El Tiempo por Forofos
Copyright © 2020 Forofosburgos

Automovilismo

Cristina Gutiérrez, lista para su cuarto Dakar

La piloto burgalesa ha presentado este miércoles en la Ciudad Grupo Santander, en Boadilla del Monte (Madrid), el Mitsubishi Eclipse Cross que pilotará en Arabia Saudí.

Cristina Gutiérrez junto a su copiloto, Pablo Huete, y el nuevo Mitsubishi Eclipse Cross que pilotarán. / Foto: Park 36
Publicidad
  • La 6 veces campeona femenina de España de rallies TT y primera mujer española en acabar el Dakar en la categoría de coches, afronta esta nueva edición con optimismo y seguridad después de haber ido superando su posición año tras año en las tres ediciones que ha disputado.
     
  • “Mi primer objetivo es volver a terminar el Dakar y después conseguir estar entre los 25 primeros”, ha declarado la burgalesa en la presentación de su MItsubishi Eclipse Cross.
     
  • “Como mujer, estoy tranquilísima con correr el Dakar en Arabia Saudí. Es un evento integrador, creo que es una gran oportunidad para darle visibilidad a las mujeres. Espero que yo también sirva como referente a esas niñas que quieran seguir nuestros pasos”.
     
Cristina Gutiérrez y Pablo Huete descubren el nuevo Mitsubishi Eclipse Cross que llevarán en el Dakar 2020. / Foto: Park 36

Cristina Gutiérrez ha presentado este miércoles, en la Ciudad Grupo Santander, en Boadilla del Monte (Madrid), su mejorado Mitsubishi Eclipse Cross con el que afrontará el Dakar 2020. Para la piloto burgalesa serña su cuarta participación consecutiva en el que está considerado como el rally más duro del mundo.

El renovado vehículo cuenta tanto con mejoras técnicas, como con modificaciones estéticas que le ayudarán a Cristina a afrontar, desde el 5 al 17 de enero, un nuevo reto en las dunas del nuevo escenario del Rally Dakar, Arabia Saudí.

Publicidad
Autoridades y patrocinadores que han acompañado a Cristina Gutiérrez en la puesta de largo de su vehículo. / Foto: Fernando Miguel

Cada vez mejor

Cristina Gutiérrez ha ido mejorando su posición en la clasificación general del Dakar año tras año: del 44º puesto de su primera participación, en 2017; hasta la posición 26.ª que consiguió el pasado mes de enero del presente año 2019; pasando por el puesto 38.º en 2018.

Además, los cambios en el vehículo y la nueva localización hacen que la burgalesa sea optimista de cara a este nuevo desafío, si bien no pierde la perspectiva de la dureza de la prueba.

Cristina Gutiérrez junto a su Mitsubishi. / Foto: Fernando Miguel

“Mi primer objetivo será volver a terminar el Dakar y después conseguir estar entre los 25 primeros. Acabarlo ya es un reto muy grande, pasar de ese objetivo al top 25 en tres años lo es de verdad. Me gusta la presión, disfruto con ella, pero hay que ser realista e ir poco a poco. Además, hay que contar con una pizca de suerte y acumular el menor número de errores posible”, ha comentado Cristina, ilusionada, en un acto presentado por el periodista Juanma Castaño.

Un nuevo Mitsubishi Eclipse Cross mejorado

Tras la evolución de la parte mecánica, el nuevo Mitsubishi de Cristina Gutiérrrez cuenta con reducción y nueva distribución de pesos, reposicionamiento de piezas, cambio de mapa de los diferenciales y ajuste y modificación de la suspensión.

El periodista deportivo Juanma Castaño entrevistó a Cristina Gutiérrez para conocer de primer mano cómo encara su cuarto Dakar. / Foto: Park 36

“Pablo Huete, mi copiloto, y Sodicars han hecho un gran trabajo evolucionando el coche, ya que el año pasado ya detectó aspectos a mejorar. Hemos bajado el peso y lo heemos redistribuido. Así, las ruedas de repuesto van de otra manera, y las suspensiones y centralitas se han modificado para un terreno como el de Arabia Saudí. Aunque la mayoría de gente piensa que allí solo hay arena, también vamos a enfrentarnos a etapas más ruteras. Habrá dunas, claro, y es importante tenerlas cierta dosis de respeto, sobre todo de noche”, explicaba Cristina Gutiérrez sobre el nuevo escenario de la prueba.

Y ha añadido sobre el mismo que «de momento solo nos han dado un mapa vacío con los mapas de la etapa. La primera semana será más rápida que el año pasado en Perú, pero tras el descanso habrá dunas nuevas para todos. No sé si será más duro, no sabemos aún a lo que nos enfrentamos con el cambio de continente, pero esta incertidumbre no hace otra cosa que renovar la ilusión por descubrir territorios nuevos”, apunta la burgalesa.

