El Club Balonmano Burgos y Nacho González, entrenador del primer equipo del club, el UBU San Pablo de la Primera División Nacional, han alcanzado un acuerdo para prolongar su vinculación durante una temporada más, la 2020-21, más otra optativa, e independientemente de la categoría en la que se encuentre el equipo la próxima campaña.
El Club Balonmano Burgos y Nacho González (33 años) unieron sus caminos el pasado 16 de enero de 2019, cuando el técnico vallisoletano se hizo cargo del conjunto de la Primera División a mitad del curso 18-19 con la idea de intentar clasificar al equipo para el ‘play-off’ de ascenso de esa campaña, objetivo del que se quedó a las puertas por un solo gol.
Contento por la renovación

Mientras, en la presente temporada 19-20 el UBU San Pablo Burgos suma pleno de victorias -23 antes del parón por el Estado de Alarma- y se sitúa como líder destacado del Grupo B de Primera División, gracias a un estilo de juego dinámico y eficaz que triunfa actualmente en Europa.
Una trayectoria que ha llevado al club burgalés a seguir confiando en Nacho González, que, lógicamente, no podía ocultar este lunes su alegría por el acuerdo.
«Estoy muy agradecido al club por apostar por mi renovación y hacerlo en estos momentos. Me da mucha tranquilidad en lo personal, también al club, que es muy importante, así que contento de poder seguir un año más en un sitio en el que estoy muy a gusto».

En total, desde que el técnico vallisoletano es entrenador del Balonmano Burgos, ha dirigido 38 encuentros, logrando 35 victorias, 2 derrotas y 1 empate. Un bagaje que es el máximo exponente de un trabajo concienzudo y basado en las más altas exigencias en todos los ámbitos de la preparación.
«La verdad es que no era fácil de imaginar, y más si se tiene en cuenta que de la pasada temporada a esta solo siguen cinco jugadores. Sin embargo, su implicación ha sido máxima, igual que la de mi cuerpo técnico, la directiva y nuestra afición, que ayuda lo suyo, y todo unido ha hecho posible ese gran bagaje».
Una gran puesta en escena que Nacho González confía en poder coronar esta mista temporada con el ascenso a la División de Honor Plata -segunda categoría nacional- para ponerle así la guinda al pastel.

«Es complicado saber qué es lo que va a pasar. Nos gustaría terminar la temporada y, si es posible, logrando el ascenso, pero ahora mismo no hay ningún tipo de certeza respecto a lo primero. Habrá que esperar a la decisión que tome la Federación Española y a partir de ahí daremos pasos más firmes. De momento los jugadores están siguiendo un plan de trabajo en sus casa para mantenerse en forma y estas preparados para cuando tengamos que regresar», apunta.
Un primer paso, el de la renovación del técnico de la primera plantilla del CB Burgos, que habla bien a las claras de sus ganas de crecer por arriba, pero también a nivel de cantera, una faceta que Nacho González considera fundamental.
«El trabajo más visible es el del primer equipo, pero fortalecer la cantera como estamos haciendo nos va a dar mucho en el futuro y es también un objetivo prioritario por mi parte, que me gusta dar oportunidades a los jugadores jóvenes. De esta forma cada vez habrá más jugadores de Burgos en el primer equipo y la afición se sentirá más identificada con él», concluye Nacho González.

Currículum de Nacho González
Nacho González es profesor titular en la Universidad Europea Miguel de Cervantes desde 2018, en la carrera de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, experto en las áreas de Metodología, Planificación y Control del entrenamiento.
Como empresario, es fundador, socio y director del área de Gestión Deportiva y Administración en Proporción A, un centro de entrenamiento.
Su andadura como entrenador de balonmano comenzó en el Balonmano Valladolid (2003-2011), logrando en 2011 el título de Entrenador Nacional a través de la Real Federación Española de Balonmano, entidad con la que trabaja desde entonces dentro del Programa de Detección de Talentos.
Desde 2006, además, ha trabajado también con la Federación de Castilla y León como seleccionador territorial y Director Técnico, y también es profesor de la Escuela de Entrenadores del ente autonómico.

Entre 2011-2013, dirigió al primer equipo del Club Balonmano Nava, en Primera Nacional.
En la temporada siguiente, con 26 años, se hizo cargo del Club Balonmano Valladolid en Asobal.
En la campaña 2014/2015, tras la extinción del BM Valladolid, entró a formar parte del nuevo club creado, el Atlético Valladolid, entonces en División de Honor Plata, quedándose en su primera temporada a las puertas del ascenso a la máxima categoría, meta que lograría al curso siguiente.
Posteriomente, Nacho González comandaría al club vallisoletano una temporada y media en la Asobal, hasta diciembre de 2017.
Y desde enero de 2019 hasta la actualidad es el entrenador del primer equipo del Club Balonmano Burgos.