El Tiempo por Forofos
Copyright © 2024 Forofosburgos

Rugby

César Colina, solidaridad de la mano a la boca

El jugador, directivo y patrocinador del UBU Colina Clinic Aparejadores Burgos lleva 9 años acudiendo a Zimbabue para ejercer su labor como odontólogo a través de la fundación ‘Smile Is A Foundation’.

César Colina, con la camiseta del UBU Colina Clinic, junto a varias mujeres del poblado de Sipepa posando con la bandera del Aparejadores Rugby Burgos. / Foto: @clinicacolina
Publicidad

 

Si hay un continente realmente desfavorecido respecto al resto, necesitado en sus zonas más abandonadas hasta de lo más elemental (agua potable y luz), ese no es otro que África, parte importante de un planeta llamado Tierra que desde hace muchos años recibe la ayuda de distintas ONGs, instituciones internacionales, asociaciones de labor humanitaria, Cáritas o misioneros procedentes de numerosos países del mundo, que se afanan por hacer del gigante africano un territorio mucho más evolucionado y próspero.

Sin embargo, demostrado está quedando año tras año que toda esa ayuda sigue siendo poca, y nadie consigue dar con la tecla para que en toda aldea y poblado de África puedan disponer al menos de lo esencial para que sus habitantes no tengan que recurrir a trasladarse a otro continente en busca de algo de lo mucho que allí les falta.

Publicidad
Publicidad
Sidinda Clinic, uno de los hospitales de campaña en los que la fundación ‘Smile Is A Foundation’ ejerce su labor en Zimbabue. / Foto: @clinicacolina

Para aportar su grano de arena y ayudar a enmendar esta problemática mundial que muchas veces no quiere verse, nació en 2011 una iniciativa de prestación de servicios bucodentales que cuatro años después, en 2015, dio origen a la fundación ‘Smile Is A Foundation’, impulsada por un grupo de odontólogos españoles que desde entonces, y durante la primera quincena del mes de diciembre, desarrollan su labor altruista en un país del sur africano, Zimbabue.

Publicidad

Entre ellos se encuentra César Colina, director gerente de Clínica Colina y bien conocido en el deporte burgalés, sobre todo en el rugby, por ser jugador, directivo y uno de los principales patrocinadores del UBU Colina Clinic, primer equipo del Aparejadores Rugby Burgos que milita en la División de Honor, máxima categoría de rugby nacional español.

Interior de una de las carpas donde los odontólogos y oftalmólogos trabajan durante la primera quincena del mes de diciembre. / Foto: @clinicacolina

«Fueron dos amigos que acudían a campamentos fotográficos en el Parque Nacional de Hwange los que propusieron a su organizador, Mark Butcher, la posibilidad de impulsar una serie de brigadas dentales que cada año asistieran a los habitantes de las pequeñas aldeas que hay en esta zona de Zimbabue, y a partir de ahí se empezó a mover todo. El primer año fuimos unos pocos dentistas y todo lo que llevamos nos cabía en dos Jeep, pero este último año ya fuimos 16 odontólogos, 3 optometristas y un equipo de 50 personas de apoyo que montan las carpas bajo las que podemos realizar nuestro trabajo. Todo, afortunadamente, se ha redimensionado y para bien», narra César Colina.

Lógicamente aventurarse a poner en marcha un proyecto de tal magnitud que ha permitido ya dar asistencia a un total de 27.098 pacientes desde 2011, conlleva una serie de gastos anuales muy importantes, un presupuesto que para sacarlo adelante obliga a todos los voluntarios de la fundación a idear distintas iniciativas benéficas durante el año.