La piloto burgalesa y su copiloto, Pablo Huete, confían en la buena respuesta de su Mitsubishi. / Foto: Park 36

12 etapas para dar visibilidad a la mujer

El Dakar 2020 contará con 12 etapas y atravesará una gran diversidad de paisajes, entre los que podremos encontrar caños y cauces secos, dunas en el extremo sur del país y montañas cerca de la frontera con Jordania. Arrancará el día 5 de enero desde Jeddah, tendrá una jornada de descanso en Riyadh y finalizará el día 17 de enero en Al Qiddiya.

Al margen de su itinerario, uno de los temas que más se ha comentado sobre el nuevo país que acoge el Dakar este año es la desigualdad que existe en él entre hombres y mujeres, que se plasma perfectamente con el hecho de que a las mujeres no se les permitía conducir hasta el año pasado.

Cristina Gutiérrez, sonriente y segura de sí misma. / Foto: Park 36

Cristina Gutiérrez, a la que se refirieron como “pionera y referente”, ha explicado su punto de vista al respecto. «Estoy muy tranquila. La organización está acostumbrada a hacer eventos muy grandes en estos países y nos han transmitido tranquilidad. Le va a venir bien a Arabia Saudí que un evento tan integrador, no solo en género sino también en nacionalidades, como el Dakar, vaya allí. Ojalá eventos como este hagan que paso a paso situaciones como la suya se corrijan”.

De hecho la piloto de MItsubishi no se ha olvidado de otras mujeres como ella, que también han roto barreras, “referentes como Laia Sanz o Jutta Kleinschmidt. Yo espero ser un referente también para otras que lo estén intentando. Nosotras tenemos que entrenar más, eso es verdad, pero no me siento fuera de la carrera. Me tratan de tú a tú y allí somos uno más”.

Espectacular escenario en el que Crikstina Gutiérrez y representantes de sus principales patrocinadores han presentado el nuevo proyecto de la burgalesa para el Dakar 2020. / Foto: Park 36

La atractiva participación de Fernando Alonso

Otra de las grandes novedades del Dakar de 2020 es que contará entre sus participantes con Fernando Alonso, dos veces campeón del mundo de Fórmula 1 y campeón del mundo de resistencia.

“Estoy encantada de que venga. Va a ser muy importante para el campeonato y para todos a nivel mediático. Le conozco personalmente, nos llevamos bien, y puedo asegurar que es súper competitivo. ¿Te imaginas adelantar a Alonso? Puede pasar porque en el Dakar pasan estas cosas”, explicaba Cristina.

Pablo Huete y Cristina Gutiérrez en su Mitsubishi Eclipse Cross. / Foto: Park 36

“Desde mi humilde opinión se lo tiene que tomar con calma. Él es consciente de ello, tiene que disfrutar e intentar llegar a terminarlo, eso será un gran reto para él y además está capacitado para terminar entre los primeros, sin duda alguna”, ha asegurado la burgalesa.

Cristina Gutiérrez ha estado arropada en el acto, entre otros, por su familia, su copiloto Pablo Huete, quien ya la acompañó por primera vez en el Dakar de Perú de este mismo año, y algunos de sus patrocinadores principales, como Mitsubishi, Santander Consumer Finance, Sodebur, Uremóvil, BF Goodrich, Alpinestar o el nuevo fichaje estrella para la edición de 2020: Easygas y su novedoso producto Exo P1000.

Embajadora de Burgos

Aspecto frontal del MItsubishi Eclipse Cross que pilotará Cristina Gutiérrez en Arabia Saudí. / Foto: Park 36

Cristina Gutiérrez también es embajadora de su ciudad natal, Burgos, de la que ha hablado en Madrid con mucho orgullo. «Es la ciudad donde he nacido y me he criado. Es una ciudad preciosa y además, con el paso de los años, Burgos ya es muy dakariana y siento su apoyo desde que comencé a competir hace muchos años”.

Precisamente se encontraba en el acto Lorenzo Rodríguez, presidente del Consejo de Administración de Sodebur y vicepresidente de la Diputación Provincial de Burgos. “Burgos siente un gran orgullo de tener una mujer como Cristina entre nosotros. Representa perfectamente los valores del burgalés: trabajador, discreto, luchador y con capacidad de superación, valores que en Cristina destacan doblemente por su juventud y por abrir caminos a las mujeres. Todos estos valores y los resultados demostrados hacen que sea para nosotros la mejor embajadora de nuestra marca de territorio, Burgos, Origen y Destino”.

