El Tiempo por Forofos
Copyright © 2020 Forofosburgos

Rugby

Iñaki Sicilia: «Deseo que alguien me diga que quiere coger la presidencia del Aparejadores»

El presidente del UBU Colina Clinic Aparejadores Rugby Burgos realiza para Forofos Burgos el balance a una temporada que aún no está claro si la Federación Española la dará por concluida definitivamente.

Iñaki Sicilia durante el acto de presentación del Aparejadores Rugby en la Universidad de Burgos. / Foto: Fernando Miguel
Publicidad

Aunque los precedentes en su familia, los hermanos que le preceden, hacían pensar en una posible vocación por el fútbol, deporte que como todo niño practicó, Iñaki Sicilia Domenech se sintió también muy pronto atraído por el rugby, disciplina que cultivó desde joven.

Publicidad

Se inició en el otrora Burgos Rugby Club, años después, tras la fusión con el otro club de la capital, convertido en Aparejadores Rugby Burgos, y después de pasar por todos sus estamentos (jugador, entrenador de categorías inferiores y directivo), desde los cinco últimos años es el presidente de un club que tiene en el UBU Colina Clinic de la División de Honor masculina a su principal estandarte.

Publicidad

A mediados del pasado mes de marzo se paralizó la competición por el COVID19. ¿Da definitivamente por terminada la temporada 2019-20 aunque la Federación Española de Rugby (FER) todavía no lo haya hecho?  

Publicidad

No tenemos aún una resolución definitiva de la FER y por tanto no puedo hacerlo. Lo que sí consideramos todos los clubes de División de Honor es que no vamos a poder acabar la competición este año y por lo tanto estamos trabajando en tener todo listo para cerrar la temporada y el ejercicio actual, que para nosotros acaba el 30 de junio.

Dando por hecho que no se vuelva a jugar, ¿qué balance hace de la temporada a nivel deportivo? 

La pena ha sido que no hemos podido terminar una temporada en la que veíamos una enorme posibilidad de hacer una remontada histórica. El estado de forma y de juego del equipo en la segunda vuelta estaba siendo de un altísimo nivel y teníamos grandes esperanzas en alcanzar los play off. Hemos tenido momentos de juego que jamás hubiésemos soñado en Burgos hace unos años y además el crecimiento del juego y la positiva actitud de nuestro filial de la Liga Sub’23 ha sido una de las mejores noticias de este año. Estoy muy contento con el trabajo de sus entrenadores, Gonzalo y César, y de los jugadores de cantera del Aparejadores Rugby Burgos.

El entrenador sevillano Juan González -junto a Iñaki Sicilia en su presentación- fue una de las apuestas del club burgalés esta temporada y ha realizado un tándem perfecto con David Martín. / Foto: Fernando Miguel

¿Finalmente han podido salir de España los pocos jugadores extranjeros del primer equipo que estaban pendientes de ello?  

Han salido los que han podido, pero siguen estando aún en Burgos Ikifusi Matamu, José Escuti y Nico Herreros, que debido a lo complejo que es ahora volar a países como Sudáfrica o Argentina siguen aquí. Por arraigo no tenían tampoco prisa por irse y tienen sus vuelos cerrados para finales de mayo o principios de junio.    

Hablando de jugadores. ¿La secretaría técnica del club ya ha empezado a hablar con algunos de ellos para atar posibles renovaciones?

Sí, estamos hablando con prácticamente la totalidad de los jugadores. Tenemos la incertidumbre de cuándo y en qué condiciones empezará la próxima temporada, pero la base del equipo está bastante clara.  

Y por contra, ¿a alguno se le ha confirmado ya que no continuará en el equipo la próxima temporada?

Tenemos la noticia que publicó días atrás un medio de Valladolid de que Tomás Carrió ha fichado por el VRAC Quesos Entrepinares, lo que no nos ha sorprendido dado su arraigo en Valladolid. Todo lo demás en cuanto a jugadores está aún por decidir.

¿Cómo será la plantilla del UBU Colina Clinic la próxima temporada? ¿Se volverá a apostar fuerte o se hará un equipo de un nivel medio?

Bueno, siempre hemos apostado por mejorar el plantel de jugadores que incorporamos a la plantilla cada año. Por dos motivos, consolidar el equipo en la División de Honor, e intentar alcanzar objetivos más ambiciosos en la clasificación final. Será un equipo prácticamente del mismo nivel deportivo que esta temporada pasada, pero más austero en lo económico. Eso si todo sale como esperamos.  

Iñaki Sicilia junto a César Colina, jugador del equipo filial, directivo y uno de los patrocinadores fuertes del club a través de su empresa, Colina Clinic. / Foto: Fernando Miguel

Hablamos entonces de dinero, que entendemos que van por ahí los tiros. ¿Económicamente cómo va a acabar la temporada el Aparejadores Burgos?  

