El pasado viernes la Comisión Delegada de la Real Federación Española de Tenis de Mesa hizo pública su decisión respecto a cómo quedaban definitivamente cerradas todas las competiciones nacionales (Superdivisión, División de Honor, Primera División y Segunda División), qué clubes ascendían y descendían de categoría, y su resolución deparó un jarro de agua fría inesperado para el UBU TPF Club Burgos TM, cuyo equipo de la División de Honor Femenina se ha visto privado del ascenso a la Superdivisión que creía tener ganado.
En una categoría con dos plazas de ascenso en juego y 24 equipos divididos en dos grupos, cuando la competición se paralizó a mediados del pasado mes de marzo el UBU TPF ocupaba la primera plaza del Grupo 2 con 26 puntos, empatado con el Hujases Clínica Cámara de Jaén.
Ambos equipos llevaban entonces 13 triunfos y 4 derrotas, pero mientras el UBU TPF tenía un balance de puntos de 67 ganados-39 perdidos, el Hujase había perdido un punto más (67-40). Sin embargo, en el average particular salía beneficiado el cuadro andaluz, que había ganado por 4-2 en su pista al UBU TPF, equipo burgalés que luego, en la segunda vuelta, solo pudo vencer en su cancha del Centro Cívico Río Vena por 4-3.

Así las cosas, había expectación por conocer el fallo de la Comisión Delegada de la RFETM y ésta, a pesar de no haberse disputado la liga regular completa, ha terminado aplicando el criterio del average particular por encima del general, dando así el ascenso al Hujase de Jaén, como líder del Grupo 2, y al Balaguer TM catalán como líder del Grupo 1.
Fran Berzosa: «Si hay alguna renuncia, subiremos»
Lógicamente el Club Burgos TM no se quedó quieto y elevó su protesta, según confirma su director técnico, Fran Berzosa, pero finalmente la reclamación no ha servido para nada y, en principio, el equipo integrado por Dranca Codruta como capitana y las jóvenes burgalesas Elvira Rad y María Berzosa, queda relegado a la segunda plaza del Grupo 2 de la División de Honor Femenina y a la espera de una posible renuncia de algún club a militar la próxima temporada en la Superdivisión.
«Este año teníamos mucha ilusión y muchas esperanzas puestas en nuestro primer equipo femenino y la verdad es que las chicas se han llevado un palo muy duro. Teníamos el ascenso ahí, en nuestra mano, pero con el criterio aplicado por la Comisión Delegada nos quedamos sin él. Aun así estaremos muy atentos a la posible renuncia de algún equipo y, si nos ofrecen una plaza en Superdivisión la vamos a coger, eso lo tenemos claro», sentencia seguro Fran Berzosa.
El UBU TPF de Superdivisión Masculina, a la Europe Cup

Por otro lado, y en cuanto al resto de equipos del Club Burgos TM, señalar que un año más el UBU TPF de la Superdivisión Masculina ha conseguido el premio de volver a participar la próxima temporada en una competición europea, en concreto la Europe Cup.
Una plaza ganada en la pista y sobre las mesas por Alexandru Cazacu, el burgalés Jorge Ausín y Carlos Caballero, los tres jugadores principales del equipo al que habían situado en la 6.ª plaza de la clasificación, con 15 puntos, cuando la competición fue suspendida.
Sin duda un gran premio para el UBU TPF, en el que, y a la espera de que se confirme definitivamente en los próximos meses, todo apunta a que el capitán burgalés Jorge Ausín abandorá el equipo después de muchos años para dejar paso en él a las dos grandes esperanzas de la cantera local, Miguel Núñez y Daniel Berzosa, que jugarán con asiduidad en la máxima categoría nacional.

CLASIFICACIONES DE LOS DISTINTOS EQUIPOS DEL UNIVERSIDAD DE BURGOS TPF CLUB BURGOS TM EN LA TEMPORADA 2019-20:
Superdivisión Masculina: 6.º (15 puntos) y plaza en la Europe Cup 2020-21.
División de Honor Femenina: 2.º en Grupo 2 (26 puntos) y plaza de reserva de ascenso a Superdivisión.
División de Honor Masculina: 8.º en Grupo 1 (16 puntos).
Primera División Femenina: 9.º en Grupo 2 (4 puntos).
Primera División Masculina: 7.º en Grupo 1 (12 puntos).
Segunda División Masculina: 9.º en Grupo 3 (12 puntos).