Acercarse al Estadio Luis Pérez Arribas de Pallafría para presenciar un partido del Burgos CF Hyundai de la División de Honor Juvenil (Grupo V) es garantía casi segura de que vas a ver puntuar al equipo dirigido por José Ángel de la Iglesia ‘Pechu’, que en su estreno en la categoría se encuentra en estos momentos fuera de los puestos de descenso -1 punto por encima- gracias sobre todo a su gran rendimiento como local.
Una prueba más de ello fue la victoria conseguida por el equipo burgalés este domingo ante el CD Leganés (2-0), un triunfo que es el sexto que logra ante su afición y que une a los 3 empates y una sola derrota (1-2 ante el Extremadura) que redondean su excelente balance en casa. En resumen, 21 de los 22 puntos que ahora mismo atesora el club blanquinegro, que tiene a domicilio su gran asignatura pendiente, donde solo ha sumado 1 punto, en su visita al Móstoles (1-1).
Inicio apurado salvado bajo palos
El encuentro ante el CD Leganés no fue nada cómodo para el Burgos CF Hyundai y tuvo sin duda su clave en lo acontecido en los 15 primeros minutos, en los que el equipo madrileño tuvo completamente el balón y gozó de un par de ocasiones claras para adelantarse en el marcador.
Sin embargo, no contaba con el estreno bajo palos en los locales del portero argentino Nacho, que lleva desde el inicio de la temporada en el equipo burgalés pero por problemas de tramitación de toda la documentación necesaria para que pudiera jugar, no lo había hecho hasta ahora.
Con tres intervenciones de mérito, dos de ellas en sendos centros-chuts laterales lanzándose al suelo, además de una gran estirada sacando el balón de la misma escuadra tras un testarazo del visitante Tahif, Nacho permitió que el Burgos no se viera enseguida con el marcador en contra y ayudó a que su equipo mantuviera su confianza intacta.
Primera llegada clara y 1-0
Además, su gran seguridad bajo palos dio también más fuerzas a sus compañeros, que poco a poco se fueron soltando el dominio del Leganés y empezaron a mover el balón con mayor seguridad a través de sus medio centros Dani y Mario.
Tanto fue así que en una bonita jugada por banda derecha un centro profundo al área del brasileño Iago Souza fue recogido por Cris, totalmente solo, para con una gran tranquilidad batir por raso y de tiro cruzado a Alfonso, portero visitante. Era el 1-0, en el minuto 36, quizá demasiado premio para lo que se había visto hasta entonces, pero la realidad es que ese marcador, y no otro, es el que arrojó el partido al descanso.
Salida fuerte en la segunda parte
Tras el paso por los vestuarios, con un cambio en el Leganés, del que desapareció el inglés Soucess en beneficio de su compañero Amis, muy pronto el Burgos CF Hyundai gozó de una buena ocasión por medio de Dani, pero su disparo desde fuera del área fue respondido por Alfonso con una gran intervención.
A partir de ahí, el Leganés empezó a estirarse en busca del empate y gozó también de una buena oportunidad llegado el minuto 62. Tras un balón que la zaga local no acertó a despejar, Naim se encontró con el esférico franco para fusilar a Nacho, pero incomprensiblemente su disparo no encontró puerta y salía por encima del larguero.
Empezaron a sucederse entonces los cambios en uno y otro equipo, y las entradas de Sedano y Koke en el Burgos Hyundai, en lugar de Iago y Cris, le dieron un mayor dinamismo al ataque local, lo mismo que la incursión minutos después de Mati en lugar de un batallador Cuéllar.
Además, el Leganés fue apagándose poco a poco, mostrándose incapaz de llegar con peligro al área local, y lo que terminó llegando fue un fuerte chut de Sedano desde la frontal que se coló pegado al poste para que el 2-0 subiera al marcador. Era el minuto 79 y el duelo quedaba prácticamente sentenciado.
FICHA TÉCNICA:
Burgos CF Hyundai: Nacho, Pérez, Sergio, Frías, Pala, Mario, Iago Souza (Koke, minuto 64), Dani, Carlos (Benja, minuto 82) Cris (Sedano, minuto 64) y Cuéllar (Mati, minuto 75).
CD Leganés: Alfonso, Mario, Olmeda, Tahif (Jacopo, minuto 54), Lalo, Expo, Soucess (Amis, minuto 46), Rentero, José Luis, Navarro (Nabil, minuto 70) y Naim.
Árbitro: Mazo Maruri (Colegio de Burgos). Expulsó al delegado de campo del Burgos CF Hyundai, José Gázquez (minuto 80), y amonestó a los jugadores locales Pérez, Pala, Dani, Carlos, Cris y Koke, y al futbolista del CD Leganés Jacopo.
Goles: 1-0 (minuto 36): Cristian recibe solo dentro del área un centro de Iago Souza y de tiro cruzado bate a Alfonso. 2-0 (minuto 79). Sedano, de fuerte disparo desde fuera del área pegado al poste.
Incidencias: Partido de la jornada 20.ª del Grupo V de la División de Honor Juvenil disputado en el Estadio Luis Pérez Arribas de Pallafría ante unos 400 espectadores.