El Tiempo por Forofos
Copyright © 2020 Forofosburgos

LEVÍ MORENO PELÁEZ / Concejal de Deportes

“Que pidieran mi dimisión a los pocos meses fue un placaje duro, alto y retardado”

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Burgos realiza un repaso a sus siete primeros meses de gestión y al estado de las instalaciones deportivas de la ciudad.

Leví Moreno en la pistas de atletismo de San Amaro y con el módulo cubierto a sus espaldas, una de las 'joyas de la corona' de las instalaciones deportivas de Burgos. / Foto: Fernando Miguel
  • «Sigo muy comprometido e ilusionado con mi responsabilidad como político, tanto como el primer día»
  • «Sé cómo están las instalaciones y que no es fácil decirle a un club que no hay dinero o que ahora no se puede acometer tal obra o tal otra, pero se llega hasta donde se puede llegar»
  • «La familia Caselli son unos empresarios muy serios y a su proyecto en el Burgos CF hay que darle confianza»
  • «Tenemos que estar orgullosos del deporte que tenemos en Burgos y de nuestros deportistas»

Han pasado ya siete meses desde que tomara posesión el nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Burgos -15 de junio de 2019- y con él, el nuevo concejal de Deportes, Leví Moreno Peláez (40 años), conocido hasta entonces en el mundo deportivo burgalés por su pasado como dirigente del Aparejadores Rugby Burgos, del que fue su presidente durante varios años.

Publicidad

Siete meses que sin duda es un tiempo suficiente para hacer balance de cómo han cambiado las cosas en un apartado tan complejo como el de las infraestructuras deportivas de la ciudad, y repasar al mismo tiempo con el ahora concejal distintos frentes que tienen relación directa entre la corporación municipal y algunos de los clubes más importantes de Burgos.

Publicidad

¿Por qué decidió presentarse por el PSOE a las pasadas Elecciones Municipales?

Publicidad

Habría que remontarse cinco años atrás. Contactó conmigo el Partido Socialista por mi condición de dirigente deportivo, para que les ayudara con un asunto tan delicado como el de las subvenciones, y entré en el Servicio de Deportes como consejero vecino. Ya el año pasado, Daniel de la Rosa me ofrece unirme a su candidatura porque quería contar con alguien que conociera un poco el deporte burgalés, y le digo que sí y me marco el propósito de devolverle su confianza con un buen trabajo al frente de Deportes si ganábamos las elecciones, como así fue.

Levi Moreno -izquierda- junto a Carlos Zayas, de la Sala de Esgrima de Burgos, en su primera rueda de prensa como concejal de Deportes del Ayuntamiento de Burgos. / Foto: Fernando Miguel

¿Conocía ya a Daniel de la Rosa de tiempo atrás?

Sí, lógicamente. Vino un día a San Amaro a ver un Torneo Seven de rugby que organizábamos desde el Aparejadores, y ya entonces establecimos una buena sintonía que nos ha llevado a estar ahora juntos en el Ayuntamiento y con la responsabilidad de gestión que nos encargaron los burgaleses.

Llegaba además para coger el relevo de un peso pesado en el PSOE de Burgos como Antonio Fernández Santos, que era su representante en el consejo de administración del Servicio de Deportes.

Así es. Digamos que lo tomé como todo un reto, ya que hablamos de una persona con una trayectoria intachable en cuanto a su trabajo por Burgos, con muchos conocimientos en materia deportiva, y no va a ser fácil poder esta altura, pero lo estamos intentando.

Leví Moreno -derecha- en la prueba popular de la Carrera de la Asociación de Empresarios del Polígono de Villalonquéjar. / Foto: Fernando Miguel

Además de Deportes, tiene la responsabilidad como concejal en otras tres áreas como Empleo, Industria y Turismo, casi nada. ¡Tiene espaldas anchas!

Bueno, digamos que son muchos los frentes y pocos los concejales a repartirnos su gestión. Deportes, evidentemente, me la esperaba y era la concejalía que deseaba. Además, yo vengo del mundo del Turismo, en el que he ejercido durante muchos años, por lo que también asumí esta área; y muy relacionada con ella está la Industria y, con ella, el Empleo, así que todo vino unido.

¿Y le da la vida para encargarse de las cuatro concejalías, de su trabajo como profesor de Turismo en la Universidad Miguel de Cervantes de Valladolid y además conciliarlo todo con su vida familiar?