Ha sido una campaña muy difícil en la gestión de gastos e ingresos. Estamos a muy pocos días de poder tener un cierre provisional, y si todo el dinero que aún nos queda por cobrar, que es mucho, lo recibimos, creo que tendremos equilibradas las cuentas. Todo depende del convenio con la Diputación Provincial de Burgos, una subvención de 50.000 € que hasta que no la tenga firmada no puedo tener certeza de ella, y podría hacernos mucho daño si no llega en la línea esperada. Hemos tenido conversaciones positivas al respecto con la Diputación y espero que podamos formalizar el convenio en la línea esperada para esta temporada que ya acaba.  

¿Confían en mantener la próxima temporada los patrocinadores más fuertes, caso de la Universidad de Burgos, además de las subvenciones de las instituciones?

Es un tema muy importante, y ahora más que nunca. Es un momento vital para que las instituciones mantengan los apoyos, ya que vamos a tener una dificultad enorme para que los patrocinadores puedan renovar o mantener los importes como hasta ahora. Lógicamente contamos con la Universidad de Burgos, vínculo que me gustaría implementar mucho más, no solo económicamente sino en otros aspectos en los que podemos ayudarnos. Por otro, la Diputación está revisando las subvenciones a la baja, pero espero que a los clubes que nos somos puramente profesionales nos las mantengan y podamos también ampliar nuestra colaboración y promoción por toda la provincia. Por último, con el Ayuntamiento de Burgos, tras el convenio firmado la pasada temporada, el entendimiento es más que satisfactorio, máxime cuando su concejal de Deportes, Leví Moreno, declaró que no iban a existir alteraciones en las subvenciones para el próximo curso. Ni al alza ni a la baja, y además tenemos puntos de mejora del convenio que estamos tratando.

Iñaki Sicilia junto a Daniel de la Rosa, alcalde de Burgos, en su asistencia a uno de los partidos de esta temporada. / Foto: Fernando Miguel

¿La próxima temporada seguirán las mejores en el Campo Bienvenido Nieto de San Amaro?

Digamos que al respecto tenemos dos debes por parte del Ayuntamiento: la equiparación de las tasas de alquiler del campo con la misma bonificación que a los clubes de fútbol, y la mejora general de la instalación, que de esto se podría escribir un libro.  

¿Mejoras como cuáles?  

Pues que haya una mayor visibilidad desde las gradas, cambiar las de madera por gradas mas modernas y con mayor altura y visibilidad, el asfaltado de las zonas externas del las gradas, la protección contra el agua en la grada nueva, mejoras en los vestuarios, instalación de una zona de bar fija, una plataforma en condiciones para las televisiones y los analistas-entrenadores, una sala debajo de las gradas para habilitarla como zona de atención a las autoridades, rivales, prensa, patrocinadores, etc. En realidad lo que queremos con San Amaro es un convenio de uso como tienen el Burgos CD o el CD San Pedro, y que podamos gestionar esa instalación nosotros.  

La nueva grada del Campo Bienvenido Nieto de San Amaro, una de sus principales mejoras, sigue dando quebraderos de cabeza al UBU Colina Clinic. / Foto: Fernando Miguel

¿Ha sido esta una temporada de mucho desgaste en todos los aspectos, más allá de la incidencia del COVID19?

Como todas las últimas cinco temporadas, digamos que hemos vivido un crecimiento enorme con pocos medios. La transformación del club ha sido épica, así que menos mal que contamos con muchos, aunque aún no suficientes, directivos, entrenadores, colaboradores, etc. Lo que sí me desgastó mucho fue la marcha de la directiva de gente como Eduardo González y Álvaro de Diego.  

¿Ha interferido durante esta temporada su paso adelante a nivel político en el partido VOX? ¿Daría ahora marcha atrás? 

He seguido dedicando al club el mismo tiempo y la misma intensidad que en los últimos años. Son dos cosas distintas y las he diferenciado siempre mucho, y creo que la mayor parte de la gente también. No daría marcha atrás ni de lejos. Me metí en política para ayudar, y es más, si mi partido me lo pide, seguramente acabe más implicado aún. El rugby no me permite meterme de lleno porque lo primero es el Aparejadores, y todo no se puede hacer.

Escudeo del Aparejadores Rugby Burgos. / Foto: Fernando Miguel

¿Igual estamos entonces ante su último año al frente de la presidencia del Aparejadores Burgos?   

Desde luego, el próximo será mi último año de legislatura, por así decirlo, y no te voy a engañar, estoy deseando que alguien me llame y me diga que le gustaría coger las riendas del club. Pero primero tenemos que acabar los objetivos iniciales y además debo contar con la directiva, que sin ellos esto no funcionaría. Ellos son los currantes, junto con los entrenadores y voluntarios, y no puedo dejarles colgados. Por otro lado, me gano la vida trabajando en mi empresa, y eso parece ser que se me ha olvidado durante los últimos cinco años, en los que he trabajado para el club como si fuese mi empresa y a mi empresa le he dedicado menos tiempo del que era necesario. Eso me ha perjudicado muchísimo económica y personalmente, así que es tiempo de hacer balance y quizás cambiar prioridades.

