El Tiempo por Forofos
Copyright © 2020 Forofosburgos

Halterofilia

Manuel García Quintana, 40 años levantando pasiones

El director técnico del Club Sol y Luz Electro Caor Burgos cumple las cuatro décadas impulsando la halterofilia burgalesa, primero como levantador y los últimos 27 años como entrenador.

Manuel García Quintana en el Campeonato de Europa Absoluto de Noruega de 2016, en el que ejerció como segundo entrenador de la selección española. / Foto: Eurosport
Publicidad

El pasado lunes 11 de mayo, Manuel García Quintana apagó las 57 velas en su tarta de cumpleaños y a la cabeza le vino de repente su primer título como campeón de España absoluto de halterofilia, en Melilla, y del que justo se cumplen ahora 30 años.

Tenía ya para entonces 27 primaveras y después de diez temporadas practicando el levantamiento de pesas, le llegaba por fin ese ansiado título de campeón nacional que tanto tiempo andaba buscando.

Quizá tardó un poco más de lo esperado, pero es que también se incorporó un poco tarde a la halterofilia y además lo hizo de rebote, por culpa de una lesión que le obligó a dejar aparcado el fútbol, su pasión de niño.

Publicidad

«Desde bien pequeño jugué mucho al fútbol y con 17 años estaba en los juveniles del Burgos, en el que coincidí con jugadores como Ibáñez, Pepe Medina, Tamayo e incluso el mítico Cholo, que llegó luego al Real Madrid. Sin embargo, esa temporada me rompí el cuádriceps de la pierna derecha en Aranda, en un partido contra la Michelín, y tuve que operarme. Recuperado de la lesión, podía correr y saltar sin problema, pero cada vez que golpeaba al balón me dolía la pierna, así que tuve que dejar el fútbol«, recuerda ‘Manolo’, como se le conoce amistosamente en el mundo de la halterofilia burgalesa.

Equipo juvenil del Burgos CF en el que militó Manuel García con 17 años. En la foto, segundo por la derecha agachado. / Foto: M.G.Q.

En el gimnasio del Padre Aramburu empezó todo

Entonces alguien se cruzó en su camino -Manuel García no recuerda quien- y le recomendó que para fortalecer la pierna hiciera musculación, trabajo con pesas, y a eso se puso. «Fui al gimnasio del Colegio Padre Aramburu y allí conocí a Clemencio Hernández, que estaría luego muchos años conmigo en el Club Sol y Luz y tiene a sus dos hijos haciendo halterofilia en un club de Santander. Él me vio maneras y me dijo que empezara a practicar en serio la halterofilia, que podía llegar lejos, y así hasta hoy», rememora.

Así, y tras solo dos años entrenando con cierta asiduidad, cuando tenía 20 le llegó su primer éxito a nivel nacional. «Fui al Campeonato de España Júnior y me proclamé subcampeón, algo que en Burgos aún no había logrado nadie. Para entonces, José Luis Nebreda había conseguido dos bronces nacionales, pero yo pude dar un salto más y lograr la primera plata nacional de la halterofilia burgalesa«, apunta orgulloso Manuel García.

En la Residencia Joaquín Blume de Madrid junto a un cartel suyo como subcampeón de España. / Foto: M.G.Q.

Un éxito que sin duda le espoleó y que al año siguiente, con solo 21 años pero ya en el Nacional sénior, le permitió hacerse con el bronce en la categoría de 52 kilos. «Seguía en la progresión correcta y con mucha ilusión, pero fue entonces cuando en mi casa la prioridad pasó a ser otra«.

Cuatro años de parón y campeón de España absoluto

Por cuestiones de fuerza mayor se marchó a Ibiza, donde residían unos familiares y era más fácil encontrar trabajo, y allí pasó cuatro años desempeñando distintas labores como las de celador, camarero y otras varias. «Fue un tiempo en el que gané dinero y pude vivir bien, pero la halterofilia la dejé aparcada«, señala sin ningún tipo de remordimientos el preparador del Electro Caor Burgos.

Melilla, 1990. A sus 27 años, Manuel García Quintana lograba su primer título de campeón de España absoluto. / Foto: M.G.Q.

Cumplidos los 25 años, regresó a Burgos y retomó la práctica de la halterofilia, y solo dos después le llegó su primer título nacional absoluto antes apuntado, aunque para ello tuviera que irse hasta Melilla. «Era el primer burgalés que lo conseguía y fue un subidón y me animó a seguir con muchas ganas», recuerda García Quintana.