Parece complicado y frenético, pero digamos que me gustan las emociones fuertes. También como presidente del Aparejadores le dedicaba mucho tiempo al club,, y sí es verdad que hay días que no te da la vida, pero sigo muy comprometido e ilusionado con mi responsabilidad como político.

Leví Moreno en San Amaro con las pistas de pádel al fondo. / Foto: Fernando Miguel

Su mujer, sus dos hijas, ¿le ven por casa?. Porque parece difícil.

Digamos que no es fácil de llevar las tres cosas y que hay días que me ven más bien poco, pero yo sigo siendo quién despierta a las niñas por las mañanas y las lleva al colegio. A partir de ahí, ya cada día puede ser distinto al anterior.

Además de su responsabilidad municipal relacionada con el deporte burgalés, sigue ejerciendo como árbitro de rugby. ¿Tenía claro desde el principio que no lo dejaría?

Sin duda. Quería seguir compatibilizándolo, porque el algo que solo hago los fines de semana, y no todos, y además me viene muy bien para desconectar, seguir vinculado al rugby de alguna manera y hacer algo de deporte.

Leví Moreno dirigiendo el pasado sábado el partido entre el Opel GJ Automotive Pingüinas Burgos y el Crealia El Salvador de Valladolid. / Foto: Pingüinas Rugby Burgos

Solo unos meses después de asumir la concejalía de Deportes, los partidos de la oposición llegaron a pedir su dimisión por realizar la contratación de las Escuelas Deportivas Municipales desde la Junta de Gobierno y no desde el Servicio de Deportes. ¿Le sorprendió esa reacción, digamos, tan a la brava?

No me sorprendió, pero sí me dolió bastante por su falta de responsabilidad. Tuvimos que coger el toro por los cuernos para no dejar a muchos niños burgaleses sin poder participar en las Escuelas Municipales y así lo hicimos. Es un asunto que viene de largo, desde la audición de cuentas del año 2016, en el que las Escuelas se tenían que haber convocado mediante un concurso público y eso no se hizo. Por eso, de cara a este nuevo curso tuvimos que andar con celeridad y en un momento de máxima responsabilidad aprobamos la contratación de las Escuelas Deportivas Municipales para que ningún niño se quedara sin practicar su deporte favorito. Pero que pidieran por ello mi dimisión fue para mí un placaje duro, alto y retardado, por utilizar un símil con el rugby, y sigo pensando que hicimos lo correcto.

Leví Moreno junto a Nuria Blanco, coordinadora del Deporte Escolar en el Servicio de Deportes del Ayuntamiento de Burgos, durante la presentación de los Juegos Escolares Municipales. / Foto: Forofos Burgos

¿Para el curso 2020-21 entiendo entonces que se tendrán que convocar las Escuelas Deportivas Municipales mediante un concurso?

Así se tenía que haber hecho ya este año, pero no había tiempo, porque los trámites se deben iniciar con tiempo, que es lo que haremos ahora, y empezar con todo el proceso desde los meses de enero o febrero convocando un concurso público, como nos obliga el Tribunal de Cuentas. Y así, año a año.

Antes, como dirigente deportivo, peleaba todo lo que podía ante las instituciones públicas, sobre todo ante el Ayuntamiento de Burgos, para que las necesidades de su club, el Aparejadores, y la instalación en la que juega, San Amaro, fueran atendidas. ¿Cómo se ven ahora los toros desde el otro lado?

Se ven distinto, lógicamente, pero con el mismo convencimiento de que lo que hay que hacer es poner las medidas correctoras a tiempo. Lo que no se puede hacer es dejar las instalaciones con un mantenimiento deficiente porque si lo acometes dejas sin presupuesto al Servicio de Deportes.

Leví Moreno corriendo el Cross de Carcedo junto a amigos y personal de Caja Rural. / Foto: Fernando Miguel

¡Y encima cada club cree que la actuación más necesaria es la que necesita la instalación en la que juegan sus equipos! Vamos, que cada uno mira por lo suyo.

Exacto. Hay muchas instalaciones deportivas, muchos usuarios, y por eso hay que ir acometiendo periódicamente las distintas reformas para que no te encuentres de golpe que alguna está en muy mal estado, casi irreversible, como sucede actualmente. Me hubiera gustado poder afrontar todas las reformas a la vez, pero no es posible, ni por tiempo ni por dinero. Sé cómo están las instalaciones y que no es fácil decirle a un club que no hay dinero o que ahora no se puede acometer tal obra o tal otra, pero se llega hasta donde se puede llegar.

