Muy poco le faltó al San Pablo Burgos CB Miraflores para despedir el año 2019 consiguiendo una nueva victoria en la Liga Endesa (ACB), triunfo que le hubiera dejado con pie y medio dentro para disputar la próxima edición de la Copa del Rey.
El equipo burgalés se sobrepuso a un intenso inicio del Herbalife Gran Canaria y mantuvo igualado el marcador a lo largo de toda la contienda. Pese a ello, los momentos claves del último cuarto terminaron por dejar el triunfo en manos canarias. El jugador más valorado del San Pablo Burgos fue Earl Clark, con 18 puntos y 23 créditos de valoración, todos los puntos anotados en la segunda parte después de pasar inadvertido en la primera.

El Herbalife Gran Canaria salió a la cancha con una intensa actividad, lo que le permitió imponerse con comodidad al San Pablo Burgos con un gran parcial inicial de 11-2, que derivó en el primer tiempo muerto de Joan Peñarroya.
Mientras Matt Costello lideraba la anotación de los de Fotis Katsikaris, Thad McFadden hacía lo propio con los burgalesas, que poco a poco recortaban diferencias (16-12). Además, la entrada de Augusto Lima en la pintura pronto aumentó el nivel defensivo del San Pablo, que con dos triples de Bruno Fitipaldo y otro más de Thad McFadden, volteaba el marcador (19-21).

El duelo exterior entre Radicevic y Miquel Salvó -que esta vez gozó de protagonismo en el choque- y una canasta de Burjanadze por parte del Herbalife Gran Canaria, cerraron el primer cuarto (27-24).
Miquel Salvó arrancaba con un 2+1 la anotación burgalesa en el segundo cuarto para recobrar las tablas en el marcador, que se mantuvieron hasta el 30-30. Sin embargo, Radicevic entraba en juego nuevamente para dar aire a los grancanarios (34-30).
Pero el San Pablo Burgos se mostraba contundente y seguía anotando para compensar los puntos locales, y el segundo parcial transcurrió con la máxima igualdad en el luminoso (45-45). Aun así, el conjunto burgalés alcanzó el descanso con cuatro puntos de renta (48-52).

Máxima ventaja burgalesa tras el descanso
Tras el regreso de los vestuarios el San Pablo Burgos elevó su máxima renta hasta los seis puntos (48-54), pero el Gran Canaria remontó con un parcial de 7-0 y recuperó la ventaja en el luminoso (55-54).
Pero ahí empezó a aparecer Earl Clark, y con él, Thad McFadden, que anotaban para los de Peñarroya, que iban recuperando de nuevo el dominio en el electrónico (61-64). Además, dos triples finales, uno de Javi Vega y otro de Ferrán Bassas, mantenían también a los burgaleses por delante al final del tercer cuarto (69-72).
Reacción local en el último cuarto de mano de Bourussis

En el último cuarto, el parcial de salida para el Herbalife Gran Canaria fue de 11-2, calcando así el cuadro canario su inicio del encuentro y devolviendo los seis puntos de renta para los de Katsikaris (80-74).
Ferrán Bassas primero y Clark, después, procuraban buenas acciones ofensivas para los burgaleses, que aún pudieron volver a justar el marcador (85-84).
Además, McFadden y Beirán se intercambiaban los triples (89-87) antes de que los árbitros señalaran una técnica en contra del banquillo burgalés -a Benite tras ser expulsado por 5 faltas personales-, que les penalizó con los tiros libres Omar Cook anotados a falta de poco menos de dos minutos para la conclusión.

Solo Earl Clark pudo sumar dos puntos más para el conjunto burgalés, que despidió el año 2019 con la derrota en Gran Canaria (92-89).
El próximo partido de Liga Endesa para el San Pablo Burgos se disputará frente al FC Barcelona el sábado 4 de enero de 2020, a las 20:30 horas, en el Coliseum.
Ficha técnica
92 – Herbalife Gran Canaria: Omar Cook (6), Demonte Harper (8), Xavi Rabaseda (3), Matt Costello (19) y John Shurna (5) –cinco inicial– Stan Okoye (6), Ioannis Bourousis (15), Fabio Santana (-), Oriol Paulí (-), Beqa Burjanadze (10), Nikola Radicevic (13), Javier Beirán (7).

89 – San Pablo Burgos: Ferran Bassas (11), Thad McFadden (21), Vitor Benite (5), Earl Clark (18) y Oliver Stevic (2) –cinco inicial– Augusto Lima (4), Bruno Fitipaldo (12), Miquel Salvó (9), Javi Vega (3), Álex Barrera (-), Jasiel Rivero (4) y Kareem Queeley (-). Eliminado: Vitor Benite.
Cuartos: 27-24; 21-28; 21-20; 23-17.
Árbitros: Carlos Peruga, Alberto Sánchez Sixto y David Sánchez Benito.
Incidencias: Partido de la 15.ª jornada de la Liga Endesa disputado en el Gran Canaria Arena ante 6.353 espectadores.