El UBU San Pablo Burgos sumó este domingo una nueva victoria, la decimosexta consecutiva desde que comenzó la temporada 2019-20 en el Grupo B de la Primera División Nacional, al imponerse por un claro restulado de 47-25 al BM Balopal de Palencia. Con este triunfo el equipo burgalés cimenta un poco más su claro liderato al frente de la clasificación.
El derbi castellanoleonés se inició con los dos equipos muy concentrados sobre el parquet del polideportivo El Plantío. Ambos bloques echaron el cerrojo en defensa en los primeros compases y los ataques se alargaban hasta el borde del pasivo, una situación poco habitual en el cuadro burgalés, acostumbrado a correr.
Poco a poco, el UBU San Pablo fue sacando a relucir su habitual capacidad para cortar las líneas de pase rivales y recuperar balones que propiciaban contraataques rápidos, y con un parcial de 7-3 en el minuto 9 el técnico visitante, Fernando Hernández, solicitó un tiempo muerto buscando ajustar su defensa, mermada poco después con la exclusión de Ignacio Nevare.
Aun así, esto no impidió a los palentinos seguir intentando poner las cosas difíciles a los locales, pero la buena actuación de Ibrahim Moral bajo palos y un Jano Racero especialmente acertado en los primeros minutos, permitieron abrir brecha mediada la primera mitad (13-4) ventaja local que ya fue insalvable para el Balopal.
El UBU San Pablo crecía a cada momento y en cada acción, y en un día con la ausencia de uno de los habituales puntales defensivos, Íker Antonio, la zaga rojiblanca se mostró como una roca, sin fisuras, y el ataque fue un martillo pilón desde todas las posiciones.
Mientras, el Balopal acumulaba errores no forzados que iban ‘in crescendo’ a medida que la distancia en el marcador se hacía más grande. Así, en el minuto 22 solo había podido anotar 5 tantos, aunque en los últimos minutos pudo romper la sequía anotadora para llegar al descanso con un 25-9.
Trámite en la segunda parte
El segundo tiempo arrancó con ambos conjuntos muy intensos pero con poco acierto, salvo en el caso de los porteros, que impidieron que se moviera el tanteo hasta el minuto 34 (25-10).
La exclusión de Pablo García en el minuto 36 llevó a Nacho González a atacar sin portero para equilibrar la ofensiva. Fueron dos minutos de superioridad para el bloque visitante, al que se le vio con más confianza para acortar distancias de forma momentánea, aunque la ventaja adquirida en el primer tiempo por los burgaleses supuso un escollo para los palentinos, que supieron reaccionar y competir a buen nivel en el segundo tiempo.
El ritmo anotador no fue tan desmesurado como en la primera parte, aunque el UBU San Pablo no perdió un ápice de intensidad y su capacidad de luchar cada balón a pesar de la amplia ventaja en el marcador, lo que desató varias ovaciones entre el público.
Los últimos cinco minutos, con los burgaleses lanzados, el bloque palentino acusó la frustración y el desgaste y el partido concluyo con un claro resultado de 47-25.
Decimosexta victoria para el UBU San Pablo, que se mantiene invicto y líder del Grupo B con 32 puntos. El próximo encuentro será en Valladolid (Polideportivo Canterac) contra el CB Delicias, el domingo 26 de enero a las 13:30 horas.
DECLARACIONES DE NACHO GONZÁLEZ
El técnico del UBU San Pablo, Nacho González, reconoció que sus pupilos completaron «una primera parte muy muy buena. Un 25-9 en una primera parte es muy difícil de hacer. Defensivamente hemos estado muy muy bien, generando muchos problemas al ataque rival y, sobre todo, intentando meter nuestro ritmo», explicó el entrenador local.
«La segunda parte ya es más difícil de gestionar porque físicamente estamos metiendo cargas altas y es normal que los jugadores con el resultado y el esfuerzo físico peguen un pequeño bajón, pero aun así hemos mantenido un ritmo alto de partido. En definitiva, estamos contentos con el resultado y ahora hay que seguir en la misma línea de trabajo con la que acabamos la primera vuelta para intentar recuperar otra vez ese ritmo de competición», concluía Nacho González.
FICHA TÉCNICA
BALONMANO BURGOS 47: Ibrahím Moral, Pablo Cantore (1), Alberto Pinillos (4), Pablo García (1), Jano Racero (6), Álvaro Torres (1), Juan Tamayo (8) —siete inicial— Javier Espinosa (4), Raúl Blanco (7), Aleix Toro, Julián Rasero, Ernesto López (5), Javier Rodríguez (6) y Sergi Germán (4).
BALOPAL 25:Íker Rodríguez, Javier Colías (1),Adrián Prada (2), Pablo Rodríguez (5),Ignacio Nevares, Javier Sánchez (1), Arturo Barcenilla—siete inicial— Mario, Palenzuela (1), Pablo Herrero, Hamza, Néstor García (3), Javier Sanz (7), Rodrigo Pérez (2), José M. Plaza (3).
PARCIALES: 3-0 / 8-2 / 11-3 / 16-4 / 22-6 / 25-8 (descanso) / 16-9 / 35-14 / 38-17 / 44-20 / 47-25.
ÁRBITROS: Yónatan Lázaro y David Portugal. Excluyeron a Espinosa, Raúl Blanco, Pablo García y Javier Rodríguez, del UBU San Pablo; y a Javier Colías, Ignacio Nevares, Javier Sánchez y Rodrigo Pérez por el Balopal.
INCIDENCIAS: Partido de la jornada 16.ª del Grupo B de la Primera División. En el descanso el Club Balonmano Burgos homenajeó a sus tres representantes en el último Campeonato de España de Selecciones Autonómicas: Diego Vieira, seleccionador cadete de Castilla y León, y Óscar Rico, jugador de la selección cadete, por su medalla de plata; y Marcos García, jugador de la selección juvenil, por su medalla de bronce en el Campeonato.