El Tiempo por Forofos
Copyright © 2019 Forofosburgos

MIGUEL ÁNGEL ORTIZ DE VALDIVIELSO

“Siempre agradeceré al deporte burgalés su solidaridad con los más necesitados”

Miguel Ángel Ortiz del Valdivielso junto a la nueva grada de Lateral del Estadio El Plantío. / Foto: Fernando Miguel

El pasado 23 de septiembre, lunes, Miguel Ángel Ortiz de Valdivielso (61 años), gerente del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) desde su puesta en marcha hace ocho años, tomando el relevo del Hospital General Yagüe, recibía vía telefónica la comunicación del cese de sus funciones, decisión adoptada desde la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León y que le trasladaba el gerente del Sacyl, Manuel Mitadiel.

Desde distintos sectores de la sociedad burgalesa no tardaron en sucederse las reacciones y gestos de apoyo hacia su persona y su gestión, destacando sobre todo el respaldo unánime de todos los jefes de Servicio del centro hospitalario burgalés, pero la decisión del Sacyl era firme y solo un par de días después recalaba en el HUBU su nuevo gerente, José María Romo.

Atrás quedaban por tanto ocho largos años de Ortiz de Valdivielso al frente del nuevo hospital burgalés, como antes lo había estado en el General Yagüe, el Río Carrión de Palencia o el Santiago Apóstol de Miranda de Ebro, y muchos aspectos que podían resumir su gestión durante todo este tiempo.

Foto de familia en el podio con organizadores, patrocinadores y atletas de la Carrera ‘Una zancada, una vida’. Sentado junto a Miguel Ángel Ortiz de Valdivielso, el ex atleta internacional burgalés Juan Carlos Higuero. / Foto: Fernando Miguel

Y entre ellos, el de tener siempre muy claro que dos mundos tan diferenciados como el de la sanidad burgalesa y el deporte, debían de caminar de la mano y beneficiarse mutuamente de ese peregrinar juntos. Y ese partido, Miguel Ángel Ortiz de Valdivielso lo ganó por goleada.

Por eso desde Forofos Burgos nos hemos acercado al ya ex gerente del HUBU para hablar de sus dos ‘equipos favoritos’, la salud y el deporte.

Ha pasado ya un tiempo desde su cese al frente del principal hospital de todos los burgaleses. ¿Ya lo ha digerido?

-Perfectamente. Lo asumí desde el minuto 1. Estaba preparado para ello después de una larga etapa de 8 años y ya se veía venir después de los acuerdos políticos para la constitución del nuevo gobierno regional. La Consejería de Sanidad recayó en el partido de Ciudadanos y por el motivo que fuera se veía que quería dejar su sello en esta competencia y poner personas de su línea. Además, yo ostentaba el cargo de gerente por convocatoria pública, y ahora se me destituye a dedo y se pone en mi lugar a otro gerente, también a dedo.

Ortiz de Valdivielso dentro del terreno de juego del Estadio El Plantío, por el que se deja caer de vez en cuando para ver los partidos del Burgos CF. / Foto: Fernando Miguel

¡Pues lo dice con mucha tranquilidad y naturalidad!

-Es que legalmente se puede hacer, así que, como todo en esta vida, hay que asumirlo como deportividad. Han sido ochos de gestión, una parte importante de mi vida, y además he salido lleno de reconocimientos y orgullo, así que algo querrá decir. Profesionalmente me he sentido reconocido y al mismo tiempo yo reconozco a todos los profesionales del hospital su magnífico trabajo. Desde luego nunca se hubiera conseguido una transformación tan brutal de la asistencia hospitalaria en Burgos desde 2011 a lo que es hoy, y todo esto hubiera sido imposible sin un magnífico equipo directivo. Además, el HUBU es reconocido actualmente en toda España y esto es con lo que realmente me quedo.

¿Comparte los criterios organizativos y de coordinación con los hospitales de Aranda y Miranda argumentados desde el Sacyl como motivos de su despido?

-Los problemas de una gran demanda de nuestros servicios y las listas de espera existentes, los asumo, pero es que los tienen todos los hospitales. Pero los criterios organizativos y de coordinación me parecen un argumento bastante pobre y me parece sorprendente. Crear un buen ambiente de trabajo en un hospital cuesta mucho, y aquí existe. Nunca había tenido un clima laboral tan estable y ha costado muchos años que así sea, pero si politizamos la sanidad, puede destruirse en cuestión de minutos.

