El Tiempo por Forofos
Copyright © 2020 Forofosburgos

Rugby

Indignación en el UBU Colina Clinic por la inacción de la FER

La Federación Española de Rugby sigue decicida a terminar la División de Honor 19-20 y anuncia que tomará una decisión al respecto antes del 30 de abril / Iñaki Sicilia, presidente del Aparejadores, al igual que otros clubes, aboga por la cancelación definitiva de la temporada

Muchos de los jugadores del UBU Colina Clinic se encuentran ya en sus domicilios familiares. / Foto: Fernando Miguel
Publicidad

La Comisión Delegada de la Federación Española de Rugby, reunida este viernes en Madrid por vidoconferencia, ha dejado ‘con un palmo de narices’ a los clubes de la División de Honor Masculina -también a los de otras categorías-, entre ellos al UBU Colina Clinic Aparejadores Burgos, después de no haber tomado decisión alguna en cuanto al futuro de la competición, suspendida, como todas las de España, debido a la expansión del COVID19 o coronavirus.

Tras su reunión, la FER ha despachado su análisis respecto a la máxima categoría del rugby español con el siguiente y breve comentario: «Se aprueba tomar la decisión, con la mayor urgencia posible (en función de las directrices gubernamentales) y bajo ninguna circunstancia con posterioridad al 30/04, sobre que fórmula sería más adecuada para terminar la competición o en su defecto la suspensión de la misma, debiendo determinar, llegado el momento, como quedaría la clasificación definitiva (incluido play-out y descenso)».

Así de rotundo -y perdón por el símil-, con la mayor urgencia posible y no más tarde del 30 de abril. Lo que literalmente equivale a no decir nada, porque la realidad es esa, que debido a la situación que está viviendo España nadie puede garantizar en estos momentos qué competición deportiva va a poder llegar a su final con unas mínimas condiciones (en cuanto al espectáculo y el rendimiendo a ofrecer por parte de sus deportistas).

Publicidad

Petición mayoritaria de cancelación de la temporada

Iñaki Sicilia, presidente del UBU Colina Clinic Aparejadores. / Foto: Fernando Miguel

Iñaki Sicilia, presidente del UBU Colina Clinic Aparejadores Burgos, no salía de su asombro al conocer el comunicado de la Federación Española de Rugby, conocedora de la opinión masiva de los clubes de la División de Honor al respecto.

«Los equipos queremos que la Federación dé por finalizada la liga para no correr así ningún tipo de riesgos sanitarios en el caso hipotético de que la competición pudiera reanudarse, algo que a mí prácticamente me parece imposible. Son unos ilusos en la Federación si piensan que vamos a poder reanudar la liga y poder terminarla a tiempo, si irnos al mes de julio, y con garantías de que se pueda dar un buen espectáculo», asegura Sicilia.

Además, el máximo dirigente del club burgalés pone el énfasis en lo que tardaría un equipo en volver a estar a punto. «Después de tener a los jugadores durante un mes y medio, si es que no es más, sin poder competir ni entrenar, los equipos luego deberían hacer otra pretemporada completa, y eso no se hace en una o dos semanas, con lo que la posibilidad de tener fechas se me antoja imposible».

La mayoría de los jugadores ya no están en Burgos

La opinión del UBU Colina Clinic viene condicionada también, al igual que en la gran mayoría de los clubes de la División de Honor, por el hecho de que muchos de sus jugadores, tanto extranjeros como nacionales, ya no están en Burgos y han regresado a sus domicilios familiares.

De izquierda a derecha, Andrew Norton, Ruan Snyman, Len Ascroft Leigh y Sergio Molinero en una concentración con la selección española. De ellos solo sigue en Burgos Ruan Snyman / Foto: @RugbyAparejadores

Es el caso de jugadores como el inglés Len Ascroft, el holandés David Weersma, el portugués Diogo Hasse o el Sudafricano Andrew Norton, este último ha viajado este viernes hacia Canadá, donde reside su novia.