¿Tienen por tanto un listado de prioridades?

Efectivamente. Confeccionamos una lista con todas las instalaciones deportivas que necesitaban algún tipo de intervención, y a partir de ahí elaboramos otra segunda lista de prioridades. En ella aparecen las piscinas de verano de El Plantío, cuyo proyecto arquitectónico ya está encargado y cuyas obras esperemos que puedan empezar como pronto en otoño de este año, después de la campaña de verano; o el polideportivo de San Pedro y San Felices, en el que entrenan los clubes de gimnasia y cuyo proyecto de remodelación se está redactando para que luego se saque a concurso, se adjudique y empiecen las obras.

Leví Moreno visitando los vestuarios del José Manuel Sedano tras su última reforma. / Foto: Fernando Miguel

¿El pabellón de San Pedro y San Felices seguirá siendo para uso prioritario de los clubes de gimnasia?

En principio sí, principalmente para gimnasia. Ya en una segunda fase de las obras se construirá un campo de fútbol 7 y se habilitará una sala para el tenis de mesa, que abandonaría el Centro Cívico Río Vena, que no cuenta con un suelo específico, y cuyos jugadores comparten además entrenamientos con clubes de baloncesto y las consabidas molestias que el bote del balón les produce. Además, valoraríamos destinar otra sala para halterofilia o tiro con arco, deporte este último cuyos arqueros  entrenan ahora mismo en el antiguo colegio mayor Peña Amaya y necesitan una instalación digna.

¿Y la pista de atletismo de San Amaro? Los atletas, y en Burgos les tenemos muy buenos, llevan mucho tiempo solicitando su cambio debido a su mal estado.

Sabemos que necesita una reforma urgente porque hace dos años nos quitaron la homologación y no puede acoger una competición importante. El coste asciende a unos 500.000 euros, que es mucho dinero. ¿Es necesario invertirlo? Muy necesario. Pero ahora la pista de San Amaro no es ni la primera ni la segunda prioridad. Espero que como muy tarde en dos años se pueda acometer su reforma.

Leví Moreno en la presentación de la pasada San Silvestre Cidiana. / Foto: Fernando Miguel

Donde sí se va a actuar de forma casi inmediata es en las pistas de tenis de Río Vena y en la parcela anexa de San Juan de los Lagos, que acogerá un campo de fútbol 7 de hierba artificial.

Así es. Las obras del campo de fútbol 7 van a comenzar en breve, como tarde en un mes y con el objetivo de que esté listo para el comienzo de la próxima temporada. Y la reforma de las pistas de tenis ya está también aprobada y será la gran obra que se finalizará este año.

La remodelación del Estadio El Plantío, cuyo coste se acercó finalmente a los 7 millones de euros, ¿está finalizada?

Sí, finalizada y pagada. La nueva grada de lateral y los dos fondos, con sus nuevas cubiertas, ya se están disfrutando, y solo resta por finalizar la urbanización exterior, en la que se sigue trabajando lentamente, pero ya no depende de Deportes.

Para completar la reforma de El Plantío quedaría intervenir en la grada de Tribuna y completar así todo el cerramiento del estadio. El Burgos CF se compromete a ejecutar de su bolsillo dicha obra si se le da la concesión de la instalación por un periodo de 30 años. ¿Se firmará pronto ese convenio de concesión por el que suspira la familia Caselli, nueva propietaria del Burgos CF?

Los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Burgos, asesoría e intervención, están estudiando el convenio para sacarlo a concurso, tal y como es obligatorio, y adjudicárselo al club que se presente. Entre las obras que dicho club debería acometer, en principio por valor de 6 millones de euros, la primera sería la sustitución del césped actual por otro de nueva generación, y luego la reforma de la Tribuna. Además, en el espacio que ocupaba el campo de hierba artificial de La Corrala se está valorando si dedicarla a aparcamiento o volver a construir el campo de fútbol 7 que existía.

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Burgos junto al polideportivo de San Amaro. / Foto: Fernando Miguel

¿Pero les trasmite confianza la familia Caselli?

