El San Pablo Burgos conquistó el Buesa Arena en el partido que le enfrentó al Kirolbet Baskonia. Los burgaleses se esforzaron durante todo el duelo para conquistar un fenomenal triunfo frente a uno de los equipos punteros de la Liga Endesa (74-82). Es su octava victoria de la temporada en la competición nacional y deja al conjunto de Joan Peñarroya un paso más cerca de la pelea por la fase final de la Copa del Rey.

Un primer tiempo muy igulado
Se planteaba un duelo muy físico en el Buesa Arena, en un choque que comenzó comandando Baskonia (7-1). Los burgaleses equilibraban de nuevo el luminoso con dos triples de Ferrán Bassas (7-7), pero el cuadro vitoriano recuperaba los mandos con la potencia de Shengelia en la pintura, que se unía a un inspirado Stauskas (13-9).
El San Pablo Burgos aprovechaba bien sus opciones para colocar luego un parcial de 0-9 que elevó su renta hasta los cinco puntos (13-18), pero la anotación final de Shields acercaba de nuevo a los locales (16-18).

El conjunto de Berrocal se ponía por delante en el inicio del segundo periodo (21-20), pero la aportación de Benite liderando la ofensiva burgalesa volteaba de nuevo el electrónico (22-25).
Sin embargo, Vildoza y Staukas se agenciaban otra vez la ventaja (27-25), justo antes de que por fin el San Pablo consiguiera hilar un 0-5 de parcial para recuperar una renta de tres puntos (27-30) que fue manejando en los últimos compases para alcanzar el descanso aún por delante (31-32).
Igualdad máxima tras el descanso
Los burgaleses continuaron abriendo brecha en el marcador a la vuelta de los vestuarios para poner su máxima ventaja en 7 puntos (32-39).

Aun así, la buena labor del local Stauskas, que seguía engrosando su estadística, y la de Shengelia mantenían con vida a los vitorianos (47-47). Tras un triple de McFadden, los burgaleses recibían una más que dudosa falta técnica en contra sobre Stevic que derivaba en una nueva igualdad en el duelo (50-50).
La controvertida actuación arbitral en los instantes finales del tercer cuarto enfadaba a la afición castellana y el periodo se cerraba con ventaja local (56-54).
El equipo baskonista iniciaba los últimos diez minutos consolidando su dominio sobre el marcador, gracias al fenomenal acierto de Shields, que retomaba los 7 puntos de ventaja para los de Berrocal (64-57).

Gran reacción tras estar 7 puntos abajo (64-57)
Mientras, Benite y McFadden comandaban la anotación burgalesa para dar esperanza desde el exterior a los de Joan Peñarroya, que recuperaron la delantera a base de buenas defensas (67-70).
El encuentro entraba ya en la recta final con la máxima igualdad en el marcador, y Clark ponía un poco más de distancia desde el triple (69-73), renta igualada luego por el local Diop con otro tiro exterior (72-73).

Un triplazo de Ferrán Bassas a falta de un minuto ponía la renta burgalesa en cuatro puntos (72-76), y además el cuadro de Peñarroya volvía a hacerse con la posesión tras un tapón de Clark a Shengelia que Benite culminaba con una canasta más con aún 30 segundos restantes (72-78).
Shengelia sumaba 2 puntos entre dos tiempos muertos, pero el San Pablo confirmaba su gran último cuarto con dos tiros libres anotados por Fitipaldo y una canasta de Clark sobre la bocina para hacerse con un extraordinario triunfo en el Buesa Arena (74-82).

El próximo partido de Liga Endesa para el San Pablo Burgos se disputará frente a Herbalife Gran Canaria el sábado 28 de diciembre, a las 20:30 horas, en el Gran Canaria Arena.
Ficha técnica
74 – KIROLBET Baskonia: Luca Vildoza (3), Pierria Henry (5), Nik Stauskas (20), Micheal Eric (2) y Tornike Shengelia (13) –cinco inicial– Miguel González (-), Matt Janning (6), Illimane Diop (9), Sergi García (-), Youssoupha Fall (-), Shavon Shields (13) y Achille Polonara (3).

82 – San Pablo Burgos: Ferrán Bassas (9), Thad McFadden (19), Vitor Benite (19), Earl Clark (13) y Augusto Lima (10) –cinco inicial– Bruno Fitipaldo (4), Miquel Salvó (-), Javi Vega (-), Álex Barrera (-), Jasiel Rivero (3), Oliver Stevic (5) y Kareem Queeley (-).
Parciales: 16-18; 15-14 (31-32); 25-22 (56-54); y 18-28 (74-82).
Árbitros: Daniel Hierrezuelo, Javier Torres y Esperanza Mendoza.

Incidencias: Partido correspondiente a la 14.ª jornada de la Liga Endesa disputado en el Buesa Arena de Vitoria ante 11.589 espectadores, entre ellos más de 2.000 aficionados burgaleses.