Recibe nuestro Newsletter

Haz click para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

Publicidad

DATE_LABEL

  • Hoy

    0

  • WEEK_RANGE_LABEL

  • DAY_LABEL

  • MONTH_LABEL

  • YEAR_LABEL

  • Agenda

  • Mes

  • Semana

  • Día

  • Cuadrícula

  • Cuadrícula de caja

  • Mapa

    • Agenda

    • Mes

    • Semana

    • Día

    • Cuadrícula

    • Cuadrícula de caja

    • Mapa

    Deporte 
    Equipo 
      Organizador

        Ver más

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        No tienes eventos para este día

        Ver más

        No hay eventos para este mes

        Ver más

        No hay eventos para este mes

        No tienes eventos

        stec_replace_image
        stec_replace_icon

        stec_replace_summary

        stec_replace_desc_short
        0d 0h 0m 0s
        Expirado
        En proceso

        stec_replace_location

        stec_replace_timespan

      • stec_replace_icon

        stec_replace_summary

        stec_replace_date

        Recordatorio
      • Crear evento

        Click para subir tu propio evento

        Título

        Descripción (opcional)

        Descripción corta (opcional)

        Imagen (opcional)

        Ubicación (opcional)

        URL del Sitio (opcional)

        Calendario

        Icono

        Categoría

        Color. Por defecto se utiliza el color del calendario.

        Empieza el

        Desde

        Termina el

        Hasta

        Todo el día

        Repetir Evento

        Espacio de repetición

        Repetir por día

        Parar de repetir el

        Buscar palabras clave

        Contador

        Tu correo

        Notas al revisor (opcional)

      • stec_replace_summary

        Esperando aprobación

        Cancelar
        Cancelar
      • stec_replace_tags
        Invitado
        stec_replace_icon
        stec_replace_summary stec_replace_short_desc
        Expirado
        En Proceso
        stec_replace_guest_name stec_replace_product_name stec_replace_location stec_replace_date
        stec_replace_image
        stec_replace_icon
        stec_replace_date_big
        stec_replace_date
        stec_replace_tags
        stec_replace_summary
        stec_replace_short_desc
        • Event Info

        • Location

        • Schedule

        • Guests

        • Attendance

        • Forecast

        • Comments

        stec_replace_tags

        stec_replace_summary

        stec_replace_description
        • stec_replace_title
          Organizer of stec_replace_event
          stec_replace_about
          stec_replace_social
        Visitar Sitio
        • 0

          days

        • 0

          hours

        • 0

          minutes

        • 0

          seconds

        • Asistir

        • Declinar

        Evento expirado

        Evento en progreso

        Adjuntos

        Importar a Google Calendar

        Ubicación

        stec_replace_location

        Obtener indicaciones

        Obtener indicaciones

        ¡No se puede trazar la ruta!

        Detalles

        stec_replace_details

        Sin horario

        stec_replace_date stec_replace_time
        stec_replace_title
        stec_replace_desc
        stec_replace_avatar
          stec_replace_social

        stec_replace_name

        stec_replace_about

        ¡Has sido invitado a este evento!

        • Asistir

        • Declinar

        • stec_replace_name
            stec_replace_status

          stec_replace_name

        La información del tiempo no está disponible en tu zona

        El tiempo

        Hoy stec_replace_today_date

        stec_replace_today_icon_div

        stec_replace_current_summary_text

        stec_replace_current_temp °stec_replace_current_temp_units

        Viento stec_replace_current_wind stec_replace_current_wind_units stec_replace_current_wind_direction

        Humedad stec_replace_current_humidity %

        Sensación Térmica stec_replace_current_feels_like °stec_replace_current_temp_units

        Pronóstico

        Fecha

        Tiempo

        Temperatura

        stec_replace_date

        stec_replace_icon_div

        stec_replace_min / stec_replace_max °stec_replace_temp_units

        stec_replace_5days

        Siguientes 24 horas

        Por Forecast.io


        Ver Agenda Completa

        Publicidad

        Más Noticias

        El atletismo burgalés llora a Rebeca Ortega

        Atletismo

        El baloncesto burgalés dice adiós a Casimiro González ‘Casi’

        Baloncesto

        TH Trucks Team, el equipo burgalés del Dakar 2020

        Motor

        Colegio Fernando de Rojas, educando deportivamente

        Deporte Escolar

        Fallece a los 69 años el maratoniano burgalés José Cantero

        Atletismo

        Cuatro para el CD Bupolsa y dos para el Real Burgos

        Fútbol

        El deporte burgalés dice adiós a Jesús María Gómez, fundador de la asociación ELACyL

        Polideportivo

        Iñaki Sicilia: «Estamos muy orgullosos de la temporada, pero queremos seguir creciendo más»

        Aparejadores Rugby Burgos UBU Colina Clinic

        Conectar
        Recibe nuestro Newsletter