Difícil victoria la lograda este domingo por el UBU San Pablo Burgos ante un BM Delicias (26-33) que se dejó todo en la cancha para intentar sumar tres puntos que le liberaran de los puestos de descenso. Los hombres de Nacho González se sobrepusieron a las distintas situaciones de inferioridad numérica y de desventaja en el tanteo, para crecer a cada minuto y llevarse su victoria número 17, en otros tantos partidos, en el Grupo B de la Primera División Nacional.
Corría el balón con tal rapidez en un inicio alocado de partido en el polideportivo Canterac de Valladolid, que en los primeros 50 segundos ya se habían producido tres ataques. Estaba claro que la máxima de Delicias para este encuentro era competir ante el UBU San Pablo con sus mismas armas: recuperación y contragolpe.
Un penalti en el minuto 3 sobre Jano Racero, que tuvo que retirarse con una contusión lumbar, frenó ligeramente el exceso de velocidad de ambos conjuntos, que empezaron a trabajar más los ataques. El UBU San Pablo, con cierta dificultad, conseguía encontrar huecos en la buena defensa local, pero la buena actuación del meta vallisoletano Luis Lucía frenaba la posibilidad de los burgaleses de abrir brecha en el marcador.
Buen inicio de encuentro del Delicias
Las zagas comenzaron a endurecerse y a condicionar el ritmo del partido, de modo que en el minuto 11 la exclusión de Pablo García dejó al boque rojinegro con un hombre menos para alinear un arriesgado ataque sin portero. No obstante, la inferioridad momentánea se saldó con parcial de 0-0.
Entre las murallas levantadas por ambos contendientes y la sucesión de errores, el encuentro mantenía una igualdad a la baja (Min. 16, 6-6) que daba cuenta de la necesidad de los dos equipos por puntuar. Si bien, los fallos eran más palpables en esos instantes en los cidianos, que adolecían de falta de intensidad defensiva y encontraban grandes dificultades para batir al guardameta local, lo que llevó a Delicias a colocarse dos goles arriba en el minuto 18 (9-7).
Una señal alarma que sirvió para que los hombres dirigidos por Nacho González reaccionaran y metieran la marcha que les faltaba para dar la vuelta al marcador y ponerse dos tantos arriba en el 23 de juego (9 -11).
Con la maquinaria carburando, el conjunto burgalés empezó a llevar la contienda a su terreno para empezar a anotar desde todas las posiciones. La exclusión de Rodrigo Ramírez y los dos tantos consecutivos de Sergi Germán desde el pivote en un momento clave, pusieron en 3 la ventaja favorable a los visitantes. Así, se llegó al descanso con un 12-15 para el UBU San Pablo.

Seguir trabajando
El paso por los vestuarios sentó bien a los burgaleses en los primeros compases de la reanudación, ya que encontraron su punto de concentración defensiva habitual, que se había echado de menos en momentos del primer periodo, así como su capacidad de contraataque.
Sin embargo, el buen arranque local se vio frenado por la exclusión de Ernesto López en el minuto 36, que condicionó los dos siguientes minutos. El BM Delicias quiso poner freno al bloque local y esto le supuso una exclusión de Yeray Llorente seguida de un penalti a favor del UBU San Pablo.
Dos situaciones que sí fueron aprovechadas por los burgaleses para colocarse 6 goles arriba, que se convirtieron en siete con un ‘fly’ convertido por Ernesto López, lo que obligó al técnico local a pedir un tiempo muerto para frenar a la mejor versión del UBU San Pablo, en la que también quiso tomar protagonismo un excepcional Ibrahim bajo palos.
Tampoco la defensa 5-1 de los vallisoletanos sirvió para cortar la dinámica creciente de un UBU San Pablo que sí vio peligrar su 17.ª victoria con dos exclusiones consecutivas, de Juli Rasero y Pablo García, que mermaron la ventaja visitante a solo 3 tantos a falta de siete minutos.
La tensión se palpaba en los instantes finales con un cuadro local que se veía en posibilidad de arañar algún punto ante el líder, pero la veteranía de Alberto González y Javier Rodríguez, con dos goles consecutivos en el minuto 57, sirvieron para devolver el timón a los burgaleses, que cerraron un nuevo triunfo con un marcador final de 26-33.
DECLARACIONES DE NACHO GONZÁLEZ:
El técnico del UBU San Pablo, Nacho González, quiso poner en valor la victoria ante el BM Delicias por el gran trabajo que llevó consigo. «Un partido intenso y difícil. Defensivamente quizás no hemos estado tan bien como otros días, por eso no hemos podido correr el contraataque ni meter el ritmo de partido que a nosotros nos gusta».
Un encuentro muy peleado ante un rival que supo poner las cosas difíciles a los burgaleses: «Quizás ha sido el choque más incómodo de los últimos que hemos tenido. Aun así, sin haber conseguido el ritmo de competición habitual, hemos ido a una cifra alta de goles».
En este sentido, González recalcó el esfuerzo y concentración de los suyos en los 60 minutos: «Nos hemos adaptado bien a todas las circunstancias de partido, que ha habido ‘millones’ de circunstancias: el golpe de Jano, el marcador que no funciona o el criterio del arbitraje, al que nos hemos adaptado bien. En definitiva, un partido interesante para ver al equipo en situaciones diferentes y un final de partido muy bueno, como el día de León, ya que en los momentos de tensión hemos estado ordenados y hemos jugado bien, y al final, en los últimos 4 ó 5 minutos, hemos conseguido una diferencia final relativamente cómoda», resumió el entrenador del UBU San Pablo.
FICHA TÉCNICA:
BM DELICIAS 26:Luis Lucía, Víctor M. Recio (2), Miguel Martínez, Yeray Llorente (7), Jesús Á. Valencia (2), Felipe Mtsumoto (1), Daniel Gutiérrez (6) -siete inicial- Álvaro Martínez, Jorge Cuesta (6), Álvaro Muñoz, Alberto Cepeda, Rodrigo Pérez (1), Marcos Fernández, Samuel Recio (1), Enrique Fernández.
UBU SAN PABLO 33:Ibrahim, Cantore (4), Pinillos (6), Espinosa (3), Juli, Pablo García, Jano, Juan Tamayo (2) -siete inicial- Raúl (3), Aleix, Ernesto (1), Javi Rodríguez (4), Raúl, Álvaro (6), Sergi (4).
PARCIALES: 3-4 / 4-5 / 6-5 / 8-7 / 10-12 / 12-15 / 14-18 (descanso) / 15-20 / 17-24 / 20-27 / 25-29 / 26-33
ÁRBITROS: Excluyeron a Miguel Martínez, Álvaro Muñoz, Rodrigo Pérez y Yeray Llorente, por el BM Delicias; y a Julián Rasero, Ernesto López y Pablo García por el UBU San Pablo.