Además, otros jugadores extranjeros del equipo burgalés, ya tienen sacado su billete para trasladarse a sus países de origen en los próximos días: es el caso de Ikapote Tupai y Jo Mar, que volarán el miércoles 25 de marzo a Australia y Nueva Zelanda respectivamente; o el de Ikifusi Matamu, que el domingo 29 de marzo volará rumbo a Samoa.

El fijiano Jo Mar volará este domingo rumbo a Nueva Zelanda. / Foto: Fernando Miguel

Por otro lado, cuatro jugadores más como Nico Rocaries, Sergio Molinero, Marc Sánchez y Pablo Rascón han tenido que dejar la Residencia Gil de Siloé en la que vivían, ya que ha cerrado sus puertas, y también están en sus casas con sus familias. Y otro más como el argentino Juan Aristemuño ya está también en Avilés, localidad asturiana en la que tiene su residencia familiar.

De hecho, a día de hoy, y además de los jugadores burgaleses del UBU Colina Clinic, solo continúan en Burgos Ruan Snyman, Gavin Van den Berg, Johan Wagenaar, Gert Cronje, José Escuti, Nico Bianco, Nico Herreros, Juan Pablo Guido, Pedro González y Andy Masuyama.

Juan Pablo Guido, en lo alto de la touch, continúa en Burgos porque está aquí con su familia. / Foto: Fernando Miguel

«Todos ellos se han marchado a sus casas por precaución, miedo en algunos casos, y con la consigna por parte del club de que tienen que mantener una disciplina, cumplir con las normas sanitarias fijadas en España y ponerse en cuarentena en sus casas durante unos días», asegura Iñaki Sicilia, presidente del UBU Colina Clinic Aparejadores

CIRCULAR COMPLETA CON LOS ACUERDOS DE LA COMISIÓN DELEGADA DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE RUGBY (FER) SOBRE LAS ‘COMPETICIONES Y EL CALENDARIO DE LA TEMPORADA 2019-20’

La Comisión Delegada de la Federación Española de Rugby (FER), reunida este viernes 20 de marzo de 2020 a las 11.00 horas por videoconferencia, y tras un largo debate acerca de las propuestas presentadas por los miembros de la Comisión de Trabajo de Competiciones y Calendario (que se había reunido ya el martes 17 y el jueves 19 de marzo), ha acordado lo siguiente:

1º.- Se aprueba dar traslado a la Comisión Médica de la FER la consulta acerca de si el tiempo mínimo necesario para prevenir el contagio del coronavirus COVID-19, una vez se levante el Estado de Alarma y se pueda volver a competir tras la reanudación de la actividad deportiva, sería de 2 semanas (plazo que establecen los expertos en preparación física para la puesta en forma de los deportistas, tras haberse consultado sobre ello a los preparadores físicos de las selecciones nacionales).

2º.- CATEGORÍAS INFERIORES DE CLUBES (RUGBY BASE): se aprueba suspender las 5 competiciones (Campeonato de España y Torneo Nacional S18; Campeonato de España y Torneo Nacional S16; Festival Nacional S14; Festival Nacional S12; Festival Nacional S10-8-6) que debían celebrarse en el mes de mayo.

3º COMPETICIONES DE FEDERACIONES AUTONÓMICAS:

Se aprueba suspender las siguientes competiciones: 1) Campeonato de Selecciones Autonómicas Sénior XV femenino Cat. A y B; 2) Campeonato de Selecciones Autonómicas S18 XV Femenino y 3) Campeonato de Selecciones Autonómicas S14.

Se aprueba tomar la decisión, con la mayor urgencia posible (en función de directrices gubernamentales) y bajo ninguna circunstancia con posterioridad al 30/04, sobre la celebración o suspensión del Campeonato de Selecciones Autonómicas 7s sénior masculino y femenino y el Campeonato de Selecciones Autonómicas 7s S18 masculino y femenino.

Por su parte del CESA S16 e Inclusivo se acuerda esperar a la decisión del CSD al respecto.