La portería de la Sanidad burgalesa ha estado bien cubierta durante los ocho últimos años. / Foto: Fernando Miguel

Las reacciones no se hicieron esperar, y las primeras fueron las de los jefes de Servicio del HUBU. ¿Sorprendido y agradecido a la vez?

-Muy agradecido, por supuesto. Ellos son los profesionales a los que tenían que haber preguntado antes de tomar la decisión. Estaban todos reunidos preparando una rueda de prensa y fue entonces cuando interrumpí su reunión para comunicarles mi cese. Me dieron un aplauso unánime, impresionante, y es algo que no podré olvidar en la vida. Además, les dije que no emprendieran ninguna acción para que la decisión de mi cese fuera anulada, ya que yo ya había perdido toda mi confianza en la Consejería de Sanidad.

Y al margen del sanitario, ¿recibió también el aliento desde otros ámbitos de la sociedad burgalesa, por ejemplo desde el mundo del deporte?

-Desde todos. Políticos, la gran mayoría se pusieron en contacto conmigo para darme ánimos; empresarios, muchísimos con los que he tenido relación en estos años; y desde el mundo del deporte, de los clubes más destacados también me han transmitido su apoyo e incomprensión. En definitiva, lo que es sentirse reconocido por la sociedad burgalesa.

Miguel Ángel Ortiz de Valdivielso -segundo por la derecha- en el partido a beneficio de la Investigación en Salud que disputó el Burgos CF ante el Real Madrid Castilla. / Foto: Fernando Miguel

Precisamente la relación del HUBU con el deporte burgalés ha quedado muy patente durante estos ocho años.

-Lo tuvimos claro desde el primer día que abrió sus puertas. Un hospital muchas veces se ve como algo muy impermeable a la sociedad, y por eso entendimos que el HUBU debía abrirse a la sociedad, al mundo empresarial, al tejido social, al asociativo, al educativo y también al deportivo. Acercarnos a todos ellos y crear acuerdos para caminar juntos. Además, el deporte siempre ha tenido mucha sensibilidad con los enfermos y los más necesitados, y los clubes más importantes llevan años implicándose en esta labor que tanto bien les hace a los que están dentro de la habitación de un hospital, y no digamos a los niños. Les cambia la cara en un momento y se les llena de felicidad. Siempre agradeceré al deporte burgalés su solidaridad.

Visita de jugadores del UBU Colina Clinic a la planta de Pediatría del Hospital Universitario de Burgos. / Foto: Fernando Miguel

¡Queda claro que el deporte es una buena arma para unir a la Sanidad con la sociedad burgalesa!

-Sin duda. La última iniciativa se la debemos al Burgos CF y a su Fundación, que destinaron la recaudación del amistoso que jugó el equipo en agosto ante el Real Madrid Castilla para proyectos de investigación en la sanidad burgalesa. Y recuerdo también, por ejemplo, la Carrera ‘Una zancada, una vida’ organizada por la empresa Smurfit Kappa con la colaboración de Juan Carlos Higuero. En ambos casos la respuesta de la gente fue impresionante y quedó así de manifiesto, a través del deporte, que la sanidad es algo que importa mucho a los burgaleses.

Ortiz de Valdivielso cortando la cinta de la Carrera ‘Una zancada, una vida’ junto a representantes de la empresa Smurfit Kappa los atletas burgaleses Jesús Gómez y Dani Arce. / Foto: Fernando Miguel

Además, es un denominador común que numerosas asociaciones que se implican en la lucha contra distintas enfermedades busquen el apoyo del deporte para hacerse visibles.

-Es para sentirnos orgullosos de todas esas iniciativas. La sociedad burgalesa ha visto claro que a través del deporte se pueden hacer grandes cosas y conseguir mucho, y desde el HUBU así lo entendimos también. El burgalés cada vez es más abierto y, si se lo pides con cariño, aporta de su tiempo y su bolsillo para tener una sociedad mejor y mucho más moderna.

¿El ya ex gerente del HUBU predica con el ejemplo de los hábitos saludables y la práctica deportiva?

-Desde luego. Me gusta mucho el golf y practico también otros deportes, aunque ninguno demasiado bien. Nado habitualmente, voy al gimnasio, salgo a correr, aunque antes lo hacía más y hasta corrí alguna una media maratón, y también juego bastante al pádel, que me ha enganchado. Practicar deporte de forma moderada y acompañarlo de una vida sana y una alimentación saludable, son el mensaje perfecto.

El ex gerente del HUBU es un asiduo al Coliseum para ver los partidos del San Pablo Burgos de baloncesto. / Foto: Fernando Miguel

¿Y como espectador, va a ver los partidos de los clubes burgaleses?

