La Comisión Delegada de la Federación Española de Rugby, reunida este viernes en Madrid por vidoconferencia, ha dejado ‘con un palmo de narices’ a los clubes de la División de Honor Masculina -también a los de otras categorías-, entre ellos al UBU Colina Clinic Aparejadores Burgos, después de no haber tomado decisión alguna en cuanto al futuro de la competición, suspendida, como todas las de España, debido a la expansión del COVID19 o coronavirus.
Tras su reunión, la FER ha despachado su análisis respecto a la máxima categoría del rugby español con el siguiente y breve comentario: «Se aprueba tomar la decisión, con la mayor urgencia posible (en función de las directrices gubernamentales) y bajo ninguna circunstancia con posterioridad al 30/04, sobre que fórmula sería más adecuada para terminar la competición o en su defecto la suspensión de la misma, debiendo determinar, llegado el momento, como quedaría la clasificación definitiva (incluido play-out y descenso)».
Así de rotundo -y perdón por el símil-, con la mayor urgencia posible y no más tarde del 30 de abril. Lo que literalmente equivale a no decir nada, porque la realidad es esa, que debido a la situación que está viviendo España nadie puede garantizar en estos momentos qué competición deportiva va a poder llegar a su final con unas mínimas condiciones (en cuanto al espectáculo y el rendimiendo a ofrecer por parte de sus deportistas).
Petición mayoritaria de cancelación de la temporada
Iñaki Sicilia, presidente del UBU Colina Clinic Aparejadores Burgos, no salía de su asombro al conocer el comunicado de la Federación Española de Rugby, conocedora de la opinión masiva de los clubes de la División de Honor al respecto.
«Los equipos queremos que la Federación dé por finalizada la liga para no correr así ningún tipo de riesgos sanitarios en el caso hipotético de que la competición pudiera reanudarse, algo que a mí prácticamente me parece imposible. Son unos ilusos en la Federación si piensan que vamos a poder reanudar la liga y poder terminarla a tiempo, si irnos al mes de julio, y con garantías de que se pueda dar un buen espectáculo», asegura Sicilia.
Además, el máximo dirigente del club burgalés pone el énfasis en lo que tardaría un equipo en volver a estar a punto. «Después de tener a los jugadores durante un mes y medio, si es que no es más, sin poder competir ni entrenar, los equipos luego deberían hacer otra pretemporada completa, y eso no se hace en una o dos semanas, con lo que la posibilidad de tener fechas se me antoja imposible».
La mayoría de los jugadores ya no están en Burgos
La opinión del UBU Colina Clinic viene condicionada también, al igual que en la gran mayoría de los clubes de la División de Honor, por el hecho de que muchos de sus jugadores, tanto extranjeros como nacionales, ya no están en Burgos y han regresado a sus domicilios familiares.
Es el caso de jugadores como el inglés Len Ascroft, el holandés David Weersma, el portugués Diogo Hasse o el Sudafricano Andrew Norton, este último ha viajado este viernes hacia Canadá, donde reside su novia.
Además, otros jugadores extranjeros del equipo burgalés, ya tienen sacado su billete para trasladarse a sus países de origen en los próximos días: es el caso de Ikapote Tupai y Jo Mar, que volarán el miércoles 25 de marzo a Australia y Nueva Zelanda respectivamente; o el de Ikifusi Matamu, que el domingo 29 de marzo volará rumbo a Samoa.
Por otro lado, cuatro jugadores más como Nico Rocaries, Sergio Molinero, Marc Sánchez y Pablo Rascón han tenido que dejar la Residencia Gil de Siloé en la que vivían, ya que ha cerrado sus puertas, y también están en sus casas con sus familias. Y otro más como el argentino Juan Aristemuño ya está también en Avilés, localidad asturiana en la que tiene su residencia familiar.
De hecho, a día de hoy, y además de los jugadores burgaleses del UBU Colina Clinic, solo continúan en Burgos Ruan Snyman, Gavin Van den Berg, Johan Wagenaar, Gert Cronje, José Escuti, Nico Bianco, Nico Herreros, Juan Pablo Guido, Pedro González y Andy Masuyama.
«Todos ellos se han marchado a sus casas por precaución, miedo en algunos casos, y con la consigna por parte del club de que tienen que mantener una disciplina, cumplir con las normas sanitarias fijadas en España y ponerse en cuarentena en sus casas durante unos días», asegura Iñaki Sicilia, presidente del UBU Colina Clinic Aparejadores
CIRCULAR COMPLETA CON LOS ACUERDOS DE LA COMISIÓN DELEGADA DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE RUGBY (FER) SOBRE LAS ‘COMPETICIONES Y EL CALENDARIO DE LA TEMPORADA 2019-20’
La Comisión Delegada de la Federación Española de Rugby (FER), reunida este viernes 20 de marzo de 2020 a las 11.00 horas por videoconferencia, y tras un largo debate acerca de las propuestas presentadas por los miembros de la Comisión de Trabajo de Competiciones y Calendario (que se había reunido ya el martes 17 y el jueves 19 de marzo), ha acordado lo siguiente:
1º.- Se aprueba dar traslado a la Comisión Médica de la FER la consulta acerca de si el tiempo mínimo necesario para prevenir el contagio del coronavirus COVID-19, una vez se levante el Estado de Alarma y se pueda volver a competir tras la reanudación de la actividad deportiva, sería de 2 semanas (plazo que establecen los expertos en preparación física para la puesta en forma de los deportistas, tras haberse consultado sobre ello a los preparadores físicos de las selecciones nacionales).