Recibe nuestro Newsletter

Haz click para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

DATE_LABEL

  • Hoy

    0

  • WEEK_RANGE_LABEL

  • DAY_LABEL

  • MONTH_LABEL

  • YEAR_LABEL

  • Agenda

  • Mes

  • Semana

  • Día

  • Cuadrícula

  • Cuadrícula de caja

  • Mapa

    • Agenda

    • Mes

    • Semana

    • Día

    • Cuadrícula

    • Cuadrícula de caja

    • Mapa

    Deporte 
    Equipo 
      Organizador

        Ver más

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        No tienes eventos para este día

        Ver más

        No hay eventos para este mes

        Ver más

        No hay eventos para este mes

        No tienes eventos

        stec_replace_image
        stec_replace_icon

        stec_replace_summary

        stec_replace_desc_short
        0d 0h 0m 0s
        Expirado
        En proceso

        stec_replace_location

        stec_replace_timespan

      • stec_replace_icon

        stec_replace_summary

        stec_replace_date

        Recordatorio
      • Crear evento

        Click para subir tu propio evento

        Título

        Descripción (opcional)

        Descripción corta (opcional)

        Imagen (opcional)

        Ubicación (opcional)

        URL del Sitio (opcional)

        Calendario

        Icono

        Categoría

        Color. Por defecto se utiliza el color del calendario.

        Empieza el

        Desde

        Termina el

        Hasta

        Todo el día

        Repetir Evento

        Espacio de repetición

        Repetir por día

        Parar de repetir el

        Buscar palabras clave

        Contador

        Tu correo

        Notas al revisor (opcional)

      • stec_replace_summary

        Esperando aprobación

        Cancelar
        Cancelar
      • stec_replace_tags
        Invitado
        stec_replace_icon
        stec_replace_summary stec_replace_short_desc
        Expirado
        En Proceso
        stec_replace_guest_name stec_replace_product_name stec_replace_location stec_replace_date
        stec_replace_image
        stec_replace_icon
        stec_replace_date_big
        stec_replace_date
        stec_replace_tags
        stec_replace_summary
        stec_replace_short_desc
        • Event Info

        • Location

        • Schedule

        • Guests

        • Attendance

        • Forecast

        • Comments

        stec_replace_tags

        stec_replace_summary

        stec_replace_description
        • stec_replace_title
          Organizer of stec_replace_event
          stec_replace_about
          stec_replace_social
        Visitar Sitio
        • 0

          days

        • 0

          hours

        • 0

          minutes

        • 0

          seconds

        • Asistir

        • Declinar

        Evento expirado

        Evento en progreso

        Adjuntos

        Importar a Google Calendar

        Ubicación

        stec_replace_location

        Obtener indicaciones

        Obtener indicaciones

        ¡No se puede trazar la ruta!

        Detalles

        stec_replace_details

        Sin horario

        stec_replace_date stec_replace_time
        stec_replace_title
        stec_replace_desc
        stec_replace_avatar
          stec_replace_social

        stec_replace_name

        stec_replace_about

        ¡Has sido invitado a este evento!

        • Asistir

        • Declinar

        • stec_replace_name
            stec_replace_status

          stec_replace_name

        La información del tiempo no está disponible en tu zona

        El tiempo

        Hoy stec_replace_today_date

        stec_replace_today_icon_div

        stec_replace_current_summary_text

        stec_replace_current_temp °stec_replace_current_temp_units

        Viento stec_replace_current_wind stec_replace_current_wind_units stec_replace_current_wind_direction

        Humedad stec_replace_current_humidity %

        Sensación Térmica stec_replace_current_feels_like °stec_replace_current_temp_units

        Pronóstico

        Fecha

        Tiempo

        Temperatura

        stec_replace_date

        stec_replace_icon_div

        stec_replace_min / stec_replace_max °stec_replace_temp_units

        stec_replace_5days

        Siguientes 24 horas

        Por Forecast.io


        Ver Agenda Completa

        Publicidad

        Más Noticias

        El atletismo burgalés llora a Rebeca Ortega

        Atletismo

        Luto en el voleibol burgalés tras el fallecimiento de Carmelo Martín

        Voleibol

        El Burgos Promesas da su último adiós a su jugador infantil Daniel Erazo

        Fútbol

        El baloncesto burgalés dice adiós a Casimiro González ‘Casi’

        Baloncesto

        ¿Qué se podrá hacer en Burgos en la Fase 1 de la ‘desescalada’?

        PANDEMIA DEL COVID19

        TH Trucks Team, el equipo burgalés del Dakar 2020

        Motor

        El joven futbolista burgalés Alejandro Arnau ficha por el Levante UD

        Fútbol

        El Burgos CF dice adiós a su socio n.º 1, Agapito Bustillo

        Fútbol

        Conectar
        Recibe nuestro Newsletter