Son los nuevos propietarios del Burgos CF, gente muy comprometida y con muchas ganas, pero la realidad es que deportivamente la temporada no está siendo buena, pero eso no depende de nosotros ni de ellos, sino de los futbolistas. La realidad es que el que traigas muy buenos jugadores no te asegura que vayas a estar arriba.

Además, han adquirido unos terrenos, próximos al barrio de Cortes, para levantar en ellos la futura Ciudad Deportiva del Burgos CF. ¡Parece un mensaje claro de que vienen desde Argentina para quedarse!

Y así lo entendemos. Quieren invertir en el campo 6 millones de euros, han dinamizado la Fundación, han apostado fuerte por el equipo y han adquirido los terrenos para levantar en ellos la Ciudad Deportiva. Son unos empresarios serios y su ambición solo se puede ver como algo positivo. Es un proyecto al que hay que darle confianza.

Leví Moreno junto a Ángel Ibáñez, presidente de las Cortes de Castilla y León. PP y PSOE corriendo juntos por una buena causa en la VI Carrera 10 KM de CajaViva. / Foto: Fernando Miguel

Cambiamos de tercio. La cubierta de la grada del Campo Bienvenido Nieto de San Amaro sigue siendo motivo de queja por parte del Aparejadores de rugby y sus aficionados, ya que no protege lo suficiente de la lluvia y acumula condensación. ¿Se va a realizar en ella algún tipo de intervención?

En principio no. Si se encuentra algún tipo de solución, debería ser barata para poder acometerla. Volvemos de nuevo al problema presupuestario y ahora mismo dicha grada no es ya una prioridad.

En otras instalaciones sigue pendiente el eterno problema de las goteras, caso del Carlos Serna, Talamillo o el Centro Cívico Río Vena. ¿Hay prevista una solución rápida para estos casos?

Sí. La primera que se llevará a cabo es la del polideportivo Carlos Serna, cuya cubierta tiene detectadas varias filtraciones y urge su reparación, que se acometerá en breve.

Leví Moreno -izqjuierda- junto al presidente y maestro de armas del Club Cid Campeador, Roberto Codón. / Foto: CE Cid Campeador

Desde el Servicio de Deportes han aprobado para este año unas subvenciones deportivas municipales (para clubes de élite, de proyección y de base) que ascienden a 2 millones de euros, la misma cantidad que el año pasado, así como el reparto realizado. ¡Sin embargo, algunos clubes modestos de atletismo o esgrima se han quejado por recibir una cantidad inferior!

Las bases aprobadas por unanimidad por todos los grupos políticos del consejo de administración del Servicio de Deportes tienen unos criterios reguladores y sus particularidades. En la esgrima ha sido la delegación provincial de este deporte la que ha decidido el reparto a cada club, y en atletismo ha entrado en el reparto un club más que antes estaba entre los clubes de proyección -Club Campos de Castilla- y ha habido que repartir el mismo dinero pero para un club más.

Para concluir. ¿Tras estos siete meses de gestión, tiene ya una visión global de cómo está el deporte burgalés? ¿Cree que estamos en una buena situación a nivel nacional?

Es para estar muy orgullosos del nivel de nuestro deporte y nuestros deportistas. Tenemos cuatro clubes de élite, el San Pablo de baloncesto, el Burgos BH de ciclismo, el Aparejadores de rugby y el Club Burgos Tenis de Mesa. Clubes de proyección como el Balonmano Burgos, que lleva camino de ascender a División de Plata, o el Servigest El Cid de baloncesto adaptado, que también va a luchar por el ascenso. Deportistas de la talla de Cristina Gutiérrez, Jesús Gómez, Dani Arce, Pablo Acha o Álvaro Ibáñez, y para ser una ciudad de menos de 200.000 habitantes está muy bien. Solo nos falla el deporte estrella, el fútbol, ya que el Burgos está en Segunda B.