-Voy sobre todo a ver al San Pablo Burgos, que monta todo un espectáculo en sus partidos, y también voy de vez en cuando al fútbol, a ver al Burgos CF, y he ido a algún partido de rugby. Pero lo que no tengo es el tiempo que me gustaría para dedicárselo más al deporte.

Vamos acabando. ¿Y ahora, qué? ¿Cómo se le presenta el futuro?

-Pues muy claro. Me incorporo a mi puesto en el servicio de Ginecología, con Javier Guisasola como jefe, tendré un periodo de reciclaje después de tanto tiempo volcado en la gestión del hospital, y a partir de ahí cumplir con mi vocación de ginecólogo como un profesional más del HUBU.

Visita realizada al HUBU por la plantilla del San Pablo Burgos durante la pasad temporada. En el centro, Ortiz de Valdivielso al frente de todo el equipo directivo del hospital burgalés. / Foto: Fernando Miguel

¡Desde luego va a tener mucho más tiempo para, por ejemplo, hacer deporte!

-Para hacer deporte, para estar con los amigos y, por ejemplo, para pasear. Ya no recordaba cómo se puede disfrutar paseando por esta ciudad tan bonita que tenemos, y ahora estoy teniendo tiempo para ello. Pasar por delante de la Catedral, El Espolón, el paseo de La Isla, La Quinta… No apreciamos a veces todo lo que tiene Burgos para disfrutar de su ciudad.

Un último mensaje que desee lanzar a los burgaleses.

-Que ha sido todo un orgullo estar estos ocho años al frente del nuevo hospital, que hagan deporte, que es garantía de tener una buena salud, y que luchen cada día por su ciudad.  

EDITORIAL:

La sanidad y el deporte, siempre de la mano

En este mismo verano, tres relevantes profesionales de la medicina han recibido el premio Nobel de medicina 2019 por “identificar cómo las células perciben y se adaptan a las cantidades de oxígeno disponibles generando nuevas aplicaciones y soluciones para la anemia, el cáncer y otras enfermedades y necesidades del cuerpo humano”.

Poco oxígeno le debió quedar a Miguel Angel Ortiz de Valdivieso después de 23 años ejerciendo como profesional de la gerencia hospitalaria tras producirse al final del verano la noticia de su cese inmediato como gerente del Hospital Universitario de Burgos (HUBU), y más aún, por “las formas” utilizadas por la  Gerencia Regional de Salud desde Valladolid para comunicársela personalmente.

Miguel Ángel Ortiz de Valdivielso, ex gerente del HUBU. / Foto: Fernando Miguel

Apelamos hoy en Forofos a su figura porque sabíamos de su vida relacionada con el deporte, conocíamos su disponibilidad para acercar el Hospital de Burgos a toda causa relacionada con el deporte y constatamos el buen trato que el mundo del deporte ha recibido en el Hospital de Burgos.

Estos días hemos constatado su compromiso con la salud de los burgaleses y su profesionalidad avalada por todos y cada uno de los más de 40 profesionales sanitarios en su calidad de Jefes de Servicio del HUBU.

En su haber figura la gestión de la renovación y traslado del antiguo al nuevo hospital de Burgos y, sobre todo, el espectacular incremento en la calidad de sus instalaciones y equipos, en la calidad de su organización y en la calidad del servicio prestado a los ciudadanos.

Sabemos que en toda gestión hay errores, pero es necesario reconocer el éxito cuando lo percibimos.

Tras esta salida a un profesional reconocido, le deseamos coja de nuevo oxígeno y brinde una nueva carrera deportiva por la salud allí donde el destino le depare.

Al recién nombrado gerente y sustituto de Miguel Ángel Ortiz, José María Romo Gil, ex gerente del Hospital Santos Reyes de Aranda de Duero, le deseamos los mayores éxitos junto con todo el excelente equipo de profesionales que diariamente desarrollan su trabajo en nuestro HUBU. 