De hecho, como campeón de España de su categoría representaría pocos meses después a nuestro país en el Campeonato de la Unión Europea, disputado en Gandía, en el que se hizo con una metitoria medalla de plata. «Fue mi único podio internacional y además en casa, un éxito al que le tengo mucho cariño«.

García Quintana en el Campeonato de la Unión Europea disputado en Portugal en 1991. / Foto: M.G.Q.

Un éxito que le permitió redoblar su ilusión por la halterofilia, volviéndose a proclamar campeón de España en 1991 y 1992, además de acudir también en estos años al Campeonato de la Unión Europea, uno en Lisboa y el otro en Roma, aunque en sendas ocasiones tuviera esta vez que conformarse con el 4.º y el 5.º puesto respectivamente.

Rondaba ya los 30 años y se sacó el título de Entrenador Nacional de Halterofilia, alternando así durante cuatro temporadas su función de levantador y preparador de jóvenes halteras que por entonces empezaban su camino.

«Era ya 1997, la época en la que estaban en sus inicios los hermanos García Rueda, Carolina, Iván y David, el más pequeño de los tres y que dejó pronto la halterofilia, y yo ya tenía 34 años, así que colgué las pesas y empecé a dedicarme ya por completo a la labor de entrenador«, rememora feliz y satisfecho por el paso dado Manuel García Quintana.

Manuel García Quintana compitiendo en la sala del polideportivo El Plantío. Al fondo, sentando en una silla, un niño llamado Iván García Rueda. / Foto: M.G.Q.

Veintisiete años trabajando la cantera burgalesa

Y así, poco a poco, Burgos comenzó a situarse en el mapa nacional de la haterofilia española gracias sobre todo a Iván García Rueda, el alumno más laureado que ha pasado por sus manos, con más de una veintena de títulos de campeón de España, y que a sus 37 años todavía se mantiene en activo.

«Llevo ya 27 años como entrenador y han sido muchos los levantadores que he tenido a mi cargo, y muchos de ellos los que han logrado medallas en campeonatos de España de distintas categoría. Pero, sin duda, Iván y Junior Santana, que estuvo en el CAR de la Blume, en Madrid, y tuvo que retirarse hace unos años por una lesión de rodilla, han sido los que más lejos han llegado», sentencia sin dudar ‘Manolo’.

Manuel García Quintana -centro- junto a Junior Santana (i.) e Iván García Rueda en el Campeonato de Europa Absoluto de 2016 disputado en Noruega. / Foto: M.G.Q.

Casi tres décadas como docente en las que ha llegado a acudir a dos competiciones internacionales como técnico de la selección española, el Campeonato de Europa Sub’15 de 1998 disputado en La Coruña -primer europeo de Iván García Rueda- y el Campeonato de Europa Absoluto de 2016 celebrado en Noruega. «A este acudieron tanto Iván como Junior y para mí fue un gustazo poder estar allí con ellos y asesorarles en todo momento. Es uno de los grandes recuerdos que guardo«.

Sus dos mejores experiencias como técnico

Pero si después de tantos años como entrenador, a García Quintana le obligaran a quedarse con un par de momentos de su trayectoria como docente, no tiene ninguna duda.

Selfie de Manuel García Quintana con sus discípulo más laureado, Iván García Rueda.

«El primer y el último título nacional logrados por Iván. El primero lo logró en el Campeonato de España Sub’18, en Cullera, solo un año después de haberse recuperado de la rotura del codo, y fue muy emotivo para él y también para mí. Y el último, en 2017, fue el título de campeón nacional absoluto en dos tiempos que logró superando a Josué Brachi, que era -y sigue siendo- levantador olímpico y estaba becado. A nivel personal han sido los éxitos de un deportista a mi cargo que más ilusión me han hecho», concluye Manuel García Quintana.

Y es que a ilusión no le gana nadie, y a pasión por el deporte que ama, la halterofilia, tampoco. Por eso, con él su club vio el sol y la luz, los dos estandartes que le representan y le convierten en un perfecto embajador de una disciplina que a buen seguro seguirá surtiendo de éxitos al deporte burgalés.

