El polideportivo municipal El Plantío, con más de 3.000 personas en sus gradas, acogió este domingo la celebración del VI Basketball Christmas Edition, un espectáculo solidario de baloncesto, patrocinado por la Obra Social de la Fundación La Caixa, que se proponía superar la cifra de 10.000 juguetes recolectados en su pasada edición.

Unos juguetes que a lo largo de los próximos días le serán entregados a una serie de asociaciones y ONGs (Misión Humanitaria en Mali, Proyecto Rubare Congo, Vanitashray India, Cruz Roja, Amigos del Pueblo Saharaui, Cáritas, Misión Esperanza Perú, Accem, África Camina, Anvó Africam y Proyde) que se encargarán a su vez de hacerlos llegar a los niños de familias necesitadas o desfavorecidas, y de países como Malí, Congo o la India.

Habilidades, triples, mates y partido estilo NBA
El VI Basketball Christmas Edition se desarrollaba de forma prácticamente idéntica a sus pasadas ediciones, con la disputa inicial de tres concursos (habilidades, triples y mates) y el plato fuerte del evento, un partido entre dos franquicias ficticias de la NBA, los Houston Crockets y los Denver McNuggets.

Un equipo de jugadores del CB Tizona, integrado por Alejandro Saiz, Javier Salinas y Eduardo Carpintero, lograba el triunfo en el Concurso de Habilidades al invertir solamente 48 segundos en realizar el recorrido fijado, para el que había un máximo de dos minutos.

El equipo Cervecería Pablito, integrado por Elías Melguizo, Mario Santamaría y Sergio Alonso, ganador de la pasada edición, se tuvo que conformar este vez con el segundo puesto, ya que invirtío 58 segundos.

Mientras, el estadounidense Marquie Smith, ganador en 2018, repitió como vencedor del Concurso de Mates, en el que compartió participación junto a Mauro Morcillo (Montemar Alicante), Kareem Queeley (Nissan Grupo de Santiago, filial del San Pablo Burgos que milita en la Liga EBA) y David Arija (UBU CB Tizona de LEB Plata).

Tras sus dos primeros mates, todos menos Mauro Morcillo pasaron a la final, en la que ejecutaron otros dos mates más. Finalmente, el triunfo fue para Marquie Smith con una puntuación máxima de 100 puntos concedida por un jurado formado, entre otros, por Joan Peñarroya (entrenador del San Pablo Burgos), Fernando Romay (ex jugador del Real Madrid y la selección española) y Carlos Sainz (presidente de la Federación de Baloncesto de Castilla y León).

Segundo se clasificó Kareem Queeley, con 85 puntos logrados en sus dos mates de la final, y David Arija finalizó tercero con una puntuación de 74 puntos.
Álex Barrera (San Pablo Burgos) fue una metralleta

Completó el espectáculo de inicio el Concurso de Triples, que contó con la participación de 8 jugadores y un equipo formado por las mascotas del San Pablo Burgos (Dino), UBU Tizona (Cidón), Bilbao Basket (Armi), Selección Española (Leño) y el speaker del Real Madrid, el argentino Pedro Bonafiglio, que por segundo año consecutivo condujo el Basketball Christmas Edition junto a Diego Prado, speaker del San Pablo Burgos.

Partía como favorito el jugador del San Pablo Burgos Álex Barrera, que efectivamente respondió a los pronósticos y se impuso en la final a Pablo Miguel López ‘Piti’, jugador del Servigest Burgos de baloncesto en silla de ruedas. Barrera sumó 18 puntos en la ronda inicial y 20 en la final, en tanto que Piti totalizó 15 y 13 puntos respectivamente.

Además, destacó el tercer puesto de Gadea Hidaldo (UBU GJ Automotive CB Babieca), en tanto que el ganador de los dos últimos años, Álvaro Gómez (Nissan Grupo de Santiago), esta vez solo pudo ser cuarto.

Salva Díez, Porfirio Fisac, Álex Mumbrú, etc
El VI Basketball Christmas Edition concluía con la disputa del partido entre las franquicias ficticias de la NBA de los Houston Crockets y los Denver McNuggets, equipos dirigidos respectivamente por Salva Díez, ex jugador del CB Tizona de los años 90; y Porfirio Fisac, ex jugador del CB Tizona también y actual entrenador del Casademont Zaragoza de la Liga Endesa (ACB).

Con jugadores en sus filas como Álex Mumbrú (entrenador del Bilbao Basket), Érika de Souza (ex jugadora de la WNBA actualmente en el Gipuzkoa Basket), Jorge García, Pep Ortega y Alberto Miguel (ex jugadores del CB Tizona y CB Miraflores) o Albano Martínez (director deportivo del San Pablo Burgos), el encuentro puso el punto y final a una bonita jornada de espectáculo y baloncesto que cumplió con el objetivo buscado y con su lema: ‘Un juguete, una sonrisa’.

