El UBU Colina Clinic seguirá una semana más en la cola de la clasificación de la División de Honor (Liga Heineken) del rugby español tras perder su cuarto partido consecutivo de la temporada (17-31), esta vez ante su afición y teniendo como rival al vigente campeón nacional, el VRAC Quesos Entrepinares de Valladolid.
Sin embargo, a diferencia de los tres partidos precedentes ante el Ampo Ordizia, Independiente de Santander y Santboiana, en esta ocasión los jugadores dirigidos por DAvid Martín y Juan González ofrecieron una imagen mucho mejor en su juego y, sobre todo en la primera parte, trataron en todo momento de tú a tú a su rival.
Así, fue precisamente el UBU Colina Clinic el que mejor entró en el partido y muy pronto, tras una jugada de Jo Mar Vuanivono por el ala derecha, era Juan Pablo Guido el que acababa posando el balón en la zona de ensayo visitante (5-0). Además, David Weersma no fallaba la patada (7-0) y el equipo burgalés comenzaba mandando.
Sin embargo, muy poco duró la alegría en los locales y solo 5 minutos después una patada defensiva de los burgaleses era interceptada por Balta Taibo y este mismo jugador aprovechaba la inercia de su carrera para ensayar sin oposición (7-5), transformando posteriormente Gareth Griffiths para el VRAC.
Igualdad en las melés y buen trabajo en defensa de los dos equipos presidieron los siguientes minutos, hasta que una gran carrera de Tani Bay por el ala acababa con ensayo del jugador visitante (7-12) que no transformaba Griffiths.
Aun así, no se descompuso el UBU Colina Clinic y en el minuto 30, tras un golpe de castigo de Weersma que se estrelló en el palo izquierdo, Sergio Molinero, más listo que nadie, se hacía con el rechace y sin oposición alguna obraba el ensayo, posteriormente transformado también por Weersma (14-12).
Se fue acercando así el choque a su descanso, pero en su tramo final un desajuste defensivo de los burgaleses fue aprovechado por Gabril Vélez para colarse por el ala izquierda y adelantar de nuevo a su equipo con un ensayo (14-17) cuya transformación no lograría Griffiths.
Tras el descanso, solo hubo un equipo
De regreso de los vestuarios, el partido pasó por unos minutos en los que fueron prodigándose los cambios en uno y otro equipo, hasta que en el minuto 52 una expulsión de 10 minutos del local Juan Ignacio Albareda por juego peligroso, alentó al VRAC para intentar aumentar su corta ventaja.
Dehecho, estaba el UBU Colina Clinic a punto de recuperar a su jugador, cuando llegaba el ensayo de Nathan Paila tras una larga jugada de ataque del equipo pucelano que se resolvió con el pose de balón de su delantera (14-22). Además, Griffiths no fallaba el tiro a palos y el VRAC se distanciaba en diez puntos (14-24).
Pronto redujo la desventaja el equipo universitario gracias a un golpe de castigo transformado por David Weersma (17-24) que dejaba a los burgaleses a tiro de un ensayo transformado, pero este nunca llegó y en el minuto final del encuentro el VRAC logró su cuarto ensayo, obra de Pedro Lastra, para así sumar su punto del bonus ofensivo e irse de regreso a Valladolid con 5 jugosos puntos en su zurrón.
Mientras, el UBU Colina Clinic deberá esperar a su siguiente partido, el domingo 20 de octubre, y de nuevo en San Amaro, para buscar ante el Alcobendas madrileño el que sería su primer triunfo de la temporada.
FICHA TÉCNICA:
UBU Colina Clinic: Pedro González (Gavin Van den Berg, minuto 52), Juan Ignacio Albareda (Jorge Fuente, minuto 75), Mattius Pisapia (Hasse, minuto 46), Johan Wagenaar, Len Ascroft-Leight, Juan Pablo Guido, Juan Aristemuño, Ruan Snyman, Nicolás Herreros, David Weersma, Jerry Surumi, Nico Bianco, Sergio Molinero, Andy Masuyama y Jo Mar Vuanivono.
VRAC Quesos Entrepinares: Raimona (Gutiérrez, minuto 67), Pirez (Miejimolle, minuto 48), Blanco (Calzón, minuto 61), Gavidi, Casañas, Valentín-Gamazo, Vélez, Paila, Bay, Taibo, De la Lastra, Griffiths, Valetini, Mateu y Bell.
Árbitro: Iñaki Muñoz. Expulsó de forma temporal a Juan Ignacio Albareda (minuto 52) por juego sucio.
Marcador: 7-0 (minuto 5): Ensayo de Juan Pablo Guido transformado por David Weersma. 7-7 (minuto 8): Ensayo de Baltasar Taibo que transforma Gareth Griffiths. 7-12 (minuto 26): Ensayo de Tani Bay que no transforma Griffiths. 14-12 (minuto 30): Ensayo de Sergio Molinero que transforma David Weersma. 14-17 (minuto 36): Ensayo de Gabriel Vélez que no transforma Griffiths. 14-24 (minuto 60): Ensayo de Nathan Paila que transforma Gareth Griffiths. 17-24 (minuto 70): Golpe de castigo que convierte David Weersma. 17-31 (minuto 80): Ensayo de Pedro Lastra que transforma Gareth Griffiths.
Incidencias: Partido de la 4.ª Jornada de la Liga Heineken o División de Honor del rugby español, disputado en el Campo Bienvenido Nieto del Complejo Deportivo de San Amaro.