César Colina en plena intervención. Al fondo, la bandera del Aparejadores Rugby Burgos. / Foto: @colinaclinic

«Cada proyecto tiene un presupuesto de unos 125.000 euros, de los que una parte importante la aporta un empresario estadounidense, Andy Schatte, y junto a él otros patrocinadores fijos que han ido sumándose año tras año. Además, durante el año la fundación organiza una serie de actos benéficos para recaudar fondos, como una Gala Solidaria que se hace en Madrid en julio, y cada uno de los voluntarios que vamos nos pagamos nuestro viaje, porque de momento el presupuesto no da para más. Y por último, al llegar a Zimbabue, en la aduana del aeropuerto tenemos que negociar el pago de unas tasas por el material que introducimos«, explica el odontólogo y deportista burgalés.

Y así, con la mano de obra asegurada y el material sanitario y de todo tipo conseguido, cada 1 de diciembre desde 2011, César Colina y el resto de dentistas voluntarios de ‘Smile Is A Foundation’ acude a Zimbabue para volcarse en mejorar el día a día de una zona muy concreta de este país sudafricano llena de carencias y muy afectada sobre todo por tres enfermedades, la malaria, el cólera y el SIDA.

César Colina junto a Samantha Schatte, hija de un empreario estadounidense, Andy Schatte, que cada año patrocina de forma importante el proyecto de ‘Smile Is A Foundation’. / Foto: @colinaclinic

«En las aldeas no tienen ni luz ni agua potable y el SIDA es su principal enemigo. Paradójicamente sí tienen acceso a los anticonceptivos en los pequeños y básicos centros de salud que hay cada dos o tres aldeas, pero no están educados en la importancia de su uso y la gran mayoría no sabe ni utilizarlos. Viven con lo básico y rodeados de un sinfín de carencias y enfermedades», detalla con pesar César Colina.

Desde 2015, una vez puesta en marcha la fundación ‘Smile Is A Foundation’, se unieron al proyecto distintos oftalmólogos y optometristas, y desde estonces el servicio de la fundación a los habitantes de Sipepa, Dete y otras aldeas cercanas es doble, ya que les prestan asistencia bucodental y también oftalmológica, siendo ahora muy común verles a muchos de ellos con gafas graduadas y hasta gafas de sol.

Algunos de los niños de las aldeas al oeste de Zimbabue presumiendo de gafas de sol, para todos ellos desconocidas hasta hace muy poco. / Foto: @colinaclinic

«Estar expuestos durante tantas horas al sol es el causante de muchas de las cataratas que sufren los habitantes de esta zona de Zimbabue. Por eso el pasado mes de diciembre llevamos hasta 5.000 pares de gafas de sol que repartimos, al margen de que los tres optometristas y oftalmólogos que vinieron realizaron un trabajo increíble. Ver cómo personas que apenas veían, salían de la consulta viendo mucho mejor, su reacción; lo mismo que a los que les hacíamos un emplaste o un implante y al día siguiente se daban cuenta que podían masticar mucho mejor muchos alimentos que hasta entonces no comían. Es algo impagable«,

Por dar solo unos datos que pongan en valor la labor de ‘Smile Is A Foundation’, desde 2011 ha atendido en Zimbabue a un total de 27.098 personas, y sirvan para ello como referencia los números de pacientes atendidos solamente durante el pasado mes de diciembre de 2019: 2.866 bucodentales y 3.249 de oftalmología.

César Colina y otro de los voluntarios de la fundación, rodeados por niños y jóvenes zimbabuenses. / Foto: @colinaclinic

Aun así, y siendo unas cifras realmente importantes y que hablan a las claras de la labor de esta fundación, si hay algo que realmente le llena a César Colina, igual que al resto de voluntarios, es el agradecimiento que reciben y cómo se sienten de queridos.

«Al principio nos veían como astronautas por nuestra vestimenta, las mascarillas, las gafas, los gorros, etc. Pero ahora nos ven como unos amigos, nos reciben con bailes y fiesta y te sientes muy querido. Es una satisfacción ver cómo son felices con lo poco que tienen, en su escasez. Nosotros nos ahogamos en un vaso de agua y ellos, que no conocen otro mundo que el de su aldea, son muy agradecidos y tienen una paciencia infinita, algo que sorprende cuando ves las largas colas que se forman delante de nuestro hospital de campaña«, relata el sanitario burgalés.

