El San Pablo Burgos completó este sábado un fantástico partido frente al FC Barcelona, en el que hizo todo para ganar y peleó hasta el final por sumar la victoria en el Coliseum, pero finalmente la moneda salió cruz para el equipo burgalés.
Con 80-82 gozó de la última posesión del choque y dispuso de dos lanzamientos, el segundo de los cuales, justo debajo del aro, fue anotado por Jasiel Rivero y recibiendo además una posible falta de Adam Hanga.

Fue justo sobre la bocina y pudo suponer al menos el 82-82 y la posibilidad de forzar la prórroga, pero el visionado posterior de la jugada, a cámara lenta, demostró que por centésimas la canasta estaba fuera de tiempo, y el triunfo se lo llevó el cuadro azulgrana.
Una pena porque el partidazo de los de Joan Peñarroya fue de enmarcar y porque su mejor hombre, el brasileño Vitor Benite (autor de 22 puntos), gozó de tres triples en los dos últimos minutos y marró los tres. Uno de ellos que hubiera entrado, hubiese certificado el triunfo local.

Cinco de cinco en triples: Vitor Benite
El San Pablo Burgos planteó a lo largo del partido un juego muy sólido, basado en un fenomenal esfuerzo sobre la cancha, y llegó a comandar el luminoso durante buena parte del partido. Aun así, fue el Barcelona el que a ritmo de Tomic y triple de Mirotic -anotó cuatro, todos en la primera parte- tomaba la primera renta del choque (0-5).
Afortunadamente, nada que no pudieran arreglar la dupla brasieña local, Vitor Benite y Augusto Lima, ya que tres triples seguidos del primero y seis puntos del segundo, unidos a su buena defensa sobre Ante Tomic, pusieron al San Pablo 5 puntos arriba (15-10).

Un desatado Benite seguía anotando triples por doquier hasta cerrar el primer cuarto con 15 puntos en su cuenta particular (21-12), anotación a la que se sumaron otro triple de Álex Barrera y sendas canastas de Clark y Fitipaldo para establecer la máxima ventaja local en los 10 puntos (28-18).
Finalmente, el primer cuarto llegó a su conclusión con ocho puntos de renta (28-20) que el conjunto burgalés amplió hasta los 13 al inicio del segundo periodo (33-20) con un triple de McFadden, pero un gran parcial de 0-10 liderado por Pierre Oriola, que anotó 8 puntos seguidos para elevar su cuenta hasta los 11, acercó al Barcelona hasta el 33-30.

Joan Peñarroya solicitó entonces tiempo muerto y éste sentó de maravilla al San Pablo Burgos, que con 4 puntos anotados por Stevic y dos nuevos triples de Thad McFadden, volvía a coger una interesante ventaja en el luminoso (43-32).
Sin embargo, los de Svetislav Pesic no habían dicho su última palabra y cerrarían el primer tiempo con tres triples más, obra de Oriola (14 puntos), Kuric y Mirotic (15 puntos) para acercarse hasta el 47-44 con el que se llegó al descanso.

Dos técnicas (Lima y Peñarroya) para la polémica
El paso por los vestuarios mejoraba la renta del San Pablo Burgos, que seguía apoyándose en la fantástica actuación de Vitor Benite (53-47), que alcanzaba ya los 19 puntos en su cuenta particular.
Sin embargo, en este punto, los burgaleses recibían dos faltas técnicas, una Augusto Lima y otra Joan Peñarroya, que ampliaban a cuatro los tiros libres lanzados por Mirotic (53-51), que acabaría el partido con 28 puntos anotados, 14 de ellos de tiros libres.

Benite, con dos puntos más, seguía siendo la referencia ofensiva de los burgaleses, pero el juego coral del Barcelona le permitó ponerse de nuevo por delante (56-59), algo que no conocía desde el 5-8 del inicio.
Aun así el San Pablo recuperó el dominio sobre la bocina con un rebote y una canasta de Jasiel Rivero que daban el punto final al tercer cuarto (62-61).
En el momento decisivo, muchos fallos en los triples
Arráncó el último cuarto con una nueva canasta de Rivero y un extraordinario 2+1 de Álex Barrera, y el San Pablo volvía a ponerse con seis puntos de ventaja (67-61).

Sin embargo, el Barcelona conseguía rehacerse (69-68, minuto 33) y el partido empezaba a llevar camino de resolverse en los últimos instantes y por pequeños detalles.
Un 2+1 de Ferrán Bassas ponía el 72-68 (minuto 34), pero a partir de ahí el Barça retomó de nuevo el control del choque y con un parcial de 0-8 gracias a dos jugadas de 2+1 evitables, convertidas por Mirotic y Hanga, se ponía 72-76 por delante.

Afortunadamente no se descompuso el San Pablo Burgos, que igualó de nuevo el duelo (76-76, minuto 37) con sendas canastas de Clark y McFadden, pero en los dos minutos siguientes Vitor Benite marraría hasta tres triples y el Barcelona, gracias al acierto de Mirotic en los tiros libres (14/15), se puso 4 puntos arriba (76-80).
Pero el conjunto burgalés no estaba muerto y, a falta de 40 segundos, Ferrán Bassas convertía el triple de la esperanza (80-80) para el San Pablo, de nuevo roto por dos tiros libres más de Mirotic (80-82), que sumaba ya así sus 28 puntos.

La última jugada salió cruz
Llegó así la última posesión del partido, para el San Pablo Burgos, pero ni Benite ni Rivero lograron anotar sendos tiros de 3 puntos, aunque Bassas peleó el rebote e hizo llegar de nuevo el balón a Jasiel Rivero, que anotaba una canasta que habría supuesto además un 2+1, pero desgraciadamente para los burgaleses estaba fuera de tiempo.
De esta forma, el San Pablo cosechaba una dolorosa derrota que además complica, y mucho, sus opciones de poderse clasificar para jugar la Copa del Rey.

Ficha técnica
80 – San Pablo Burgos: Ferran Bassas (6), Vitor Benite (22), Miquel Salvó (-), Earl Clark (8) y Augusto Lima (7) –cinco inicial– Bruno Fitipaldo (2), Jasiel Rivero (10), Álex Barrera (6), Javi Vega (-), Thad McFadden (13), Oliver Stevic (6), Kareem Queeley (-). Eliminado: Earl Clark.
82 – Barça: Pau Ribas (-), Adam Hanga (9), Víctor Claver (4), Nikola Mirotic (28) y Ante Tomic (9) –cinco inicial– Rolands Smits (-), Artem Pustovyi (-), Pierre Oriola (18), Cory Higgins (-), Malcolm Delaney (4), Kyle Kuric (10) y Leandro Bolmaro (-).
Cuartos: 28-20; 19-24; 15-17; 18-21.
Árbitros: Antonio Conde, Jordi Aliaga y Rubén Sánchez Mohedas.

Incidencias: Partido correspondiente a la 16.ª jornada de la Liga Endesa disputado en el Coliseum Burgos ante 9.579 espectadores.