La cantera del Burgos Club de Fútbol sigue dando sus frutos año tras año, pero no contar con un primer equipo de referencia que milite en Primera o Segunda División provoca que clubes de esas categorías puedan tentar fácilmente a las jóvenes promesas que empiezan a crecer en el fútbol base del club blanquinegro.
El último caso es el del joven futbolista Alejandro Arnau Franco (9 años), que milita en el equipo Benjamín B y vive su cuarta temporada en el Burgos CF tras haber estado las dos anteriores en la categoría prebenjamín y una más, la primera, en la Escuela de iniciación del club de El Plantío.
Tal ha sido su progresión en estos años, que durante los pasados meses de septiembre y octubre, acompañado por otro jugador de la cantera burgalesista, el alevín Alejandro Escalada, acudió a realizar unas pruebas a la Ciudad Deportiva del Levante UD, en la localidad valenciana de Buñol.
Jonathan Muñoz ‘Jona’, que fue su entrenador la pasada temporada en el Prebenjamín A del Burgos CF y actualmente ejerce como psicólogo en el club levantinista, fue el valedor de los dos futbolistas, y ambos encantaron a sus responsables del fútbol base, que no tardaron en decantarse por su fichaje.
Sin embargo, la situación familiar de uno y otro jugador era distinta, y al final solamente Alejandro Arnau y su familia aceptaron el reto de fichar por la cantera de todo un club de Primera División como el Levante UD, que año tras año, en las últimas temporadas, acaba logrando la permanencia con cierta solvencia.
El compromiso que sus padres han alcanzado con el club granota es para las próximas cinco temporadas, pero la primera de ellas (la próxima 2020-21) seguirá jugando todavía en el Burgos CF, en este caso ya en calidad de cedido por el Levante UD, para cerrar su etapa como futbolista benjamín.
Será por tanto la siguiente campaña (2021-22), ya como alevín, la primera en la que Alejandro Arnau vestirá los colores del Levante, ya que su familia ha aceptado apostar fuerte por el niño y trasladarse a Valencia para hacerle más fácil el cambio de hábitat.
Admirador de Pisculichi, Messi y Morales
Desde que empezó a tomar contacto por vez primera con un balón, quienes le vieron ya se aventuraron a decir que Alejandro Arnau Franco, alumno del Colegio Antonio Machado, llegaría lejos. Con solo 4 años entró en la Escuela de Fútbol Base del Inter Vista Alegre, y a la temporada siguiente dio ya el salto a la del Burgos CF. Y desde entonces, jugando como medio centro o extremo derecho, no ha parado de progresar.
El año pasado, en el equipo Prebejamín A blanquinegro, anotó 54 goles, y en la actual campaña, en el Benjamín B, lleva ya 19 y ha dado más de 20 asistencias de gol. “Son pases que doy para que sea otro compañero el que meta el gol”, se encarga de remarcar, en su charla con Forofos Burgos, un feliz Alejandro Arnau; ahora, como todos, recogido en su casa, sin poder salir por culpa del coronavirus, pero en la que sigue entrenando como buenamente puede.
Seguidor del FC Barcelona y, lógicamente, gran admirador de Messi, una vez definida la apuesta que hacer por él el Levante, recuerda que cuando sus padres se lo dijeron tuvo “una sensación rara, que no había vivido nunca. Me asombró mucho que me eligiera un club de Primera como el Levante, y se lo agradezco sobre todo a Jona –Jonathan Muñoz-, que fue el que consiguió que pudiera hacer la prueba”.
Una prueba tras la que pudo fotografiarse con varios jugadores del equipo de Primera División del Levante, caso del exmadridista Borja Mayoral o del capitán granota, Morales, que “es mi jugador favorito de todo el equipo”, confiesa Alejandro.
La próxima temporada seguirá jugando en el Burgos CF –pasará al Benjamín A– y compartirá vestuario “con jugadores que llevamos ya tres años juntos. Me va a dar pena perder el contacto, pero cada vez que vuelva a Burgos iré a verles jugar o quedaré con ellos. Además, en Valencia seguro que hago otros amigos”.
Uno de esos amigos, más que compañero, con los que comparte equipo es Gianluca Pisculichi, hijo del jugador del Burgos CF de Segunda División B. “Es mi mejor amigo del equipo y vamos juntos todos los domingos a El Plantío. No nos perdemos ningún partido”, señala Alejandro Arnau.
Por eso no es de extrañar que su respuesta, cuando se le pregunta por su jugador favorito del Burgos, sea: “Leo Pisculichi, es el mejor de todos, aunque últimamente no estaba jugando mucho”.
Y así es este rubio que reluce más que el sol, también en lo futbolístico, y que se llama Alejandro Arnau Franco. Una de las ‘perlas’ de la cantera actual del Burgos Club de Fútbol, pero que tras empezar a brillar ya ha despertado el interés de un club de la Primera División.
Pero, de momento, que siga disfrutando en su equipo, el Benjamín B blanquinegro, jugando, haciendo jugar, metiendo goles y formándose como persona. Lo demás, lo marcará el tiempo.
2 Comentarios