Colas inmensas de pacientes esperando su turno para ser atendidos. Paciencia infinita de todos ellos y ni una sola protesta. Para tomar ejemplo. / Foto: @colinaclinic

El Aparejadores Rugby Burgos, bien presente

Además del material sanitario, escolar, juguetes, etc, si hay algo que cada año no falta, al menos en la maleta de César Colina, es su equipación del UBU Colina Clinic, su gorro, la bandera del equipo y, este diciembre pasado, incluso 20 balones de rugby.

«En Zimbabue el rugby es el segundo deporte más practicado, solo superado por el fútbol, y por eso cada año llevo algo de material para repartirlo entre los niños y los jóvenes de los pablados a los que vamos. No es mucho el tiempo libre que nos sobra, ya que trabajamos cada día entre 12 y 14 horas, pero siempre intentamos buscar un rato para pegar cuatro patadas con los niños y jugar un poco. La verdad es que te sirve para desconectar un poco».

Ninguno quería quedarse sin salir en la foto junto a César Colina. / Foto: @colinaclinic

Hablando precisamente de rugby, tanto él como todos sus compañeros del Aparejadores, desde el primer equipo a las categorías inferiores, llevan desde mediados del pasado mes de marzo sin poder entrenar, una situación que, sin duda, no es fácil de llevar, tampoco para Colina. «Uno tiene mono ya de poder entrenar y al menos parece que a partir de este sábado podremos salir a la calle a correr. Yo todos los días cumplo con el trabajo que nos marca cada semana el preparador físico del club y me consta que mis compañeros de equipo también, pero lo de volver a jugar juntos no sé cuando lo podremos hacer«.

A este respecto, César Colina opina que será muy complicado que la División de Honor y la Liga Sub’23 de filiales puedan reanudarse, máxime después de la decisión de la Asociación de Clubes de División de Honor de dar por terminada la temporada.

Llega la despedida tras dos semanas de intenso trabajo en Zimbabue. Los más pequeños de aldeas como Sipepa y Dete, se lo agradecen a ‘Smile Is a Foundation’ luciendo los nombres de algunos de sus voluntarios. El año que viene, volverán. / Foto: @colinaclinic

«Es imposible. En todos los clubes la gran mayoría de sus jugadores se ha marchado a sus lugares de origen y pensar ahora en un posible regreso para reanudar la competición me parece utópico, por mucho que la Federación Española se pudiera empeñar en ello. Además, tanto nuestro club, que es de los humildes, como el resto, van a vivir ahora una situación complicada y la próxima temporada va a ser muy difícil para todos«, señala.

César Colina, mientras tanto, suspira por el día en el que pueda reabrir su clínica y volver a atender a sus pacientes con normalidad, a la espera de que llegue el próximo mes de diciembre y vuelva a emprender su aventura africana. Allí, en Zimbabue, le esperan los amigos de los astronautas que están ansiosos porque les ayuden a tener una vida más saludable y mejor.

Recibe nuestro Newsletter

Haz click para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

Publicidad

 

DATE_LABEL

  • Hoy

    0

  • WEEK_RANGE_LABEL

  • DAY_LABEL

  • MONTH_LABEL

  • YEAR_LABEL

  • Agenda

  • Mes

  • Semana

  • Día

  • Cuadrícula

  • Cuadrícula de caja

  • Mapa

    • Agenda

    • Mes

    • Semana

    • Día

    • Cuadrícula

    • Cuadrícula de caja

    • Mapa

    Deporte 
    Equipo 
      Organizador

        Ver más

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        No tienes eventos para este día

        Ver más

        No hay eventos para este mes

        Ver más

        No hay eventos para este mes

        No tienes eventos

        stec_replace_image
        stec_replace_icon

        stec_replace_summary

        stec_replace_desc_short
        0d 0h 0m 0s
        Expirado
        En proceso

        stec_replace_location

        stec_replace_timespan

      • stec_replace_icon

        stec_replace_summary

        stec_replace_date

        Recordatorio
      • Crear evento

        Click para subir tu propio evento

        Título

        Descripción (opcional)

        Descripción corta (opcional)

        Imagen (opcional)

        Ubicación (opcional)

        URL del Sitio (opcional)

        Calendario

        Icono

        Categoría

        Color. Por defecto se utiliza el color del calendario.