Leví Moreno junto al alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, en una recepción municipal al UBU TPF de tenis de mesa por sus buenos resultados en los campeonatos de España. / Foto: Fernando Miguel

Recibe nuestro Newsletter

Haz click para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

Publicidad

DATE_LABEL

  • Hoy

    0

  • WEEK_RANGE_LABEL

  • DAY_LABEL

  • MONTH_LABEL

  • YEAR_LABEL

  • Agenda

  • Mes

  • Semana

  • Día

  • Cuadrícula

  • Cuadrícula de caja

  • Mapa

    • Agenda

    • Mes

    • Semana

    • Día

    • Cuadrícula

    • Cuadrícula de caja

    • Mapa

    Deporte 
    Equipo 
      Organizador

        Ver más

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        No tienes eventos para este día

        Ver más

        No hay eventos para este mes

        Ver más

        No hay eventos para este mes

        No tienes eventos

        stec_replace_image
        stec_replace_icon

        stec_replace_summary

        stec_replace_desc_short
        0d 0h 0m 0s
        Expirado
        En proceso

        stec_replace_location

        stec_replace_timespan

      • stec_replace_icon

        stec_replace_summary

        stec_replace_date

        Recordatorio
      • Crear evento

        Click para subir tu propio evento

        Título

        Descripción (opcional)

        Descripción corta (opcional)

        Imagen (opcional)

        Ubicación (opcional)

        URL del Sitio (opcional)

        Calendario

        Icono

        Categoría

        Color. Por defecto se utiliza el color del calendario.

        Empieza el

        Desde

        Termina el

        Hasta

        Todo el día

        Repetir Evento

        Espacio de repetición

        Repetir por día

        Parar de repetir el

        Buscar palabras clave

        Contador

        Tu correo

        Notas al revisor (opcional)

      • stec_replace_summary

        Esperando aprobación

        Cancelar
        Cancelar
      • stec_replace_tags
        Invitado
        stec_replace_icon
        stec_replace_summary stec_replace_short_desc
        Expirado
        En Proceso
        stec_replace_guest_name stec_replace_product_name stec_replace_location stec_replace_date
        stec_replace_image
        stec_replace_icon
        stec_replace_date_big
        stec_replace_date
        stec_replace_tags
        stec_replace_summary
        stec_replace_short_desc
        • Event Info

        • Location

        • Schedule

        • Guests

        • Attendance

        • Forecast

        • Comments

        stec_replace_tags

        stec_replace_summary

        stec_replace_description
        • stec_replace_title
          Organizer of stec_replace_event
          stec_replace_about
          stec_replace_social
        Visitar Sitio
        • 0

          days

        • 0

          hours

        • 0

          minutes

        • 0

          seconds

        • Asistir

        • Declinar

        Evento expirado

        Evento en progreso

        Adjuntos

        Importar a Google Calendar

        Ubicación

        stec_replace_location

        Obtener indicaciones

        Obtener indicaciones

        ¡No se puede trazar la ruta!

        Detalles

        stec_replace_details

        Sin horario

        stec_replace_date stec_replace_time
        stec_replace_title
        stec_replace_desc
        stec_replace_avatar
          stec_replace_social

        stec_replace_name

        stec_replace_about

        ¡Has sido invitado a este evento!

        • Asistir

        • Declinar

        • stec_replace_name
            stec_replace_status

          stec_replace_name

        La información del tiempo no está disponible en tu zona

        El tiempo

        Hoy stec_replace_today_date

        stec_replace_today_icon_div

        stec_replace_current_summary_text

        stec_replace_current_temp °stec_replace_current_temp_units

        Viento stec_replace_current_wind stec_replace_current_wind_units stec_replace_current_wind_direction

        Humedad stec_replace_current_humidity %

        Sensación Térmica stec_replace_current_feels_like °stec_replace_current_temp_units

        Pronóstico

        Fecha

        Tiempo

        Temperatura

        stec_replace_date

        stec_replace_icon_div

        stec_replace_min / stec_replace_max °stec_replace_temp_units

        stec_replace_5days

        Siguientes 24 horas

        Por Forecast.io


        Ver Agenda Completa

        Publicidad

        Más Noticias

        El atletismo burgalés llora a Rebeca Ortega

        Atletismo

        Luto en el voleibol burgalés tras el fallecimiento de Carmelo Martín

        Voleibol

        El Burgos Promesas da su último adiós a su jugador infantil Daniel Erazo

        Fútbol

        El baloncesto burgalés dice adiós a Casimiro González ‘Casi’

        Baloncesto

        ¿Qué se podrá hacer en Burgos en la Fase 1 de la ‘desescalada’?

        PANDEMIA DEL COVID19

        TH Trucks Team, el equipo burgalés del Dakar 2020

        Motor

        El joven futbolista burgalés Alejandro Arnau ficha por el Levante UD

        Fútbol

        El Burgos CF dice adiós a su socio n.º 1, Agapito Bustillo

        Fútbol

        Conectar
        Recibe nuestro Newsletter