El Burgos Club de Fútbol sumaba este domingo una autoritaria victoria por 0-3 en el feudo del CD Calahorra tras protagonizar un partido muy serio y sobrio en defensa sobre el césped del Estadio La Planilla, en el que han decidido dos goles de Raúl Sánchez, uno en cada parte, y uno postrero de Juanma en el minuto 90.
El triunfo permite al equipo blanquinegro escalar hasta el 13.º puesto de la tabla con 28 puntos -cuatro por encima del descenso- y situarse a tiro de solo 3 puntos del Salamanca B, que es octavo. Además, el Burgos pone así fin a una mala racha de 10 partidos en la que había cosechado seis derrotas y solo había sumado tres empates y una sufrida victoria en El Plantío ante el Barakaldo (1-0).

Con un once inicial en el que estaban presentes cinco de los jugadores incorporados en el mercado invernal, Julio Rico incluido además del último en llegar, Galder Cerrajería, los blanquinegros han saltado al terreno de juego riojano a por su oponente desde el inicio, buscando encerrarle en su área y llevar la batuta.
Gran salida visitante y gol tempranero
Con un comienzo de choque fulgurante, en el que Miki Muñoz, perfecto en la medular junto a Cerrajería, ha dado el primer aviso, no hubo que esperar mucho más para que Raúl Sánchez, con un potente zapatazo desde la frontal del área (minuto 14), hiciera justicia al batir a Roberto junto al palo derecho (0-1).

Un gol, además, que ponía de manifiesto el crecimiento del jugador madrileño desde que ocupa posiciones en el medio campo que le son más propias, tal y como se había visto ya la semana pasada con el gol que anotó ante el Haro en El Plantío.
El gol burgalés provocó que el Calahorra diera un previsible paso adelante en busca de la igualada, y aprovechando la velocidad y desborde de José Ramón por banda derecha, la de Rubén Lobato en defensa, los riojanos trataron de poner en riesgo la meta de Pedro López. Así, el exburgalesista Jorge y El Haddadi, con dos disparos lejanos, obligaban a sendos despejes del portero blanquinegro.
Expulsión del jugador local Morgado
En el arranque del segundo tiempo el Calahorra comenzó apretando muy arriba, lo que aprovechó al mismo tiempo el Burgos para explotar la velocidad y desparpajo de Juanma, de nuevo la apuesta en punta de José María Salmerón en perjuicio de Toché, que se quedaría sin jugar ni un minuto en La Planilla.

De hecho un cabezazo del andaluz a la madera tras un saque de esquina fue el presagio de una jugada clave acontecida solo unos minutos después, ya que Juanma, tras aprovechar un balón largo y colarse entre los dos centrales del Calahorra, era derribadol por Morgado al borde del área y el defensa local veía la tarjeta roja y el camino de los vestuarios (minuto 61).
Con el marcador favorable y superioridad numérica, el Burgos acabaría así sellando la victoria de manera no cómoda, pero sí merecida. Y es que aunque su rival no se rendía, la defensa burgalesa estaba perfecta y los minutos pasaban para tranquilidad de los blanquinegros.
Además, la entrada de Pisculichi en la medular como enganche de Juanma le daría más fortaleza al medio campo del Burgos y llegado el minuto 82 fue precisamente el argentino, en una bonita pared, el que sirvió un pase medido a Raúl Sánchez para que éste batiera por bajo a Roberto tras una gran internada en el área por la izquierda. Era el tercer gol en una semana para el madrileño y el 0-2 para los burgaleses.

Ya en los minutos finales Pisculichi rondaría el tercero con un gran remate desde la frontal, pero sería Juanma quien lo lograría tras culminar a placer, en el minuto 90, una gran combinación entre el debutante Pere Martínez y Miki Muñoz (0-3).
FICHA TÉCNICA:
Club Deportivo Calahorra: Roberto, Morgado, Cristian, José Ramón, El Haddadi (Rodrigo Sanz, 63’), Santamaría, Kamal, Alberto, Jorge (Celorrio, 81’), Cristian, y Chaco (Miguel Díaz, 75’).
Burgos Club de Fútbol: Pedro López; Julio Rico, Undabarrena, Córdoba, Lobato (Pere, 76’); Cerrajería, Miki Muñoz; Borja Sánchez, Alarcón (Pisculichi, 72’), Raúl Sánchez (Indiano, 87’) y Juanma.

Árbitro: Fernández Buergo (Comité Asturiano). Amonestó a los locales Cristian, Chaco y José Ramón; y a Miki Muñoz, Alarcón, Raúl Sánchez y Lobato por el Burgos. Además, expulsó con roja directa a Morgado, del Calahorra, en el minuto 61.
Goles: 0-1 (minuto 14). Raúl Sánchez. 0-2 (minuto 83). Raúl Sánchez. 0-3 (minuto 90). Juanma.
Incidencias: Partido de la jornada 23.ª del Grupo II de la Segunda División B disputado en el Estadio La Planilla de Calahorra. Entre el público, un buen número de seguidores del Burgos CF.