Manuel García Quintana -centro- junto a Bryan Cárdenas (i.) y Sergio Fernández, los dos levantadores burgaleses que ahora mismo tienen una carrera por delante más prometedora. / Foto: Club Sol y Luz Electro Caor Burgos


Recibe nuestro Newsletter

1 Comentario

1 Comentario

  1. Fan N°1

    16 mayo, 2020 at 9:37 am

    Grande este hombre que siempre ha sentido pasión por su tierra y religión llamada halterofilia.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

DATE_LABEL

  • Hoy

    0

  • WEEK_RANGE_LABEL

  • DAY_LABEL

  • MONTH_LABEL

  • YEAR_LABEL

  • Agenda

  • Mes

  • Semana

  • Día

  • Cuadrícula

  • Cuadrícula de caja

  • Mapa

    • Agenda

    • Mes

    • Semana

    • Día

    • Cuadrícula

    • Cuadrícula de caja

    • Mapa

    Deporte 
    Equipo 
      Organizador

        Ver más

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        No tienes eventos para este día

        Ver más

        No hay eventos para este mes

        Ver más

        No hay eventos para este mes

        No tienes eventos

        stec_replace_image
        stec_replace_icon

        stec_replace_summary

        stec_replace_desc_short
        0d 0h 0m 0s
        Expirado
        En proceso

        stec_replace_location

        stec_replace_timespan

      • stec_replace_icon

        stec_replace_summary

        stec_replace_date

        Recordatorio
      • Crear evento

        Click para subir tu propio evento

        Título

        Descripción (opcional)

        Descripción corta (opcional)

        Imagen (opcional)

        Ubicación (opcional)

        URL del Sitio (opcional)

        Calendario

        Icono

        Categoría

        Color. Por defecto se utiliza el color del calendario.

        Empieza el

        Desde

        Termina el

        Hasta

        Todo el día

        Repetir Evento

        Espacio de repetición

        Repetir por día

        Parar de repetir el

        Buscar palabras clave

        Contador

        Tu correo

        Notas al revisor (opcional)

      • stec_replace_summary

        Esperando aprobación

        Cancelar
        Cancelar
      • stec_replace_tags
        Invitado
        stec_replace_icon
        stec_replace_summary stec_replace_short_desc
        Expirado
        En Proceso
        stec_replace_guest_name stec_replace_product_name stec_replace_location stec_replace_date
        stec_replace_image
        stec_replace_icon
        stec_replace_date_big
        stec_replace_date
        stec_replace_tags
        stec_replace_summary
        stec_replace_short_desc
        • Event Info

        • Location

        • Schedule

        • Guests

        • Attendance

        • Forecast

        • Comments

        stec_replace_tags

        stec_replace_summary

        stec_replace_description
        • stec_replace_title
          Organizer of stec_replace_event
          stec_replace_about
          stec_replace_social
        Visitar Sitio
        • 0

          days

        • 0

          hours

        • 0

          minutes

        • 0

          seconds

        • Asistir

        • Declinar

        Evento expirado

        Evento en progreso

        Adjuntos

        Importar a Google Calendar

        Ubicación

        stec_replace_location

        Obtener indicaciones

        Obtener indicaciones

        ¡No se puede trazar la ruta!

        Detalles

        stec_replace_details

        Sin horario

        stec_replace_date stec_replace_time
        stec_replace_title
        stec_replace_desc
        stec_replace_avatar
          stec_replace_social

        stec_replace_name

        stec_replace_about

        ¡Has sido invitado a este evento!

        • Asistir

        • Declinar

        • stec_replace_name
            stec_replace_status

          stec_replace_name

        La información del tiempo no está disponible en tu zona

        El tiempo

        Hoy stec_replace_today_date

        stec_replace_today_icon_div

        stec_replace_current_summary_text

        stec_replace_current_temp °stec_replace_current_temp_units

        Viento stec_replace_current_wind stec_replace_current_wind_units stec_replace_current_wind_direction

        Humedad stec_replace_current_humidity %

        Sensación Térmica stec_replace_current_feels_like °stec_replace_current_temp_units

        Pronóstico

        Fecha

        Tiempo

        Temperatura

        stec_replace_date

        stec_replace_icon_div

        stec_replace_min / stec_replace_max °stec_replace_temp_units

        stec_replace_5days

        Siguientes 24 horas

        Por Forecast.io


        Ver Agenda Completa

        Publicidad

        Más Noticias

        El atletismo burgalés llora a Rebeca Ortega

        Atletismo

        Luto en el voleibol burgalés tras el fallecimiento de Carmelo Martín

        Voleibol

        El Burgos Promesas da su último adiós a su jugador infantil Daniel Erazo

        Fútbol

        El baloncesto burgalés dice adiós a Casimiro González ‘Casi’

        Baloncesto

        ¿Qué se podrá hacer en Burgos en la Fase 1 de la ‘desescalada’?

        PANDEMIA DEL COVID19

        TH Trucks Team, el equipo burgalés del Dakar 2020

        Motor

        El Burgos CF dice adiós a su socio n.º 1, Agapito Bustillo

        Fútbol

        El joven futbolista burgalés Alejandro Arnau ficha por el Levante UD

        Fútbol

        Conectar
        Recibe nuestro Newsletter