4º.- ESPAÑA 7 SERIES: se aprueba suspender esta competición.

5º.- DIVISIÓN DE HONOR FEMENINA, DIVISIÓN DE HONOR B FEMENINA y Fase de Ascenso a DHBF: Se aprueba tomar la decisión, con la mayor urgencia posible (en función de las directrices gubernamentales) y bajo ninguna circunstancia con posterioridad al 30/04, sobre si se pueden terminar las competiciones advirtiendo que para ello serían necesarias 3 fechas (Fecha 1: Semifinal DHF y DHBF; Fecha 2: Final DHF y DHBF y Fecha 3: play-out de DHF y Fase de Ascenso a DHBF que se haría reunificándola con la previa en un solo torneo de 10). Las 2 Federaciones Territoriales tendrían dos semanas para acabar sus competiciones.

6º.- COPA DE LA REINA y CHALLENGE: se aprueba tomar la decisión, con la mayor urgencia posible (en función de las directrices gubernamentales) y bajo ninguna circunstancia con posterioridad al 30/04, sobre que fórmula sería más adecuada para terminar la competición (siempre y cuando sea viable su celebración en función de las fechas que quedaran libres una vez se hubieran disputado las competiciones del punto anterior). Siendo las alternativas: a) jugarlas tal estaban previstas conforme a las Circulares (3 sedes y mismas fechas y 1 sede y misma fecha, respectivamente); b) reducir a 1 sede en Madrid en la que se jugaría también el Challenge y c) la
suspensión de la misma.

7º.- COMPETICIÓN NACIONAL S23: Se aprueba suspender la competición y darla por terminada.

8º.- DIVISIÓN DE HONOR MASCULINA: se aprueba tomar la decisión, con la mayor urgencia posible (en función de las directrices gubernamentales) y bajo ninguna circunstancia con posterioridad al 30/04, sobre que fórmula sería más adecuada para terminar la competición o en su defecto la suspensión de la misma, debiendo determinar, llegado el momento, como quedaría la clasificación definitiva (incluido play-out y descenso).

9º.- DIVISIÓN DE HONOR B MASCULINA: se aprueba tomar la decisión, con la mayor urgencia posible (en función de las directrices gubernamentales) y bajo ninguna circunstancia con posterioridad al 30/04 sobre que fórmula sería más adecuada para terminar la competición o en su defecto la suspensión de la misma, debiendo determinar, llegado el momento, como quedaría la clasificación definitiva (incluido ascenso, play-off a DH, play-out a territorial y descenso).

10º.- ASCENSOS DE LOS CLUBES TERRITORIALES A DIVISIÓN DE HONOR B MASCULINA: se aprueba tomar la decisión, con la mayor urgencia posible (en función de las directrices gubernamentales) y bajo ninguna circunstancia con posterioridad al 30/04 sobre que
fórmula sería más adecuada para determinar los ascensos y los play-off a DHBM.

11º.- Se recuerda que en cualquier caso, y para todas las competiciones anteriores, las actividades deportivas nacionales finalizan el fin de semana del 4 y 5 de julio de 2020, conforme al Calendario aprobado por la Asamblea General de la Federación Española de Rugby.

Recibe nuestro Newsletter

Haz click para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

DATE_LABEL

  • Hoy

    0

  • WEEK_RANGE_LABEL

  • DAY_LABEL

  • MONTH_LABEL

  • YEAR_LABEL

  • Agenda

  • Mes

  • Semana

  • Día

  • Cuadrícula

  • Cuadrícula de caja

  • Mapa

    • Agenda

    • Mes

    • Semana

    • Día

    • Cuadrícula

    • Cuadrícula de caja

    • Mapa

    Deporte 
    Equipo 
      Organizador

        Ver más

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        No tienes eventos para este día

        Ver más

        No hay eventos para este mes

        Ver más

        No hay eventos para este mes

        No tienes eventos

        stec_replace_image
        stec_replace_icon

        stec_replace_summary

        stec_replace_desc_short
        0d 0h 0m 0s
        Expirado
        En proceso

        stec_replace_location

        stec_replace_timespan

      • stec_replace_icon

        stec_replace_summary

        stec_replace_date

        Recordatorio
      • Crear evento

        Click para subir tu propio evento

        Título

        Descripción (opcional)

        Descripción corta (opcional)

        Imagen (opcional)

        Ubicación (opcional)

        URL del Sitio (opcional)

        Calendario

        Icono

        Categoría

        Color. Por defecto se utiliza el color del calendario.

