos CF: Palatsí; Goti, Aitor Córdoba, Pizzorno (Marcelo, minuto 46), Raúl Sánchez; Undabarrena, Albístegui; Juanma, Pisculichi (Machín, minuto 87), Borja Sánchez; y Toché (Donovan Wilson, minutp 77).

Árbitro: Fuente Martín (Comité Cántabro). Amonestación a Goti (81′) en el Burgos. Expulsión, con roja directa, de Borja Sánchez en el minuto 31.
Goles: 1-0 (minuto 26). Facundo, de penalti. 1-1 (minuto 59). Pisculichi.