El Nissan Grupo de Santiago, equipo burgalés de la Liga EBA (Grupo A-A) y filial del San Pablo Burgos de la Liga Endesa (ACB) ha firmado un puente festivo de la Constitución y La Inmaculada sencillamente perfecto.
Si el pasado viernes derrotaban por 73-71 al Easo donostiarra, un equipo que llegaba al polideportivo El PLantío como líder con una sola derrota a sus espaldas; este domingo los jugadores dirigidos por Eduardo García daban un nuevo paso al frente al imponerse a domicilio al Tabirako Baqué de Durango (Vizcaya) por 54-64.
Álvaro Gómez y Txomin López, la veteranía al rescate
El partido ante el Easo se presentaba muy difícil para el Nissan Grupo de Santiago, al competir contra el primero en la clasificación. «No nos vamos a asustar», pensaron los azulones, que lo demostraban con un triple de Oliver Jerome Bieshaar nada más iniciarse el choque.
El conjunto de Edu García se sostenía en la buena defensa y se intercambiaban los robos de balón en pista por parte de los dos equipos, alguna que otra falta y escasos rebotes en ataque. A un triple de Álvaro Gómez le seguían las canastas del equipo donostiarra, pero un canastón de dos por parte del base local Marc García acababa con la posesión y se alcanzaba el final del primer cuarto (12-18).
El Nissan Grupo de Santiago volvía a la pista con ganas de subir en la clasificación. Tras un triple de Fernando Revilla, el equipo visitante demostró que quería pelear el partido (14-20). Un nuevo triple, esta vez de Hugo García, seguido de una jugada de 2+1 de Oliver Jerome Bieshaar, conseguían que la diferencia en el luminoso fuera cada vez menor (20-24).
Las canastas de Abián Hernán y de Bieshaar igualaron el marcador y antes de entrar en el descanso del partido, dos triples de Álvaro Gómez y uno de Alberto Alonso cerraban el periodo con buen sabor de boca (33-31).
Arrancaba el tercer cuarto con ilusión y esperanza del equipo burgalés, que anotaba con la canasta de Alberto Alonso y los tiros libres de Álvaro Gómez y Txomin López.
Sin embargo, la posterior falta de intensidad en la defensa del equipo burgalés desembocaba en la remontada por parte del Easo (43-47), pero apareció entonces la veteranía del burgalés Txomin López, que no se dejaba amedrentar por el marcador y lo demostraba con dos triples, una canasta de dos y un tiro libre que, de nuevo, situaban a los locales por encima (54-47).
Se acercaba el final del partido y anotaban los burgaleses con el triple de Hugo García. Respondía con dos canastas el conjunto visitante y convertía su canasta Fernando Revilla (59-53).
La gran defensa del Easo se lo puso difícil a los de Eduardo García durante todo el partido. Pese a todo, una canasta de Oliver Jerome Bieshaar, un triple de Álvaro Gómez, la entrada a canasta de Marc García y un robo de balón de Kareem Sherlock desembocaban en un mate llevaban a ocho la distancia a favor del Nissan Grupo de Santiago (68-60).
En el tiempo muerto en pista, el entrenador del equipo burgalés pidió a sus jugadoers que no se relajaran, pues el partido aún no estaba ganado, y el intercambio de faltas y canastas en ambos lados de la pista hizo que fuera necesario pedir tiempo muerto a falta de 6 segundos para acabar el partido (72-69).
De dos tiros libres que tuvo Marc García, solo le entró uno, y una canasta del equipo visitante ponía el cierre al choque (73-71) y a una gran victoria para el Nissan Grupo de Santiago.
Ficha técnica
73 – Nissan Grupo de Santiago: Kareem Sherlock (4), Marc García (11), Alberto Alonso (5), Oliver Jerome (12) y Álvaro Gómez (14) –cinco inicial– Alejandro Ortega (-), Abián Hernán (2), Hugo García (6), Adriá González (3), Txomin López (12), Fernando Sevilla (7) y Davids Grinbergs (-).
71 – Easo SBT: Asier Azpeitia (14), Urko González (7), Iker Erroman (9), Íñigo Sarasola (6), Martín Dorronsoro (6) –cinco inicial– Ion Odriozola (6), Aritz Ibarloza (7), Gonzalo Alvite (-) , Aitor Anabitarte (10), Pablo Huici (-), Lander Segurola (6) y Javier Castaño (-).
Cuartos: 12-18; 34-31; 54-49; 73-71.
Árbitros: Guiu Martínez Xabel y Jurado González Santiago.
Incidencias: Partido de la undécima jornada de la Liga EBA disputado en el polideportivo El Plantío ante unos 200 espectadores.
Victoria dominical en Durango
Casi sin tiempo para festejar su victoria ante el líder Easo, el Nissan Grupo de Santiago se ha enfrentado este domingo a domicilio al Tabikaro Baké de Durango (Vizcaya), encuentro que también ha saldado con triunfo, en este caso por 54-64.
El equipo burgalés ha ido todo el tiempo por delante en el marcador (21-22, primer cuarto) y en el segundo parcial prácticamente ha sentenciado el choque con un marcador de 7-18 que le permitía retirarse al descanso con un resultado esperanzador de 28-40.
Ya en la segunda parte las defensas se impusieron a los ataques y el tercer parcial estuvo dominado mínimamente por el cuadro local para acercarse en el marcador hasta el 39-48.
Sin embargo, en el último cuarto el Nissan Grupo de Santiago mantuvo siempre a raya a su rival y acabó mantenienso su renta para terminar la contienda dominando por 54-64.
Jugaron por el Nissan Grupo de Santiago: Alejandro Ortega (-). Kareem Queeley (18), Hugo García (-), Marc García (6), Adrián González (-), David Grinbergs (-), Álvaro Gómez (5), Txomin López (3), Fernando Revilla (4), Oliver Bieshaar (12), Alberto Alonso (16) y Alberto Duarte (-).