Recibe nuestro Newsletter

1 Comentario

1 Comentario

  1. JAR

    11 octubre, 2019 at 11:29 pm

    Un gran profesional en la gestión y seguro que ahora un gran profesional en su especialidad médica. El nacimiento del HUBU siempre irá unido al nombre de Miguel Angel Ortiz de Valdivielso.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

DATE_LABEL

  • Hoy

    0

  • WEEK_RANGE_LABEL

  • DAY_LABEL

  • MONTH_LABEL

  • YEAR_LABEL

  • Agenda

  • Mes

  • Semana

  • Día

  • Cuadrícula

  • Cuadrícula de caja

  • Mapa

    • Agenda

    • Mes

    • Semana

    • Día

    • Cuadrícula

    • Cuadrícula de caja

    • Mapa

    Deporte 
    Equipo 
      Organizador

        Ver más

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        No tienes eventos para este día

        Ver más

        No hay eventos para este mes

        Ver más

        No hay eventos para este mes

        No tienes eventos

        stec_replace_image
        stec_replace_icon

        stec_replace_summary

        stec_replace_desc_short
        0d 0h 0m 0s
        Expirado
        En proceso

        stec_replace_location

        stec_replace_timespan

      • stec_replace_icon

        stec_replace_summary

        stec_replace_date

        Recordatorio
      • Crear evento

        Click para subir tu propio evento

        Título

        Descripción (opcional)

        Descripción corta (opcional)

        Imagen (opcional)

        Ubicación (opcional)

        URL del Sitio (opcional)

        Calendario

        Icono

        Categoría

        Color. Por defecto se utiliza el color del calendario.

        Empieza el

        Desde

        Termina el

        Hasta

        Todo el día

        Repetir Evento

        Espacio de repetición

        Repetir por día

        Parar de repetir el

        Buscar palabras clave

        Contador

        Tu correo

        Notas al revisor (opcional)

      • stec_replace_summary

        Esperando aprobación

        Cancelar
        Cancelar
      • stec_replace_tags
        Invitado
        stec_replace_icon
        stec_replace_summary stec_replace_short_desc
        Expirado
        En Proceso
        stec_replace_guest_name stec_replace_product_name stec_replace_location stec_replace_date
        stec_replace_image
        stec_replace_icon
        stec_replace_date_big
        stec_replace_date
        stec_replace_tags
        stec_replace_summary
        stec_replace_short_desc
        • Event Info

        • Location

        • Schedule

        • Guests

        • Attendance

        • Forecast

        • Comments

        stec_replace_tags

        stec_replace_summary

        stec_replace_description
        • stec_replace_title
          Organizer of stec_replace_event
          stec_replace_about
          stec_replace_social
        Visitar Sitio
        • 0

          days

        • 0

          hours

        • 0

          minutes

        • 0

          seconds

        • Asistir

        • Declinar

        Evento expirado

        Evento en progreso

        Adjuntos

        Importar a Google Calendar

        Ubicación

        stec_replace_location

        Obtener indicaciones

        Obtener indicaciones

        ¡No se puede trazar la ruta!

        Detalles

        stec_replace_details

        Sin horario

        stec_replace_date stec_replace_time
        stec_replace_title
        stec_replace_desc
        stec_replace_avatar
          stec_replace_social

        stec_replace_name

        stec_replace_about

        ¡Has sido invitado a este evento!

        • Asistir

        • Declinar

        • stec_replace_name
            stec_replace_status

          stec_replace_name

        La información del tiempo no está disponible en tu zona

        El tiempo

        Hoy stec_replace_today_date

        stec_replace_today_icon_div

        stec_replace_current_summary_text

        stec_replace_current_temp °stec_replace_current_temp_units

        Viento stec_replace_current_wind stec_replace_current_wind_units stec_replace_current_wind_direction

        Humedad stec_replace_current_humidity %

        Sensación Térmica stec_replace_current_feels_like °stec_replace_current_temp_units

        Pronóstico

        Fecha

        Tiempo

        Temperatura

        stec_replace_date

        stec_replace_icon_div

        stec_replace_min / stec_replace_max °stec_replace_temp_units

        stec_replace_5days

        Siguientes 24 horas

        Por Forecast.io


        Ver Agenda Completa

        Publicidad

        Más Noticias

        El atletismo burgalés llora a Rebeca Ortega

        Atletismo

        El baloncesto burgalés dice adiós a Casimiro González ‘Casi’

        Baloncesto

        Colegio Fernando de Rojas, educando deportivamente

        Deporte Escolar

        Fallece a los 69 años el maratoniano burgalés José Cantero

        Atletismo

        El deporte burgalés dice adiós a Jesús María Gómez, fundador de la asociación ELACyL

        Polideportivo

        Iñaki Sicilia: «Estamos muy orgullosos de la temporada, pero queremos seguir creciendo más»

        Aparejadores Rugby Burgos UBU Colina Clinic

        Cuatro para el CD Bupolsa y dos para el Real Burgos

        Fútbol

        Un despiste de Luis Alberto Hernando le deja sin victoria en la VIII Marcha Demandasaurus

        Polideportivo

        Conectar
        Recibe nuestro Newsletter