El UBU Colina Clinic Aparejadores Burgos consiguió este domingo una destacadísima victoria por 35-21 ante la UE Santboiana, equipo que llegaba a San Amaro como quinto clasificado, tras una primera parte en la que hizo su mejor juego de la temporada (28-0, minuto 15), favorecido también en parte por la expulsión definitiva del jugador visitante Federico González (minuto 7) debido a un placaje alto sobre Gert Cronjé.
El triunfo lleva al equipo burgalés a escalar a la octava plaza de la tabla con 25 puntos, quedando ahora además a tiro de 5 puntos del Barcelona y el Independiente de Santander, séptimo y sexto clasificado respectivamente.

Cuatro ensayos en un espacio de 11 minutos
El inicio de partido no pudo ser mejor para el UBU Colina Clinic, que cuando ni tan siquiera se había llegado al minuto 5 encontró un hueco entre la zaga de la Santboiana para que Jerry Surumi protagonizara el primer ensayo de la jornada matinal. Tomás Carrió acertaba la patada y el 7-0 subía al marcador.

Además, solo dos minutos después el jugador visitante Federico González veía la tarjeta roja por un placaje en el aire a Gert Cronjé (minuto 7), dejando así a su equipo con un jugador menos, y sin tiempo para que se recuperara del duro golpe llegó el segundo ensayo burgalés, éste obra de Ikifusi Matamu e igualmente convertido por Carrió.

El 14-0 ya estaba en lo alto del electrónico y el UBU Colina Clinic seguía volcado sobre el campo de un aturdido Santboiana, que no acertaba a frenar a la delantera local y hacía aguas por todos los sitios.
Y como muestra de ello, en los minutos 12 y 14 llegaban otros dos ensayos locales, el primero de Jerry Surumi y el segundo obra de Andy Matsuyama, ambos pateados con acierto por Tomás Carrió (28-0, minuto 15).

La afición burgalesa se tenía que frotar los ojos para ver bien un marcador tan favorable, y sin nada más reseñable en los 25 minutos restantes, el choque alcanzó el periodo del descanso con la sensación de que el UBU Colina Clinic ya tenía en el bolsillo los 4 puntos (y podía ir a por los 5) de un partido que se antojaba a priori muy complicado.
La Santboiana no da su brazo a torcer
Sin embargo, lo que se podía prever pasó y la Santboiana despertó en la reanudación y, a pesar de su inferiordiad numérica, empezó a realizar su mejor juego. Además, se encontró con una cierta relajación de los burgaleses, amén de una expulsión temporal de José Escuti en el minuto 60, y con dos ensayos tempraneros recortó distancias hasta el 28-14 (minuto 62).

El marcador no era en principio preocupante, pero el UBU Colina Clinic no acababa de encontrarse cómodo sobre el mismo campo en el que se había gustado en la primera parte, y su rival volvió a hacerle daño con un tercer ensayo, también transformado, que ponía un inquieto 28-21 en el minuto 70.
Afortunadamente los cambios introducidos por los técnicos locales, David Martín y Juan González, recompusieron un poco al cuadro burgalés y un ensayo poco después de Ikapote Tupai, igualmente convertido por Tomás Carrió, puso el 35-21 definitivo con el que el partido llegaría a su conclusión.

FICHA TÉCNICA:
UBU COLINA CLINIC: Gavin Van den Berg (Pedro González, minuto 56), Jorge Fuente (José Escuti, minuto 50), Diogo Hasse (Mattius Pisapia, minuto 50), Ikifusi Matamu (Johan Wagenaar, minuto 70), Len Ascroft-Leigh, Juan Pablo Guido, Juan Aristemuño (Marc Sánchez, minuto 62), Ikapote Tupai, Nico Herreros (Nico Rocaries, minuto 77), Tomás Carrió, Jerry Surumi (Sergio Molinero, minuto 64), Andrew Norton (David Weersma, minuto 56), Nico Bianco, Andy Masuyama y Gert Cronjé.
UE SANTBOIANA: Pita Anae, Aleix Buira (Joan López, minuto 67), Sergi Coma (Faavae Sila, minuto 56), Oriol Pujol (Marc Palomar, minuto 41), Lluís Vallés, Pietro Moreschi (Mike Lafraya, minuto 74), Iván Ramiro, Lionel Tauli, Albert Millán (Héctor García, minuto 46), Jonathan Bentley, Fede González, Marcos Puig, Joseph Ikenasio (Pau Rodríguez, minuto 67), Martí Vicente (Javier de Orbaneja, minuto 46) y Fred Dorrough.
MARCADOR: 7-0 (minuto 3): Ensayo de Jerry Surumi transformado por Tomás Carrió. 14-0 (minuto 9): Ensayo de Ikifusi Matamu transformado por Tomás Carrió. 21-0 (minuto 13): Ensayo de Jerry Surumi transformado por Tomás Carrió. 28-0 (minuto 15): Ensayo de Andy Masuyama transformado por Tomás Carrió. 28-7 (minuto 55): Ensayo de Héctor García transformado por Jonathan Bentley. 28-14 (minuto 62): Ensayo de Javier de Orbaneja transformacdo por Jonathan Bentley. 28-21 (minuto 70): Ensayo de Faave Sila transformado por Jonathan Bentley. 35-21 (minuto 75): Ensayo de Sergio Molinero transformado por Tomás Carrió.
Árbitro: Pedro Montoya. Expulsó de forma definitiva al jugador visitante Federico González (minuto 7) por placaje en el aire; y mostró tarjeta amarilla (expulsión temporal de 10 minutos) por juego sucio a los locales José Escuti (minuto 60) e Ikapote Tupai (minuto 76).

Incidencias: Partido de la jornada 14.ª de la División de Honor disputado en el Campo Bienvenido Nieto de San Amaro ante unos 800 espectadores. En el tercer tiempo, celebrado en el Bar La Flor de Escocia, el seleccionador sub’20 de Nueva Zelanda, Aaron Good, que ha estado durante esta semana impartiendo sus conocimientos al UBU Colina Clinic, regaló al equipo burgalés una camiseta de su club, el Manawatu Turbos.