2º.- CATEGORÍAS INFERIORES DE CLUBES (RUGBY BASE): se aprueba suspender las 5 competiciones (Campeonato de España y Torneo Nacional S18; Campeonato de España y Torneo Nacional S16; Festival Nacional S14; Festival Nacional S12; Festival Nacional S10-8-6) que debían celebrarse en el mes de mayo.
3º COMPETICIONES DE FEDERACIONES AUTONÓMICAS:
Se aprueba suspender las siguientes competiciones: 1) Campeonato de Selecciones Autonómicas Sénior XV femenino Cat. A y B; 2) Campeonato de Selecciones Autonómicas S18 XV Femenino y 3) Campeonato de Selecciones Autonómicas S14.
Se aprueba tomar la decisión, con la mayor urgencia posible (en función de directrices gubernamentales) y bajo ninguna circunstancia con posterioridad al 30/04, sobre la celebración o suspensión del Campeonato de Selecciones Autonómicas 7s sénior masculino y femenino y el Campeonato de Selecciones Autonómicas 7s S18 masculino y femenino.
Por su parte del CESA S16 e Inclusivo se acuerda esperar a la decisión del CSD al respecto.
4º.- ESPAÑA 7 SERIES: se aprueba suspender esta competición.
5º.- DIVISIÓN DE HONOR FEMENINA, DIVISIÓN DE HONOR B FEMENINA y Fase de Ascenso a DHBF: Se aprueba tomar la decisión, con la mayor urgencia posible (en función de las directrices gubernamentales) y bajo ninguna circunstancia con posterioridad al 30/04, sobre si se pueden terminar las competiciones advirtiendo que para ello serían necesarias 3 fechas (Fecha 1: Semifinal DHF y DHBF; Fecha 2: Final DHF y DHBF y Fecha 3: play-out de DHF y Fase de Ascenso a DHBF que se haría reunificándola con la previa en un solo torneo de 10). Las 2 Federaciones Territoriales tendrían dos semanas para acabar sus competiciones.
6º.- COPA DE LA REINA y CHALLENGE: se aprueba tomar la decisión, con la mayor urgencia posible (en función de las directrices gubernamentales) y bajo ninguna circunstancia con posterioridad al 30/04, sobre que fórmula sería más adecuada para terminar la competición (siempre y cuando sea viable su celebración en función de las fechas que quedaran libres una vez se hubieran disputado las competiciones del punto anterior). Siendo las alternativas: a) jugarlas tal estaban previstas conforme a las Circulares (3 sedes y mismas fechas y 1 sede y misma fecha, respectivamente); b) reducir a 1 sede en Madrid en la que se jugaría también el Challenge y c) la
suspensión de la misma.
7º.- COMPETICIÓN NACIONAL S23: Se aprueba suspender la competición y darla por terminada.
8º.- DIVISIÓN DE HONOR MASCULINA: se aprueba tomar la decisión, con la mayor urgencia posible (en función de las directrices gubernamentales) y bajo ninguna circunstancia con posterioridad al 30/04, sobre que fórmula sería más adecuada para terminar la competición o en su defecto la suspensión de la misma, debiendo determinar, llegado el momento, como quedaría la clasificación definitiva (incluido play-out y descenso).
9º.- DIVISIÓN DE HONOR B MASCULINA: se aprueba tomar la decisión, con la mayor urgencia posible (en función de las directrices gubernamentales) y bajo ninguna circunstancia con posterioridad al 30/04 sobre que fórmula sería más adecuada para terminar la competición o en su defecto la suspensión de la misma, debiendo determinar, llegado el momento, como quedaría la clasificación definitiva (incluido ascenso, play-off a DH, play-out a territorial y descenso).
10º.- ASCENSOS DE LOS CLUBES TERRITORIALES A DIVISIÓN DE HONOR B MASCULINA: se aprueba tomar la decisión, con la mayor urgencia posible (en función de las directrices gubernamentales) y bajo ninguna circunstancia con posterioridad al 30/04 sobre que
fórmula sería más adecuada para determinar los ascensos y los play-off a DHBM.
11º.- Se recuerda que en cualquier caso, y para todas las competiciones anteriores, las actividades deportivas nacionales finalizan el fin de semana del 4 y 5 de julio de 2020, conforme al Calendario aprobado por la Asamblea General de la Federación Española de Rugby.