        Empieza el

        Desde

        Termina el

        Hasta

        Todo el día

        Repetir Evento

        Espacio de repetición

        Repetir por día

        Parar de repetir el

        Buscar palabras clave

        Contador

        Tu correo

        Notas al revisor (opcional)

      • stec_replace_summary

        Esperando aprobación

        Cancelar
        Cancelar
      • stec_replace_tags
        Invitado
        stec_replace_icon
        stec_replace_summary stec_replace_short_desc
        Expirado
        En Proceso
        stec_replace_guest_name stec_replace_product_name stec_replace_location stec_replace_date
        stec_replace_image
        stec_replace_icon
        stec_replace_date_big
        stec_replace_date
        stec_replace_tags
        stec_replace_summary
        stec_replace_short_desc
        • Event Info

        • Location

        • Schedule

        • Guests

        • Attendance

        • Forecast

        • Comments

        stec_replace_tags

        stec_replace_summary

        stec_replace_description
        • stec_replace_title
          Organizer of stec_replace_event
          stec_replace_about
          stec_replace_social
        Visitar Sitio
        • 0

          days

        • 0

          hours

        • 0

          minutes

        • 0

          seconds

        • Asistir

        • Declinar

        Evento expirado

        Evento en progreso

        Adjuntos

        Importar a Google Calendar

        Ubicación

        stec_replace_location

        Obtener indicaciones

        Obtener indicaciones

        ¡No se puede trazar la ruta!

        Detalles

        stec_replace_details

        Sin horario

        stec_replace_date stec_replace_time
        stec_replace_title
        stec_replace_desc
        stec_replace_avatar
          stec_replace_social

        stec_replace_name

        stec_replace_about

        ¡Has sido invitado a este evento!

        • Asistir

        • Declinar

        • stec_replace_name
            stec_replace_status

          stec_replace_name

        La información del tiempo no está disponible en tu zona

        El tiempo

        Hoy stec_replace_today_date

        stec_replace_today_icon_div

        stec_replace_current_summary_text

        stec_replace_current_temp °stec_replace_current_temp_units

        Viento stec_replace_current_wind stec_replace_current_wind_units stec_replace_current_wind_direction

        Humedad stec_replace_current_humidity %

        Sensación Térmica stec_replace_current_feels_like °stec_replace_current_temp_units

        Pronóstico

        Fecha

        Tiempo

        Temperatura

        stec_replace_date

        stec_replace_icon_div

        stec_replace_min / stec_replace_max °stec_replace_temp_units

        stec_replace_5days

        Siguientes 24 horas

        Por Forecast.io


        Ver Agenda Completa

        Publicidad

        Más Noticias

        San Pablo y Tizona disputarán la I Copa España de baloncesto

        Baloncesto

        Ayoze Alonso afrontará su sexta temporada en el CB Tizona

        Baloncesto

        Vicente Boronat sella su continuidad en el Recoletas Burgos Caja Rural

        Rugby

        Victorias de Jesús Tazo y Pablo Zazo en el Regional Eco

        Automodelismo

        Tres terceros puestos de Junior Ureña en el Nacional Júnior

        Halterofilia

        Javier Lázaro y Gonzalo González, campeones del Provincial por Parejas

        Bolos

        Peter Stümer no continuará en el Grupo Ureta Tizona

        Baloncesto

        Sebastián Dorigon, experiencia para el Recoletas Burgos Caja Rural

        Rugby

        Conectar
        Recibe nuestro Newsletter