        Empieza el

        Desde

        Termina el

        Hasta

        Todo el día

        Repetir Evento

        Espacio de repetición

        Repetir por día

        Parar de repetir el

        Buscar palabras clave

        Contador

        Tu correo

        Notas al revisor (opcional)

      • stec_replace_summary

        Esperando aprobación

        Cancelar
        Cancelar
      • stec_replace_tags
        Invitado
        stec_replace_icon
        stec_replace_summary stec_replace_short_desc
        Expirado
        En Proceso
        stec_replace_guest_name stec_replace_product_name stec_replace_location stec_replace_date
        stec_replace_image
        stec_replace_icon
        stec_replace_date_big
        stec_replace_date
        stec_replace_tags
        stec_replace_summary
        stec_replace_short_desc
        • Event Info

        • Location

        • Schedule

        • Guests

        • Attendance

        • Forecast

        • Comments

        stec_replace_tags

        stec_replace_summary

        stec_replace_description
        • stec_replace_title
          Organizer of stec_replace_event
          stec_replace_about
          stec_replace_social
        Visitar Sitio
        • 0

          days

        • 0

          hours

        • 0

          minutes

        • 0

          seconds

        • Asistir

        • Declinar

        Evento expirado

        Evento en progreso

        Adjuntos

        Importar a Google Calendar

        Ubicación

        stec_replace_location

        Obtener indicaciones

        Obtener indicaciones

        ¡No se puede trazar la ruta!

        Detalles

        stec_replace_details

        Sin horario

        stec_replace_date stec_replace_time
        stec_replace_title
        stec_replace_desc
        stec_replace_avatar
          stec_replace_social

        stec_replace_name

        stec_replace_about

        ¡Has sido invitado a este evento!

        • Asistir

        • Declinar

        • stec_replace_name
            stec_replace_status

          stec_replace_name

        La información del tiempo no está disponible en tu zona

        El tiempo

        Hoy stec_replace_today_date

        stec_replace_today_icon_div

        stec_replace_current_summary_text

        stec_replace_current_temp °stec_replace_current_temp_units

        Viento stec_replace_current_wind stec_replace_current_wind_units stec_replace_current_wind_direction

        Humedad stec_replace_current_humidity %

        Sensación Térmica stec_replace_current_feels_like °stec_replace_current_temp_units

        Pronóstico

        Fecha

        Tiempo

        Temperatura

        stec_replace_date

        stec_replace_icon_div

        stec_replace_min / stec_replace_max °stec_replace_temp_units

        stec_replace_5days

        Siguientes 24 horas

        Por Forecast.io


        Ver Agenda Completa

        Publicidad

        Más Noticias

        El atletismo burgalés llora a Rebeca Ortega

        Atletismo

        Luto en el voleibol burgalés tras el fallecimiento de Carmelo Martín

        Voleibol

        El Burgos Promesas da su último adiós a su jugador infantil Daniel Erazo

        Fútbol

        El baloncesto burgalés dice adiós a Casimiro González ‘Casi’

        Baloncesto

        TH Trucks Team, el equipo burgalés del Dakar 2020

        Motor

        El Burgos CF dice adiós a su socio n.º 1, Agapito Bustillo

        Fútbol

        Un exjugador del Burgos CF, aislado por el coronavirus

        Fútbol

        Colegio Fernando de Rojas, educando deportivamente

        Deporte Escolar

        Conectar
        Recibe nuestro Newsletter